Ingrese texto de busqueda

01/11/2015 11:47 | Liga Argentina

Temporada 2015/16

Salta Basket vuelve a pegar afuera

El elenco salteño se impuso de forma ajustada, en suelo misionero, ante el OTC por 77 a 75. También hubo triunfos de Gimnasia y Esgrima La Plata, y de Platense.
Salta Basket vuelve a pegar afuera

En un torneo donde ganar fuera de casa es casi una quimera, Salta Basket consiguió esta noche su segundo triunfo consecutivo en condición de visitante. Superó a Oberá Tenis Club por 77 a 75. La trabajosa victoria en tierras misioneras le dio el cuarto triunfo a los salteños de seis encuentros, el próximo choque será en el estadio Delmi de la capital salteña, el viernes 6 de noviembre frente a uno de los punteros de la zona Norte, Villa Ángela de Chaco.

La tercera victoria consecutiva para los salteños (el lunes 26/10 le ganó en el Delmi a Sarmiento 75-67; el jueves 29/10 a Comunicaciones de Mercedes en Corrientes, 84 a 80 y la de esta noche) no fue para nada fácil. Desde el cuarto inicial los Infernales comenzaron mejor sacando una mínima diferencia, sin embargo con el correr de los minutos y el persistente aliento de su gente, los de Oberá remontaron el marcador. Se pusieron iguales y hasta pasaron a dominar por algunos minutos el tanteador.

Pero los dirigidos por Ricardo De Ceccco de a poco van encontrando la serenidad y el temple necesario para no desesperarse en momentos adversos. Partido tras partido el juego en equipo empieza a tener peso propio. Como consecuencia de ello, la identidad de juego dentro y fuera de un rectángulo de juego también. Esta vez el goleo estuvo repartido, varios terminaron con 14 puntos: Gregorio Eseverri, Gastón García y Eric Freeman. Mientras que el pivote norteamericano Makal Stibbins no desentonó y volvió a ser el máximo anotador del equipo con 15 unidades.

El equipo de Oberá tuvo algunos momentos con ventajas en el juego, sobre todo en el segundo cuarto del partido. Luego deambuló entre las dudas a la hora de ejecutar y hacer daño en ofensiva. Su mejor exponente fue Martín Gandoy quien terminó con 17 puntos (7 de 11 en dobles y 3 de 5 en simples). Dirigidos técnicamente por Lucas Zurita, los misioneros se mantuvieron y pasaron al frente en el marcado cuando terminaba el primer tiempo, luego siguieron adelante hasta el inicio del último cuarto.

Los minutos finales del último cuarto fueron para el infarto. Al cabo de tres minutos el base juvenil oriundo de La Rioja, Cristina Verón, penetró al aro y consiguió marcar el doble y tras recibir una falta. Acción que le permitió al equipo ganar hasta ese momento por un doble de diferencia, 74 a 72. El choque siguió doble a doble y los nervios fueron elevando el nivel de adrenalina en la gente que siguió el partido bien de cerca pese a la distancia.

El local no supo contrarrestar la defensa visitante –en esos últimos segundos Makal metió una tremenda tapa- y tampoco tuvo las ideas necesarias para dañar en el ataque. Salta volvió a gritar bien fuerte un nuevo triunfo fuera de casa, esta vez frente a Oberá TC. El próximo viernes 6 de noviembre los Infernales de Salta Basket recibirán a Villa Ángela de Chaco en una nueva edición del TNA.

Síntesis

Oberá TC (75): Phillip Lockett (4), Joaquín Giordana (11), Martín Gandoy (17), Víctor Cajal (8) y Kenneth Mitchell Jr (13) FI. Joaquín Hofbauer (2), Joaquín Deck (0), Alexis Nilsson (0), R Fernández (0), Diego Brezzo (7), Gómez Quintero (5) y Bruno Contepomi (0). DT: Lucas Zurita. AT: Manuel De Zan.

Salta Basket (77): Gastón García (14), Maximiliano Ríos (4), Gregorio Eseverri (14), Federico Parada (6) y Makal Stibbins (15) FI. Franco Velardez (-), Cristian Verón (7), Álvaro Álvarez (3), Matías Salva (-), Álvarez Romano (-) y Eric Freeman (14). DT: Ricardo De Cecco. AT: Sebastián Saborido.

Parciales: 1C OTC 15-SB 20, 2C 24-18 (39-38), 3C 19-19 (58-57) y 4C 17-20 (75-77).
Árbitros: Héctor Wasinger y Maximiliano Moral.
Estadio: Oberá TC (Oberá)

Fuente y foto: Salta Basket.

Salta Basket vuelve a pegar afuera

Platense venció a Parque Sur y obtuvo su cuarta victoria al hilo

Platense derrotó por 93 a 81 a Parque Sur en Vicente López y logró, de esta manera, su cuarta victoria de manera consecutiva. Daríio Mansilla fue el goleador “Calamar” con 18 puntos y Felipe Pais terminó con 33 en el conjunto visitante.

Platense quiere seguir haciendo historia en este inicio de la temporada 2015/2016 del Torneo Nacional de Ascenso, y ayer por la noche dio un nuevo paso firme al derrotar como local a Parque Sur de Concepción del Uruguay por 93 a 81, para sumar su cuarto triunfo al hilo.

El comienzo del partido fue mucho mejor para Parque, que de la mano de Felipe Pais (8 puntos seguidos, dos triples) pasó enseguida al frente ante un confundido Marrón, que estaba errático en ataque y no le encontraba la vuelta a la visita. Sin embargo, un buen ingreso de Nacho Romani desde el banco (8pts, 1 triple) emparejó las acciones hacia el primer descanso (20-21).

Dos triples consecutivos de Gornatti (tres en total en el parcial) empezaron a inclinar la balanza a favor de los dirigidos por Alejandro Vázquez (28-24), que de a poco se acomodaron mejor en la cancha y ajustaron la defensa. La efectividad de Pappalardi desde la línea de libres y algunas apariciones de Wiggins le dieron claridad al local, que se fue arriba merecidamente por 45-37 al entretiempo.

La tendencia se mantuvo en el inicio del tercer cuarto, con un gran aporte de Mansilla debajo del tablero y en libres (9pts en el parcial) y el goleo del norteamericano Wiggins (9pts), y parecía que los del Negro Vázquez empezarían a despegarse en el marcador. Pero Parque supo reaccionar a tiempo y, ante un leve desconcierto de Platense acortó las distancias otra vez de la mano de su figura en la noche: Pais.

Promediando el último parcial el Calamar bajó la intensidad y no aprovechó el momento para cerrar el partido, por eso los entrerrianos se mantuvieron a tiro y con chances. Pero ahí apareció nuevamente la figura de Mansilla, acompañado por Pappalardi debajo del tablero, para empezar a liquidar la historia.

Fue triunfo de Platense y merecido, pese a que por momentos Parque lo complicó y bastante con un jugador clave como Pais –culminó con 33 puntos- y porque además no supo cerrar antes el partido. Cuarta victoria consecutiva del Calamar, que parece afianzarse como equipo con el pasar de los partidos y demuestra que dará batalla en esta categoría.

En la próxima jornada, los conducidos por "Ale" Vázquez visitarán a Ciclista en Junín el próximo martes a partir de las 21 hs en partido televisado por la señal de DeporTv, luego viajarán hacia Olavarría para enfrentarse a Estudiantes de esa ciudad el día jueves y volverán a Vicente López el martes 10 de noviembre, cuando reciban a Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay.

Síntesis

Platense (93): Lucas Gornatti (15), Facundo López Banegas (1), Guillermo López (1), Antwaine Wiggins (17), Darío Mansilla (18) (F.I.); Ignacio Romani (13), Mateo Marziali (0), Facundo Vázquez (5), Sebastián Morales (13), Alejandro Pappalardi (10). DT: Alejandro Vázquez / Asistente Técnico: Héctor Carreras.

Parque Sur (83): A. Hillebrand (9), M. Novello (8), A. Richard (1), F. Pais (33), R. Bernasconi (15) (F.I.); G. Mariani (11), Q. Mc Duffie (0), M. Mir (4). DT: Rene Richard / Asistente Técnico: Marcelo Dubuch, Marcelo.

Parciales: 20-21 (20-21) / 25-16 (45-37) / 28-27 (73-64) / 20-17 (93-81).
Micro Estadio Ciudad de Vicente López.

Fuente y foto: Prensa Platense.

El lobo lo hizo de nuevo

Gimnasia consiguió su segundo triunfo consecutivo en esta temporada y en su cancha. Esta vez derrotó a BHY Tiro Federal de Morteros, en el primer cruce del Interzonal, por 69 a 62. El tercer cuarto fue fundamental para la victoria del Lobo, que contó con una destacada actuación de Leo La Bella, conductor y goleador del encuentro con 23 puntos y 7 asistencias.

El Tripero venía de ganarle a Parque Sur en su debut como local, por 65 a 63, y quería ratificar su buen andar luego del primer triunfo. Tiro Federal, por su parte, cayó en sus dos salidas de Morteros y solo consiguió una victoria en cinco encuentros.

A pesar de las pérdidas consecutivas de Gimnasia, Maximiliano Segón enchufaba dos bombazos de entrada para mover el tanteador local. A los dirigidos por Lucato les complicaba la zona rival, porque el aro se les cerraba cuando lanzaban desde más allá de los 6,75 (2/11 en el capítulo), pero su dupla interna aprovechaba cada desconcentración para castigar al Lobo y ponerse a tiro.

Al promedio del pasaje, Tiro Federal cerró bien su llave y encontró la puntería en los tiros de media distancia para alcanzar el liderazgo en el marcador (12-9), además de que Gimnasia perdía a Esteban Rusconi por lesión. Sin embargo, el Tripero empezó a correr a campo abierto y, con canastos consecutivos de Leonardo La Bella, logró un parcial 8-0 para cerrar arriba el cuarto inicial por 17-12.

El equipo de Morteros salió decidido a sacar ventajas al imprimir intensidad en su defensa y cerrarle las vías de comunicación a los perimetrales locales. Los cordobeses no sólo encontraron algunos triples, sino que se apoyaron en el gran momento de Tomás Acosta, que salió picante desde el banco y sumó 13 tantos en el pasaje. Las ofensivas del Lobo estaban sumamente trabadas, dependían de la creación de La Bella y forzaban pases que no encontraban destino (cinco pérdidas en este tramo). Pero los conducidos por César Adriani cerraron su pintura y aprovecharon los desaciertos de Tiro Federal en la línea de libres (4/8) para limar la brecha a una posesión, al cierre del segundo chico: 30-32.

Después del entretiempo, Leonardo La Bella se apropió de los ataques de Gimnasia y del ritmo del partido. Con 10 puntos y 2 asistencias en cuatro minutos, el base puso devuelta al frente al conjunto platense y atenuó los dos triples seguidos de Bruno Martire en la visita. Con diferencia de seis tantos a favor del Tripero (46-40), Gustavo Lucato pidió minuto para que sus dirigidos recuperen el orden. Fue en vano: la defensa local hacía de su pintura un refugio y solo le ofrecía el tiro exterior a Tiro Federal, que fallaba sistemáticamente. Para más, el Lobo empezó a repartir el goleo y cada vez que encaraba el canasto vulneraba la llave cordobesa, para colocar un parcial 10-0 y alejarse por 13 al final del tercer cuarto: 58-45.

Los de César Adriani entraron pacientes al último chico. Ahora jugaban posesiones más largas y continuaban rompiendo muy fácil el perímetro visitante, que era un colador. Tiro Federal no se amigaba con el aro en los lanzamientos externos y el trámite del partido se les volvía cuesta arriba. A pesar recortar la brecha sobre el cierre (se llegaron a poner a siete, cuando restaba un minuto), y cuando el cansancio de los jugadores de Gimnasia ya era explícito, el tiempo era una clara aliada del local y terminó por ahogar las aspiraciones de los de Morteros. Finalmente, fue triunfo del Lobo por 69 a 62, que ahora viajará a Córdoba para disputar el martes el segundo partido del Interzonal, precisamente contra BHY Tiro Federal.

Síntesis

Gimnasia (69): La Bella 23, Rusconi, Segón 12, Villa 16 y Vasirani 12 (F.I.); Lancieri 6, Sayar, Rosende, Zulberti y Bolatti. No ingresaron: Vieyra y Frecchieri.
DT: César Adriani

BHY Tiro Federal (62): Correa 6, Busso 13, Miner, Martire 15 y Rizzo 12 (F.I.); Anderson 2, Acosta 14 y Talpone. No ingresaron: Cipolatti, Ingratta, Martín y Barra.
DT: Gustavo Lucato

Parciales: 17-12; 30-32 (13-20); 58-45 (28-13); 69-62 (11-17).
Árbitros: Maximiliano Piedrabuena y Cristian Salguero.
Estadio: Polideportivo Víctor Nethol

Fuente y foto: Fernando Brovelli - Especial para Pick and Roll.

www.pickandroll.com.ar