Orlando (10-8) volvió a ganarle a los Timberwolves (8-10), esta vez como visitante, con un gran trabajo colectivo. Fue 96 a 93 para los de la Florida. Vucecic, con 18 puntos y 12 rebotes, y Payton (14) fueron claves en la victoria. Minnesota, tras perder por 17, pudo remontar pero se quedó corto en el tiro del final. Wiggins se destacó como goleador, con 27 unidades.
Autor:Agustín Cañete (especial para www.pickandroll.com.ar)
Como hace dos semanas, Orlando y Minnesota protagonizaron un emotivo encuentro. En aquella ocasión, en el estado del sur, Orlando se impuso por un triple de Fournier en tiempo suplementario. Esta vez fue el esfuerzo en conjunto de los Magic's el que prevaleció durante todo el partido y el que pudo contener el embate del local en el último período. En su regreso, Rubio se mostró impreciso y se vio superado por el joven base Payton; los Wolves estuvieron flojos en ofensiva (37%) y el rival consiguió un buen triunfo fuera de casa.
Tras un comienzo errático, en el que se forzaron demasiado las ofensivas, sin aprovechar los rebotes ofensivos, Minnesota (1/8 en los primeros cuatro minutos) no pudo corresponder el buen esfuerzo defensivo de Towns que, con dos tapones, mantenía al ataque de Orlando en el perímetro. Inusualmente errático estuvo el base Ricky Rubio, que volvió a jugar tras una lesión, y los Wolves lo sintieron: perdieron 7 veces la pelota y la visita lo aprovechó para sacar la primera diferencia: 12 a 4.
El buen trabajo de Payton, asistiendo y anotando, le dió a los Magic una ventaja de 9 puntos. Además, en defensa cubría bien los espacios y forzaba al local a tomar malos tiros; en ese aspecto los bajos puntos (14) con que cerró el cuarto fueron una muestra del bajo porcentaje de tiro ( 5/21 en disparos de 2, 0/3 en 3's y 4/8 desde la línea)
El segundo cuarto comenzó con otra dinámica; primero porque ambos equipos pudieron convertir a distancia (Orlando había finalizado 0/2 en triples). Además, Orlando pudo correr la cancha con facilidad, repartir eficientemente el goleo, y seguir manteniendo la distancia. Los Magic alcanzaron una nueva máxima, de 15, atacando la pintura con un rápido juego de pases que dejaba libre constantemente a Nicholson y a Vucecic (26 puntos en la zona).
El regreso de Rubio, en lugar de aportar claridad al juego del local, trajo nuevos errores. El español no podía controlar la presión que ejercía Payton y cada pick and roll jugado provocaba una doble marca que asfixiaba al base (9 pérdidas para Minnesota en la primera mitad). Cuando los Wolves, de la mano de Wiggins (13 pts.), mejoraron en ataque, los visitantes pudieron responder con efectividad y se fueron arriba, tras 24 minutos, por 54 a 41.
Los Magic's, tras un par de ofensivas desperdiciadas, metieron un parcial de 7-0 para estirar la ventaja. Orlando hizo buen uso del pick and pop con Vucecic y exprimió al máximo los espacios que generaban, desde las esquinas, Harris (11 pts.) y Fournier (12 pts.). En el otro costado, el cambio de marca en cada cortina surtía efecto ante una ofensiva que sólo conseguía anotar gracias a las individualidades de Wiggins.
El ingreso de la formación alternativa, que en el primer tiempo fue muy favorable a Orlando, repercutió a favor del local en el costado defensivo. Así, tras dos recuperos, Minnesota pudo correr en contragolpe para recortar la distancia y obligar a hacer ajustes a la ofensiva rival. Los Wolves se llevaron el cuarto por 4 y descontaron a un sólo dígito una ventaja que supo ser de 17 puntos.
Minnesota mejoró al comenzar el período en ambos costados de la cancha. Pudo defender con intensidad, proponiendo un juego físico, sobre todo en el poste, en el que Dieng controló a Vucecic (con 16 puntos y 10 rebotes había dominado al novato Towns). En ataque apeló al mismo juego, atacó la pintura con LaVine (12) y Muhammad (9) como estandartes y, con un parcial de 22 a 10, se metió en partido: 81 a 84. Orlando se vino abajo y todo lo bueno de la primera mitad desapareció ante la presión de Minnesota (11 tapas).
Con el partido empatado y menos de tres minutos por jugar apareció Victor Oladipo, con 5 puntos consecutivos y un bloqueo a Wiggins, para adelantar a la visita nuevamente: 92 a 87. Dos buenas jugadas defensivas de Orlando impidieron que los Wolves se acercaran; en el otro costado, a Payton (14 pts.) no le tembló el pulso y convirtió a falta de 35 segundos para conseguir una ventaja de 4. Orlando, ganando por 2, buscó a Vucecic para cerrar el partido pero una buena defensa de Dieng lo forzó al error; Wiggins corrió el contragolpe y consiguió el foul, pero sólo convirtió uno de los dos libres: 96 a 93 para el Magic, tras los dos tiros desde la línea de Nicholson. Con 3 segundos de juego, Minnesota buscó el tiro de Wiggins, que quedó corto y decretó la victoria de Orlando.