Ingrese texto de busqueda

06/07/2016 15:07 | NBA

Muchos jugadores europeos están dando el salto a la NBA

La NBA fue de pesca a Europa

El nuevo contrato televisivo y el aumento del tope salarial en la NBA han revolucionado el mercado de agentes libres como hacía tiempo que no se había visto. Enormes contratos para la estrellas y sobre todo un desembarco de jugadores europeos en los últimos días
Autor:Daniel Mérida (@baloncestero)
La NBA fue de pesca a Europa

Un mercado de agentes libres que ha gastado la friolera de 3.000 millones de dólares en sus primeros cuatro días. Nombres como los de Kevin Durant, Mike Conley, Harrison Barnes, Chandler Parsons, Pau Gasol, Nicolas Batum, Bradley Beal o Dirk Nowitzki han firmado nuevos y cuantiosos contratos, fruto de ese nuevo contrato televisivo que firmó la NBA con TNT y ESPN y que reportará 2.400 millones de dólares en cada una de las próximas diez temporadas. Sirva como referencia que el actual contrato televisivo en la ACB es de 6 millones de euros.

Ese aumento salarial no solo se ha visto reflejado en los jugadores que ya estaban en Estados Unidos, ya que la NBA ha extendido sus redes (un poco más) sobre el viejo continente y ha puesto sus ojos sobre muchos de los jugadores que allí habían cuajado una gran temporada.

Claros ejemplos de esto son el lituano Mindaugas Kuzminskas, que ha firmado por dos temporadas con New York tras tres años a gran nivel en Unicaja de Málaga, el base checo Tomas Satoransky, que está muy cerca de ir a Washington por tres temporadas y un salario 9 millones de dólares, o Justin Hamilton y Malcolm Delaney, que jugaran la próxima NBA con Brooklyn y Atlanta después de su gran año en Valencia y Lokomotiv Kuban.

Un sitio donde la NBA ha repetido "jornada de pesca" ha sido en el Real Madrid, donde New York firmó al pivote internacional Willy Hernángomez, al que eligió en el draft 2015, aunque el que ha insistido más en el equipo blanco ha sido Philadelphia 76ers. Después de que Sergio Rodríguez dijese no a Brooklyn, han sido los Sixers los que le han hecho llegar una oferta de 9 millones anuales para que el base canario vuelva a la NBA tras su paso hace algunas temporadas por Portland, Sacramento y New York.

En las últimas horas, llegó un fuerte rumor sobre el interés de Philly en otro internacional español: Rudy Fernández. Según informó El Mundo, la oferta sería de dos años por 20 millones, oferta que negaron desde Philadelphia y que el propio jugador ha confirmado que existe pero que no está interesado. Posteriormente, se conoció que la oferta fue por 9 millones de dólares en el primer año y una "team option" en el segundo, oferta que de haber aceptado, tendría que haber pagado una cláusula de salida de 4 millones al Real Madrid, donde su sueldo actual es de 2.8 millones de euros, uno de los más altos de Europa.

"Es cierto que ha habido un contacto, pero no tiene nada que ver lo que se está hablando. Han preguntado por mí y nada más. Estoy muy tranquilo, estoy muy bien en el Real Madrid, tengo dos años más de contrato y me centro en la selección y para nada hago caso de rumores. Estoy muy a gusto en el Real Madrid y las condiciones son las que hay. Tengo contrato y una cláusula. Ahora no pienso en nada que no sea el Real Madrid, aunque estaré dispuesto a escuchar, pero para nada a pensar en otro tipo de cosa que no sea el Real Madrid. Nunca he dicho que cierro ninguna puerta, lo he dicho siempre y lo voy a seguir diciendo. Lo que digo es que no me planteo para nada cambiar la decisión que he tomado de estar en el Real Madrid los dos años de contrato, aunque sí es verdad que ha habido un contacto con Philadelphia y es de agradecer después del año que he tenido de lesiones"

Otros jugadores europeos en la órbita de la NBA son el griego Ioannis Bourousis y la perla croata Dario Saric, elegido en el puesto 12 del draft 2014 por los Sixers, equipo que está muy activo para convencerlo de que dé el salto a la NBA. Además, esta misma temporada el francés Evan Fournier o el gigante serbio Boban Marjanovic ampliaron sus contratos. El único que parece no querer ni hablar de la NBA es el francés Nando de Colo, MVP de la última Euroliga, que recientemente renovó su contrato con CSKA.

Son muchos los nombres europeos que ya han caído en las redes de la NBA para la próxima temporada, pero seguro que esta locura de mercado de agentes libres nos traerá algún nombre más en los próximos días.

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Especial para www.pickandroll.com.ar