Ingrese texto de busqueda

10/12/2015 02:02 | NBA

Minnesota volvió a la victoria

En un estadio repleto por tratarse del último encuentro que Kobe Bryant disputará allí, los Minnesota Timberwolves (9-12) debieron trabajar tiempo extra para superar a los Lakers (3-19) por 123 a 122. Un encendido Kevin Martin (37 puntos, 6 / 9 en triples) y un buen partido de Towns (doble-doble de 26 y 14 reb.) pudieron más que el esfuerzo en conjunto del equipo angelino, que tuvo seis jugadores en doble dígito.
Autor:Agustín Cañete (especial para www.pickandroll.com.ar)
Minnesota volvió a la victoria

En un partido vibrante, con poca defensa y alta efectividad, los Timberwolves se repusieron de cuatro derrotas al vencer en tiempo suplementario, y por la mínima (como en el primer partido de la temporada), a Los Angeles Lakers, que suman su cuarta caída consecutiva. Bryant no disputó ningún minuto del último cuarto ni del tiempo suplementario.

El partido inició inusualmente efectivo para ambos equipos: los locales apostaron al juego interior de Towns (9), que sacó ventaja sobre Hibbert y le dio la primera diferencia a los locales. Aprovechando la poca presión defensiva de la visita Mitchell mantuvo a sus titulares mucho tiempo en cancha (62% de efectividad) e incluso cuando salió el tridente Rubio-Wiggins-Towns, quien apareció fue Kevin Martin, también con 9 puntos.

Sin embargo, en el otro lado de la cancha el equipo con peor porcentaje de la liga tiró un sorpresivo 70%. Los aportes de Clarkson, con 8 puntos, y Bryant (7 pts. 3/5) acompañaron, desde el perímetro, el intenso ingreso de Julius Randle que, con 9 puntos y 5 rebotes, dominó la pintura. El período, de 35 a 32, fue favorable a los locales.

Con la formación alternativa en cancha Minnesota consiguió 8 puntos seguidos de Muhammad (13) para sacar una leve luz de diferencia. El alero sacaba ventaja del cambio de marca tras la cortina, para atacar a un defensor más pequeño en el poste bajo. La intensidad del local en defensa empezó a surtir efecto en la ofensiva rival que bajó su efectividad (2/8) antes del ingreso de Bryant. Sin embargo, la agilidad de los perimetrales seguía quebrando el esquema propuesto por Mitchell y les permitía penetrar con frecuencia.

El retorno de Towns (15) aportó presencia en los tableros ofensivos además de un dominio claro en el juego de poste bajo ante la ausencia de Randle. La diferencia no se estiraba por el buen rendimiento de Clarkson, que aprovechaba su explosión a la hora de penetrar y encarar jugadores altos, y de los disparos a distancia del inagotable Kobe Bryant (11). La primera mitad fue para los norteños por 59 a 57.

Minnesota abrió el cuarto con un parcial de 7-0, defendiendo fuerte y corriendo la cancha, para adelantarse en el marcador 68 a 59. A pesar de que el rendimiento ofensivo de los Lakers decayó, en cuanto a efectividad, pudo recuperarse de la desventaja basándose en el juego de Lou Williams (14) y Hibbert (6). Los Wolves perdían en el duelo individual que Bryant le proponía a Wiggins, entonces preferían aislarlo, sacando a Kobe del sistema defensivo, y apostar por el tiro externo de Martin (17) o el juego de poste de Towns (19).

Los Angeles, cuando agotó las posibilidades que daba el juego de espalda al aro de Bryant (5/13), buscó la receta que le dio beneficios en el primer tiempo: mover el balón hasta poder encontrar un emparejamiento defensivo favorable al desequilibrio y penetrar. La aparición del novato D'Angelo Russel, para meter 7 puntos consecutivos, devolvió al juego a los de California que se fueron perdiendo sólo por 3 puntos, 84 a 81.

De la mano de Nick Young (11) los Lakers pasaron adelante tras un parcial de 7-0. Moviendo a la defensiva de Minnesota y buscando el tiro abierto a distancia, los dirigidos por Byron Scott consiguieron hacer efectivo en ataque lo que hacían en defensa (los reservas de los Wolves seguían sin acertar: 3 de 8 de cancha): 99 a 94. La presencia de Randle era dominante en ambos costados y Mitchell se vio obligado a poner a Towns rapidamente en el cuarto (sin sacar a Dieng para hacer salir de la pintura al ala-pivot de LA).

Otro parcial de 7-0, pero esta vez a favor de los locales, le dio de vuelta la ventaja a puro triple; Martin, saliendo del rulo, seguía azotando la defensiva rival: 32 puntos, con 5/6 en triples, a falta de cinco minutos por jugar. El partido se mantuvo en suspenso posesión tras posesión, la tensión produjo errores en ambos lados y la intensidad en defensa (cuando recordaron defender) hizo que el juego se vuelva cortado por la cantidad de infracciones. Cuando Martin debió salir por una molestia en la mano, el local buscó a Wiggins, pero este forzó demasiado las ofensivas y dejó con vida a la visita. Russel, selección número 2 del draft, se lució con 2 triples consecutivos para reducir la diferencia a un doble. A falta de 40 segundos, el 1 del draft, K.A. Towns respondió con un tiro a media distancia: 114 a 110. Martin no pudo igualar el acierto anterior de Lou Williams y la última pelota quedó a los visitantes: D'Angelo Russel (23 pts.) lo empató en 114 tras una jugada tan fortuita como atlética.

El tiempo extra mostró la misma igualdad que arrastró el tiempo regular: tras un comienzo 5-0 de Minnesota, otra vez con Martin como estandarte, vino un parcial igual de los Lakers (triple de Williams y doble de Randle) para empatar en 119. Randle convirtió un sólo libre (luego de dos ataques efectivos del local y uno de Los Angeles) y los Wolves conservaron una distancia mínima a falta de 33 segundos. Wiggins perdió la pelota y con 10 segundos los visitantes tuvieron nuevamente la oportunidad para cerrar el juego. La responsabilidad recayó en el novato Russel que no pudo convertir ante la marca de Rubio y la victoria fue para Minnesota 123 a 122.

Síntesis

Minnesota (123): Rubio 5, Martin 37, Wiggins 19, Garnett 6, Towns 26 (FI). Dieng 5, Bjelica 6, LaVine 4, Muhammad 15, Payne 0, Prince 0.

Los Ángeles (122): Clarkson 14, Williams 19, Bryant 11, Nance Jr. 2, Hibbert 8(FI) Russell 23, Young 13, Huertas 3, Randle 20, Sacre 9.

Parciales: 35-32, 24-25, 25-24, 30-33, 9-8.

Estadio: Target Center, Minnesota.

Agustín Cañete

En Twitter @agustincanete12