Tanto Tiro Federal, en condición de local, como Olimpo en calidad de visitante, consiguieron su primer triunfo de la temporada. Los otros que ganaron fueron Tomás de Rocamora y Platense.
A Atenas no le salió nada y cayó sin atenuantes con un iluminado Olimpo por 87-72. Encima tuvo que hacer de local en Viedma porque el Carmelo Trípodi Calá presentó goteras. Federico Grun y Hernán Etchepare fueron los goleadores con 16 cada uno. Matías Chaves terminó como figura: 25 tantos, con 8/10 en dobles.
La jornada arrancó mal de entrada para Atenas. Una intensa y constante lluvia azotó la noche de la Comarca. Lamentablemente la condición climática afectó al Carmelo Trípodi Calá, que presentó algunas goteras. Tras varios minutos de espera, el comisionado técnico Mario Donda, los árbitros Maximiliano Piedrabuena y Leonardo Barotto y dirigentes de ambos equipos decidieron trasladar el duelo al Polideportivo Ángel Cayetano Arias de la vecina ciudad de Viedma.
En cuanto al básquet, Olimpo empezó adelante haciendo una de las cosas que mejor le sale: Correr la cancha. Con José Gutiérrez y Matías Chaves (6/6 T2) a la cabeza, se puso siete arriba a falta de 6m29s (6-13). A pesar de que Atenas achicó la distancia por triples de Hernán Etchepare y Federico Grun, el Aurinegro volvió a escaparse en el cierre del primer cuarto (19-28). El Griego no aprovechó el envión: Se apuró y perdió claridad, tanto en ataque como en defensa.
Terminó de perder la brújula en el inicio del segundo cuarto. Asfixiado por una intensa marca del elenco bahiense, quedó muy atrás. Le costó anotar, algo que se reflejó en los bajos porcentajes de dobles (apenas 8/18 T2 en el primer tiempo).
Para colmo en defensa también la pasó mal. Gutiérrez continuó generando juego permanentemente (6 asistencias) y se sumó Cristian Miguel con tiros de media distancia. Así la visita llegó a estar 14 arriba en el marcador (37-51).
De poco sirvió el descanso largo. En vez de cortarle el ritmo a Olimpo pareció mejorarlo. Apoyado en la conducción de Gutiérrez y el goleo de Chaves, el Aurinegro le sacó rédito a un ofuscado Atenas. Le salieron todas, desde tiros cómodos hasta lanzamientos con marca encima. El conjunto bahiense arrasó cuando tuvo la bola y sacó una máxima de 23 a falta de 1m40s (50-73).
A pesar de estar lejos de su mejor versión, el Griego recortó la brecha en el inicio del último período. Metió un parcial de 10-2 y achicó a quince con 8m19s en el reloj. No obstante se estancó ahí. Volvió a repetir viejos errores y otra vez tuvo un margen en contra de 20 tantos (63-83). El elenco de Franco Maceratesi, en cambio, supo jugar con el tiempo a favor y la ansiedad local. De esta forma consiguió su primer triunfo en el torneo por 87 a 72.
Síntesis
Atenas 72: Hernán Etchepare 16, Federico Grun 16, Lucas Bianco 4, Duane Morgan 2 y Ezequiel Dentis 8 (FI). César Lavoratornuovo 7, Juan Manuel Ruiz 8, Ezequiel Dupuy 4, Gian Franco Sinconi 7 y Miguel Galván 0. DT: Guillermo Bogliacino.
Olimpo 87: José Gutiérrez 15, Matías Chaves 25 (x), Leandro Cecchi 16, Cristian Miguel 13 y Juan Ignacio Bellozas 2 (FI). Emilio Giménez 10, Valentín Bettiga 0, Facundo Arens 4, Franco Ruesga 2 y Agustín Sánchez 0. DT: Franco Maceratesi.
Parciales: 19-28, 37-51, 53-73 y 72-87. Árbitros: Maximiliano Piedrabuena (Santa Fe) y Leonardo Barotto (Mendoza). Estadio: Ángel Cayetano Arias (local Atenas).
Fuente y foto: Prensa Atenas.
Tiro logró su primera victria
El equipo de Gustavo Lucato ganó por primera vez en la temporada. Se recuperó de las tres caídas iniciales con una enorme victoria sobre Barrio Parque 82-71. Bruno Mártire fue el goleador con 22. El martes recibe a San isidro, cerrando la seguidilla de partidos en el Vide Tealdi.
BHY Tiro Federal de Morteros consiguió su primer triunfo de la temporada con una enorme y dominante victoria ante Barrio Parque de Córdoba por 82-71. El equipo de Gustavo Tavo Lucato tuvo un desempeño de gran nivel, con una vital tarea en el sector defensivo donde siempre incomodó al rival y un gran trabajo en el funcionamiento del equipo en ofensiva. Fue paciente, hizo circular el balón, ganó en la pintura y también encontró el tiro exterior.
Fue sin dudas el mejor partido de BHY Tiro en lo que va del TNA, con puntos altos individualmente pero en especial se destacó el juego colectivo.
El primer cuarto favoreció a la visita, con Mariani (7), Titarelli (6) y Lauria (6) que dominaban la ofensiva.
BHY Tiro tardó un poco en acomodarse, pero con el goleo de Martire (7) y Miner (5) pudo cerrar el parcial dos abajo: 17 a 19.
A partir del segundo cuarto el equipo de Lucato creció en todos los aspectos del juego y fue gran dominador. Se impuso con mucha claridad y un parcial de 21 a 10. Hubo un gran trabajo de todo el equipo, tanto en defensa como en ataque. El hecho de que la visita haya convertido 10 puntos habla de la eficaz defensa que llevaron a cabo los dirigidos de Lucato. Y en ataque se vio un equipo compacto, con mucha rotación del balón y un goleo repartido entre sus jugadores.
Cuatro puntos seguidos de Acosta, de gran trabajo, abrieron el segundo cuarto para que Tiro lo pase a ganar por primera vez: 21 a 19 y a partir de allí nunca más soltó la punta.
De a poco se fue escapando hasta que sobre el final Miner convirtió una bomba de tres para sacar la máxima e irse al descanso largo 38 a 29.
En el tercero, el local continuó con el dominio donde el factor clave fue la defensa. Con un parcial de 17-6 tomó una renta de 20 puntos de diferencia (55-35) a falta de 3’45’’ del cierre
Aparecieron en escena en este cuarto Rizzo y Correa con 5 puntos cada uno, que hasta el momento no habían convertido en el partido.
Barrio Parque encontró en Chiera y Lauría nueve puntos seguidos lo que le permitió limar un poco la diferencia (57 a 44), pero Tiro cerró el cuarto con un doble para irse 59 a 44.
Los últimos diez arrancaron con una bomba de Miner y cinco puntos seguidos de Correa para que Tiro se escape definitivamente: 67 a 45.
Indudablemente el tremendo juego realizado hizo que bajara su rendimiento en los minutos finales, por lo que Barrio Parque logró disminuir la brecha a 11, de la mano de Chiera y Lauria.
El final fue en definitiva 82 a 71. Gran triunfo de BHY Tiro Federal y muy festejado por varios motivos: primero porque logró sacarse esa mochila que significaba no ganar, segundo porque le ganó a un rival que siempre lo complicó (se habían enfrentado en seis oportunidades con cinco triunfos de Barrio Parque) y tercero y quizás lo más importante porque lo hizo jugando en gran nivel, tanto colectiva como individualmente, dándole un envión anímico importante de cara a lo que se viene.
Y lo que se viene es precisamente San Isidro de San Francisco, el próximo martes en el Vide Tealdi, cerrando así esta seguidilla de tres partidos seguidos de local.
Síntesis
BHY Tiro Federal: Pablo Rizzo 7, Agustín Busso 11, Emiliano Correa 13, Bruno Martire 22, Martin Miner 14 (FI), Tomás Acosta 11, Shawn Anderson 2, Juan Talpone 2. DT: Gustavo Lucato
Parciales: 17-19, 38-29, 59-44 y 82-71. Arbitros: Leandro Lezcano y Sergio Lopez.
Fuente y foto: Prensa Tiro Federal.
Rocamora cerró una trilogía perfecta de local y derrotó a Ciclista Juninense
En su tercer partido en fila como local por la División Centro Sur del TNA de básquet Tomás de Rocamora derrotó este sábado 79-64 a Ciclista Juninense, asegurando la victoria con un muy buen último cuarto (26-18) y donde sus abanderados en el goleo fueron Matías Cuello, quien terminó con 19 puntos, y Maximiliano Tabieres (15). En la visita el extranjero Tulio Cobos terminó con 24 puntos y Renzo Di Perna con 15 (4 triples).
Más allá de los 15 puntos de diferencia Ciclista fue un rival complicado, apostó mucho de su ofensiva al juego interno de Cobos, que si bien fue el goleador del juego por momentos perdió con la faena defensiva de Jeremías Acosta. El interno cordobés del Rojo hizo un muy buen primer tiempo, y un cuarto inicial donde junto a Tabieres se destacaron en el goleo. También Cuello comenzó a pintar para otra gran noche y el local cerró 21-14 los primeros 10 minutos.
El segundo cuarto Rocamora fue sorprendido por Ciclista en el comienzo, que le metió un parcial 7-0 para dejar el marcador igualado. Cristian Santander pidió minuto y el equipo se reacomodó en la cancha. En la continuidad Nico Giménez se animó con triple y el Rojo volvió a tomar un poco de aire (29-23). Aunque de inmediato Di Perna contestó por la misma vía y el trámite continuó parejo. En el final volvió a erigirse la espigada figurada de Acosta para anotar dos dobles que dejaron el tablero 33-26 para el segundo tiempo.
El tercer cuarto fue el más parejo de la noche y así quedó reflejado (20-20). Ciclista siguió buscando en la pintura a Cobos y por momentos se soltó Bolling Jrs. para meter un triple y achicar. Tabieres, que en el segundo cuarto fue al banco con tres faltas, regresó a escena y consiguió un doble y falta (45-37). Si bien el juego no fue vistoso la dinámica de los dos fue muy pareja y el Rojo conservó la ventaja de 6 puntos (51-45).
En el último cuarto la historia fue diferente, Rocamora encontró en Cuello a su hombre-gol pero también aparecieron otros nombres como Mariani, hasta ahí muy contenido, Foxx y Davico. Ciclista ya no tuvo tanto peso en la pintura y por eso la mano de Di Perna apareció con lanzamientos perimetrales. De todas formas el local lo fue cerrando con una alta efectividad y se llevó un cómodo triunfo.
Con esta victoria Rocamora continúa segundo en las posiciones de la División Centro Sur con un 75%, pero de los próximos seis juegos tendrá cinco en la ruta y uno solo en el Paccagnella. El Rojo visitará el próximo viernes 30 a Estudiantes de Olavarría y el domingo 1 de noviembre irá a Junín para medirse con Ciclista.
Fuente y foto: Prensa Rocamora.
Platense fue más que GELP
En un encuentro parejo, el elenco de Vicente López doblegó a Gimnasia y Esgrima La Plata por 71 a 67, siendo el foráneo Wiggins su máximo artillero con 19 unidades. Por el perdedor no alcanzaron los 21 de Lisandro Villa.