Ingrese texto de busqueda

09/06/2016 04:04 | NBA

Finales NBA 2016

Cambia, todo cambia

Cleveland fue otro equipo en su casa y aplastó 120-90 a Golde State para descontar en la serie final que ahora está 2-1. Los Cavaliers impusieron su juego con intensidad de principio a fin y no le dieron chances a unos Warriors desconocidos ante la superioridad. LeBron James terminó con 32 puntos, 11 rebotes, más 6 asistencias, Kyrie Irving aportó otros 30 para el local. En el perdedor, Stephen Curry fue el goleador con 19 tantos, mientras que Harrison Barnes sumó 18. El próximo viernes, el Juego 4.
Autor:Juan Manuel Di Marco Andriani (especial para www.pickandroll.com.ar)
Cambia, todo cambia

Si le sacamos los nombres y tomamos sólo los números del comienzo del partido, muy probablemente nos confundamos los actores. Es que si tenemos en cuenta que uno de los equipos anotó sólo 8 puntos en los primeros 9 minutos, y el otro sumó 23 tantos en el mismo lapso de tiempo con más del 65% de cancha, deberíamos pensar que el que estaba dominando en la cancha era el mismo que ganaba la serie 2-0, y ese que impuso la mayor diferencia histórica de puntos tras los dos primeros juegos de Finales NBA, pero ahí nos equivocaríamos. Cleveland comenzó este tercer juego como lo que era para ellos, un juego de vida o muerte esta temporada, y con esa mentalidad, un ritmo frenético en ofensiva, y una eficacia letal ya en los primeros 2 minutos se escapó 9-0 con Kyrie Irving como principal arma, y encima cuando Andrew Bogut se encargó de sumar los primeros 4 puntos para Golden State, la respuesta Cavs fue otro parcial de 10-0 que lo dejó 19-4 arriba en el tanteador tras 8 minutos de juego. Si, Golden State con sólo 4 puntos en 8 minutos de partido.

Entre Green con un doble corto e Iguodala con otros 4 puntos intentaron enderezar rápido la ofensiva visitante, pero Cleveland estaba una velocidad más arriba en toda la cancha contando además con una eficacia notable, por ejemplo en los siguientes seis ataques en los que anotó cinco veces gracias a Kyrie Irving con 4 conversiones seguidas (tres dobles y un triple), más una bandeja de J.R Smith que pusieron el 30-10 en el marcador con poco más de un minuto por jugar. Esos 60 segundos finales del primer parcial, fueron tal vez la única fracción de juego favorable para los Warriors en el cuarto porque a pesar de recibir otro triple de Irving (16 tantos), pudo sumar con un tiro de tres de Speights, más un doble y otro individual de Barnes para cerrar los primeros 12 minutos con el local ganando 30-16, algo impensado tras los dos primeros juegos.

Cambia, todo cambia

El arranque del segundo cuarto fue todo del visitante, porque Cleveland comenzó a forzar sus tiros, se alejaron cada vez más del aro y eso concluyó en 3 minutos sin conversiones para el local, en los que Golden State pareció empezar a retomar su ritmo habitual de ofensiva e impuso un 7-0 con 5 puntos de Barnes y una volcada de Green. Tras el minuto pedido por Tyronn Lue para frenar la remontada Warriors, llegó el tercer triple de Kyrie Irving (19 tantos hasta acá) que devolvió a 13 la diferencia con el 36-23 en el marcador. Un doble de Leandrinho Barbosa y otra volcada de Barnes, acercaron a los de Oakland, pero tras esas anotaciones Golden State volvió a equivocar sus caminos ofensivos fallando 4 veces seguidas y los Cavaliers lo aprovecharon para volver a alejarse 40-27 con poco más de medio cuarto por jugar. Klay Thompson anotó el primer doble de los “Splash Brothers” recién ahora con una bandeja, y una volcada de Iguodala acortó la diferencia a 9, pero la respuesta inmediata de J.R Smith fue un bombazo desde el triple que levantó a todo el estadio.

Stephen Curry también abrió su casillero de anotaciones con una bandeja de forma tardía, pero nuevamente la respuesta Cavaliers fueron puntos rápidos con una volcada de LeBron y otro triple de Smith que pusieron el 48-33, antes que Klay Thompson tenga su momento en este segundo parcial anotando primero un doble más el libre adicional por la falta, y a la siguiente ofensiva un triple a la carrera que obligó al DT local a pedir minuto. Pero al regreso del tiempo fuera, el momento Klay Thompson continuó ya que el número 11 visitante encestó otra bandeja para acortar a sólo 7 la diferencia, que llegó a ser de 20 unos pocos minutos antes. La ofensiva de Cleveland? Nada en los últimos 3 minutos, tiros apresurados, penetraciones forzadas y hasta dos pérdidas (una por 24 segundos) que no le permitieron sumar, hasta que Tristan Thompson con un tiro corto rompió la sequía y puso el 50-41 con 1 minuto por jugar. En los 60 segundos finales, Livingston se hizo cargo del ataque Warriors, pero alterno una buena y una mala, primero falló un tiro largo y luego anotó una bandeja, antes que LeBron con un libre ponga el 51-43 con el que Cleveland se fue ganando al descanso largo.

Cambia, todo cambia

El comienzo del tercer cuarto se pareció al inicio del partido, tiros fallados por el lado Warriors en manos de Barnes, Bogut y Curry, mientras que del otro costado 4 tantos de Tristan Thompson, una bandeja de Kyrie Irving y un libre de J.R Smith impusieron un 7-0 en sólo 2 minutos y medio para alejar a Cleveland 58-43 ni bien comenzado el segundo tiempo. La sequía ofensiva visitante la rompió Harrison Barnes con un triple, pero al siguiente ataque tras un rebote ofensivo de Richard Jefferson que terminó en bandeja de Smith, el DT visitante no quería repetir lo visto dos cuarto atrás y pidió minuto. Aunque tras el tiempo fuera la cosa sólo empeoró para los Warriors porque llegaron otros tres minutos sin puntos, donde Bogut falló un triple y un tiro al lado del aro, Klay Thompson también erro desde tres y hasta Stephen Curry abolló el aro desde 7,25 y agregó una pérdida de balón. Mientras tanto otro doble de Smith, y 4 puntos de LeBron alejaron 64-46 al local, y encima cuando Iguodala con un doble quiso reanimar la ofensiva visitante, la réplica Cavaliers fueron un triple de Smith primero, y otro desde larga distancia de “King” James después para establecer el +22 que era hasta acá, la mayor diferencia Cavaliers en la serie con el 70-48 en el tanteador y aun medio cuarto por jugar.

Luego del minuto pedido por Steve Kerr, vino un intento de remontada de Golden State con dos triples de Curry (sólo 8 tantos hasta acá), otro de Iguodala y dos libres de Green que volvieron a acortar la distancia a 15 ante las anotaciones de LeBron e Irving para el local, pero hasta ahí llegó el intento de reacción visitante porque llegaron otros 2 minutos sin puntos Warriors, un triple de J.R Smith, más un alley-oop infernal finalizado por LeBron y una bandeja de Irving que pusieron el 81-59 en el tanteador. En los 2 minutos finales del tercer cuarto se dedicaron a anotar pero claramente cambiar punto por punto no le convenía ahora a Golden State, aunque gracias a Curry con 7 puntos seguidos (incluido un triple con foul) más otros 3 de Livingston, anotó 10 y recibió 8 por parte de Thompson, LeBron y Jefferson que sellaron el 89-69 con el que terminó el tercer cuarto.

Cambia, todo cambia

Y si los Warriors pensaron en una levantada en el último cuarto, ya en el mismo inicio debieron descartar esa idea porque mientras Barnes, Curry, Barbosa y Livingston fallaban sus intentos, un triple de Shumpert (los primeros 3 tantos de un suplente Cavaliers) y otro de Smith estiraron la diferencia a 26 aun con una decena de minutos por recorrer. Harrison Barnes encestó un triple, pero fue sólo un espejismo ya que luego continuaron los fallos en manos de Iguodala, Barbosa, Livingston y Barbosa de manera consecutiva, tampoco podía anotar Cleveland en este segmento pero el local reposaba sobre la diferencia ya establecida. Con el juego ya dos velocidades más lento a lo visto en el primer tiempo, Curry sumó una bandeja más dos libres, en tanto que Barbosa y Barnes agregaron un doble cada uno en los siguientes 3 minutos. La respuesta Cavaliers? Fue la respuesta de LeBron James que solo cargó con la ofensiva local y anotó una volcada, dos bandejas y un tiro de media distancia, todo seguido para mantener la diferencia por arriba de los 20 con menos de 6 minutos por jugar.

Cambia, todo cambia

Clark anotó un triple para el visitante pero una vez más Cleveland contestó a lo recibido con más puntos, ahora de la mano de Irving con 5 seguidos mediante un triple a la antigua más otra bandeja que puso el 108-83, y eso fue el punto final para Steve Kerr que sacó a sus titulares de la cancha con poco más de 5 minutos por jugar. Un minuto más tarde Tyronn Lue, DT local, hizo lo propio con sus estrellas sacando a LeBron e Irving que se fueron ovacionados y el partido se convirtió en un duelo de suplentes. Entre Dellavedova, Jones y McRae con un doble cada uno se encargaron de la ofensiva Cavaliers los siguientes minutos, mientras que Speights más los brasileros Barbosa y Varejao anotaron para los Warriors en un juego que ya de Final tenía muy poco. En los 120 segundos finales Leandrinho sumó los últimos 2 puntos para Golden State desde la línea de libre, en tanto que para no desentonar con lo que había sido el juego, frente a 2 puntos en contra los Cavaliers encestaron 9 gracias a McRae, Mozgov y un triple de Mo Williams que selló el 120-90 con el que Cleveland descontó en la serie, y demostró que en su cancha, cambia, todo cambia.

Síntesis:

Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia

Crónica: Juan Manuel Di Marco

Foto: NBA .com

En Twitter: @JuaneMeDiMarco