Kobe Bryant (31) mostró su mejor versión, apareció en el clutch y lideró el triunfo como visitante de Los Angeles Lakers (3-15) ante Washington Wizards (7-9) por 108 a 104. El equipo Angelino, que tuvo a seis jugadores en dos dígitos, cortó una racha de 7 derrotas consecutivas. Por el dueño de casa no alcanzó con la gran actuación John Wall (34 + 11 asistencias).
Autor:Leonardo Quinteros (especial para www.pickandroll.com.ar)
Cada fan púrpura y oro que se hizo presente en el Verizon Center –por momentos parecía el Staples Center-, abandonó el estadio con una sonrisa de oreja a oreja. Es que más allá del retorno al triunfo de los Lakers, haber asistido a una actuación digna de las mejores épocas de Kobe Bryant, a esta altura no tiene precio. El escolta, de un presente cargado de emoción por el anuncio de su retiro tras esta temporada, y de negatividad por sus bajos rendimientos y el ataque de parte de la prensa, se despachó con un partido que recordó los tiempos dorados del número “24”.
El inicio mostró mejor al dueño de casa, con Wall (4 + 3 asistencias) jugando y haciendo jugar, más el goleo de Beal (4) dentro de una ofensiva fluida (todos los iniciales anotaron), Washington estableció ventajas desde el comienzo (14-7 a 7.52), aprovechando que LAL se conformaba con los jump shots, no estaba preciso con el balón en sus manos (3 pérdidas) y carecía de intensidad en el costado defensivo.
Pero rápidamente los Lakers reaccionarían de la mano de su perímetro, porque Bryant (6) y Clarkson (4) tomaron decisiones y fueron certeros y Russell se acomodó en el juego conduciendo y animándose con el tiro de larga distancia, para que con un pasaje furioso (5/6 TC), el visitante marque un parcial de 13 a 0 que le dio el liderazgo (20-14 a 6.17), gracias también, a un par de minutos sumamente erráticos de WSH que sufrió en el traslado (4 pérdidas) y tampoco tuvo puntería (0/3 TC), con Wall pasándose de revoluciones (3 TO y una falta técnica).
Pese a no tener goleo externo (0/5 T3), los Wizards encontraron una solución en Gortat (6 puntos consecutivos) quién se hizo fuerte en la pintura y sumó con cierta facilidad gracias a la claridad que mostraba Wall (5 asistencias en el 1C) por momentos, pero Los Angeles no iba a sacar el pie del acelerador y aprovechó el envión para seguir machacando, Randle (4 + 8 rebotes) hizo el trabajo sucio cerca del aro y desde la banca aparecieron los triples de World Peace (5) y Williams para que el equipo de Byron Scott se lleve el primer período por 34 a 22.
Para el arranque del segundo período la historia no iba a cambiar, Bryant (7) mostraba movimientos y una efectividad digna de sus mejores momentos, Randle (4) y Bass (4) apelaron a su potencia a la hora de cargar al rebote ofensivo y así los Lakers sacaron la máxima de 19 (53-34) a 4.32, ante un equipo de Washington que sumaba por intermedio de Gortat (4) y vía tiros libres (6/8 T1), pero las pérdidas (5) no le permitían tomar el control del partido y debían conformarse con el ataque estacionado.
Pero ese cierre sería una complicación para el visitante, porque se quedó sin gol (0/7 TC) y solo Bryant desde la línea (4/4 T1) – cerró con 18 puntos el PT- logró mover el tanteador, y los Wizards maximizaron su oportunidad para regresar al juego: Humpries (7) le dio otra variante y sumó gracias a su versatilidad, Wall (4) se volvió a poner el traje de conductor y Gortat (4) siguió mostrándose como el más regular para que, parcial de 17 a 4 mediante, el elenco de la capital se vaya a los vestuarios con mejores sensaciones, más allá que era LAL se mantenía al mando: 57-51.
Tras el descanso largo, Washington salió decidido a cambiar el trámite del partido y apeló al triple, arma que no fue efectiva en el primer tiempo (1/7 T3), pero que si lo sería en ese pasaje, porque Dudley (6) consiguió un par de aciertos lejanos y tanto Wall como Beal se le sumaron para que la ofensiva local muestre otra cara (4/7 T3) y se meta de lleno en el juego (65-65 a 7.13) ante un elenco Angelino que no terminaba de carburar en ataque pero se mantenía a flote gracias a una gran aparición de Russell (6) quién se mostraba mucho más agresivo desde la base.
Con una enorme ráfaga de Wall (7) quién se volvía decididamente el eje ofensivo del local, WSH mantuvo la ofensiva andando, pero al base le faltó compañía, lo que no le permitió terminar de dar vuelta la historia. Ante la falta de goleo externo, Los Angeles apeló a la pintura y otra vez volvió a encontrar réditos, Randle (4) fue para adentro y se ganó sus puntos, y tanto Hibbert como Bass aportaron lo suyo cada vez que la bola llegó cerca del cesto, para que los Lakers retomen el control del partido y el liderazgo llegado al último período: 78-75.
El último cuarto fue una autentica batalla, con ambos equipos intercambiando aciertos y errores dejando un partido dinámico y de final abierto. Bryant (7) volvió a ser el abanderado ofensivo de los Lakers, quién contó con la compañía Williams y Russell con aciertos oportunos, más los tiros libres de Clarkson (4/4 T1); Los Wizards encontraron puntos desde la banca (12) con Neal (5) y Sessions (4) mostrándose decididos desde el perímetro, para luego darle paso al show de Wall: John anotó 12 puntos consecutivos de su equipo, rompiendo fácilmente la primera línea defensiva para anotar o sumar desde la línea (6/6 T1), lo que dejaba a WSH al frente por la mínima (99-98) con 1.08 por jugar.
Allí aparecería Kobe y su sangre fría. El “24” convirtió un gran triple, y tras una rápida anotación de Gortat que dejó el juego igualado (101-101), Bryant apostó un aclarado ante Beal y anotó un enorme doble que dejó a LAL al frente (103-101) a falta de 30.8 segundos.
Tras el tiempo muerto, Wall fue para adentro e intentó descargar hacia Beal, pero apareció el robo más oportuno de Williams (7 en la noche, 4 en el 4C), quién no falló desde la línea dejando el juego en dos posesiones (105-101) con 20.9s por jugar.
Vía tiros libres, y más allá de un triple de Wall, los Lakers liquidaron el pleito y se llevaron un trabajado triunfo que dejó varios puntos positivos, como el final de la mala racha y la enorme actuación de su máxima estrella.
Vintage Mamba. Los 31 puntos de Kobe Bryant, con dos aciertos determinantes en el minuto final.
Washington Wizards 104: John Wall 34, Bradley Beal 11, Otto Porter Jr. 7, Jared Dudley 8, Marcin Gortat 18 (FI); Ramon Sessions 4, Gary Neal 7, Garrett Temple 4, Kelly Oubre Jr. 2, Kris Humphries 9, Ryan Hollins 0. Coach: Randy Wittman.
Los Angeles Lakers 108: D’angelo Russell 13, Jordan Clarkson 18, Kobe Bryant 31, Julius Randle 15, Roy Hibbert 2 (FI); Lou Williams 12, Metta World Peace 7, Larry Nance Jr. 0, Brandon Bass 10. Coach: Byron Scott.