Con 5 puntos de Ginobili, San Antonio (15-4) se recuperó de la derrota ante Chicago y pudo mantener su invicto como local al vencer por 95 a 70 a los Bucks de Milwaukee (7-12). Duncan, con 16 puntos y 10 rebotes, fue el goleador de un equipo que dominó por completo al rival.
Autor:Agustín Cañete (especial para www.pickandroll.com.ar)
Ni el salto del inicio pudo tener a su favor Milwaukee en la noche del miércoles. Desde que la naranja picó en el estadio de San Antonio todo fue a favor de los locales. Asfixiando al rival en defensa (16 pérdidas y 33% de cancha) construyó, con tranquilidad y buen juego, una nueva victoria. Manteniéndose fiel a su estilo de pases fluidos, siempre buscando la mejor opción de tiro, los Spurs sacaron una ventaja temprana, lo que permitió a su entrenador dar descanso a sus jugadores (ninguno de los titulares superó los 25 minutos de juego). Como San Antonio vuelve a jugar mañana jueves, como visitante frente a Memphis , Popovich mantuvo a Ginobili en el banco; el bahiense contribuyó con 5 unidades y 3 asistencias en 11 minutos de juego (todos en la primera mitad).
San Antonio dominó desde el arranque, porque defendió con intensidad en el perímetro y porque, en el otro costado, Duncan sacaba ventaja en la pintura (convirtió 6 de los primeros 10 puntos del equipo). Milwaukee buscó correr y apostar por el tiro exterior, pero no consiguió efectividad en ninguno de los dos aspectos(3/11 de cancha, 0/4 en triples).
Con la salida de Parker y Duncan la ofensiva de los locales perdió en juego, con algunas posesiones trabadas que terminaron en tiros forzados o en jugadas individuales de Leonard (7 pts.). Los Bucks mejoraron en defensa y, al mismo tiempo, pudieron convertir en jugadas consecutivas desde detrás de la línea de tres para acortar la diferencia a 4.Una jugada fortuita de doble y falta de Anderson decretó el tanteador a favor de los Spurs, tras 12 minutos: 28 a 21.
En el segundo cuarto el equipo local se sintió más cómodo en ataque, pudo mover bien el balón, sin apurarse y encontrando los espacios para tomar tiros abiertos. Cinco puntos seguidos de Ginobili, una volcada tras una posesión que incluyó cerca de 15 pases y un triple tras un pick and pop, le dieron a San Antonio una ventaja de 11 puntos. Los Bucks intentaron desequilibrar con la explosión de los jóvenes Jabari Parker (5) y Antetokounmpo (4) pero la buena defensa de los texanos los obligaba a un roce que no generaba puntos más que desde la línea (28% de cancha para el equipo).
Los Spurs se hicieron dominantes en la pintura y aprovecharon esa conquista para circular la pelota desde adentro hacia afuera, obligando a la defensa rival a moverse constantemente. De este modo San Antonio pudo penetrar con facilidad y dar siempre un pase extra a un jugador desmarcado (14 asistencias en 18 tiros de campo convertidos). A pesar de eso, los porcentajes de cancha eran bajos, a penas por debajo del 40%, y la diferencia no se estiró demasiado: 48 a 38 a favor de los locales.
Un comienzo efectivo de los Bucks, que encontraron gol en la pintura con Monroe (10), acortó la ventaja, pero la reacción de los Spurs no tardó en llegar. Volvió a defender con intensidad, provocando dos pérdidas seguidas, y, en ataque, cargó con todo sobre la pintura, generando puntos en segundas oportunidades (3 rebotes ofensivos). Milwaukee se quedó sin variantes en ataque, continuó tirando en muy bajo porcentaje y la defensa rival lo forzó a 5 pérdidas en el cuarto.
Los Spurs jugaron a su ritmo, alimentando a Duncan (16 pts y 10 reb.) y a Aldridge (6) en la pintura. Sin embargo, la cantidad de pérdidas del rival hizo que San Antonio pueda correr con facilidad la cancha para meter un parcial de 12 a 2 y conseguir una máxima de 20. A pesar de jugar la mayor parte del cuarto con la formación suplente el local mantuvo un juego vistoso y eficaz, superando al rival en todos los aspectos, para terminar arriba 76 a 55.
Popovich mantuvo en cancha al quinteto Mills-Anderson-Simmons-West-Diaw para dar descanso a sus titulares; lejos de dar ventaja, esta formación fue, partiendo desde la defensa (3 tapas y 1 robo en las 7 primeras posesiones del cuarto), un espejo de la que inició el partido: mantuvo a Milwaukee, con 6 minutos por jugar, en 59 puntos. En ataque, los pases extras facilitaron para que Mills (13) anote desde el perímetro y Diaw (11) desde la pintura.
El resto del juego estuvo de sobra, Jason Kidd, sin esperanzas de revertir un partido que le fue desfavorable desde el inicio, le dio minutos a los suplentes; las 4 pérdidas de la visita en el parcial se transformaron en puntos en el otro costado. San Antonio no sólo gano, gustó y goleó, tambien evitó cansar a sus jugadores importantes de cara al partido del jueves. Fue 95 a 70 para los locales.
Síntesis
San Antonio (95): Parker 8, Green 2, Leonard 13, Aldridge 6, Duncan 16 (FI). West 4, Ginobili 5, Diaw 11, Mills 13, Anderson 4, Simmons8, Butler 5, Bonner 0.
Milwauke (70): Ennis 4, Mayo 2, Middleton 16, Antetokounmpo 7, Monroe 14 (FI). Copeland 0, Carter-Williams 4, Henson 6, Vaughn 6, O'Bryant III 4, Parker 7, Plumlee 0.