Ingrese texto de busqueda

28/04/2014 17:06 | Liga Nacional

Montenegro: "Los clubes somos los grandes perdedores"

El presidente de Quimsa, Gerardo Montenegro, en larga charla con Pick and Roll sostuvo que "Se mueven casi 300 millones de pesos entre las dos categorías y los clubes solo quedan con deudas. Alguien está ganando y los clubes somos los grandes perdedores". Habló de las reuniones de trabajo y los objetivo anunciando que "siempre fue una cuestión económica, jamás fue una cuestión política".
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Montenegro: "Los clubes somos los grandes perdedores"
Entrevista completa con Gerardo Monenegro en Pick Radio

La nota es larga pero de suma riqueza. Gerardo Montenegro hace rato que estaba callado, muy metido en sus asuntos cotidianos (es Senador Nacional) pero las exposiciones brindadas por otros estamentos posibilitó que vuelva a hablar con la prensa. Y como siempre, dijo cosas importantes sobre la problemática de la Liga Nacional como producto y de los clubes como organizadores de la competencia.

- ¿Vos podrías recordar hoy porque comenzó este movimiento de los clubes y si las cosas han cambiado desde entonces? ¿Hay una línea de trabajo?

- Este grupo de trabajo que viene avanzando en reuniones de la Liga desde hace bastante tiempo, nació en Santiago del Estero. Fuimos 6 clubes (Libertad, Formosa, Olímpico, Sionista, Quimsa y Obras) los que nos juntamos porque estábamos muy preocupados por cuestiones económicas del país en general, la Liga Nacional en particular, lo que había pasado con los extranjeros, los problemas con la AFIP, así que consideramos oportuno ponernos a trabajar sobre estos problemas. De qué manera afrontar la crisis económica, de qué manera corregir o adaptarnos a los nuevos tiempos que ya están. Y de esta manera cuidar desde la Liga los intereses de los clubes.

Lo único que nosotros prometimos fue que íbamos a comprometernos a reunirnos todos los presidentes de los clubes en un ambiente de trabajo, autocrítica y ver que podemos aportar también para no profundizar una crisis económica. Así nació este Grupo y así continuamos. Por su puesto que ahora estamos viendo de que manera potenciar la Liga Nacional como un producto único y competitivo contras los demás deportes profesionales (Fútbol , voley) o amateur, como el rugby, de la Argentina.

Vemos con mucha preocupación el escaso protagonismo que tenemos en los medios de comunicación, tanto en los medios televisivos como radiales y gráficos en todo el País. Y hay que entender que hoy el principal ingreso de la Liga es la sponsorización de cada club, y estamos perdiendo espacios en los medios que es la fuente de atracción de los sponsors.

Estos han sido los ejes con los que comenzamos a trabajar y llegamos a conclusiones, se avanzó bastante y terminamos en una situación donde planteamos nosotros que debíamos federalizar más la categoría "A", y en vez de 16 clubes que haya 20, desarrollando incluso más una organización hacia el norte y el sur para que se incorporen nuevas provincias porque eso significa vender un producto nacional más fuerte para los sponsors y la televisión. Y no estábamos tan equivocados porque ahora Grondona está por hacer lo mismo con el fútbol y creo que Grondona algo más que nosotros sabe en este tema de como vender un producto deportivo como es el fútbol.

- En estos días se pudo leer a personas de mucho peso en nuestra historia de liga como los entrenadores Julio Lamas y Sergio Hernández pronunciándose sobre los cambios de la Liga. Por ejemplo que era un error subir a 18 equipos ¿qué opinión te merece?

- Primero lo tomamos como un elemento para tener en cuenta, porque son entrenadores de liga obviamente muy prestigiosos. Pero los dirigentes merecemos un poquito más de respeto en ese sentido, porque nosotros tenemos la visión de que manera tenemos que defender la organización de la Liga y cómo podemos hacer para potenciarla en lo económico. Y no entiendo el fundamento de ellos, la mirada dirigencial que puedan tener sobre la Liga en su conjunto para decir que 18 a 20 equipos son muchos. Creo que hay un desconocimiento grave sobre la problemática que tienen los presidentes tanto de la Liga "A" como de TNA. Primero ellos tendrían que tener un diálogo con nosotros y preguntarnos todo lo que quieran y nosotros evacuar sus dudas en el plano dirigencial. Porque por ejemplo yo jamás me pondría a opinar que no me gusta como juega la selección argentina. Me parece una irrespetuosidad que yo como dirigente, más allá de mi visión como hombre del básquetbol, le diga a los entrenadores que tienen que hacer.

- ¿Cómo es el desarrollo de los cambios que quieren establecer? Porque es un abanico muy amplio de temas a tratar

- Por supuesto que es muy amplio. En cada reunión prácticamente estamos tratando un tema específico, se lo debate, y luego como no van todos los presidente después hay consultas. En las primeras reuniones tratábamos los temas y luego se lo planteamos al Comité Ejecutivo y a los otros clubes que no fueron a estas reuniones. Son muchos los temas que involucran lo organizativo y lo deportivo. Entonces se mezclan las cuestiones porque está la dinámica de toma de decisiones inmediatas como fue el año pasado el cierre de los descensos, y hubo que tomarla, mientras otras se pueden establecer a largo plazo. Por eso nos juntamos porque sabíamos la cuestión primordial era que decisión tomar ante una crisis económica del país en un marco de incertidumbre total que nos podía llevar puesto a todos los clubes y desde allí tomamos una medida como parar los descensos frenando una competencia de altos costos para clubes. Muchas veces los clubes se terminan endeudando para evitar el descenso. Todos los que están en el ambiente deben saber que los dirigentes administramos emociones y eso muchas veces hacen que los estamentos que están alrededor de la Liga jueguen con las emociones y saben que a veces tomamos decisiones en base a eso perjudicando a las instituciones. Entonces quitamos por dos años el dramatismos del descenso aprovechando algo que creemos puede ser muy positivo que es incorporar más clubes a la categoría "A".

- Hace pocos días otras opiniones daban cuenta que el cierre de los descensos había sido un tema político. ¿Por qué les cuesta tanto a los clubes decir que tienen problemas económicos y están en crisis?

- No sé quien lo habrá dicho, pero nosotros venimos planteando desde el primer momento que nuestro problema es económico. Siempre fue esa la materia de la discusión. Sin dudas que se hacen distorsiones a lo que planteamos de la organización de la Liga pero nosotros tenemos el pensamiento que necesitamos salir a ganar mercado económico y sponsorizaciones. Y en el medio de esto tenemos una crisis, así que tenemos que tomar medidas de control de gastos de presupuestos de la Liga para que no sigamos expulsando instituciones del básquet. Pero siempre fue una cuestión económica y yo te aseguro que jamás fue una cuestión política.

- No sé por qué algunos pensaron que con el cierre de los descensos se iban a inaugurar 5 estadios nuevos. Está claro que el dinero que los clubes tienen apenas si alcanzan para los presupuestos de jugadores. Ahora mirando para adelante, ¿cuando podemos pensar en cambios reales de infraestructura para los clubes?

- Cuando al finalizar la competencia el que es campeón no termine perdiendo plata. O el que descienda por una cuestión económica directamente no pueda jugar ni el TNA, porque estamos hablando de que haya un superávit que se pueda invertir en infraestructura. Claramente en estos años de liga donde movemos cerca de 300 millones de pesos anuales entre las dos categorías en todo lo que significa sueldos, gastos operativos y demás no podemos ni siquiera cambiar un aro y encima quedamos endeudados. Alguien esta ganando y los clubes somos los grandes perdedores. Hay muchas cosas para corregir. Lo que esta bien lo tenemos que continuar pero no es tan grave los cambios que se han hecho en lo deportivo. Yo espero sinceramente que tanto los jugadores como los representantes estén todos blanqueados. Y que los clubes no tengamos solo el riesgo (como ahora) de irnos al descensos sino que tenemos a la AFIP encima porque no estamos organizados en ese sentido. En el sinceramiento de la organización de la Liga todos tenemos que poner algo. Obviamente no es simpático lo que estoy diciendo pero es en aras de defender las instituciones, que son los que originan que podamos pagar los salarios que pagamos y sostener toda esta organización. Porque no es que estamos llenando los estadios porque hay una locura por ir a ver Básquet. Vamos!, que cada uno ponga una parte en todo esto.

- En el medio de todo este ordenamiento que vos decis, donde queda la situación política de la AdC de la que mucho se habla hoy.

- Es un año político este para la AdC, sin dudas. Donde puede haber cambios o no. Para algunos es necesarios hablar de cuestiones políticas, en mi caso personal pienso que tenemos que seguir avanzando en estas discusiones de ideas y consensuarlas con el consejo directivo que convoca la Asociación de Clubes y el tema político dejarlo para cuando termine la Liga y llegue el momento de la política. Para nosotros ha sido un año positivo en todo sentido, porque hemos podido invertir dinero en infraestructura cada cual en su medida. Claramente la Liga no ha dejado de ser competitiva y tenemos que dejar en claro que cuando el grupo de los 13 pidió el cierre de los descensos también pidió que jueguen play offs los 16 equipos para que todos jueguen por algo. ¿Y que nos ha dicho la mesa ejecutiva en ese momento? que no se podía premiar a los cuatro últimos. Luego dijeron que los cuatro de abajo se desarmaban porque no competían por nada y resulta que a Lanús solo se le fue un jugador suplente a un club que no pertenece al grupo de los 13. Han seguido compitiendo hasta el final todos. Además hay que ser muy claro en esto: nosotros pedimos el cierre de los descensos y al mismo tiempo pedimos que la AdC le retenga por reglamento el dinero a los clubes que llega de la televisión para invertir en infraestructura y también nos han dicho que no. Fuimos nosotros los que pedimos la obligatoriedad de la adecuación de infraestructura. Lo que queríamos era un mejoramiento económico de los clubes y en ese sentido muchas instituciones este año han podido pagar deudas que venían arrastrando. Y han trabajado con presupuestos modestos de acuerdo a lo que podían y han podido sanear su economía. Ese es el mejor saldo que podemos esgrimir en este año.

- Otro factor negativo es la crisis económica por la que atraviesa el país y el mundo, y en esta temporada la Liga Nacional se vio claramente perjudicada.
- Pero todo lo sabemos, hasta los mismos jugadores lo pueden decir que sufrieron porque los clubes se han atrasado un mes o dos meses, porque quizás la campaña no ha sido tan buena, los sponsors se atrasan con los pagos, la crisis económica impactó a los sponsors. Los jugadores saben todo, los entrenadores también, porque se le paga con uno, dos meses o tres de atraso. Porque los clubes no estamos bien, esa es la realidad. Lo correcto sería pagar los sueldos en tiempo y forma, y esta sería una Liga superavitaria, claramente no lo es, y lo sabemos todo, ahora lo que me duele como dirigente es que si la liga no es totalmente superavitaria y los demás estamentos de la Liga dicen que se arreglen como puedan, me parece que no es una respuesta adecuada que te digan que nos arreglemos como podemos.

- ¿Qué opinión tiene acerca de las declaraciones de jugadores y entrenadores que no vieron cambios en esta temporada?
- Hubieron cambios de insfraestuctura, por ejemplo Quimsa hizo un cambio, Olímpico también lo ha hecho, muchos equipos han hecho un cambio de acuerdo con su situación económica. Me parece que hace falta más todavía. Creo que lo que indirectamente están diciendo es que ni siquiera con el cierre de los descensos se logró que la Liga sea superavitaria para los clubes, o sea que más a mi favor de lo que estoy diciendo, por la crisis que tiene nuestra competencia estructuralmente hablando.

- ¿Cuál es la situación a futuro con los derechos televisivos?
-
Esto ya lo hablamos el año pasado, tuvimos reuniones con TyC Sports y sabemos que el presidente de la AdC hizo gestiones por el planteo que veníamos llevando adelante y así se llegó por primera vez que el Súper 8 se juegue con todos los partidos televisados y eso lo tomamos como un salto importante o la incorporación de DirecTV que transmite algunos partidos y es muy importante, obviamente para nosotros no es suficiente pero de lo que pedimos, se han hecho cosas positivas. Ahora aspiramos a más, buscando una mayor fuerza y presencia en lo mediático y comunicacional.
En ese sentido nosotros tenemos iniciativa para crear un fondo especial para el marketing, comunicación y prensa. Esto lo venimos discutiendo hace mucho tiempo y lo queremos presentar en el consejo de la AdC, para que se apruebe la creación de estos fondos especiales para la difusión.
El tema de la comunicación es una de nuestras preocupaciones más importantes, porque nosotros tenemos que estar mirando de que manera vamos a sortear esta crisis que pasamos en el básquet y además tenemos que tomar medidas para que logremos generar recursos.
Si queremos una Liga deportiva cada vez más fuerte, necesitamos generar más ingresos y más recursos. Y que cada club tenga presupuestos para pagar los salarios de los jugadores y entrenadores, compitiendo con los mercados de otras Ligas como las del Básquet brasileño.
Nosotros no queremos a los mejores jugadores en nuestra Liga se vayan a Brasil, pero para estar a la altura de los sueldos de otras ligas, necesitamos tener el dinero para pagarlos. ¡¿Y de donde sale el dinero?! De lo que generemos como ingreso y en ese sentido la incorporación de nuevo sponsors y la difusión de la Liga es un factor importante.
Porque no podemos sostener los salarios competitivos para los jugadores más importantes de la Liga solamente con la venta de entradas.
Esto que estamos planteando son problemas netamente dirigenciales. Lo que vivimos cada presidente en su club es algo común, los mismos problemas que yo tengo en Santiago lo tiene Comodoro, Argentino, lo tiene Atenas como lo tiene Peñarol o Quilmes.
Si queremos una Liga más fuerte, tenemos que traer más sponsors, si traemos más sponsors significa que vamos a tener una liga que nos permita sostener un nivel de competencia, que significa pagar los salarios competitivos.

- ¿Qué se habló acerca del próximo formato de la competencia y si en la reunión más cercana estarán Atenas, Boca y Peñarol?
- Si nosotros siempre venimos bregando para que en estas mesas de trabajo y participen las demás instituciones, en este caso Boca, Peñarol y Atenas. Sería incluso una buena señal para todo el ambiente del básquet que no tengamos que ir 13 clubes con una iniciativa y los demás tres clubes estén esperando y ahí nos pongamos a debatir. Porque queda como que nosotros estamos haciendo cosas aparte y en realidad estamos tratado temas en común.
Sería bueno que esos clubes estén en la próxima reunión y hagan su aporte que seguramente tienen mucho para aportar, como la experiencia para que todas las medidas que nosotros queramos llevar adelante, sea bien debatidas, bien discutidas y no forzadas, sino el marco de unidad que es la que tenemos que mostrar ante todos los estamentos del básquet.
Como dirigente siempre pienso en una unidad, somos una asociación de Clubes y debemos mostrarnos como los verdaderos socios que somos, tenemos que estar todos los socios discutiendo una problemática que es común para todos. Por eso tienen que estar clubes como Atenas, Boca y Peñarol por todo lo que representan con su experiencia dirigencial, que es muy valiosa.
Si es verdad que algunas veces se le ha dado una trascendencia política y eso no sirve, porque si le damos un tinte político a algo que es de interés común, no sirve. Nos tenemos que unir, tenemos que estar todos juntos en este problema de potenciar la Liga. Después está la política, después están los dirigentes que tienen que llevar adelante un proyecto y la propuesta.

- ¿Después cuando? ¿Cuándo es ese después?
- Supongo que vendrá después de que termine el campeonato, cuando nos convoquen a la reunión del consejo directivo el presidente y nos digan que "tenemos que entrar a debatir sobre la futura comisión" Seguramente nos dirán tal fecha hay elecciones y se abrirá el debate. Eso es lo que yo creo que va a pasar, seguramente más adelante. Hasta que eso pase no impide que estemos los 16 clubes trabajando. Al menos es la posición de Quimsa, no necesariamente lo tienen que pensar todo, pero esto es lo que yo creo.

- También me han contado sobre el tema político que no solo se trata de cambiar o tratar el nombre del presidente sino de hablar sobre el estatuto, las potestades del nuevo presidente y una nueva conformación de la mesa directiva.
- La verdad que yo todavía no tengo una opinión formada, yo en las reuniones me centró en los problemas que tenemos en común, no tanto en lo político y no tengo nada formado sobre la reforma del estatuto. Hay clubes que se quejan del estatuto por las resoluciones ejecutivas que deben ser inmediatas. Eso hay que estudiarlo bien.
Pero hay que saber que tenemos que adaptar la Liga porque vamos a tener 20 clubes y no 16 como son ahora, también debemos debatirlo entre todos, porque hay que darle lugar al debate, pero la verdad que no me quiero anticiparme, en sentido respeto a la experiencia de los dirigentes que en todos estos años trabajaron con gran esfuerzo, porque si nosotros estamos trabajando ahora, no significa que todo lo que se hizo años atrás este todo mal, porque nosotros hemos sido parte de ese proyecto.
Todos somos parte del pasado, también tenemos un grado de responsabilidad, mayor o menor pero la tenemos de lo que venia ocurriendo pero tenemos que tener la inteligencia de decir que "hasta aquí hemos hecho el esfuerzo, hasta aquí fuimos parte para que la Liga sea de esta manera".
Ahora hacemos un parate y analizamos sobre lo que está perfecto y donde tenemos que trabajar para mejorar, de esto se tratan todas las reuniones, es más nosotros mismos nos estuvimos criticando. Que no se malinterprete y que no se entienda como una falta de respeto hacia los otros dirigentes que hoy están conduciendo la Liga.
Yo respeto a todos los estamentos pero como reflexión final quiero decir que los únicos que tenemos puesta la camiseta del club somos los dirigentes, porque yo nunca voy a ser presidente de Peñarol ni el presidente de Peñarol será presidente de Quimsa. Y así todos los dirigentes. Los hinchas sobre todo deben respetar y valorar cada vez más el esfuerzo y el trabajo que hacen los dirigentes de todos los clubes de "A", TNA, Federal y torneos locales. Todos tenemos la camiseta puesta y amamos nuestros clubes, por eso lo defendemos. Nosotros podemos equivocarnos en muchas cosas. Podemos equivocarnos en lo deportivo, en un jugador, pero no en que a nuestros clubes les vaya mal porque fundamentalmente, y hoy más que nunca, cumplimos también las instituciones del básquet un importante rol social.

Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar

»horacio de santa fe28/04/2014 22:09
La verdad, me llama la atencion y en forma positiva las declaraciones del presidente de Quimsa, el Sr. montenegro, por lo racionales, realistas y por el mensaje de unidad que plantea con los que hay disidencias. Acordar con los que piensan como uno es fàcil, lo valioso es debatir con el que piensa diferente y llegar a un punto comun de entendimiento. Y por otra parte me molesta un poco que algunos jugadores o entrenadores que ganan mucha plata, bien ganada por otra parte porque no me meto en sus finanzas, le quieran decir a los clubes lo que tienen que hacer, porque ellos nunca resignan un peso o un dolar de sus contratos, mientras que los clubes se los pagan muchas veces a costa de endeudar la institucion o a sus dirigentes. Cuando los dirigentes intentan aplicar un plan racional en el uso de los recursos y aumentar los ingresos mientras tanto a traves de nuevos sponsors, salen a poner palos en la rueda. Por ultimo, la plata grande para la liga tiene que salir de la television como fue historicamente. Tyc sports esta pagando un contrato desactualizado y hace una difusion de m... de nuestro querido deporte.
Responder
81.5 %
18.5 %
»Vieja Liga29/04/2014 06:44
Racionalizar? Repartir la pobreza entre 20 ? 4 socios más? Repartir la masa de jugadores entre más equipos cuando ya se notó este año q es insuficiente para mantener un nivel de competencia adecuado? Los entrenadores opinan porque estudian mucho, también sobre organización dotti a. No nacieron ganando fortunas sino q se prepararon y hoy son de los mejores del mundo. Este deporté lo invento un entrenador, lo organizan entrenadores en todas partes del mundo. La Liga la desarrollaron entrenadores argentinos adaptando la experiencia y los criterios internacionales. Si ahora cuestionamos eso estamos perdidos
Responder
14.3 %
85.7 %
»milrayita29/04/2014 14:43
Y que queres , si hay mucho dirigente inepto que se la chorea o no sabe administrarla. no siempre la culpa la tiene el de afuera .por ejemplo cuando se corta un dt o nacional tep ensas que no te genera deuda?? viven cortando jugaodres y dt algunos
Responder
25.0 %
75.0 %
»guillermo29/04/2014 17:09
La soberbia de este y muchos dirigentes lleva al desastre económico de los Clubes. Por ego , firman contratos que no pueden pagar y funden a las Instituciones.
La Liga es profesional y los Clubes deberían funcionar como Sociedades anónimas, y no como entes administrativos de la plata que le da el Estado. Es bien sabido que los clubes sin el aporte del Gobierno Nacional o Provincial no serían nada y ejemplos sobran en el pasado y en el presente.
Y el hecho de menoscabar la opinión de un Entrenador, que sin lugar a dudas es la persona más capacitada de todas las que conforman el estamento del básquetbol.
Nuestra Liga Nacional es obra de una mente visionaria de un Entrenador y a nivel mundial los entrenadores, por ejemplo en la NBA forman parte del Consejo directivo de las franquicias e incluso son dueños de acciones de las mismas.
Este , y muchos otros dirigentes, creen que EL poder político o económico les da la capacidad para opinar o decidir sobre las cosas , de la cuales ignoran !! ENTIÉNDASE BÁSQUETBOL!!
Responder
25.0 %
75.0 %
»EL HERRERO TOLDENSE29/04/2014 18:08
OJO se viene la embestida de "viejas estrellas", quienes defendiendo "lo suyo" y lo de "susrepresentantes", van a
empezar a hace lobby para dañar a los clubes, y mitigar la fuerza de "LOS13", ojalá no lo logren, y se repita una LIGA fresca e innovadora donde vimos aparecer a muchos jugadores nuevo, a pesar de que "algunos" periodistas no lo quieran reconocer.
Responder
80.0 %
20.0 %