Ingrese texto de busqueda

07/04/2014 14:57 | Liga Nacional

Argentino o la historia del Ave Fénix

El equipo de Junín volvió a repetir una historia sorprendente. Formó un equipo de bajo presupuesto, completamente nuevo y compitió a nivel internacional. Cuando se quedó con un solo foráneo, renació de sus cenizas con todo esplendor.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Argentino o la historia del Ave Fénix

Las metáforas que nos regalan la historia y las leyendas permiten tener esta clase de analogía, entre un ave mitológica y un equipo de barrio de nuestra Liga Nacional. Argentino de Junín construyó su buen presente deportivo luchando contra sus propias limitaciones, y en la peor de las circunstancias como fue no poder cambiar un extranjero, el equipo renació como lo hace el Ave Fénix, esa maravilloso mito que alimentó varias doctrinas y concepciones religiosas de supervivencia en el Más allá, pues el Fénix muere para renacer con toda su gloria.

Según el mito, el Fénix poseía varios dones, como la virtud de que sus lágrimas fueran curativas. Algo de eso hubo en Argentino, porque sus miserias le dieron un carácter al grupo que le sirvió para salir de un pozo de problemas.

Cumplidas las primeras quince fechas de la segunda fase (31 de enero) y tras perder de local con Quimsa 77-79, se produjo la desvinculación de Anthony Myles quien primero quedó al margen del equipo por una lesión en la rodilla y luego fue cortado. Para entonces ya hacía un mes que se había ido del equipo el pivote nacional Julián Aprea.

Al comenzar febrero Argentino estaba 13ero en la tabla, fuera de los play Offs y con récord de apenas 4 ganados y 11 perdidos. En la fecha 16 comenzó el despegue. Llegó a Junín Atenas que venía de ganarle a Peñarol en Mar del Plata y el “Turco” se despachó con un baile memorable superándolo 94-74. Ese partido fue un “click” para el equipo, desde allí se generó el comienzo de la resurrección.

El equipo de Adrián Capelli, ya sin viajes internacionales y con una ficha foránea menos (que aportaba 14.9 puntos y 5.9 rebotes) supo ganar enseguida en el viaje a Santiago del Estero y Córdoba dos juegos vitales como visitante. Luego seguirían Lanús y Comodoro como local, La Unión como visitante hasta llegar al techo máximo de las sorpresas de liga y poder salir cantando victoria de Corrientes, en la casa del campeón cortando un invicto que pertenecía a otra temporada de lo largo que era.

La racha de siete victorias al hilo la cortó Boca en la Bombonerita (73-68) y luego Obras también aprovechó el desgaste para superarlo (81-73). Esas dos derrotas en Capital podrían haber generado dudas pero lejos caerse, Argentino siguió peleando sabiendo de sus limitaciones.

Por eso pudo meter un doblete fantástico a su regreso a Junín bajando a Libertad (73-65) y a Olímpico (98-90). Para ratificar que nada es casualidad, en la fecha siguiente el “Turco” fue a Paraná, donde había perdido Peñarol y superó a Sionista en su casa 84-89. Dos días después Estudiantes de Concordia le volvió a cortar la serie de tres triunfos (esta vez 82-74).

Como postre de despedida Argentino venció a Quilmes y Bahía de local cumpliendo de esta manera con un récord de 12 victorias y solo 3 derrotas en los últimos 15 partidos de la competencia. Solamente Boca Juniors pudo igualar semejante recta final (12-3) porque Regatas y Peñarol sumaron una derrota más (11-4 ambos) en los últimos 15 juegos.

Es lógico que cuando las cosas salen bien todos tienen su cuota de responsabilidad, Lucas Pérez tomó las riendas para ser un base confiable y efectivo, acompañado por Franco Balbi en el armado. Cangelosi, se olvidó de las lesiones y dio todo por el equipo siendo siempre muy regular, lo mismo que Marcos Saglietti. Tal vez quienes mejor aprovecharon los minutos en cancha hayan sido Emiliano Basabe que no tira mucho pero es efectivo y le da al equipo un juego de rol en el área defensiva muy importante y Andrés Landoni, que se hizo cargo del goleo que dejó acéfalo la salida de Myles.

Con ellos el único extranjero fue quizás uno de los 3 mejores de la temporada (en mi podio con Keenan y Baxley) como Marcus Melvin (18.3 puntos y 9.8 reb en los últimos 15 juegos) destrabando con su talento individual los problemas que se generaban en ataque. Fue el único jugador del plantel que marcó en doble dígito todos los partidos desde que quedó solo.

Finalmente el gran hacedor de que todas las partes se congenien vuelve a ser el entrenador Adrián Capelli que llevó al equipo con bajo perfil y por el camino del trabajo para que cada uno de lo mejor de su parte. El equipo fue la estrella y lo vuelve a demostrar por segundo año consecutivo. El técnico manejó con prudencia la decisión dirigencial de no reemplazar al segundo foráneo y solo logró que se sume Santiago Arese cuando se fue Aprea.

Ahora el “Turco” vuelve a ilusionarse con los Play Offs pero no todo es “llegar a la post-temporada y después vemos”. El campeonato de Liga Nacional dura largas 44 fechas y en 6 meses de competencia pasan muchas cosas. Argentino comenzará una historia diferente en la reclasificación pero por lo hecho en la fase regular se tiene que quedar conforme: No cualquiera se levanta con la dignidad que lo hizo este equipo.

Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar

»Hori07/04/2014 19:33
Gracias por la comparación del Ave Fénix, quisiera agregar una cosa a tan excelente comentario, hoy en este y en otros tantos deportes nada es casual, mas bien es Causal, Argentino aprendió de todos lo errores que cometió hace una década, lo pago mas que caro, hoy ya dejamos de ser aquel equipo que todos lo daban de candidato a descender al 1° año, hoy hay jugadores que quieren venir a jugar aca, y otros que quisieran volver, con esto no dejamos de ser un modesto club de Barrio que la rema día a día para jugar esta Liga que muestra Equipos subvencionados y los otros como Argentino, la frase " La Liga la juegan los que pueden y no los que quieren " debería dejarse de lado para siempre. El jueves comienza otra etapa en la vida de nuestro club, ojala podamos tener la alegria que nos merecemos todos los queremos a este club y a este querido " Barrio de la Morochas "
Responder
81.8 %
18.2 %
»Bragado07/04/2014 22:49
la clave es el tecnico que tiene , el mejor de la liga:
Adrian Capelli
Saludos y exitos para la gente de Junin desde Bragado
Responder
80.0 %
20.0 %
»laura08/04/2014 01:44
Gracias señor Pablo Tosal por el emotivo comentario sobre mi club del barrio Las Morochas: Argentino de Junín y sí, somos como el ave Fénix...
Responder
60.0 %
40.0 %
»laura08/04/2014 01:46
Hori, gracias por tus palabras, coincido plenamente. Abrazo.
Responder
66.7 %
33.3 %
»EL MOROCHO08/04/2014 01:48
QUE GRANDE ARGENTINO, COMO DIRIA LA PRESIDENTA VARIAS DECADAS GANADAS, QUE HISTORIA DE ESTE CLUB Y A CUALQUIERA QUE NOS TOQUE ENFRENTAR SIEMPRE LE HACEMOS PARTIDO .. GRACIAS A JUGADORES,CUERPO TECNICO,DIRIGENTES E HINCHADA COMO DIJO EL ORIENTAL VOLCAN SANCHES .. COMO ESTA HINCHADA NO HAY... UN DIA QUE SE NOS CORTO LA LUZ NO PARABAN DE ALENTAR .. ASI LO VIVIMOS CON TANTA PASION ES INIGUALBLE..VAMOS POR MAS..
Responder
26.7 %
73.3 %
»Liberteño08/04/2014 13:53
Mira que la presidente (no existe la palabra presidenta) dice una cosa y sucede otra. Pero ahora entiendo la relación de tu nick y tu admiración a tan nefasta persona como lo es La Señora.
66.7 %
33.3 %
»TOTON08/04/2014 12:15
CAGASTE EL COMENTARIO MOROCHO AL MEZCLAR NUESTRO QUERIDO CLUB,CON LA PRESIDENTA.SOMOS TODO LSO CONTARIO A LA SRA.ANOTA,NADA DE SOBERBIA,PURA HUMILDAD,RECONOCEMOS NUESTRAS FALENCIAS Y ERRORES,SABEMOS DE NUESTROS LIMITES. PERO IGUAL PONDREMOS NUESTRO CORAZON EL JUEVES Y SABADO.DESDE ESTE HUMILDE LUGAR DEL PAIS. VAMOS ARGENTINO
Responder
100 %
0 %
»EL MOROCHO08/04/2014 15:22
MIS DISCULPA SI MOLESTE A ALGUIEN,NO QUISE TOMAR PARTIDA DE LO QUE DIJE ANTERIORMENTE Y CON RESPETO DE LAS DECADAS GANADAS QUISE DECIR QUE HACE VARIOS AÑOS QUE VENIMOS LUCHANDO ERA ESO ..MIS DISCULPAS,,,
Responder
83.3 %
16.7 %
»charly09/04/2014 03:13
TAMBIEN HABRAS QUERIDO DECIR RESPECTO Y NO RESPETO.
100 %
0 %