Ingrese texto de busqueda

13/12/2015 02:31 | NBA

Manu de antes, Ginobili de siempre

En la semana que declaró que aún no piensa en el retiro, Ginobili fue la figura en la victoria como visitante de San Antonio (20-5) por 117 a 78 ante Atlanta Hawks (14-11). Manu aportó 17 puntos y 3 rebotes en 18 minutos con sólo 2 tiros errados. Kawhi Leonard se le sumó con 22 y 8 rebotes, mientras que para el local Millsap aportó 22 puntos.
Autor:Juan Manuel Di Marco Andriani (especial para www.pickandroll.com.ar)
Manu de antes, Ginobili de siempre

El arranque del partido fue todo de Parker ya que el francés (luego del descanso dispuesto por Popovich en el partido de ayer) tomó las primeras decisiones de San Antonio, asistió a Green para el triple fallido pero tomó el rebote en ofensiva y luego fallo Tony su propio tiro a lo que Millsap respondió con el primer punto desde el libre para el local, pero enseguida nuevamente Parker se anotó con dos tiros de media distancia para los primeros 4 puntos para los Spurs, mientras que dos libres de Teague ponían el 4-3. Dos dobles de Aldridge uno con alley oop tras asistencia de Green y un triple del propio Danny le permitían al visitante seguir adelante en el marcador a pesar de los puntos de Horford y Millsap, encima tras eso llegó un doble en bandeja de Leonard y Manu Ginobili en su primera intervención en el juego anotó dos más, y Kawhi otro doble rápido para el 17-9 Spurs que obligó a pedir minuto al DT local.

Pero al regreso del minuto, Manu como haciendo suya la frase “Lázaro levántate y anda”, volvió y anduvo para alejar a su equipo anotando ahora desde el triple y al siguiente ataque sacó la falta con un amague desde el perímetro y anotó 2 de 3 desde la línea para estirar a 22-9 la diferencia, y cambiar el estado parejo del juego. Al Horford con una volcada y un doble corto puso el 22-13 con el que terminó el primer cuarto, a favor de los Spurs tras el momento Manu de arranque.

El inicio del segundo cuarto fue con un doble de Schroder para el local, luego de eso Pop apostó con un equipo más alto con el ingreso de Duncan por Manu y Diaw por Simmons para sobrecargar la zona pintada ajena y asegurar tableros en la propia, así fue que tras un rebote llegó un pase largo y dos puntos de Patty Mills pero a la siguiente Korver anotó desde el triple y tras un tiro apurado y fallado por Parker, Popovich enojado pidió minuto con 8 por jugar y San Antonio arriba 24-18. Al regreso del tiempo fuera, Kawhi hizo suya la ofensiva Spurs y anotó 5 seguidos con un doble más el libre adicional por foul y luego un tiro de media distancia a lo que se sumó Simmons con dos libres para poner el 31-18.

Un doble del exSpurs Tiago Splitter tras 4 ataques sin anotar para Atlanta, y luego del triple de Simmons para el visitante, con otros tres intentos ofensivos fallidos del local, los dos libres de Teague demostraban que San Antonio ejecutaba muy bien sobre todo su defensa, ya que lograba que su rival lleve sólo 22 puntos en 20 minutos de juego, y esto le permitía correr y anotar rápido a veces, o confiar en Parker y Leonard para cerrar la ofensiva fija con un doble de cada uno y poner el 38-22 a falta de 4 para el entretiempo. Y en esos 4 minutos la defensa Spurs ajustaría aún más ya que sólo un doble de contraataque de Bazemore y un libre de Horford fue todo lo que pudo anotar el local, mientras que Parker, Mills y Aldridge con un doble cada uno, y Manu con otro triple (legaba a 10 puntos en 10 minutos) sentenciaron el 47-25 con el que se terminó el primer tiempo.

Luego del descanso largo las defensas volvieron más intensas y esto derivó en tiros libres para ambos lados, Leonard anotó dos, Horford devolvió dos del otro lado, a lo que LaMarcus Aldridge puso dos más para Spurs y tras un triple fallado por Sefolosha, el propio exPortland ahora Spurs terminó un alley oop con asistencia de Duncan para poner el 53-27 visitante. Pero a partir de ese momento llegó un mini parcial del local que con 7 puntos de Millsap con dos dobles y un triple, más una volcada de Sefolosha intentaba levantarse, pero Kawhi Leonard con un doble cortó cualquier intento de reacción y se le sumaron Green con un doble y Aldridge (terminó con 13 puntos) con un triple a la antigua para volver todo a como estaba. Un triple de Sefolosha y un doble de Korver solo le servían al local para responder a los puntos de Green con un doble y Duncan con dos, pero no le alcanzaban siquiera para pelear el partido, aun con los 5 puntos seguidos de Millsap (llegaba a 17) y los dos más de Fazemore que sólo lo ponían a 21 de distancia.

Encima Patty Mills cobró el libre de un foul técnico y enseguida anotó dos más desde la línea, y aunque Millsap se anotó con dos más, David West respondió enseguida y estableció el 76-50. Pero el número 4 del local seguía imparable en ofensiva y anotaba otro triple, a lo que Popovich le respondió con su número 20, y Manu no le falló, ya que contestó con otro triple (llegaba a 13 puntos con 3/3 desde 7,25), sólo un doble de Banzemore decoró el 79-55 con el que los Spurs entraron ganando al último cuarto.

El último cuarto arrancó con 7 puntos de Patterson a lo que Manu respondió con dos libres tras recibir el foul en una penetración, y luego de otro doble de Splitter dos puntos más de Manu (llegaba a 17) ponían el 83-64 a favor de Spurs, encima luego de un foul y doble de Bazemore sería Kawhi Leonard el encargado de enterrar cualquier mínima esperanza de levantada local con 7 puntos seguidos mediante dos libres, un jump shot en movimiento y un triple a lo que el local recién pudo responder tras varios ataques errados con dos libres de Schroder y una volcada del Caboverdiano Tavares para el 92-70.

Los 17 puntos de Manu, 7 en el primer cuarto.

Con poco más de 6 minutos por jugar Popovich decidió usar lo más profundo de su plantel y encima le respondieron, ya que Rasual Butler recién ingresado anotó dos triples en las dos primeras ofensivas y el colorado Bonner con su catapulta sumó otro triple para poner el 99-72 a 4:30 del final. Los Hawks también mandaron a sus suplentes a cancha, y el juego se llenó de errores y dobles fáciles en ambos lados, así fue avanzando el reloj con dobles de Simmons y Anderson para lo Spurs, mientras que Mack sumaba para Atlanta con lo que llegó el final de un partido que terminó 103-78 pero que tenía el ganador decidido desde mucho antes por el viejo Manu, o el de ahora, o el Ginobili de siempre.

Resúmen de San Antonio Spurs 117 - Atlanta Hawks 78.

Síntesis:

San Antonio (103): K. Leonard 22, L. Aldridge 13, T. Duncan 4, T. Parker 8, D. Green 10 (FI) B. Diaw 0, M. Ginobili 17, P. Mills 7, D. West 2, J. Simmons 9, R. Butler 6, M. Bonner 3, K. Anderson 2.

Atlanta Hawks (78): T. Sefolosha 5, P. Millsap 22, A. Horford 9, K. Korver 5, J. Teague 4 (FI) K. Bazemore 9, M. Muscala 2, D. Schroder 6, T. Splitter 4, L. Patterson 5, J. Holiday 0, W. Tavares 3, S. Mack 4.

Árbitros: Scott Foster, David Guthrie, Haywoode Workman

Estadio: Philips Arena, Atlanta.

Espectadores: 17752

Crónica: Juan Manuel Di Marco

Foto: Spurs .com.

En Twitter: @JuaneMeDiMarco