Ingrese texto de busqueda

03/05/2016 02:55 | NBA

Tronó en el cierre

Con un final polémico pero de película, Oklahoma City Thunder le robó un juego a San Antonio Spurs en su casa al derrotarlo por 98-97. Russell Westbrook y Kevin Durant combinaron 57 puntos, y también hubo una enorme tarea de Steven Adams (12 y 17 rebotes). En el local, volvió a brillar LaMarcus Aldridge con 41 unidades, y el bahiense Emanul Ginóbili tuvo una buena actuación con 11 tantos.
Autor:Gastón Sepulveda (especial para www.pickandroll.com.ar)
Tronó en el cierre

No es tan sólo un triunfo en una serie de playoffs. Oklahoma City Thunder puso su nombre junto al de Golden State Warriors, como los únicos dos equipos en conseguir un triunfo en el AT&T Center de Texas. Una verdadera hazaña. Lo cierto es que el conjunto de Billy Donovan necesitaba reivindicarse del papelón del primer juego de la serie, y vaya que lo hizo.

Oklahoma mostró una faceta totalmente distinta a la del primer juego. Quizá la que debió mostrar en la fatídica noche del sábado. Con mucho esfuerzo defensivo de sus internos, comenzó complicando el pick and roll de los Spurs (que fue su principal arma en el juego 1) y forzó el juego de los perimetrales. Westbrook fue el altar de OKC en ambos costados de la cancha, dando una buena ayuda defensiva en el 1v1 de poste bajo de Aldridge, y como abanderado de las ofensivas en contragolpe de Thunder, finalizó el 1C con 14 puntos (la misma cantidad de tantos que obtuvo en todo el partido del sábado). Un triple de Manu Ginóbili maquilló lo que fue un segmento claramente superior de la visita (29-21).

Pero la maquinaria texana comenzó a engranar en el 2C. Principalmente con su piedra angular de poste bajo, Aldridge, que volvió a mostrar su dominio ante las marcas de Adams e Ibaka en el 1v1 de poste bajo, anotando 22 puntos en la primera mitad (con un notable 9-11 de campo). Un triple de Danny Green le dio a San Antonio su primera ventaja en la noche (29-27). Pero allí, OKC comenzó a alternar variantes, sin tanto aclarado de Westbrook y Durant, y con más involucramiento de sus internos: Adams pescó errores de sus compañeros para anotar en segunda chance (8 puntos con 4-4 en t2) y Kanter (10) utilizó la puerta trasera para recibir buenos pases de Westbrook. Así fue que OKC retomó la supremacía en el marcador, y con un doble sobre el cierre del 2C de KD, cerró arriba la primera mitad (56-53).

Oklahoma supo que la clave para neutralizar a los Spurs, debía ser anular ofensivamente a Aldridge. Por eso, jugó 2v1 en la pintura contra LaMarcus, con Ibaka y Adams encimándole, y Roberson haciendo la ayuda defensiva con Duncan. Y en el costado ofensivo, Thunder ocupó mejor los espacios en el perímetro, gracias a la presencia de un ala pivot tirador como lo es Ibaka, algo que permite abrir espacios en la cancha. San Antonio le dio el tiro de media y larga distancia a Westbrook, subestimándolo, y así la visita volvió a ponerse arriba en doble dígito (75-64). Pero San Antonio se despabiló con el gran ingreso de Manu, quien hizo de todo: anotó (4) asistió, cortinó y desplegó su gran visión de juego para que, con mejores intervenciones de Leonard y Aldridge, Spurs firme un parcial de 10-2 en los últimos 4m del segmento para encarar el cierre abajo por la mínima (77-76).

Un parcial de 8-0 de OKC en los primero 4m pareció encaminarle la victoria a la visita, pero inmediatamente, Danny Green conectó dos bombazos al hilo (sus primeros puntos desde el 1C) sin que nadie le saliera a la defensa de tiro, contrarrestando esa racha negativa y devolviendo al juego a San Antonio (85-82).

El cierre se hizo palo a palo, con Durant castigando en el 1v1 y Aldridge, imparable en el costado ofensivo de los Spurs. Un doble de KD a menos de un minuto para el final parecía darle el triunfo a OKC Thunder, pero Aldridge sorprendió con un triplazo para darle oxígeno a San Antonio (96-94). Las espuelas cortaron con falta a Westbrook para cerrar el partido con la posesión de la pelota, y nuevamente LaMarcus, ahora sacándole falta de tres puntos a Ibaka, puso suspenso al final.

Dion Waiters fue el encargado de reponer el balón a falta de 13s para OKC. En un cierre gamberro y áspero, Waiters empujó a Ginóbili (quien fue el encargado de marcar el saque de Dion) pero marró su pase que terminó en robo de Danny Green. Con el tiempo a cuestas, San Antonio ubicó en una esquina a Patty Mills, pero la excelente defensa de tiro del enorme Steven Adams produjo un tiro defectuoso, y en un tornado de manotazos bajo el aro, Serge Ibaka se quedó con el rebote de la victoria.

San Antonio dejó pasar una inmejorable chance (y cedió la ventaja de localía) de repetir el asombroso primer partido de la serie, que ahora se trasladará al Chesapeake Energy Arena durante los siguientes dos juegos.

Síntesis| NBA – Conferencia Oeste – Semifinales – Juego # 2

San Antonio Spurs 97: Tony Parker 7, Danny Green 9, Kawhi Leonard 14, LaMarcus Aldridge 41, Tim Duncan 2 (FI); Emanuel Ginóbili 11, Kyle Anderson 0, David West 6, Patty Mills 5, Boris Diaw 2, Boban Marjanovic 0. D.T: Gregg Popovich.

Oklahoma City Thunder 98: Russell Westbrook 28, Andre Roberson 0, Kevin Durant 27, Serge Ibaka 12, Steven Adams 12 (FI); Dion Waiters 3, Anthony Morrow 2, Enes Kanter 12, Cameron Payne 0. D.T: Billy Donovan.

Parciales: San Antonio 21-29, 53-56, 76-77.

Árbitros: Ken Mauer, Sean Corbin y Marc Davis.

Estadio: AT&T Center (Spurs).

Serie: 1-1.

Próximo Juego: Viernes 6 de Mayo, 22.30 (hora argentina).

Foto: Prensa OKC Thunder.

ESTADÍSTICAS OFICIALES.

Gastón Sepúlveda

Twitter: @gsepulveda35