Ingrese texto de busqueda

03/09/2014 13:19 | Mundial España 2014

Grupo B

Barea tenía la carta para salvar a Puerto Rico

El partido entre Puerto Rico y Filipinas era un matar o morir y los boricuas se quedaron con el partido por 77 a 73, gracias a una tremenda actuación de su estrella JJ Barea, que lideró al equipo con 30 puntos y fue decisivo en el último cuarto. Por su parte, los filipinos tuvieron a Andray Blatche como su mejor jugador, pero no alcanzó.
Autor:Daniel Mérida (especial para www.pickandroll.com.ar)
Barea tenía la carta para salvar a Puerto Rico

El partido entre Puerto Rico y Filipinas era un matar o morir y el superviviente del partido fue el conjunto boricua, gracias a una tremenda actuación de su estrella JJ Barea, que lideró al equipo con 30 puntos y las canastas decisivas en el último cuarto. Por su parte, los filipinos tuvieron a Andray Blatche y echaron de menos el buen porcentaje en el tiro exterior de partidos anteriores.

El conjunto de Paco Olmos empezó el encuentro mucho más enchufado, pero el impulso inicial duró poco. Los triples de Barea y Ricky Sánchez pusieron a los boricuas 0-6 arriba, Blatche y Tenorio daban la réplica en Filipinas y una canasata de Barea ponía el marcador en 9-13. A partir de ahí, llegó un tremendo apagón boricua, donde desaparecieron en ataque y en defensa, y los filipinos estuvieron acertadísimos en ataque para despegarse con un parcial de 14-0 hasta el final del primer cuarto, con Blatche y Tenorio de nuevo de protagonistas.

El arranque del segundo cuarto no cambió la tónica y el parcial siguió hasta el 18-0, que puso el marcador en 27-13. Puerto Rico estaba contra las cuerdas, la derrota les dejaba fuera y el intercambio de canastas que siguió al parcial tampoco mejoraba su situación. La ventaja de los Gilas se mantenía en torno a los diez puntos, con muchos jugadores teniendo protagonismo ofensivo:Tenorio y Blatche se ponían con 13 puntos, mientras que la aparición de David Huertas lideró un parcial de 4-10 en la recta final de la segunda parte para dejar el marcador en 44-39 poner a Puerto Rico de nuevo en el partido.

Ricky Sánchez disputó los 40 minutos del encuentro pero tuvo una actuación más que intermitente. Un claro ejemplo fue la falta en ataque que cometió sobre Andray Blatche en el inicio del tercer cuarto, que pudieron ser dos si los árbitros la hubieran cobrado en el siguiente ataque. Sin embargo, JJ Barea había salido decidido a dar la vuelta al resultado y dos contrataques suyos acercaron a su equipo, mientras que buenos minutos de una necesaria intensidad a cargo de Clemente y Franklin dejaron el resultado en 50-48. Puerto Rico volvía a hacer el yo-yo y Filipinas se distanciaba otra vez, pero un parcial de 0-9 de la mano de Jorge Bryan Díaz (que entró por la quinta falta de Clemente) y un líder total JJ Barea pusieron en ventaja al conjunto boricua para irse venciendo tras el tercer cuarto por 57-61.

“Lo que Blatche te da, Blatche te lo quita” podría haber sido el titular de gran parte del último cuarto. Grandes acciones del ex de Washington y Brooklyn devolvían la ventaja a su equipo, dos individualidades suyas permitían que Puerto Rico volivera a coger aire. Pese a Blatche, el que se vistió de héroe fue JJ Barea, conviertiendo puntos en penetración y desde el triple. La igualdad se mantenía con empate a 64 a cinco minutos y empate a 70 con dos minutos por jugarse. De aquí al final, fue el base de Minnesota Timberwolves el que apareció para poner a su equipo cinco puntos arriba desde el tiro libre con marcador de 70-75.


David Huertas “puso emoción” con una falta sobre un lanzamiento triple del filipino Alapag, pero Ricky Sánchez sentenció desde la línea del 4.70 para mantener a Puerto Rico con opciones de clasificar y confirmar la eliminación de una selección de Filipinas que para nada se merece ir con cuatro derrotas en otros tantos partidos.

Fuente: FIBA.COM

Síntesis

Filipinas (25+19+13+16):Tenorio (18), William (4), Norwood (6), De Ocampo (2), Blatche (25) -quinteto inicial-, Alapag (6), Dalistan (10), Pingris (2), Fajardo (-), Aguilar (-) y Chan (-).

Puerto Rico (13+26+22+16):Barea (30), Rivera (5), Franklin (3), Sánchez (13), Balkman (2) -quinteto inicial-, Galindo (5), Díaz (4), Huertas (13) y Clemente (2).

Árbitros: José Reyes (México), Juan Carlos Rodríguez (España) y Carlos Julio (Angola).

Daniel Mérida

En Twitter @baloncestero

www.pickandroll.com.ar