Ingrese texto de busqueda

30/10/2015 08:11 | Liga Argentina

Temporada 2015/16

Uno y uno

Anoche, en los únicos dos juegos programados, hubo triunfo de Gimnasia, en La Plata, ante Parque Sur; y de Salta Basket, en Mercedes, ante Comunicaciones.

En una batalla de principio a fin, donde las intenciones superaron al básquet, Gimnasia alcanzó su primer triunfo de la temporada ante Parque Sur, por 65 a 63. En el Polideportivo Víctor Nethol y ante un buen marco de público, el tripero repartió el goleo en varios hombres y fue más preciso en los detalles finales, que le habían generado derrotas en los juegos anteriores.

Gimnasia llegaba a la cuarta fecha como el único equipo del TNA que no había conocido la victoria. En tres juegos como visitante solo cosechó derrotas y, por lo tanto, esperaba reivindicarse en el debut en su casa. En cambio, Parque Sur salía por primera de Concepción del Uruguay, en donde solo cayó en el último encuentro ante Ciclista, por un amplio 92-78.

Tras el salto inicial, la inseguridad se apoderó de ambos quintetos. Caminatas, pases inconexos, sistemas ofensivos forzados y lanzamientos de afuera del perímetro sin éxito (1/6 en triples para los entrerrianos, 0/4 para Gimnasia) preponderaron en el pasaje. Pasados cuatro minutos de juego, un contraataque de manos de Agustín Richard cortó la mala racha y desencadenó en un tiempo muerto de César Adriani, cuando el marcador favorecía a la visita 2-1.

A partir del minuto, los dos equipos se despertaron y establecieron una dinámica gol por gol. El oportunismo de Felipe País, que cortaba la línea de pases en el eje (tres robos, cuatro puntos) y le impedía creación a Leo La Bella, le daba la ventaja a Parque Sur. Además, el balón no llegaba jamás a los internos triperos, por lo que el local tuvo que sudar para encestar. A pesar de que los dirigidos por René Richard lastimaban mucho a su lobo con los pick and rolls en el eje, fallaban mucho de media o larga distancia, y Gimnasia se mantuvo a tiro: 11-13 a favor de la visita al final del cuarto.

Con una serie de defensas buenas y con corridas a campo abierto, el lobo recobró el mando del marcador en el arranque del segundo chico. Pero Parque Sur de a poco hizo pesar su juego interno, con los puntos que se creaba Quinton Mc Duffie en su pelea en la pintura (ocho tantos y tres rebotes en este tramo). Para más, los rompimientos de Leonardo La Bella no obtenían réditos para Gimnasia, ni cuando el base probaba ni cuando descargaba para lanzamientos externos.

Cuando parecía que los entrerrianos tomaban el liderazgo del score, el aro se les cerró completamente y empezaron a fallar tiros cercanos y simples. El tripero, a pesar de perder por lesión a Pedro Pérez, se recompuso a través de la energía que aportaba Juan Pablo Lancieri y de los puntos que caían a través de la dupla Lisandro Villa-Maximiliano Segón (nueve unidades seguidos entre ambos). De esta forma, los dirigidos por César Adriani cerraron el primer tiempo arriba 26 a 25.

El tercer período trajo a Gimnasia con la mano picante afuera de los 6,75. Parque Sur contrarrestaba eso con reparto de goleo colectivo, con Felipe País como estandarte (cinco tantos en el pasaje). El capítulo, que empezó dinámico y activo, fue desluciéndose con el paso de los minutos. El aro se cerraba y los planilleros comenzaban a aburrirse, pero Leonardo La Bella se puso las ofensivas del local al hombre, anotó y creó vías de anotación para que el lobo cierre el capítulo arriba por un doble: 44 a 42.

Los últimos diez minutos, como no podían ser de otra forma, fueron más luchados que jugados. Cada tiro desencadenaba una batalla por conquistar el rebote. Con tremenda paridad, los dos quintetos empezaron a levantar sus porcentajes de acierto. Gimnasia dio el primer puñetazo, porque con muchas piernas en defensa, buen porcentaje de libres (5/6 en el arranque del pasaje) y un bombazo de Segón, ponía la máxima a su favor (52-44). Pero enseguida Parque Sur le respondió: con un triple de Agustín Richard y una bandeja de Bernasconi se ponía a una posesión devuelta. Eduardo Vasirani, de escasa participación en ataque en el partido, cortó por el eje y completó una acción de volcada más falta, pero nuevamente Richard enchufó otro lanzamiento desde afuera del perímetro.

El cierre del partido no escatimaba emoción y varios hombres querían grabar su nombre en el final. Felipe País volvía a engranar en ofensiva (ocho puntos), pero un triple de Segón y otra volcada de Vasirani mantenían arriba a Gimnasia a falta de 53 segundos (62-58). Luego de repartirse tantos, un lanzamiento de siete metros sobre la marca de País ponía a Parque Sur abajo por la mínima (64-63), con 26 segundos por jugarse. Eduardo Vasirani era enviado a la línea, en donde marcaría solo su segundo tiro y le daría la oportunidad al conjunto entrerriano de empatarlo. Sin embargo, el último suspiro de Agustín Richard no tocó el aro y el tripero aulló por primera vez en la temporada.

Síntesis

Gimnasia (65): La Bella, Rusconi, Segón, Villa y Vasirani (F.I.); Pérez, Zulberti, Lancieri, Vieyra y Rosende. No ingresaron: Sayar y Bolatti, DT: César Adriani

Parque Sur (63): País, Richard, Novello, Hillebrand y Bernasconi (F.I.); Mariani, Mc Duffie y Mir. No ingresaron: Van Opstal, Carulla, Orcellet y Lerosse. DT: René Richard.

Parciales: 11-13; 26-25 (15-12); 44-42 (18-17); 65-63 (19-19).
Árbitros: Leandro Lezcano y Leandro Barotto.
Estadio: Polideportivo Víctor Nethol.

Fuente: Fernando Brovelli - Para Pick and Roll.

Uno y uno

Primer triunfo de visitante para Salta Basket frente a Comunicaciones de Mercedes, Corrientes

A diferencia de otros encuentros, Salta Basket entendió lo que había que hacer para ganar la primera batalla fuera de casa en un largo y complicado Torneo Nacional de Ascenso (TNA) y cambió a tiempo. Superó a Comunicaciones de Mercedes en Corrientes por 84 a 80. De esta manera los Infernales consiguieron la primera victoria como visitante y luego de la cena viajarán a Misiones para enfrentar el sábado a Oberá Tenis Club.

De menor a mayor, así fue la actuación de Salta Basket para ganar con al menos 40 grados de sensación térmica en el difícil reducto correntino de Mercedes. Con la nueva victoria los dirigidos por Ricardo De Cecco suman su tercer triunfo en cinco juegos. “Ganar de visitante es muy difícil en este torneo”, dijo el entrenador salteño posterior al juego en diálogo con la gente de Basket en Vivo, Carlos Vidal González y Santiago Tangona quienes llevan a toda la provincia las transmisiones en vivo del representante salteño en el TNA.

Algunas de las claves del triunfo salteño en tierras de buen chamame, terere y carnavales fue la agresividad en la defensa impartida en los últimos minutos del segundo cuarto en adelante pero también la efectividad lograda en el tercer período, con Goyo Eseverri a la cabeza (en ese lapso metió 4 de los 6 triples convertidos en todo el partido).

El guerrero de San Nicolás, Gregorio Eseverri, termino siendo la figura del encuentro esta vez no solo por su entrega sino también porque rubricó una planilla con 22 puntos para ser el goleador de la noche en Mercedes. Terna que compartió con Makal Stibbins y Maxi Ríos con 19 y 14 unidades cada uno, respectivamente.

Síntesis

Comunicaciones (80): F. Toia (13), D. Marshall (18), A. Peralta (13), H. Salles (5) y J. Fabio (6) FI. L. Sánchez (0), G. Francia (11), M. Jaworski (13), J. Strappazzon (0), P. Walter (1), G. Falasconi (0) y J. González Nadal (0). DT: Jorge Caballero. AT: Pablo Gallegos.

Salta Basket (84): G. García (1), M. Ríos (14), G. Eseverri (22), F. Parada (6) y M. Stibbins (21) FI. F. Veladez (0), E. Freeman (3), C. Verón (12), A. Álvarez (5), M. Salva (-) y A. Romano (-). DT: Ricardo De Cecco. AT: Sebastián Saborido.

Parciales: 1C C26-SB 19, 2C 13-20 (39-39), 3C 17-27 (56-66) y 4C 24-18 (80-84).
Estadio: Comunicaciones Mercedes.

Fuente y foto: Prensa Salta Basket.

www.pickandroll.com.ar