Ingrese texto de busqueda

26/10/2014 18:23 | NBA

El martes comenzará una nueva temporada

¡Todos arriba!

Con ésta consigna la NBA invita a todos sus fanáticos alrededor del mundo a congregarse un año más. La 2014/2015 tendrá la presencia de tres argentinos (Ginóbili, Prigioni y Scola) que volverán a ser protagonistas en equipos que lucharán en lo más alto. Con San Antonio como “el” equipo a vencer, Cleveland, Chicago y Oklahoma aparecen como los más aptos para lograrlo. Como cada año Pick and Roll les acerca la previa, equipo por equipo. Aquí, la Conferencia Este
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
¡Todos arriba!

División Atlantic

Boston Celtics

Si bien hace un par de años que los Celtics comenzaron su proceso de reconstrucción, desde que se terminó de desmembrar el campeón de 2008 con la partida de Kevin Garnett y Paul Pierce a Brooklyn, la transición terminó por profundizarse.

La idea de reconstruir el equipo alrededor de Rajon Rondo parece, por ahora, una empresa difícil para Danny Angie y compañía. El base (no se sabe si llegará al primer partido por una fractura en su mano izquierda) es tan talentoso como rebelde, y los rumores de pedido de traspaso se suceden verano tras verano. Éste no es la excepción. No obstante, una vocera del propio jugador salió a desmentir los rumores acerca de una posible salida.

Con Rondo en cancha por supuesto las expectativas son menos negativas. Por lo pronto, para la 2014/15 los Celtics draftearon a Marcus Smart en la sexta posición; Un base que tiene grandes habilidades para anotar.

Por su parte, hicieron las gestiones para quedarse con Avery Bradley, un jugador joven que apunta a ser parte del futuro de ésta franquicia. Fue el segundo goleador del equipo en la temporada pasada, con un promedio de 14.9 puntos por juego. También llegó el laborioso Tyller Zeller (Cavs), como así también Marcus Thorton (Nets), y se fueron Jerryd Beasley (Milwaukee) y Kris Humpries (Washington).

En la segunda temporada de joven Brad Stevens, no se espera grandes cambios por el lado de Boston.

Brooklyn Nets

Con un nuevo entrenador en el equipo, los Brooklyn Nets intentarán volver al ruedo en la 2014/2015. Lionel Hollins comenzará una nueva etapa en el imperio del ruso Mikhail Prokhorov, que continúa confiando en jugadores europeos.

En este receso los Nets adquirieron los servicios del serbio Bojan Bogdanovic, de muy buen mundial, como así también del ruso Sergey Karasev, que se suma a su compatriota Andrei Kirilenko y al bosnio Miza Teletovic. Jorge Gutiérrez (México) es otro de los internacionales del plantel.

Al margen de contar con un roster jerarquizado y caro, los Nets no pudieron escaparle a la irregularidad a lo largo de su estadía en Brooklyn, y si bien alcanzaron la postemporada, nunca terminaron de convencer de la mano de Jason Kidd.

En este nuevo proceso ya no estará Paul Pierce, enviado a Washington, pero sí Kevin Garnett. Uno de los puntos principales será el estado de Deron Williams, quien fue operado de ambos tobillos de cara a una temporada de la que se espera mucho de él. La llegada de Jarret Jack le da un relevo de calidad al ex Utah. Joe Johnson es, junto al base, la principal figura de los Nets. A su vez, será vital la recuperación de Brook Lopez (solo pudo jugar 17 partidos en la 13/14). Con su regreso, Brooklyn es otra cosa, y sumado al flamante campeón del mundo Mason Plumlee, y el propio Teletovic, los Nets conforman un frontcourt envidiable.

New York Knicks

Desde su llegada como nuevo presidente de los Knicks, Phil Jackson comenzó una especie de curso intensivo en el cargo, porque las tomas de decisiones importantes se fueron sucediendo.

En primer lugar dio por finalizada la etapa de Mike Woodson como entrenador, y sorprendió al contratar a Derek Fisher como reemplazante, alguien al que conoce bien por haber dirigido en los Lakers.

Más adelante, su principal desafío en el mercado de pases tuvo final feliz, ya que logró convencer a Carmelo Anthony para renovar con el equipo (5 años). Sin embargo, un mes antes realizó una movida riesgosa: Envió a uno de los pilares, como Tyson Chandler, a los Mavs junto con Raymond Felton, y a cambio llegaron José Calderón para tomar la base, como así también Samuel Dalembert, Larkin y Ellington.

Con el español en la base - y Prigioni como reemplazo - llegará el primer gran cambio, junto con la salida de su pivot titular. Con Melo como principal vía de gol, Fisher deberá darle a sus Knicks un sustento táctico que logre encausarlos en pos de un ataque con un enfoque claro, algo que carecía con Woodson.

Es interesante pensar a dos bases de corte FIBA como Calderón y Prigioni jugando nada menos que junto a Anthony.

Philadelphia 76ers

Los Sixers son un proyecto a futuro desde hace unos años. Para esta 2014/2015 se plagaron de juventud, demostrando que continúan por la misma línea de la mano de Brett Brown, un experimentado entrenador que si bien está haciendo sus primeras armas como coach principal, su carrera en la NBA es extensa y logró que por momento su equipo tenga estilo propio.

Al igual que el draft del año pasado, la dirigencia de Philadelphia optó por hacerse de un pivot joven; En el tercer lugar de la lotería seleccionado a Joel Embiid, de la universidad de Kanasa. Embiid jugó solo una temporada en la NCAA para dar el salto al profesionalismo. Viene de promediar 11.2 puntos y 8.1 rebotes en 28 partidos. Nerlens Noel (#6 en 2013), todavía espera su debut en la NBA.

El líder absoluto es Michael Carter-Williams, quien en su primera temporada tuvo un gran nivel – fue rookie del año – y parece no tener techo. Claro que, a su lado, no tiene demasiada compañía, sobre todo tras la salida de Thadeus Young a Minnesota.

La principales adquisiciones para la 2014/15 son el ruso Alexey Shved, como así también Dario Saric (#12). El joven croata que viene del Cibona de su país siendo campeón y MVP, tiene todo el potencial en sus manos para ser una estrella en la NBA.

Toronto Raptors

Toronto fue una de las sorpresas de la temporada anterior, tanto que llegó a ser tercero en una disputada conferencia Este. Para este año, el equipo que volverá a dirigir Dwane Casey por cuarta temporada no hizo grandes cambios.

Tras una mala campaña los Raptors se desprendieron de John Salmons, y a cambio obtuvieron al talentoso Lou Williams, quien llegó a Canadá junto con los derechos del brasileño Lucas Nogueira; Su compatriota, Bruno Cabloco, fue drafteado en la posición número 20 del draft.

Los movimientos más productivos llegaron por el lado de las renovaciones; El manager Masai Ujiri se aseguró a su dupla de bases luego de volver a firmar a Kyle Lowry y al venezolano Greivis Vásquez. Asimismo, renovaron su vínculo Patrick Patterson y el pivot Greg Stiemsma.

DeMar DeRozan es el líder dentro de la cancha (22.7 pts, 4.3 reb y 4 as en 13/14), quien será bien secundado por el lituano Jonas Valanciunas, de muy buen mundial en España. A lo largo de la 2013/14 promedió 16.2 puntos y 8.8 rebotes. Terrence Rose, por su parte, es un alero del cual también se espera que aporte otra opción y alargue un poco más el plantel.

En una división floja como la Atlantic, los Toronto Raptors se perfilan nuevamente como protagonistas.

División Central

Chicago Bulls

La 2014/15 será una temporada con muchas expectativas para los Chicago Bulls, quienes intensarán continuar entre los mejores de la conferencia Este y terminar de plasmar, de una vez, todo lo que se espera de ellos.

El equipo de Tom Thibodeau podrá volver a contar con su máxima estrella, Derrick Rose, quien viene de salir campeón con su seleccionado en España, en lo que fue una muy buena antesala para volver a la actividad en la NBA luego de disputar apenas 50 partidos en las últimas tres temporadas.

Rose es el alma de estos Bulls, pero estará muy bien rodeado con la meta del campeonato por delante. La dirigencia consiguió a uno de los mejores fichajes del receso con la llegada de Pau Gasol; El español terminó su etapa con los Lakers para comenzar una distinta, en un diferente momento de su carrera, en otro de los históricos, pero con un mismo objetivo: Llegar a lo más alto.

Gasol es puro talento y experiencia. El juego que aplican los Bulls lo beneficiará, y se espera que forme junto a Joakim Noah una de las duplas interiores más temibles de toda la liga. A las espaldas de ambos europeos los Bulls no estarán en falta, ya que renovaron a Nazr Mohamed.

Otra buena incorporación fue la del base Aaron Brooks, quien aportará gol desde el banco ante el descanso de Rose, y seguramente se acoplará junto a Hinrch si es que el coach decide ponerlos juntos. Butler, Gibson, Dunleavy y la adhesión nada menos que de Nikola Mirotic forman una gran base, que sumada a la gran defensa que siempre caracteriza a Thibodeau, hace de los Bulls un serio candidato.

Cleveland Cavaliers

“Siempre se vuelve al primer amor”, avisa el inolvidable Carlos Gardel en “Volver”. Pues eso es lo que hizo LeBron James: Reencontrarse con su lugar en el mundo. Con dos títulos encima – y otras dos finales perdidas -, siendo la figura indiscutible de la NBA, dejó los flashes y las postales paradisíacas de South Beach para tratar de llevar a Cleveland lo que tanto anhela: Un título en el deporte profesional.

Con su llegada, los Cavs emprenden una nueva era, un nuevo proceso que tendrá como cabeza a un técnico con experiencia pero debutante en la NBA, como David Blatt, último campeón de la Euroliga (Maccabi) y medalla de bronce con Rusia en Londres. Será toda una prueba para él su estreno en la mejor liga del mundo, porque además tendrá en su plantel nada menos que al jugador más dominante del planeta, junto con el talentoso Kirie Irving, y Kevin Love, otra gran contratación.

La difícil misión de Blatt estará en hacerse cargo de un equipo que apuntará al campeonato, con muchas estrellas, pero con solo cinco jugadores que quedaron del plantel pasado, lo que amerita la formación de un equipo prácticamente nuevo, con ejecutantes de lujo, por supuesto.

En sus últimos años con Minnesota, Love se ha convertido en uno de los internos más dominantes de la liga, de los más completos. Con promedio de 26.1 puntos y 12.5 rebotes solo las lesiones pudieron con él, aunque el equipo no lo ofrecía garantías para grandes cosas, motivo por el que decidió emigrar.

Cleveland también se hizo de los servicios del explosivo Shawn Marion, Mike Miller y Brandan Haywood. Anderson Varejao, pivot titular, es una de la principales cartas de los Cavs, por todo su poderío en ambas pinturas y su experiencia, mientras que Tristan Thompson es un ala pivot talentoso que será algo más que un recambio de Love. En Cleveland se cansaron de esperar, su futuro es hoy.

Detroit Pistons

En Detroit dará comienzo una nueva era, la era de Stan Van Gundy, quien desde el 14 de Mayo se convirtió en el nuevo entrenador y presidente de operación de la franquicia. Luego de su exitoso paso por Orlando – llegó a las finales de 2009 – intentará reflotar la historia de una de las franquicias con un pasado glorioso en la NBA. Para eso puso las manos en obra.

Su primera medida fue no hacer uso de la opción por Chauncey Billups, y éste optó por dejar el básquetbol profesional. El último símbolo que quedaba del campeón 2004 dijo adiós. Más tarde llegarían las contrataciones: D.J Agustin, Caron Butler y Jodie Meeks. Asimismo, Van Gundy se aseguró la continuidad de una de sus piezas más valiosas, el pivot Greg Monroe, que junto a Andre Drummond conforma una muy pareja de internos.

Con la salida de Rodney Stuckey a Indiana, los Pistons le dan la manija del equipo a Brandon Jennings; El ex compañero de Carlos Delfino en Milwaukee siempre se caracterizó por alternar buenas con no tan buenas. Josh Smith, por su parte, es la cara más visible de Detroit. En la temporada pasada llegó a la ciudad motora anunciado con bombos y platillos, y si bien fue el goleador del equipo con 16.4 puntos por partido, su rendimiento no le dio el salto de calidad que los Pistons necesitaban.

Detroit apuesta a la reconstrucción, y cuenta con material para hacerlo. Un coach experimentado como Van Gundy, la base cubierta con Jennings y Agustin, un Meeks que intentará ser otra vía de gol más desde el perímetro, al mismo tiempo que el frontcourt integrado por la terna Smith-Monroe-Drummond es la mayor esperanza para la temporada que se viene.

Indiana Pacers

No será una temporada fácil para los Pacers de Luis Scola la que comenzará mañana. Durante el receso sufrieron la dolorosa pérdida de principal figura, Paul George – se perderá toda la temporada – en aquel partido de exhibición de la selección de Estados Unidos en Las Vegas, preparatorio para el mundial de España.

El recuerdo de aquellas inolvidables imágenes de la pierna del alero seguramente serán difícil de borrar, pero en Iindiana no hay opción: La preparación debe ser óptima pensando en un futuro sin su líder.

Larry Bird echó mano en el mercado para reforzar la media cancha; Contrató al base Rodney Stuckey, proveniente de los Detroit Pistons. Fue una buena decisión la del manager de Indiana, ya que verá reforzada uno de los sectores más flojos de la plantilla.

Eso abre una variante para Frank Vogel; Con la salida de Lace Stephenson - figura del año pasado - a Charlotte, quizás Stuckey pueda ingresar en la alineación titular y desplazar a George Hill a la posición de escolta, o bien mantener al ex San Antonio como armador y darle lugar a C.J Miles (llega de Cleveland) como “dos”.

Los Pacers intentarán dar pelea nuevamente, aunque por el caso mencionado al principio las cosas van a estar más duras en esta 2014/15. La llamativa merma en el nivel a partir del final de la temporada regular, que terminó con una clara eliminación a manos del Heat en las finales de conferencia, debe ser una llamado de atención para un grupo que supo mostrar un gran rendimiento, de los mejores de la NBA.

Será la segunda temporada del Luifa con los Pacers. El año pasado cumplió siempre que lo dejaron, aunque se sabe que Vogel por momento no parecía darle mucha confianza. Promedió 7.6 puntos, 4.8 rebotes y 1 asistencia en 17.1 minutos (13.5 en postemporada), pero al margen de las estadísticas, la gente llegó a corear su sobrenombre en el Bankers Life Fieldhouse, demostrando cuánto aprecian su juego.

Milwaukee Bucks

Se avecina otra temporada larguísima para los Bucks. El año pasado solo consiguieron 15 victorias a lo largo de la fase regular, y en éste los vaticinios no están de su lado.

No obstante, habrá dos atracciones alrededor del equipo, que tiene que ver con la llegada de Jason Kidd a la dirección técnica (Larry Drew no se fue en buenos términos con los nuevos dueños de la franquicia, Marc Lasry y Wes Eden) y la elección de Jabari Parker (#2), uno de los mayores proyectos del último draft.

Luego de su primera experiencia con los Nets (puso como condición seguir con una mayor toma de decisiones a la hora de contratar jugadores, algo que no le fue concedido), Kidd se involucra en la difícil misión de reconstruir a los Bucks, para lo cual apunta a mejorar el rendimiento defensivo (promedio de 103.7 pts en contra). Parker, por su parte, está llamado a ser una estrella a futuro. El tiempo dirá cómo será su inserción en la NBA, dentro de un equipo que todavía debe adquirir forma de tal.

Carlos Delfino ya no forma parte de la organización, porque fue traspasado – junto al serbio Raduljica – a los Clippers, en lo que fue una operación con fines económicos por parte del equipo angelino. También se fue Ramon Sessions.

Al margen del producto de la cantera de Duke, las nuevas caras son los bases Jerryd Bayless y Kendall Marshall (pelearán un puesto para ser el reemplazante de Brandon Knight), como así también el alero Jared Dudley, de buen aporte defensivo.

Los nombres sobresalientes de la base que quedó de la 2013/14 son los de la joya griega Giannis Antetokounmpo, O.J Mayo, quizás la principal carta en ataque, y la buena dupla interior: Ersan Ilyasova y Larry Sanders, una pieza fundamental en el equipo que solo pudo disputar 23 partidos en la temporada pasada (su último partido fue el 8 de febrero), producto de una lesión en un hueso de la cara.

División Southeast

Atlanta Hawks

En la temporada pasada los Atlanta Hawks fueron una de las sorpresas de la liga, ya que si bien tuvieron problemas - agravados por las lesiones -, lograron clasificarse a la postemporada y tuvieron en jaque a los Indiana Pacers en primer ronda (3-4).

En su primera campaña a frente de un equipo como entrenador jefe, Mike Budenholzer logró darle identidad a los Hawks, y para este año se espera que evolucionen, sobre todo si la salud de sus jugadores acompaña.

Al Horford solo pudo jugar 29 partidos durante la 2013/14, algo que sin dudas atentó contra los objetivos de Atlanta. Esta vez, si bien no comenzó a jugar los partidos de exhibición debido a una lesión en el músculo pectoral, el dominicano volverá para ser el líder de su equipo, y para que éste tenga el peso en la pintura que podrán darle junto a Paul Millsap, otro de las figuras que tuvo que lidiar con lesiones.

Los Hawks adquirieron al especialista defensivo Thabo Sefolosha, proveniente de Oklahoma City. Asimismo, se hicieron del ala pivot Adreian Payne en la decimoquinta posición del draft, oriundo de la universidad de Michigan, quien deberá luchar mucho para conseguir sus primeros minutos en cancha detrás de jugadores como Hordford, Millsap, Pero Antic y Elton Brand, renovado para el curso 2014/15.

Jeff Teague, base, fue determinante en el mejor momento de los Hawks la temporada pasada, y sumará gol a una media cancha anotadora junto con el “escopetero” Kyle Korver. Para lamentar, la salida de Lou Williams a Toronto.

Charlotte Hornets

Para todos los nostálgicos de la NBA, en la 2014/2015 regresan los Charlotte Hornets. Una franquicia legendaria, que llegó a la liga en 1988 pero que en 2002 se mudó a New Orleans dejando un vacío en North Carolina.

Con la expansión de 2004, la ciudad tuvo un nuevo equipo, los Bobcats. El año pasado tuvieron una muy buena temporada, que terminó en primera ronda luego de enfrentar a Miami. Como en New Orleans fue aprobado el cambio de nombre (Pelicans), la dirigencia de Charlotte - con Michael Jordan a la cabeza - puso manos a la obra para devolverle a la ciudad su identidad.

Ya con la vuelta de su tradición, los Hornets ahora tienen que preocuparse por el regreso del nivel dentro del rectángulo de juego. Tras el éxito en la 2013/14, en Charlotte se habla de la química de grupo como una de las causas fundamentales del buen rendimiento. Durante el receso el equipo sufrió la partida de seis jugadores, por lo que el técnico Steve Clifford tendrá mucho trabajo para volver a esa unión.

Ya no están Douglas-Roberts, Ridnour, Tolliver, McRoberts, Hopson y Haywood, parte de la base del año pasado. No obstante, una de las incorporaciones es Lance Stephenson, de muy buen año en Indiana. Llega para ser una de las principales cartas ofensivas. Renovaron a Jannero Pargo, al tiempo que también adquirieron a Marvin Williams y Brian Roberts. Asimismo draftearon al joven Noah Vonleh (#15), un interno de 19 años producto de la universidad de Indiana, y al base P.J Hairston (North Carolina) .

Kemba Walker y Al Jefferson son las principales figuras del equipo, a los que se le suman Alan Henderson como alero y Gary Neal, saliendo como suplente. El objetivo de los Hornets será volver a ser los mismos en una temporada plagada de cambios.

Miami Heat

En Miami, lugar de hermosas playas y clima cálido, todavía están sacudiéndose el frío que les dejó el vacío provocado por la partido de LeBron James a los Cleveland Cavaliers. Ni el mismo Pat Riley se esperaba este cambio de rumbo del Rey, a lo que el Heat deberá reinventarse para parecerse lo más posible al equipo que llegó a las últimas cuatro finales de liga.

Un aspecto positivo para cumplir ese objetivo es que la gran mayoría de los jugadores que conformaron la base continuarán en el equipo, ya que Wade, Bosh, Chris Andersen, Mario Chalmers (los cuatro titulares) y Udonis Haslem renovaron su vínculo, Un dato sustancial.

El alero titular apunta a ser Luol Deng, proveniente de Cleveland; Si bien es injusto decir que llega para hacer olvidar a LeBron, sí puede esperarse que aporte todo lo bueno de sus años en Chicago, con puntos, defensa y liderazgo. Su llegada es importante para Spoelstra.

Asimismo, Miami suma al base Shabazz Napier (era el preferido de James), uno de los mejores proyectos del último draft. Otro de los nombres fuertes que llegaron a South Beach es el de Danny Granger, alguien que puede brindar minutos de calidad desde el banco de suplentes.

Alargar el platel con la salida de James es un buen recurso. Spoelstra necesitará de muchas variantes que refuercen, de alguna manera, todo lo que ganaba con el MVP de la NBA en cancha. Ahora deberá rearmar su equipo en una división Southeast que se las trae.

Orlando Magic

Orlando viene de ganar 23 partidos durante la 2013/2014, pero lamentablemente para ellos la 2014/2015 no parece brindarle un mejor destino. Jaque Vaughn cuenta con un plantel repleto de jóvenes, en el que solo cuatro jugadores pasan la línea de los 30 años y, del resto, solo uno alcanza los 25 (Dewayne Dedmon).

Por el momento, lo principal es que sus jugadores lleguen de la mejor manera física, algo que no ocurrirá justo con Victor Oladipo, quien podría perderse toda la temporada por una fractura facial. Channing Frye y Willie Green, mientras tanto, comenzaron la pretemporada con sendas lesiones y se perdieron partidos de exhibición.

El propio Frye, junto a Ben Gordon y Luke Ridnour son tres de las incorporaciones del Magic, quienes a su vez llevarán la bandera de la experiencia. Asimismo, en el lado opuesto, se hicieron de los servicios de Aaron Gordon (número 4 del draft), un ala pivot de corte defensivo, como así también del base Elfrid Payton (#10), quien mostró buenas cosas durante la pretemporada.

La ausencia que más sentirá Orlando será la de Arron Afflalo, su máximo anotador en la temporada pasada, al mismo tiempo que la de Jameer Nelson, base con el que llegaron a las finales de 2009. La sangre nueva, impulsada por Oladipo (si es que juega) y el montenegrino Nikola Vucevic será la nueva estructura en la que tendrá que respaldarse el Reino Mágico.

Washington Wizards

El equipo de la capital estadounidense buscará revalidar la muy buena campaña que realizó en la temporada pasada, en la que, callado, accedió a la segunda ronde de playoff y complicó a los Pacers, quienes terminaron llevándose la serie por 4 a 2.

La 2014/15 puede llegar a ser otra campaña con éxito para los de Randy Wittman, en su cuarta temporada consecutiva al frente del equipo. Al principio deberá sortear un par de dificultades referidas a lesiones: El viernes 10 de octubre Bradley Beal se fracturó su muñeca izquierda durante un partido amistoso ante los Hornets, por lo que se perderá los primero partidos de la fase regular. El escolta es uno de las principales vía de gol de los Wizards, y encontrarle un reemplazante será difícil.

Otro que no podrá debutar será el alero Martell Webster luego de ser operado de la espalda en junio. Tendrá de tres a cinco meses de recuperación, aunque su lugar podrá ser muy bien ocupado por Paul Pierce, uno de los refuerzos del equipo. El ex Boston, llega proveniente de Brooklyn para terminar su carrera en la capital. Todo su talento y experiencia en postemporada seguramente será importantísima para sus nuevos compañeros.

La mala dentro de la pretemporada, al margen de las lesiones, fue la partida de Trevor Ariza, aunque la dirigencia pudo acordar las renovaciones del polaco Marcin Gortat, una de las figuras en la 2013/14, Drew Gooden, Kevin Seraphin y Garrett Temple. Otra buena adquisición fue la de DeJuan Blair, mientras que también llegaron Kris Humpries y Melvin Ely.

Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar