Los Spurs vieron cortada su racha de cinco triunfos consecutivos al caer en Chicago por 92 a 89. Tony Parker tuvo el empate en sus manos, pero no logró encestar el triple. Ginóbili discreto con 4 puntos en 18 minutos. El local apeló a su defensa para poder regresar al triunfo.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Estos Bulls con nuevo técnico, que buscan renovarse para tratar de alcanzar nuevamente las finales, volvieron a su viejo libreto. De la mano de su defensa vencieron a los San Antonio Spurs 92 a 89 y, de esta manera, le cortaron al conjunto texano una seguidilla de cinco triunfos seguidos.
Emanuel Ginóbili no logró ser gravitante esta vez pese a que Gregg Popovich lo incluyó durante los últimos tres minutos de juego para cerrarlo y, además, ir en la marca de Derrick Rose. Sin embargo, el bahiense termirnó la noche con 4 puntos (2/8 de cancha), 1 rebote y 2 asistencias en 18 minutos.
La paridad reinó durante toda la noche, tanto que las diferencias máximas para cada equipo ni siquiera alcanzaron las diez unidades. De la mano de LaMarcus Aldridge, los San Antonio Spurs se mantenían durante el primer tiempo, que fue favorable apra el local por 49 a 48. El ex ala pivot de Portland lideraba a los texanos con 15 puntos (7/9), y se mostraba indescifrable para Nikola Mirotic en el poste bajo.
De todas formas, los Spurs también conseguían anotar a trave´s de otros jugadores, como en el caso de Leonard y Parker, quienes sumaron 9 tantos cada uno tras los primeros dos cuartos. Sin embargo, del otro lado Chicago no se quedaba atrás. Con un Rose en versión asistidor (repartió sus 6 pases gol durante el primer tiempo), los de Fred Hoiberg también poseían puntos en varias manos: McDermott sorprendía con 10 tantos desde el banco, al tiempo que Rose, Butler y Gasol sumaban 8 cada uno.
En el tercer cuarto, el de mayor vuelo basquetbolístico, los Bulls comenzaron mejor, y mediante una ráfaga de 7-2 empezaban a quebrar la paridad que había hasta el momento sacando una máxima de 56-50. Sin embargo aparecería uno de los actores principales de San Antonio, Kawhi Leonard, que se adueñó del período haciendo todo para que su equipo volviera a tomar el liderazgo en el marcador.
El alero de San Antonio sumó 10 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 1 recupero solamente durante el tercer parcial, en donde todas las acciones positivas de los Spurs pasaron por sus manos. Así fue que encabezó una corrida de 14-4, y los texanos pasaron al frente 67-62 a 4:17 del cierre.
Sin embargo, poco a poco San Antonio fue pecando en la dependencia de Leonard, que tomaba todas las decisiones en ataque al tiempo que sus compañeros eran meros espectadores. Eso hizo que Chicago, aunque tiró para un 37.5% de cancha, regresara rápidamente de su letargo, y se fuera al último cuarto abajo solo 73-70.
Nuevamente los Bulls (10-5) salieron mejor del descanso; metieron un parcial de 11-2 con el que volvieron a sacar la máxima de seis puntos, 81-75, con 9:08 por jugarse. Chicago volvió a las fuentes defensivas que tantos resultados le dio a través de los últimos años para cerrarle los caminos a unos Spurs que se quedaron sin juego ni desequilibrio individual. Terminaron tirando apraun 28.6% de cancha.
Sin embargo la incertidumbre se mantuvo hasta la última bola del partido. Primero, Pau Gasol levó a cabo la jugada de la noche, con una tremenda tapa sobre Aldridge (3/9 en el complemento) a un minuto del final y su equipo ganando por uno. Al otro costado Blutler,autor de 14 puntos, sacó la falta y metió los dos desde la línea, dejando a los Spurs con la última bola en sus manos y 10.6 segundos en el reloj.
Chicago defendió muy bien la salida de San Antonio, que de todas formas tuvo el empate con un triple de Parker sobre la esquina izquierda, pero fue bien contestado. Por ende, los texanos se quedaron un registro de 14-4. Tendrán revancha cuando reciban la visita de los Milwaukee Bucks.