Ingrese texto de busqueda

04/06/2014 18:26 | Liga Nacional

Análisis de especialista

Oscar "Huevo" Sánchez, mientras se recupera de la operación de espalda a la que fue sometido, tuvo una larga charla con Pick and Roll radio donde analizó la final entre Regatas y Peñarol, las situaciones especiales y lo que podrá pasar. Además habló de los árbitros y la selección.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Análisis de especialista
Audio completo de la entrevista a Oscar Sánchez en Pick Radio

- Primero tengo que preguntarte por lo más importante ¿Cómo estás de salud luego de la operación?

-Estoy muy bien, la pase muy mal hace una semana cuando salí y me sacaron los calmantes, el suero que tenía, llegue a casa y lloraba del dolor, estaba muerto por el postoperatorio durísimo y por suerte cambió todo y gracias a Dios hace tres días que camino bien. Hoy estoy sin dolor, estoy bárbaro y cada vez estoy mejor. Ya el médico me dijo que puedo volver a los campus, ya estoy preparado para hacer mi trabajo, son dos meses que tengo que recuperarme tranquilo, haciendo las cosas bien.

- En el plano deportivo ¿Que análisis haces acerca de las finales entre Regatas y Peñarol?

- Los playoffs tienen mucho de mental, tácticamente uno puede ajustar en detalles, si un equipo tiene un gran trabajo tácticamente puede cambiar diferentes tipos de defensas zona, hombre, mixta o lo que sea.
Los ataques muy poco, sí el concepto es decir, "voy a jugar una sobredosis de Pick&Roll o no", si "voy a jugar poste bajo o no", si "voy a jugar para el tirador o no", todo esto atacando la debilidad de la defensa del otro equipo.
Muchos equipos cuando llegan a una instancia de final no varían ofensivamente y tácticamente, trabajan todo lo que hicieron durante el año y me parece a mí que en el aspecto mental tiene mucho que ver, porque ya la liga nuestra siempre ha sido impredecible, porque el número dos pierde con el 15, o el 16 le gana al primero, o sea pasó 1.000 veces y en este caso los dos equipos tienen material para ganarse en cualquier momento, lo que pasa es que a veces no merecen finales quedarse en el primer tiempo.

- ¿Crees que en el transcurso de las finales fue Regatas el que más tuvo que ir probando variantes?

- Para mí hay que probar de todo para ganar, ahora bien, a veces las formaciones iníciales también tienen una excusa para jugar mal o bien, con todo respeto, no es lo mismo Calderón que Martina para una química de conjunto como la tiene Regatas.
Si puede ser lo mismo Hopson que Javier Martínez, en cuanto al desequilibro con el balón, pero después el resto, no hay tantas variantes, pero se siente en el equipo cuando a través de un Pick&Roll nace la ofensiva, no es lo mismo la continuidad del Roll de Martina que la de Calderón.

- Regatas en la serie venía tirando con un 22% desde la zona de tres puntos y en el quinto punto de la serie lo mejoró rotundamente ¿Esto es en base a una merma de la defensa de Peñarol o los tiros abiertos y claro siempre estuvieron?

-En el caso de Regatas solamente tiene un jugador que puede tirar en la salida de una cortina, el resto o la mayoría tira a pie firme. Para tirar un lanzamiento con tiempo y distancia a pie firme, previo tiene que haber un rompimiento de un perimetral, juntar defensa y descargar, de ahí el pase extra o no al corner para Brussino, Ricky o Gerlero.
La otra variante es que mediante una doble marca en una ayuda defensiva adentro para que la bola salga afuera y tiren. Para dar un ejemplo en el quinto juego, el primer tiempo termina con una jugada en la cual penetra Hopson, ataca la defensa, abre la pelota a Martínez y tiró sobre la chicharra y la metió, o sea la mejor ayuda es la que no se produce en básquetbol. No hay que vivir ayudando, hay que tener una responsabilidad individual y luego colectiva.

¿A Peñarol como lo viste en el último juego en Corrientes?
- Para mí Peñarol tiene un gran problema defensivo a lo largo de la serie, que es la defensa de Pick&Roll, defiende bajo, defiende a Quinteros tratando de enviarlo hacia adentro, pero Quinteros no culmina, Quinteros frena y tira.
La defensa de hombre alto, está sobre una línea imaginaria de dribling muy atrás y no logra tampoco detenerlo, porque Campazzo o el que fuere trata de defender la cortina pero ahí quedan, además los jugadores de Regatas tienen una cualidad que es legal o no, que es que cuando vos cortinas ellos te hacen un movimiento más y quedas enganchado en esa situación, que se pita o no se pita dependiendo de los jueces, en eso también hay una variación abismal entre árbitros y árbitros, es una locura que pase esto en el básquet argentino, lamentablemente, hay una competencia que ya no es tan leal en esas cosas.
Después considero que Leiva no necesita ayuda con Martina, me parece que Boccia es excelente en la concentración de trabajo, lo que pasa es que el lunes se vieron superados por la defensa.
La defensa de Regatas fue muy buena, muy agresiva, estaban muy metidos, mucha ayuda, muy fuerte la defensa a la pelota y a Peñarol le costó.
Este equipo de Peñarol, la presión la quita poniendo el balón en la zona pintada, porque descomprime la presión con Leiva y hoy Martín es un jugador decisivo en Argentina, que meta o no meta los foules es una cosa, pero es un jugador decisivo.
Martina es un jugador que es proclive a las faltas personales, en ambas franjas del campo y hoy defiende a Leiva, sabiendo que Martina es otro de los jugadores claves en esta serie.
Entonces Leiva es un jugador que te mete adentro, no es que juega poste medio y es muy grande, eso es una descompresión hacia Gutierrez, que hoy tira tiros que puede realmente. Hoy Facundo Campazzo dentro del juego es muy ciclotímico, por momentos no juega en ataque y después se las juega toda él, no tiene un equilibrio para seguir con la continuidad, porque a veces hay momentos que Peñarol tiene muchos cambios estructurados también, al finalizar un cuarto, salen todos y a veces resiente esa situación porque no es lo mismo estar con los titulares que con los relevos.

- ¿Puede ser que Peñarol sintió también la poca participación en ataque de Boccia en el quinto juego? tomó pocos disparos al canasto...

- Boccia venía siendo el jugador de la serie y es un jugador que es más preocupante sin el balón que con el balón y últimamente al tener tanta confianza veía el aro como una taza. Boccia usa muy bien el posteo y sabe jugar el corte con Facundo (Campazzo) que lo habilita bien, es un jugador que siempre recoge la basura, toma los rebotes, Boccia es un jugador preocupante y es importante en una estructura donde vos tenes un equipo lleno de tiradores, a mí lo que me sorprende a veces de Peñarol, lo ciclotímicos que son los extranjeros.
Porque vimos a un Fisher encendido en el segundo partido en Corrientes, que era terrible porque se clavaba y tiraba o el mismo Isaac Sosa que en situaciones especiales aparece, un jugador con coraje, para mí no son descartables para nada y más cuando tenes una falencia de gol.
Esa es otra de las contra respuestas de Regatas, donde por momentos en una serie tuvo la pelota siempre Paolo y esta vez sin hacer 42 puntos, el equipo funcionó con una idea de juego que fue lo que lo llevó a ser el número uno de la serie.
Después esta el oponente que te dice, o jugás rotando la bola o te niego el balón y no rotas más la bola.

- En el plano mental pareciera que Regatas además de ganar necesitaba una victoria contundente como la del lunes ¿Qué importancia tiene el quinto punto para ambos conjuntos?

-- Peñarol lo está pensando al juego, vos sabes que en el subconsciente está que tienen otra vida más y eso te traiciona. En el caso de Regatas sabe que no hay mañana, ahora después que termina el partido, ahí empezás a pensar que tenés que meter las primeras bolas en el sexto juego, porque si no se nos pone el partido parejo, porque hay 14 árbitros y así empezamos todos con la película esa.
Yo considero que a favor de Peñarol, la hombría de esos muchachos que son unas fieras, Leiva, Gutierrez, Campazzo que es una bestia o el mismo Boccia son jugadores muy importantes.
Van a tener la motivación de ver un estadio con más de 6.000 personas, tiene toda la fiesta servida pero hay que argumentarlo con juego, con una buena defensa.
Hubo una gran diferencia con la actuación de los bases entre los primeros partidos y los últimos, aparecieron los dos al mismo tiempo. Cosa que parecía que el paraguayo estaba en otra liga y Hopson parecía que no quería jugar más.

- Hopson no está aceptando ser suplente

- Hay jugadores que soportan ser suplentes, otros que siendo suplentes son difíciles y tienen espalda, no es fácil todo esto. No es todo teoría con una pizarra y un marcador, detrás hay muchas cosas que no están en los libros. Eso es problema de ellos porque son un gran complemento, Javier Martinez es un jugador que ataca el Pick&Roll, que cuando hay cambio te tira con la mochila, sabe cuando te puede atacar, él sabe y es ganador, que sus piernas sean diferente, pero bueno el lunes lo hizo bien y se lleno de foules, porque a veces tiene que jugar a medio foul porque no puede dar el paso atrás, pero tiene otra virtud de cintura para arriba.
Mientras que Hopson es un jugador que estaba muy bien físicamente en todo el año, a mi en la serie con Quimsa me hizo mucho daño, ayer apareció de vuelta con sus doble y falta, atacó el eje, lo que sabemos todos y me parece a mí que está para cualquiera. A Peñarol hay que respetarlo, son bravísimos porque muertos son más peligrosos.

- ¿El tema de porcentaje es mental en un equipo?

-No es mental, es según la selección de tiros, o sea cuando vos tiras bien y metes después podes dar vuelta carnero y la metes. Pero cuando estás tirando mal, después tenes que comprar pintura naranja.
Cuando yo tomo un tiro más cercano, más posibilidad de meterla, cuando tiro en bandeja tiene un porcentaje, cuando tiro libres obviamente, cuando tiro de tres puntos es otro, históricamente hace mucho tiempo que Peñarol no anota más de un 35% en tiros desde 6,75.
A veces es importante saber eso y como ahora todos están jugando básquetbol con cuatro jugadores abiertos, no hay segundas chances, salvo un perimetral que se filtre, después no hay muchos más. Por ejemplo Boccia que sabe jugar en esa situación o el mismo Facundo Campazzo que a veces también lo hace, pero no existe la figura del cuatro de antes que también se postee o que vaya al rebote ofensivo, cada vez hay menos jugadores que vayan al rebote en ataque, Martina o Gerlero en Regatas también van en busca el rebote ofensivo, después no hay mucho más.

- ¿Qué valor tiene el primer cuarto del sexto punto de las finales?

- Mucho, cuando los equipos tienen puntos en sus manos, por ejemplo el hecho de tener a un jugador como Quinteros o Ricky Sánchez es muy particular, porque Ricky Sánchez a veces tira y algunas entran y otras no. El hecho es que Ricky Sánchez te abre la cancha para que Hopson aproveche con sus penetraciones o el mismo Javier Martínez, el tiro externo limpio te da vida y te abre espacios y los necesita Regatas, porque tiene jugadores que están preparados para anotar. Regatas venia anotando 83 puntos de media en la fase regular.
La naturalidad dice que si estás defendiendo concentrado, el rival va a tirar en un 20 o 30%. Yo pienso que Quinteros está jugando muy libre, a mi criterio demasiado libre, porque está tomando tiros limpios no con la marca encima.
El básquet no es democrático, en el básquet tira quien la tiene que tirar, pero tampoco que un jugador como Quinteros te mantenga el juego o te ponga en juego. Además no es una defensa que necesites una defensa tremenda de equipo, es ajustar algunos detalles técnicos, cosas que se podrían mejorar o cambiar.
Un día me tocó comentar un partido de Phoenix Suns y San Antonio, antes del partido yo le pregunto a Emanuel Ginóbili como era la filosofía para defender a Nash y muchas veces en 40 minutos defendiendo de la misma manera, el jugador ya se acostumbra a atacar esa defensa. Si vos empezás a cambiar, un día le haces un trap, un día le haces un step, un día haces un push, hay que ir cambiando un poco para que no se acostumbre a atacar siempre a la misma situación.

- ¿Cuál es tu visión acerca del arbitraje en estos playoffs?

-Yo considero que lo que estamos viendo es lo que está pasando, el tema arbitral está dividido dentro de la misma asociación, eso lo saben todos. Nosotros sabemos lo que estamos en el ambiente que está dividido y es una pena porque son todos muy buenos árbitros.
En el sentido que Chitti me parece un gran árbitro, el mismo caso para Estevéz o Sampietro que tiene unos huevos como un toro, Daniel Rodrigo también.
Hay buenos árbitros en la Liga Nacional, lo que pasa que no puede variar la filosofía porque en un día es mancha venenosa y otro día nada.
Como puede haber una final 10 antideportivas y en la otra ninguna, algo pasa muchachos. El lunes hubo dos situaciones que eran jugadas antideportivas y no la cobraron y por otra parte el partido favoreció al arbitraje, los jugadores colaboraron no se tiraron a la pileta con esos balazos de francotirador, que vos mirando decís que hay un francotirador ahí.
Hay veces que cometen el foul y discuten, no hay nada que discutirle al arbitraje, es foul antideportivo. El lunes hubo dos bandejas que le cortaron los brazos a los jugadores, que no fueron a la tapa y era foul antideportivo pero no se pitaron para no tener como ejemplo el arbitraje de Sampietro, Vito y Tarifeño, es así y acá el responsable tiene nombre y apellido que es el jefe de la comisión técnica tiene que bajar un lineamiento y decir que la Liga se juega así.
Yo sé que no es lo mismo Lamolina que Castrilli, pero ayer escribí que nosotros tampoco ayudamos en nada, pero el otro día quedó como que Peñarol fue favorecido, pero nos olvidamos que Regatas perdía por 15 y se puso en juego con triples de Paolo, pero en el partido siempre estuvo al frente Peñarol.
Hay que decir que si hubo dos situaciones que fueron inexistentes, el foul del paraguayo y el foul de Calderón, todos los demás son foul y si seguís el video todos los foules fueron antideportivos, un descontrol, además había mucho nerviosismo porque son dos equipos que no pueden ser segundos, pero alguno va a salir segundo y es una pena que se están matando entre todos.
En esta temporada me tocó a mí también vivirla y mira que yo soy insoportable, pero me encantó como pitaron los árbitros, yo te digo hay veces que me siento más seguro con un árbitro de visitante, con otro no tanto, pero igualmente los árbitros este año me encantaron, ahora no nos tenemos que pelear entre nosotros, no se hablan, como puede ser que el mejor árbitro del país, que fue votado por toda la prensa tres años seguidos no pueda dirigir las finales, algo pasa muchachos.
Vos como jugador o entrenador no sabes con que te vas a encontrar, con que filosofía te vas a encontrar, si te va a tocar un arbitraje que te va a sacar de partido o se va a jugar o no. Yo entiendo algo, lo ilegal es increíble, lo ilegal no debe ser como una cortina en movimiento, un empujón en la pintura, tirarte para que te cobren un foul en ataque, tienen que ser sancionados.
Hay que unificar y hay una cosa que tiene que favorecer al espectáculo pero desde el inicio de la Liga, que son las fricciones, los empujones, los agarrones, porque eso no es legal para eso está la técnica individual, el seguimiento individual, el corte de la línea de pase, etc., pero no podes estar peleando todo el día, haciendo caras, toda la noche haciendo gestos de me están robando y están dirigiendo tres.
Lo primero que tenemos que mostrar es que el estamento está unido, que hay una filosofía arbitral, entonces pasa a ser confiable.

- ¿Cómo será tu futuro en la Liga Nacional?

-Yo en principio estaba esperando como salía de la operación, yo con Quimsa tuve una relación de dos meses que parecía que era de dos años, muy linda. Lo que viví en Santiago no había vivido en los últimos años de mi carrera, la gente de Santiago es divina.
Quedamos en hablar con Montenegro en su momento, pero bueno Montenegro no apareció, si me habló dos veces para ver cómo estaba y bueno yo entiendo la urgencia del jefe que ya quería tener su técnico y leí por la prensa que ya está Santander.
Viste como es el mercado parece que el básquet se termina hoy a la mañana y se hacen reuniones entre ellos, que dicen este jugador no me lo tocas y se lo tocan todos entre ellos. Se cagan todos entre ellos y después salen a decir que no hay que contratar a nadie, es una cosa increíble y es una liga generosa.

- Con respecto a lo sucedido en las últimas horas con la contratación de Julio Lamas en Obras ¿Sos partidario del part time o full time en la selección?

- Sabemos que en un país que hace diez años, Ginóbili, Luis Scola, Fabricio Oberto, Pepe Sanchéz no iban a estar como Walt Disney congelados, necesitábamos formar jugadores con físico, formarlos y no dirigirlos.
Entonces necesitas caminar el país muchísimo, necesitas trabajar, el full time es full time, no es dirigir un torneo, es trabajar todo el año. Tenes que viajar al Chaco a buscar los jugadores, ponerlos en un centro de alto rendimiento, enseñarles y formarlos, a los jugadores jóvenes no se los dirige, se les enseña y se los forma.
Nosotros después de agosto, necesitamos ese trabajo, honestamente lo hubiésemos necesitado esto hace diez años, prever pero como somos un país así que no sabemos qué va a pasar mañana a la mañana, así vamos a estar.
Si vos me decís que a partir de septiembre, que vamos a tener un técnico part time, honestamente muchachos demos vuelta la página que estamos en el horno.
Yo en los últimos 30 años no escuche que la CABB tenga plata o que haya estado al día con un entrenador de la selección.

Foto: Majo Gil (@MajoPick / mjgil@pickandroll.net)

Fuente: Pick And Roll Radio – Programa diario que se emite de lunes a viernes de 19 a 20.30 horas. (programa del martes 3 de junio 2014)

»Viejo-Lobo04/06/2014 21:50
El diablo ,sabe x diablo.........pero?mas sabe x viejo,Sanchez,un gran tecnico y un gran profesional,a pesar q nunca se dio para q dirija en Peñarol,siento gran admiracion, x su manera de ver el basket,en otras epocas criticado x muchos jugadores ,x su manera de trabajar,hoy esta recogiendo todo lo q sembro,pronta recuperacion !!!
Responder
88.9 %
11.1 %
»mario sgo05/06/2014 00:16
HUEVO : LA VERDAD ES QUE YO CREIA QUE ERAS UN VENDE HUMO , PERO ME TAPASTE LA BOCA Y ESO ES BUENO . SABER QUE HAY GENTE QUE TRABAJA REALMENTE A CONCIENCIA ADEMAS DE HABLAR Y DAR ENTREVISTAS . OTRA COSA : TE AGRADEZCO LO QUE HICISTE POR QUIMSA Y TE DIRIA POR SANTIAGO EN ESTOS DOS(2) MESES. SIMPLEMENTE GRACIAS
Responder
85.7 %
14.3 %
»Dario05/06/2014 02:23
Un capo Oscar.
Ahora es difícil , pero ojalá algún día vuelva a ser entrenador de Quilmes.

Abrazo.
Responder
57.1 %
42.9 %
»chaco05/06/2014 02:54
"...a los jugadores jóvenes no hay que dirigirlos, sino formarlos...." es algo tan sencillo y simple para algunos pocos , y tan complicado para la mayoría de entrenadores , que lo único que hacen es "robarse" talentos para meterlos en sistemas , y engañar y engañarse a si mismos creyendo- Y HACIENDO CREER- la mentira de su "reclutamiento" cuando la realidad es que solo quieren ganar los Torneos de inferiores de Clubes para justificar su "incapacidad" ante los ojos de dirigentes ciegos y periodistas cómplices que hablan maravillas de los equipos "campeones" con jugadores que no son propios !!
Responder
100 %
0 %
»Para CHACO05/06/2014 14:32
"Chaco" te veo comentando en todas las notas donde se hablan de inferiores. A ver si me explico bien.

Un chico que tiene condiciones, que juega bien, que tiene capacidades fisica, llega a un cierto nivel nomas en su club de barrio, no por que el entrenador sea malo, si no porque no tiene una competencia buena, ya sea en los entrenamientos o en el torneo que juegan a diario.

Por eso muchos chicos de Chaco se van de su ciudad a otros clubes, ya sea a Regatas, Obras, Boca , etc.

Atenas es el gran "formador" de chicos. Pero de esos chicos muy pocos o casi ni uno son de atenas desde el minibasquet. Si no que son de otros clubes de Cordoba o del interior de la Provincia o de otras provincias.

Y con respecto al huevo sanches, muy buena nota pero.... "VENGAN A MI CAMPUS" se lee entre lineas
33.3 %
66.7 %
»chaco06/06/2014 03:53
Para Chaco ...estamos de acuerdo , y me parece justo que reconozcas que la gran mayoría de los jugadores llegan por sus condiciones y no por el club donde pasan su etapa de cadetes y juveniles. Lo que detesto es que se lleven grandes talentos engañandolos con que jugarán en la primera de Liga y la historia los condena en ese aspecto. es más ético ser honesto y decir la verdad : nos interesa para jugar en las inferiores !!
100 %
0 %
»SUREÑO05/06/2014 14:02
QUE NOTAZA; MEGUSTARIA SABER QUE OPINA SANCHES, YA QUE PIENSO IGUAL EN MUCHAS COSAS DEL ARBITRAJE; Y LAS MESAS DE CONTROL ????, LOS COMICIONADOS TECNICOS , ME INTERESARIA LA OPINION DE ALGUIEN QUE SABE, COMO SANCHEZ. SLDOS
Responder
100 %
0 %