Ingrese texto de busqueda

27/04/2014 15:00 | Argentinos en el Exterior

Liga Endesa

Valencia le roba el invicto al Real Madrid en una jornada gris para los argentinos

A falta del partido aplazado al lunes del Iberostar Tenerife de Nico Richotti y Juan Gutiérrez, todos los argentinos de la Liga ACB ya vieron acción y con diferentes resultados. Sin embargo, el gran partido de la jornada era el Madrid-Valencia que enfrentaba a los dos equipos punteros del torneo y el partido no decepcionó en absoluto. Otro ex-LNB como Jason Robinson fue clave en la victoria de su Gipuzkoa Basket.
Autor:Daniel Mérida (especial para www.pickandroll.com.ar)
Valencia le roba el invicto al Real Madrid en una jornada gris para los argentinos

¿QUÉ HICIERON LOS ARGENTINOS?

Dos victorias y una derrota argentina dejó la participación argentina en dos de los partidos del sábado, uno de ellos con duelo directo: "Chapu" Nocioni y Leo Mainoldi vencieron en el duelo vasco entre Baskonia y Bilbao Basket y el Estudiantes de Fede Van Lacke venció en cancha del Cajasol de Marcos Mata y frena la racha del equipo sevillano en búsqueda de la clasificación para los playoffs.

El partido entre Cajasol y Estudiantes tuvo un nombre propio: Kyle Kuric. El escolta ex de la de universidad de Louisville se exhibió con 31 puntos, 4 rebotes y 8/11 en triples. El papel de los argentinos estuvo más que discreto, con 8 puntos y 4 asistencias de Fede Van Lacke y 6 puntos y 2 triples de Marcos Mata.

Valencia le roba el invicto al Real Madrid en una jornada gris para los argentinos

El equipo de Aíto García Reneses hizo un mal papel en la ofensiva y en defensa no supo contener el bombardeo de Kyle Kuric, el máximo anotador por mucho del encuentro. Cajasol fue a remolque durante todo el partido y no fue hasta el último cuarto cuando Estudiantes cerró el resultado de la mano de Marko Banic y Quino Colom.

Valencia le roba el invicto al Real Madrid en una jornada gris para los argentinos

El duelo vasco entre Laboral Kutxa y Bilbao Basket fue un partido vibrante y que los vitorianos tuvieron que remontar hasta 15 puntos de desventaja para hacerse con el triunfo final. El equipo de Rafa Pueyo venía de una semana marcada por los impagos que afectan a su plantilla y comenzó el encuentro mucho mejor que su rival con un gran acierto en los triples, lo que le valió para marcar las primeras ventajas. El 35-48 al descanso provocó una sonora pitada del Buesa Arena cuando los dos equipos se marchaban a los vestuarios. Sin embargo, todo cambió en la segunda parte y los de Sergio Scariolo tocaron para estampida. El juego colectivo de Baskonia no mejoró, pero el talento individual de sus estrellas empezó a limar la ventaja rival ante de unos minutos de anarquía y fallos encadenados de varios equipos. Un 2+1 de Fernando San Emeterio dentro de los tres minutos finales ponía a su equipo por primera vez por delante en todo el encuentro y ya no perderían la delantera. El final no estuvo exento de polémica, con una controvertida decisión arbitral y una técnica para el visitante Germán Gabriel.

El mejor de los locales fue Fernando San Emeterio, con 20 puntos y 6 rebotes, mientras que por los visitantes destacó el veterano Damir Markota, con 18 puntos, 7 rebotes y 5/7 en triples. En el casillero de los argentinos, "Chapu" Nocioni terminó con 7 puntos, 6 rebotes y 3 tapones pero un paupérrimo 2/15 en tiros de campo, mientras que Leo Mainoldi apenas jugó cuatro minutos y sólo dejó un rebote y una asistencia.

El UCAM Murcia de Marcelo Nicola tenía un día clave en su lucha por evitar el descenso a la LEB Oro ante un rival directo como la Bruixa d'Or. Los murcianos hicieron sufrir a su afición y fueron perdiendo hasta el último periodo, donde un parcial de 34-18 les hizo voltear el resultado y hacerse con la victoria final. Los mejores del equipo entrenado por el coach argentino fueron Rodrigo San Miguel en la dirección y Nemanja Radovic en la finalización (20 puntos y 10 rebotes), mientras que por parte del equipo manresano fue la joven perla sueca Marcus Eriksson, con 18 puntos, 3 rebotes y 3/4 en triples.

Para ver al Iberostar Tenerife, tendremos que esperar al próximo lunes, cuando se enfrentará ante el colista CB Valladolid. Juan Gutiérrez no estará en el partido, ya que continúa arrastrando esos problemas de cadera que lo mantienen fuera desde hace ya algunas semanas. Su lugar lo ocupará Fotis Lampropoulos, que vuelve tras una larga lesión que ha hecho que aún no haya debutado con el equipo aurinegro esta temporada.

EL RESTO DE LA JORNADA

El duelo entre los punteros Real Madrid y Valencia Basket nos dejó un gran partido de nivel, como el que ya disputasen madrileños y taronjas en la primera fase. La defensa zonal planteada por Vellimir Perasovic maniató el ataque del líder del torneo durante el segundo cuarto y el cansancio de los blancos tras la dura serie de Euroliga ante Olimpiakos hizo mella en el equipo de Pablo Laso. Valencia Basket llegó a conseguir una ventaja de 20 puntos (68-88) durante el tercer cuarto, pero el Real Madrid tiró de casta en un último cuarto donde anotó 39 puntos y limó la diferencia. Este gran cuarto parcial no sirvió para tener opciones de hacerse con la victoria y sumó su primera derrota en 28 encuentros, pero si le permitió al equipo blanco salvar el basket-average. El mejor del encuentro fue el internacional español Sergio Llull, con 23 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias para 30 de valoración, mientras que por los visitantes tuvieron hasta siete jugadores por encima de los 10 puntos, destacando los 17 puntos y 6 rebotes del centroafricano Romain Sato.

Una gran segunda parte de Gipuzkoa Basket y una gran actuación de Jason Robinson permitió a los donostiarras hacerse con el triunfo ante un CAI Zaragoza que está mostrando una gran irregularidad en esta segunda vuelta. El ex de Gimnasia Índalo se fue hasta los 24 puntos y 4 rebotes, aunque el mejor del encuentro fue el visitante

En los otros dos partidos disputados en esta jornada 29, Unicaja venció a Río Natura Monbús gracias a un gran primer cuarto de su línea exterior, que le dio una ventaja que supo mantener durante los tres cuartos restantes y que le hacen afianzarse en la cuarta plaza del torneo y aspirar a quitarle la tercera al FC Barcelona. El equipo catalán venció a Fuenlabrada en un partido más fácil de lo esperado y que fue roto entre el segundo y tercer parcial, gracias al mayor amplitud de banquillo de los de Xavi Pascual. Los mejores de estos encuentros fueron el serbio Vladimir Stimac, con 10 puntos y 9 rebotes en el Martín Carpena, y el incombustible Andy Panko, con 19 puntos y 8 rebotes en el encuentro del Palau Blaugrana.

TODOS LOS RESULTADOS DE LA JORNADA

  • Cajasol vs Tuenti Móvil Estudiantes: 71-82
  • Unicaja vs Río Natura Monbús: 80-71
  • Laboral Kutxa vs Bilbao Basket: 76-70
  • Gipuzkoa Basket vs CAI Zaragoza: 73-62
  • UCAM Murcia vs La Bruixa d'Or: 90-79
  • Real Madrid vs Valencia Basket: 105-110
  • Fiatc Joventut vs Herbalife Gran Canaria (Hoy)
  • CB Valladolid vs Iberostar Tenerife (Lunes)

    CLASIFICACIÓN:
    1. Real Madrid: 27-1
    2. Valencia Basket: 26-3
    3. FC Barcelona: 21-7
    4. Unicaja: 20-9
    5. Gran Canaria: 16-11
    6. Laboral Kutxa: 16-13
    7. CAI Zaragoza: 16-13
    8. Cajasol: 15-14
    9. Fiatc Joventut: 14-13
    10. Gipuzkoa Basket: 13-16
    11. Río Natura Monbús: 11-18
    12. Bilbao Basket: 11-18
    13. Fuenlabrada: 11-18
    14. Iberostar Tenerife: 10-18
    15. UCAM Murcia: 10-19
    16. Tuenti Estudiantes: 10-19
    17. La Bruixa d'Or: 7-22
    18. CB Valladolid: 3-25