Ingrese texto de busqueda

31/05/2015 12:08 | Argentino Juvenil

Argentino U17

Córdoba y Buenos Aires finalistas

Concluida la penúltima jornada del 23° Campeonato Argentino Masculino de Selecciones U17, quedaron establecidos todos los cruces definitorios del certamen. La gran final será entre Córdoba y Buenos Aires. El resumen de toda la jornada.
Córdoba y Buenos Aires finalistas

Los cordobeses derrotaron 80-74 a Santa Fe en un partidazo, mientras que los bonaerenses se impusieron 87-73 sobre Tucumán, la revelación del certamen. De esta manera, Córdoba y Buenos Aires irán por el título de campeón, mientras que Santa Fe y Tucumán buscarán subirse al podio.

CÓRDOBA 80-74 SANTA FE

El arranque del partido fue sumamente atractivo. Si bien Córdoba se escapó rápidamente en el marcador (26-15), durante los diez minutos iniciales se pudo presenciar un delicioso duelo entre dos de las estrellas del campeonato: Santiago Vaulet (Córdoba) y Lisandro Fernández (Santa Fe). Con 9 puntos, el santafesino lideró a su equipo en el primer parcial, mientras que Vaulet hizo lo propio en Córdoba y con 12 tantos llevó a su equipo al primer descanso en ventaja 29-17. Los dirigidos por Adrián Ávila no aflojaron ni un poco en el segundo cuarto y por momentos fueron un vendaval. Córdoba presionó la salida de Santa Fe, encontró respuestas en cada uno de los pibes que pisaron el parquet, y llegó a sacar 20 (45-25) de ventaja, para finalmente ir al descanso largo arriba por 55-40.

Los cordobeses salieron mejor parados y, gracias a la mano de seda de Juan Serenelli, se fueron a 20 (60-40) de distancia nuevamente. En su peor momento, Santa Fe construyó una reacción con buena defensa y ahogó a un equipo cordobés que se quedó sin respuestas. Los dirigidos por Juan Pablo Lupo metieron un impresionante parcial de 15-0 que le dio mucha emoción al encuentro (64-57 al finalizar el tercer cuarto). En el arranque de los 10 minutos finales, Vaulet tomó el toro por las astas y con un tremendo dos más uno le dio a Córdoba el mejor inicio de cuarto que podía tener. Los dirigidos por Ávila se escaparon 72-59 y volvieron a controlar el juego. De todas maneras, Santa Fe no se entregó nunca. Presionó arriba y forzó muchos errores en Córdoba. Los instantes finales fueron a puro nerviosismo. Un rebote ofensivo transformado en doble por Vaulet más un triple de Serenelli inclinaron la balanza para el lado Cordobés, que tomó cinco de luz (77-72) y ya no perdió el control.

BUENOS AIRES 87-73 TUCUMÁN

Buenos Aires dominó en los primeros minutos. Por un lado, en el costado defensivo, contó con un gran trabajo Valentín Bettiga para contener a Ignacio Echeverría. Mientras que al otro costado se lució Santiago Ibarra liderando ofensivamente a los bonaerenses que se dispararon 12-2. Sin embargo, con el aporte revulsivo del pequeñín Lucas Madedo, más la jerarquía de los talentosos hermanos Echeverría, Tucumán poco a poco torció la historia y pasó al frente 20-16. Buenos Aires hizo sentir su mayor talla física y volvió a tomar la ventaja. No obstante, a puro corazón, fueron los tucumanos los que se llevaron dos puntos de renta al descanso largo (30-28).

En el reinicio, con una defensa agresiva más el desequilibrio individual de los hermanos Echeverría, especialmente Conrado, Tucumán se hizo fuerte y volvió a marcar diferencia. Sin embargo, la misma agresividad defensiva y entrega de los tucumanos les pasó factura. Poco a poco, los dirigidos por Martín Vera se cargaron con faltas y fueron perdiendo minutos de juego de varias de sus figuras. Buenos Aires no perdonó, aprovechó el nerviosismo tucumano y con solvencia se escapó 56-43 al terminar el tercer parcial. Pese a sus ausencias, Tucumán nunca se rindió, luchó hasta el final y entregó todo, ante un Buenos Aires que con el correr de los minutos hizo sentir su superioridad. Finalmente fue victoria para Buenos Aires, que obtuvo de esta manera el gran pase a la final. Tucumán, por su parte, se llevó el reconocimiento de todo el público presente y la posibilidad de jugar por un lugar en el podio.

ENTRE RÍOS Y CHACO JUGARÁN POR EL QUINTO PUESTO

En dos partidos con finales muy cerrados, Entre Ríos derrotó 73-70 a FeBAMBA y Chaco hizo lo propio con Misiones, por 59-56. De esta manera, entrerrianos y chaqueños jugarán por el quinto puesto, en tanto que FeBAMBA y Misiones irán por el séptimo lugar.

Entre Ríos pegó fuerte en el arranque del partido y con una ofensiva fulminante se escapó 19-4, tras 7 minutos de juego. Liderado por Lautaro Exposito, FeBAMBA se acomodó en el partido y pudo achicar la brecha a solo 4 tantos (40-36), con 24 segundos restantes en la primera mitad. No obstante, un bombazo de Federico Genre Bert mandó el juego al descanso largo con los entrerrianos en ventaja 43-36.

FeBAMBA aumentó su intensidad en el reinicio del juego en el costado defensivo, mientras que en el otro costado, con un excelente aporte de Leandro Massiccio, niveló el tanteador y se acercó 60-56 al inicio de los 10 minutos finales. El último cuarto fue sumamente parejo. Una corajeada de Nicolás Remolina y un golazo de Massiccio pusieron a FeBAMBA al frente (68-66) por primera vez en el partido con 4m20s por jugar. Matías Solanas apareció en el momento clave del juego y con dos anotaciones rescató a Entre Ríos y lo puso al frente por la mínima (71-70). En el desenlace, los pibes de Capital Federal no aprovecharon sus chances y el triunfo quedó en manos entrerrianas por 73-70.

Posteriormente, en la segunda semifinal por el quinto puesto, Chaco se recuperó luego de la inesperada derrota ante Tucumán, que lo dejó afuera de la lucha por el título, y venció 59-56 a Misiones. Con este triunfo, los chaqueños accedieron al partido por el quinto puesto, en el que enfrentarán a Entre Ríos. Misiones, por su parte, irá por el 7° lugar ante FeBAMBA. El partido fue cambiante e intenso. En un primer tiempo de muy bajo score, Chaco aprovechó la baja efectividad de los misioneros y tomo el control del juego para irse al descanso largo arriba 26-17.

Sin embargo, de la mano de Stefano Pierotti, base reclutado por el poderoso Baurú de Brasil, Misiones reaccionó con todo en el tercer parcial, aprovechó el altísimo número de pérdidas de los chaqueños (20) y se impuso 27-11 en el cuarto para llegar a los 10 minutos finales en ventaja 44-37. En el último periodo, el juego dio otro giro. Chaco no se entregó, luchó, y terminó dando vuelta un partido increíble para quedarse con el triunfo por 59-56.

RÍO NEGRO Y SAN JUAN DEFINIRÁN EL NOVENO PUESTO

Se disputó la penúltima jornada de la Fase Estímulo del 23° Campeonato Argentino de Selecciones U17, y quedaron definidos los cruces por los puestos 9 al 16. El resumen de los partidos y los cruces para la última fecha.

Abriendo la penúltima jornada del 23° Campeonato Argentino de Selecciones U17, Río Negro superó 64-36 a Formosa en cancha de Argentino de Junín y accedió al partido por el noveno puesto. En consecuencia, los pibes formoseños irán a buscar la 13ª posición. Liderados por Marco Bazani (goleador del partido con 15 puntos), los pibes rionegrinos se mostraron superiores de punta a punta. Ganaron los cuatro cuartos y se impusieron en prácticamente todos los rubros estadísticos camino al contundente 64-36.

Al mismo tiempo, también en Junín, pero en cancha de los Indios, Mendoza fue muy superior a Chubut y lo derrotó 78-45 en la primera semifinal por el 13° puesto del 23° Campeonato Argentino U17. Luego de unos minutos de paridad, los chicos mendocinos marcaron diferencia y poco a poco se despegaron. Hubo un muy buen aporte del reciente MVP del Argentino U15, Lucas Reyes, quien pese a la desventaja en edad pudo desequilibrar para que Mendoza se escapara 39-26 al entretiempo. En la segunda mitad no hubo reacción por parte de Chubut y la diferencia creció hasta el 78-45 final.

En la segunda semifinal por el noveno puesto, San Juan se recuperó de un inicio lento y se adueñó del partido para imponerse 68-54 sobre La Pampa. Con este triunfo, los sanjuaninos enfrentarán a Río Negro por la novena posición. La Pampa, por su parte, irá por la 11ª colocación ante Formosa. La clave del triunfo estuvo en el segundo cuarto, San Juan dominó 22-11 y tomó el control del encuentro. En la segunda parte, no hubo reacción pampeana y San juan no pasó apuros para quedarse con la victoria.

Finalmente, en la segunda semifinal por el 13° puesto, Corrientes derrotó 78-69 a Santiago del Estero y obtuvo el pase al encuentro por el 13° lugar. Santiago, en tanto, deberá conformarse con jugar por el 15° puesto. Luego de un primer tiempo muy parejo (34-29 para Corrientes), los pibes del Noreste Argentino lograron despegarse con un parcial 25-18 para llegar a los 10 minutos finales arriba (59-47). Pese a la entrega de los santiagueños, la historia no cambió en los minutos finales y el triunfo quedó en manos correntinas.

FIXTURE ULTIMA JORNADA – Domingo 31 de mayo

Cancha: Los Indios de Junín

Partido por el 15° puesto – 09.00 hs Chubut vs Santiago del Estero

Partido por el 13° puesto – 11.00 hs Mendoza vs Corrientes

Cancha: Sarmiento de Junín

Partido por el 11° puesto – 9.00 hs Formosa vs La Pampa

Partido por el 9° puesto – 11.00 hs Río Negro vs San Juan

PARTIDO POR EL SEPTIMO PUESTO – Domingo 31 de mayo

Cancha: Argentino de Pergamino

9.00 hs FeBAMBA vs Misiones

PARTIDO POR EL QUINTO PUESTO – Domingo 31 de mayo

Cancha: Argentino de Pergamino

11.30 hs Entre Ríos vs Chaco

PARTIDO POR EL TERCER PUESTO – Domingo 31 de mayo

Cancha: Comunicaciones

16.00 hs Santa Fe – Tucumán

FINAL – Domingo 31 de mayo

Cancha: Comunicaciones

18.30 hs Buenos Aires vs Córdoba

Fuente: Prensa CABB