Ingrese texto de busqueda

12/11/2015 05:24 | NBA

Cierre mágico

Con un doble de Nikola Vucevic sobre la chicharra, Orlando Magic (4-5) venció en su casa a Los Angeles Lakers (1-7) por 101 a 99. El pivot Montenegrino (18) comandó junto con Shabazz Napier (22) la banca del ganador que aportó 65 puntos. El equipo Angelino, sin Kobe Bryant, volvió a fallar en el cierre y florecen los cuestionamientos hacia Byron Scott.
Autor:Leonardo Quinteros (especial para www.pickandroll.com.ar)
Cierre mágico

Buen triunfo consiguió Orlando jugando en su casa. Más allá de la gran acción de Vucevic en el instante final, el equipo de Scott Skiles se sobrepuso a la falta de puntería de su media cancha titular con distintos actores que aparecieron en momentos claves, mostró actitud cargando el rebote ofensivo (23) y defendió la posesión más importante de la noche. Los Lakers siguen sin poder levantar cabeza y comienzan a aparecer los cuestionamientos para con su entrenador.

Fue el visitante el que marcó los ritmos en el inicio, con Russell (5 + 2 asistencias) agresivo mirando el aro y conectando con World Peace (5), los Lakers disfrutaban de un arranque furioso con el tiro de media y larga distancia y sacaban ventajas (10-3 a 7.50), gracias también a la falta de efectividad por parte de Orlando (1/9 TC) que forzaba lanzamientos y carecía de fluidez en ofensiva.

Los Angeles mantuvo su andar en ataque, más allá de algunos errores por pérdidas o mal selección de lanzamientos, a la conducción de Russell (terminó con 7) se le sumó la aparición de Randle (4) y el aporte del ingresado Young (5) que revitalizaba el perímetro, pero poco a poco el Magic comenzó a adueñarse del trámite –aprovechando los problemas en la transición defensiva de su rival-, los iniciales (un acierto cada uno) lograron meter a su equipo en el juego, y cuando Scott Skiles movió el banco encontró variantes, Vucevic (6) desde la pintura se hizo un faro ofensivo y Napier junto con Hezonja castigaron con los triples para que el dueño de casa se lleve el primer segmento por 26 a 25.

El segundo cuarto se desarrolló en la paridad absoluta (8 cambios de liderazgo, 4 empates) con ambos elencos repartiéndose aciertos y errores en un trámite intenso. Con Huertas como conductor, Larry Nance Jr. (8) tomó el papel protagónico de los Lakers, gracias a su capacidad atlética y a una buena ráfaga con su jump shot, encabezó una ofensiva que contó con pasajes positivos de World Peace (4) y Bass (4), pero Orlando no se quedó atrás, Frye (10) hizo gala de su puntería, Hezonja (4/4 T1) se ganó sus puntos y Fournier (6) cerró de gran manera para que el Magic se vaya a los vestuarios arriba por un triple: 48-45.

La historia no iba a cambiar tras el entretiempo y el golpe por golpe se iba a prolongar durante todo el tercer cuarto. Pese a contar a cuentagotas con el goleo desde el perímetro, LAL se las ingenió para seguir sumando, Hibbert (8) se hizo amo y señor de la pintura aprovechando su poderío físico, Russell (5) seguía con su buen andar y Clarkson (4) apareció en el partido –primeros puntos- pero el visitante, pese a liderar el marcador por momentos, nunca pudo terminar de establecer una racha tranquilizadora. Orlando, por su parte, siguió haciendo su juego, los rebotes ofensivos (10 en el 3C) le dieron segundas y hasta terceras oportunidades a un equipo que mostró más actitud que juego para anotar, y lo consiguió cuando buscó a Vucecic (6) en la pintura, más las ráfagas de Harris (4) y Frye (4) más el manejo de Napier (5) que entró bien, se ganó minutos en cancha (aprovechando la falta de aciertos de Payton) y comandó al Magic que llegó al período final ganando 74 a 70.

El último período no presentó variantes y el duelo se mostró más parejo que nunca (igualdades en 76, 78, 81, 84, 86, 92, 94). Los Lakers intentaron establecerse en el juego apoyándose, en primer instancia, en el goleo perimetral (3/4 T3) de su segunda unidad con Huertas administrando y Nance Jr. (5) y Young (3) tomando decisiones, para luego poner el balón cerca del cesto donde Hibbert (5) y Randle (4) hicieron daño. Pero el dueño de casa siempre tuvo una forma de responder, los triples aparecieron en el momento justo (4/4 T3) con una extraordinaria ráfaga de Napier (9, 3/3 T3) más una bomba de Harris, lo que se sumó a la regularidad de Vucevic (4) y Fournier (4), para que ORL iguale las acciones en 94 a falta de 3.07 en un partido vibrante y con final abierto.

Un nuevo acierto lejano del base local (terminó con 22, 12 en el 4C) más un doble en segunda instancia de Harris, aventajó a Orlando (99-94 a 2.10), pero los de Skiles tuvieron una sucesión de ataques improductivos (0/4 TC) y Los Angeles con la experiencia de Williams que sumó desde la línea (3/3 T1) más una buena acción de Randle, igualó las acciones (99-99) y tras contar con una nueva defensa positiva, tuvo la posesión a falta de 25.5 segundos con la chance de llevarse el juego.

Tras el tiempo muerto, los Lakers no supieron aprovechar su oportunidad. Sin Randle en cancha, el visitante apostó a un aclarado para Williams (si hubo un diseño de jugada por parte de Byron Scott, no se notó) que fue bien marcado y no tocó aro, dejándole el último intento a ORL.

Luego del minuto pedido y con 1.5s por jugar, el Magic sacó en sector ofensivo, Harris ubicó a Vucevic y el pivot Montenegrino tomó un doble largo –con la marcación de Hibbert encima- que fue solo red, desatando el festejo del conjunto local.

Síntesis:

Orlando Magic 101: Elfrid Payton 2, Victor Oladipo 3, Evan Fournier 16, Tobias Harris 11, Dewayne Dedmon 4 (FI); Shabazz Napier 22, Mario Hezonja 7, Devyn Marble 0, Aaron Gordon 4, Channing Frye 14, Nikola Vucevic 18. Coach: Scott Skiles.

Los Angeles Lakers 99: D’angelo Russell 14, Jordan Clarkson 4, Metta World Peace 9, Julius Randle 12, Roy Hibbert 15 (FI); Marcelo Huertas 5, Lou Williams 13, Nick Young 10, Larry Nance Jr. 13, Brandon Bass 4, Tarik Black 0. Coach: Byron Scott.

Parciales: 26-25, 48-45, 74-70, 101-99.

Estadio: Amway Center (Orlando).

Leonardo Quinteros

En Twitter: @LeoQuinteros7