Ingrese texto de busqueda

23/05/2014 18:25 | Mundial España 2014

La actualidad de Dominicana

Dos novedades importantes se han registrado en las últimas horas con relación a la participación de República Dominicana en la Copa del Mundo. Por un lado, se confirmó la baja de Al Horford, y por otro, se confirmó el lugar de entrenamientos.
La actualidad de Dominicana

Horford será otra baja

Atlanta Hawks cerró definitivamente la posibilidad de que el dominicano Al Horford pudiera jugar la Copa del Mundo en España al prohibirle toda actividad hasta tanto no iniciar los entrenamientos con el equipo en agosto. La franquicia además le condicionó su estada en el “Básquetbol Sin Fronteras” que tendrá lugar en Oriente, Europa y África.

Horford se perdió 53 de los 82 partidos de la temporada regular más los playoffs por desgarro del músculo pectoral derecho que le demandó una cirugía. Días atrás recibió la alta médica del doctor Xavier Duralde para que a futuro empiece entrenamientos limitados.

“La recuperación de Al es muy buena y progresó como se esperaba pero lamentablemente no creo que todavía esté en condiciones de jugar para su país”, dijo Duralde al Atlanta Journal. Horas después de esas declaraciones se conoció la decisión de la franquicia.

Algunos especulaban con que Atlanta utilizaría el Mundial como posibilidad de que Horford anticipara su puesta a punto pero con esto quedó descartada luego que el médico sólo le permitiera hacer algunos tiros, actividad ligera y sin contacto en la cancha.

Horford (28) es un jugador clave en Atlanta Hawks y antes de su parate promediaba 18.2 puntos y 8.4 rebotes. Su contrato, por 12 millones de dólares anuales, terminará en 2015/16.

Pese a su ausencia Atlanta, tras ganar 38 y perder 44 durante la temporada regular, entró a los playoffs en el octavo lugar del Este y dejó afuera a los Knicks de New York. En primera ronda debió enfrentar a Indiana Pacers y le extendió la serie hasta un séptimo juego.

La baja de Horford al Mundial se le suma a las varias que ya tendrá el torneo aunque en este caso se consideraba como muy distante la posibilidad que el dominicano pudiera estar en España. Para el seleccionado de Dominicana su ausencia no pasará desapercibida a pesar que ya no había formado parte del seleccionado en ocasión del Premundial Caracas 2013 cuando obtuviera el cuarto lugar. República Dominicana en la Copa del Mundo integrará el Grupo C en la ciudad de Bilbao junto a Ucrania, Finlandia, Nueva Zelanda, Turquía y EE.UU.

South Florida abre las puertas a la preparación de la Selección Nacional Dominicana

Uno de los lujos de contar como seleccionador con el entrenador de los Kentucky Wildcats John Capilari era que la República Dominicana podía hacer su preparación en Lexington.

Con el sucesor de Calipari en el cargo, Orlando Antigua, recientemente nombrado como entrenador jefe de la Universidad de South Florida (USF) en Tampa, Florida, la puerta a las instalaciones de esta universidad se han abierto para un equipo participante en la Copa del Mundo.

“Esto es algo que estaba hablado desde el principio y lo habíamos pensando. Nos han dado todas las facilidades para hacerlo y ahora depende de la federación”, comenta Antigua.

Tener un buen lugar donde entrenar es extremadamente importante para la preparación. Antigua, que era asistente de Calipari tanto en Kentucky como en República Dominicana, hizo una gran actuación siendo el pasado verano el primero de a bordo del equipo. Los dominicanos lograron el pase directo a la Copa del Mundo el pasado verano en Caracas al acabar entre los cuatro primeros. Su última aparición en este torneo fue en 1978.

Este verano en España, la República Dominicana se medirá con Estados Unidos, Finlandia, Nueva Zelanda, Ucrania y Turquía en el grupo C.

Antigua está dejando la mayor parte de su energía en su nuevo trabajo como entrenador de USF y está dando un toque internacional a la universidad.

El base Nehemias Morillo es el primero en comprometerse con los Bulls de Antigua, firmando una carta de intenciones el 2 de mayo. El jugador originario de República Dominicana jugó dos temporadas en el Instituto Monroe de Nueva York. Allí promedió 12,2 puntos y cuatro asistencias la pasada temporada.

“Nehemias es realmente alto, versátil y puede adaptarse a cualquier posición del campo. Es hábil, agresivo y atlético. Estamos extremadamente excitados de que se una a nosotros”, explica Antigua.

El segundo jugador en comprometerse en Rubén Guerrero, un jugador nativo de Málaga, España. La pasada temporada, Guerrero jugó para la Sunrise Christian Academy de Kansas, promediando 9,3 puntos y 8,5 rebotes.

El jugador de 2,11 también estuvo presente en el equipo que acabó tercero en el Europeo U18 de Letonia en 2013.

“Es alto, atlético y ágil. Puede jugar en múltiples posiciones. Es un buen chico que viene de un gran programa en Sunrise Christian. También es un buen estudiante y será un gran representante para el programa de USF”.

Fuente: Webasketball - FIBA Américas