Ingrese texto de busqueda

18/11/2015 02:22 | NBA

Ángel y demonio

En un partido intenso, jugado en la ciudad de Miami, los Wolves (5-6) salieron victoriosos, superando la gran actuación individual de Whiteside y al Heat (6-4) por 103 a 91. El pivote, quien consiguió un triple doble (22pts, 14 reb. y 10 bloqueos) y dominó en ambos costados durante todo el partido, tuvo en sus manos la victoria y no lo consiguió. En Minnesota lideraron Wiggins (24 pts.) y desde la banca, LaVine y Muhammad (17 y 16 respectivamente).
Autor:Agustín Cañete (Especial para www.pickandroll.com.ar
Ángel y demonio

En un partido que muchos recordaran por el récord establecido (para la franquicia de Miami) de 10 bloqueos por parte de Whiteside, los Minnesota Timberwolves siguen sintiéndose más cómodos de visitante que de local; de los cinco triunfos de la temporada cuatro fueron en esa condición. Con el regreso de Rubio a la base (venía de perderse los últimos cuatro juegos por una molestia en la rodilla), los Wolves lograron, a partir de una intensa defensa que provocó 22 pérdidas, una valiosa victoria en el estado de Florida.

Con una gran actuación defensiva del pivot Hassan Whiteside (3 tapones), Miami tomó la ventaja temprano en el primer cuarto: 21 a 11. Atacando con intensidad la zona pintada y consiguiendo rebotes ofensivos, el Heat impuso su dominio ante un rival que no encontraba la forma de atacar la fortaleza local. El porcentaje de Minnesota (29%) era un reflejo de la situación de juego. Goran Dragic distribuía de forma correcta el balón y la ofensiva sacaba ventaja de la inexperiencia de los Wolves para llevarse el parcial por cinco.

Muhammad dio la cara en ofensiva para la visita, con 7 puntos consecutivos en el inicio del segundo cuarto. La banca de los Timberwolves, a pesar de no concretar tiros externos, mejoró la efectividad y pudo aproximarse en el marcador. Algunas apariciones de Wiggins (13 pts) distraían la atención sobre Whiteside que seguía dominando en ambos costados.

Miami, al hacerse fuerte en su tablero, pudo correr la cancha, pasar bien el balón y sacar ventaja desde la pintura. Casi no fue necesario recurrir a acciones individuales de Wade (8 pts.), que era controlado de cerca por Wiggins. El punto negativo del juego del local eran las pérdidas, muchas de ellas incomprensibles para un equipo con pretensiones de playoff. Sin embargo pudo mantener la distancia conseguida en el primer cuarto e irse al descanso arriba 45 a 40.

Con el regreso de la formación titular, los Wolves pudieron defender intensamente, cerrarle el aro a los Heat's y pasar a dominar el juego. Las cinco pérdidas de balón de los locales, permitieron un parcial de 10-2 de la mano de Towns (10 puntos) que, a diferencia de la primera mitad, pudo dañar con su tiro abierto, donde Whiteside no llegaba (en el mano a mano en la pintura ganaba el de Miami, que sumó tres bloqueos más).

Miami seguía sin encontrar efectividad desde cancha en el cuarto(2/10), pero la acumulación de faltas del rival le permitió aproximarse en el marcador. A pesar de la cantidad de errores de manejo, los dirigidos por Erik Spoelstra sacaron provecho de la ausencia de Towns (salió por 4 faltas): en defensa obligando a tomar malos tiros a Minnesota (1/13 en larga distancia), en ataque a través de Wade y Deng: 69 a 62.

En el comienzo del último cuarto el problema del Heat seguían siendo las pérdidas de pelota, pero los Wolves no podían aprovecharlo del todo; la efectividad a distancia no mejoraba, a pesar de que la segunda formación mantenía alto su goleo. Minnesota se cargó otra vez muy rápido de faltas: con sólo tres minutos de juego ya estaba en penalización, aunque Miami no era certero desde la linea (50%). Un parcial de 13 a 0 de los visitantes les permitió pasar a ganar el juego a falta de 7 minutos por una distancia (hasta el momento máxima para los Wolves) de 4 puntos.

Cuando las cosas parecían complicarse los Heat's apelaron a la receta que les había funcionado en la primera mitad: penetración y descarga al aparecer la ayuda de un jugador de Minnesota; Whiteside y Bosh (10 pts.) sacaron ventaja, con tiros fáciles, producto de buenas asistencias. En el otro costado Wiggins atacaba el aro con intensidad para forzar los roces del rival. Con tres minutos por jugar los Wolves mandaron a la línea, de forma intencional, a Whiteside (2/6 en esa serie de tres faltas seguidas) y se fueron arriba por 9. En las últimas posesiones los tiros de Miami fueron apurados y erráticos mientras que Minnesota, sin mejorar demasiado su porcentaje, pudo aprovechar la ventaja existente y cerrar el partido con los tiros libres. Fue victoria para la visita por 103 a 91.

Síntesis

Miami (91): Dragic 16, Wade 10, Deng 20, Bosh 10, Whiteside 22 (FI). Winslow 8, Johnson 3, McRoberts 0, Green 2.

Minnesota (103): Rubio 7, Wiggins 24, Prince 0, Garnett 4, Towns 14(FI). Dieng 5, Martin 8, Bjelica 0, LaVine 17, Muhammad 16, Payne 8.

Parciales: 25-20, 25-25, 19-17, 22-41.

Estadio: AmericanAirlines Arena, Miami, Florida.

Agustín Cañete

En Twitter @agustincanete12