Ingrese texto de busqueda

31/08/2014 10:30 | Mundial España 2014

Nos quedamos cortos

Argentina luchó contra la imponencia física de Croacia y sus talentosos tiradores. Cayó 85-90 en la segunda jornada de la Copa del Mundo dejando cosas para corregir y señales muy positivas. Fue una actuación más emotiva que otra cosa.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Nos quedamos cortos

El comienzo del juego fue muy favorable a Croacia que tuvo a un intratable Simon autor de 8 de los primeros 12 puntos de su equipo. En el parcial 4-12 croata preocupó a Lamas que pidió minuto para acomodar todas las piezas. Argentina encontró al regreso del tiempo muerto un par de combinaciones más efectivas en ataque pero siguió sufriendo la efectividad croata, que siempre metió contra la marca.

Ese primer segmento marcaría una tendencia en el partido: las dificultades que tuvo la defensa nacional para poder cerrarle los espacios a su rival. Y no fue por falta de esfuerzo, de sacrificio. Las opciones croatas de movimiento de balón y el modo de aprovechar los emparejamientos fueron los correctos.

Pero hay datos significativos que nos ayudan a desarrollar la crónica. Croacia metió 10 de sus 19 asistencias totales solo en el primer cuarto. Jugaron a un pase y un tiro con mucho porcentaje para escaparse tempranamente 9-20.

Argentina trabajó intensamente con Herrmann-Nocioni-Scola para poder descontar rápido y ponerse 15-20 con parcial 6-0. No obstante Croacia era una máquina de meter con Simon (11) y Dario Saric (9) para alcanzar los 28 puntos al cierre del primer cuarto. El parcial 20-28 los croatas lo construyeron con 4/7 en dobles y un fantástico 6/10 en triples.

Ya en el primer cuarto había entrado muy bien Campazzo en la función de doble base. Y la audacia de Facundo y su energía revitalizó al equipo para que Argentina pase al frente 29-28 con parcial extendido 20-9.

El ingreso de Safar por Prigioni suponía una apuesta para la segunda vía de gol exterior pero Selem sin espacios ante la marca Croata no pudo siquiera tirar al aro en el primer tiempo.

A pesar de errar 3 libres sobre 4, Luis Scola se puso el ataque al hombro y anotó con mucha consistencia en el poste bajo. Esa ráfaga de puntos del capitán argentino que hizo 13 en el segundo cuarto fue la solución que encontró Argentina para destrabar su ataque.

Nos volvimos muy Scola dependientes. Sin tiradores perimetrales (2/2 en triples en todo el segmento) Argentina lució trabada aunque reemplazando su falta de juego con un enorme coraje.

En el primer tiempo (44-46) Croacia tomó 14 dobles (57%) y 18 triples (44%). La apuesta del equipo de Repesa fue bombardear el área argentina que buscó congestionar la pintura.

El segundo tiempo abrió con un doble y falta de Luis Scola que le dio la delantera nuevamente del partido. Ese tercer cuarto terminaría siendo clave en el partido.

Porque muy rápido Croacia contestó con triples de Lafayette y Bogdanovic para que fueran contestados por Leo Gutiérrez (55-56). El reingreso de Nocioni al juego fue positivo para entrar con una gran combinación con Luis Scola. El juego estaba cortado porque Croacia hacía abuso de sus centímetros en defensa. Todo fue muy forzado.

Con dos libres de Scola Argentina se puso a 2 (62-64) a falta de tres minutos para el cierre del parcial. Allí Lamas tomó la decisión de dar un poco de aire y descanso al capitán. Y fue lapidaria la respuesta de la selección sin Scola. Parcial 1-11 para cerrar el cuarto y la distancia se abrió a 12 para el tramo decisivo (63-75)

La gente acompañó con su aliento a una selección que estaba sin juego, que era pura voluntad y lucha. El último cuarto abrió con triple de Selem Safar para achicar a 9. Otro triple de Campazzo acercó la brecha a 8 (69-77). Así fue limando la diferencia Argentina que aprovechó un rato de bajo porcentajes de Croacia (1/6 en triples en 5 minutos) y ponerse a siete (73-80)

No obstante un dos por uno de Soric con falta de Safar le devuelvió el alma al cuerpo a Croacia que siempre controló la diferencia (73-83). Esas pequeñas acciones como el doble y falta que cometió Mata en el tercer cuarto fueron las mínimas situaciones que terminan definiendo el partido, porque Argentina viaja al límite de sus posibilidades. Esta con lo justo y no puede regalar nada.

Un pase en el corazón de la pintura de Campazzo al ingreso por puerta de atrás de Prigioni con conversión de Pablo fue una demostración de cómo se podía atacar del modo menos convencional.

No obstante no se pudo alcanzar la línea croata. Argentina hizo tres grandes defensas seguidas y en las tres no pudo convertir para achicar la diferencia cuando solo se perdía 80-85.

Allí se escapó el juego y las oportunidades definitivas de ganarlo. Apenas detalles. Scola (gigante) errando dos ganchitos cerca del aro que son siempre una garantía, un triple de Campazzo que pegó en los dos lados del aro y salió, pequeñas cosas que marcan una definitiva derrota.

No obstante no hay que perder de vista contra quien se perdió. Croacia, su altura, el talento de sus individualidades, su concepción de trabajo equipista, sus grandes que tiran de tres puntos. Todo un bagaje de recursos que fue sorteando los obstaculos que Argentina le puso.

Por un lado la selección de Lamas logra 85 puntos en ataque con muy buenos rendimiento de jugadores como Scola, Campazzo, Nocioni, Herrmann, Prigioni pero por otro le convierten 90. Hay una rotación corta y un desgaste que empieza a ser mella en el plantel. Una derrota que no hace más que ratificar que no hay rivales fáciles y que (en todo caso) perder por cinco en la segunda fecha después de la victoria de ayer no es una tan mala noticia.

link al boxscore oficial

Fotos: Majo Gil (@MajoPick )
Crónica Pablo Tosal (@pablotosal)
www.pickandrol.net

»Gilbertino31/08/2014 18:26
El partido de hoy era perdible en tanto Croacia es un buen equipo. Además, tuvieron mucha eficacia en el primer cuarto, y esa fue la diferencia del partido.
No obstante, aún habiendo confiado en Mata, me terminé cansando. Siempre valoré que, si bien estaba muy flojo en ofensiva produciendo muy poco, ahora ni siquiera rinde en defensa. Simon se cansó de hacerle puntos porque Mata llegaba tarde siempre. No ataca, no defiende y no rebotea. Me cansé de él. Saludos
Responder
100 %
0 %
»Ay ay ay...01/09/2014 17:14
El eterno flagelo de hablar antes de tiempo...
0 %
0 %
»Para Ay ay ay01/09/2014 17:19
Hoy jugamos con Filipinas, no cuenta lo que haya echo Mata, ahora si contra Grecia repite, entonces ahí te doy la razón!
100 %
0 %
»alejandra31/08/2014 18:48
esta mañana nos dimos cuenta en primera instancia no es lo mismo jugar contra un equipo de centro america que los europeos, y se ve que nuestro inútil director técnico no lo sabe, a pesar que dirigio en España, pregunto para que llevo tres internos sin experiencia, y sin el físico adecuado para el roce frecuente que existe en esa posicion, únicamente para pasear y por indicación de su representante, que en definitiva es el mismo de todo ellos, porque las experiencias se toman en otros tipos de competencias y no en mundiales, me extraño el mal partido de Nocioni, pero muy bueno Scola, Prigioni y Campazzo, el resto tenían una cara de asustado terrible, asimismo creo que en esta ronda entramos, suerte.-
Responder
21.1 %
78.9 %
»Diego de La Plata01/09/2014 14:13
nosotros los cansamos y Senagal se aprovecha
hay que parar a Dieng el miércoles, por suerte el martes hay descanso
Responder
100 %
0 %