A la sur le queda una y esta noche cierra la norte
La fase regular del TNA finaliza en 48 horas. Anoche hubo triunfos de Olimpo, Atenas, Petrolero, Huracán y Estudiantes. Hoy la conferencia Norte concluye con los siguientes partidos: La Unión vs Barrio Parque, Salta Basket vs Comunicaciones, Tiro Federal vs Echagüe, Sarmiento vs Hindú, y Villa Ángela ante UNCAus.
Ni el griego más optimista imaginaba este presente de Atenas. De ver la tabla de la Conferencia Sur desde abajo, ahora se ilusiona con pelear el quinto puesto de cara a los cruces de reclasificación.
En su último partido como local por la fase regular venció 81-72 a Platense, puntero de la zona. Fue el segundo triunfo en menos de una semana sobre el mejor equipo sureño. El pasado domingo le ganó 82-72 a domicilio.
Con la seguridad y la confianza ganada en los últimos partidos, entró mejor que su rival. El físico de Ezequiel Dentis bajo los tableros y la efectividad de Emiliano Agostino desde la línea de 6,75 mts. permitieron que el Griego se adelantara en los primeros minutos.
En un trámite de porcentajes y goleo bajos, el dueño de casa sacó una buena diferencia en el desenlace porque se equivocó menos. Aprovechando el 4/12 en tiros de campo del Calamar metió un parcial de 8-3 (16-7).
En el segundo período el equipo de Guillermo Bogliacino mejoró su producción ofensiva. Los ingresos de Martín Percaz, para cambiar el ritmo, y de Juan Manuel Ruiz, para tener otra variante como tirador, le dieron más fluidez. Además Agostino mantuvo su mano (3/3 T3), rendimiento que complementó con una gran defensa sobre Wiggins.
Así consiguió una ventaja de 17 en tres ocasiones antes de irse a los vestuarios: 32-15, 35-28 y 37-20.
No obstante entró dormido al segundo tiempo y Platense se acercó. La visita presionó y a partir de esa marca intensa se acomodó. Con un encendido Sebastián Morales y el oficio de Alejandro Pappalardi se puso a siete en 2m49s (39-32). Quedó a cinco poco después (39-34).
Los primeros puntos de Atenas en el tercer cuarto llegaron gracias con Agostino a través de la línea de libres. Pasó el bache cuando el propio escolta metió una bomba que descomprimió la situación a falta de 4m05s (47-34). Tuvo su mejor partido desde que volvió al Griego, con una producción integral. Colaboró adelante anotando, asistiendo o cargando al rebote, y atrás bancándose a Wiggins.
En el cierre del tercero una ráfaga de 5 puntos de Federico Grun hizo que Atenas consiguiera una máxima de 18 tantos (59-41).
Sin embargo, Platense lo complicó en el epílogo. Volvió a presionar, hizo que el local se quedara sin pique en la salida y le generó pérdidas (15 en toda la noche). Adelante lo complicó con los triples (4/6 T3) y se metió en partido. Descontó hasta ponerse a seis cuando restaban 1m38s (74-68).
Pero apareció la experiencia para calmar las aguas. Primero Hernán Etchepare fue eficaz en la línea (2/2 TL, 76-68), después golpeó Agostino con un tremendo 2+1 (79-70) y Dentis definió la historia con una volcada (81-72).
Atenas se hizo fuerte como local y superó 81-72 al líder Platense. Ahora viajará a la provincia de Neuquén, donde este domingo a las 21:30 enfrentará a Petrolero.
Fuente y foto: Prensa Atenas.
El bataráz ganó y escaló
El Bataraz ganó y escaló
En su último encuentro de la fase regular, Estudiantes derrotó en Olavarría a Gimnasia de La Plata, por un claro 87 a 74. El local no bajó la intensidad en ningún pasaje y su rival, que se presentaba sin su base titular Esteban Rusconi, lo fue sintiendo cada vez más hasta que ya no pudo dar batalla. De esta manera, los dirigidos por José Luis Pisani se montan en el cuarto puesto de la Conferencia Sur.
El inicio del encuentro fue trabado e irregular para ambos conjuntos, que no podían plasmar sus ideas de juego de forma clara. El extranjero del Bataraz, Ronald Yates, era la principal arma para generar revulsión, tanto con conversiones como con rebotes ofensivos. Las bombas de Maximiliano Segón y algunas acciones esporádicas del juvenil Ignacio Zulberti mantenían al Lobo en partido, pero la visita no conseguía encontrar la regularidad y las pérdidas le pasaban factura. Por el otro lado, José Luis Pisani rotaba mucho el banco de suplentes y el ritmo de los relevos permitió quebrar la pintura rival y quedarse con el primer capítulo, por 20 a 14.
Estudiantes entró impreciso y desconcentrado en defensa, lo que le permitió a Gimnasia golpear desde el arranque y repartir el goleo para ponerse abajo por la mínima (23-24). Sin embargo, el local le cerraba a los armadores las vías de comunicación con Eduardo Vasirani en la pintura, herramienta fundamental para que los dirigidos por César Adriani consigan diferencias. Un pasaje eficaz de Agustín Brocal, con nueve tantos consecutivos, volvió a estirar la brecha a favor de los olavarrienses, en una vorágine de insistencia sin éxito desde los 6,75. Los puntos del base fueron fundamentales para que el Bataraz conserve la distancia en un trámite de sequía, que llegó al entretiempo 35 a 29.
El tercer período estuvo marcado por las rachas de ambos equipos, que permitían que la visita se acerque en el marcador o se estanque en ofensiva. La presión de toda la cancha planteada por José Luis Pisani fue clave para que sus hombres puedan anotar de contragolpe e incomoden en todo momento a los platenses, que llegaban al costado rival con varios segundos consumidos. Ronald Yates siguió mostrando sus condiciones y era la principal arma para cortar las reacciones del Lobo, con 10 puntos y 2 asistencias. Además, Estudiantes siempre encontró un bombazo cuando Gimnasia se acercaba y, pese a que Leonardo La Bella y Lisandro Villa no pararon de tirar del carro, la balanza se inclinaba por el conjunto más eficaz de la noche, que encaraba el último pasaje 65 a 54 arriba.
Desde el inicio del capítulo, el Bataraz repartió el goleo y clavó aciertos de larga distancia, dispuesto a no permitir que los puntos del dinámico Juan Pablo Lancieri acerquen a los platenses. Aunque la presión de campo completo ya no era tan intensa, la congestión en la pintura albinegra fue una constante que frustró más de una vez los intentos visitantes. A Gimnasia le costaba anotar de campo y más desde 6,75, mientras que la conducción de Rodrigo Sánchez (siete tantos, tres asistencias) empezaba a liquidar el pleito para el local. El ritmo de anotación empezó a bajar en el partido y el tiempo se consumía, funcionando como aliado de Estudiantes. A pesar de que no dejó de persistir, las puertas del triunfo se le cerraron al Lobo, que ya veía irremontable la abultada diferencia a falta de dos minutos por jugar. De esta manera, el equipo de Olavarría derrotó al de La Plata por 87 a 74, y se despide de la fase regular con una sonrisa frente a su gente.
Fuente: Fernando Brovelli - Especial para Pick and Roll.
Triunfando mañana, Olimpo podría escalar al sexto lugar
La categórica victoria de Olimpo, anoche, frente a Parque Sur por 88 a 65, en su penúltima presentación en la Conferencia Sur del Torneo Nacional de Ascenso, le permite mantener sus esperanzas de lograr la ventaja deportiva en la primera instancia de los partidos eliminatorios.
En lo sucesivo, los cuatro mejores elencos posicionados saltearán el primer cruce.
A una fecha del cierre de la fase regular, el aurinegro iguala su posición junto a Parque Sur (tiene ventaja de +13), Ciclista (+9) y Huracán de Trelew (-10), aunque lo recibirá mañana y solamente con vencerlo lo superará.
Es decir que, repitiendo el éxito mañana, se aseguraría la séptima colocación.
Y, según los resultados que se registren, hasta podría escalar al sexto puesto, ya que en caso de igualdad ostenta +13 con Tomás de Rocamora, pero -1 con Atenas (Patagones).
La noche de ayer inició a puro triple, tanto del bando visitante (4-7), como del local (3-5).
Así, el elenco entrerriano se sintió cómodo ejecutando desde los 6m75 y liderando por 11-8 y 16-12.
Sobre las postrimerías del 1ºC, con Matías Chaves desequilibrando, el anfitrión pudo pasar a comandar (18-17), aunque sin tomar demasiada distancia.
Recién en el 2ºC fue cuando Olimpo exprimió sobremanera a Chavito (20 puntos en el PT) y también halló a un Clarence Matthews que estuvo desaparecido en el segmento abridor.
La daga mortal, el aurinegro la dio en el 3ºC.
Allí, tuvo a un Ruso Bettiga incansable en ambos costados, Mauro Zalguizuri se amoldó más y mejor y entre Cristian Miguel, Chaves, Emilio Giménez y Matthews se encargaron de agigantar las cifras en su favor.
Pasó de dominar 50-35, a 61-37, 67-40 y la máxima de 77-44, con 7m30s por disputar en el cotejo. No hubo más partido. Olimpo desaceleró y Parque Sur logró, en parte, maquillar una desventaja que le sería irremontable.
Para el aurinegro resultó el triunfo más holgado de la actual temporada, ya que las 23 unidades de distancia de ayer, superaron a las 19 de luz que tuvo frente a Gimnasia LP (88-69), el 14 de enero.
Primera tarea cumplida para los aurinegros, que todavía tienen la ilusión de rendir de la misma forma el examen de mañana, frente a Huracán (Trelew) y alcanzar la ventaja de campo en la primera instancia de juegos eliminatorios.
Fuente y foto: Luciano Mutti - La Nueva
Huracán le pegó en la ilusión a Monte Basket
La aspiración deportiva de Monte Hermoso Basket llegó a su fin. Anoche, con la derrota frente a Huracán de Trelew por 69 a 65 como local, su chance de acceder a los playoffs de octavos de final del Torneo Nacional de Ascenso quedó en el intento.
La más floja campaña del representante del balneario en el ascenso, con el equipo en el último lugar de la Conferencia Sur, quedará en eso. Porque con la eliminación de los descensos, esta vez el balance se verá gris, despojado de la carga típica de dramatismo.
Las dos victorias conseguidas en condición de visitante habían despertado alguna posibilidad. Pero anoche el azulgrana volvió a reflejar las limitaciones que se manifestaron en el período competitivo 2016: ataques de bajos porcentajes (33%, con 23 aciertos sobre 68 intentos en tiros de campo) y una defensa frágil en la pintura (recibió 44 puntos desde ese sector).
De todos modos, ante el Globo tuvo un inicio promisorio (24-10) con Starke encabezando la puntuación y el resto acompañando. La baja de Sebastián Alvarez (rotura de tendón de Aquiles) restó a la rotación, algo que aprovechó Aguilar para la recuperación de su equipo en el 2C. Cuando la energía de los recambios (Puñet, Cosolito y Caffaro), el oficio de Brizuela en la pintura y el gol de Melo, pusieron arriba a la visita en el cierre del PT (25-10 el parcial).
En adelante un desarrollo parejo, pero con Huracán al dominio en base a eficiente defensa combinada aunque sin poder despegarse por imprecisiones en el vidrio rival. Por ello Monte entró al minuto final con certezas. A 1m24s Malvestiti no pudo igualar (1-3 en libres, para el 65-67), Johnson la perdió a 20s. y Starke no vio el pase que le tiró Casinelli camino al aro, a 10s. Melo lo cerró con 2-2 en libres a 5s.
Fuente: Ricardo Sbrana - La Nueva.
Petrolero adentro
Tras sacar los dos puntos este viernes por la noche ante un rival duro y que pelea por cosas importantes como Rocamora, el equipo de Plaza Huincul consiguió el objetivo de clasificar a los playoffs del TNA.
Fue tras el 76-73 en casa ante justamente los de Concepción, con una gran labor de Mario Sepúlveda y Santiago Ludueña. con 19 y 17 puntos, respectivamente.
Así, los neuquinos quedaron con marca de 14-21 y clasificaron a la ronda de reclasificación de la Conferencia Sur del Torneo Nacional de Ascenso.