Ingrese texto de busqueda

07/08/2016 14:04 | Juegos Olímpicos Río 2016

De la algarabía al sufrimiento

Lo que pintaba para paliza terminó siendo dudas y otro juego en el final. Lituania derrotó a Brasil 82 - 76 en un cierre como mucho hermetismo tras el increíble 58 - 29 que había protagonizado el elenco europeo en la primera parte. Kalnietis la figura con 16 pts y 8 asistencias, sumado a Jankunas con 15 pts.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
De la algarabía al sufrimiento

El comienzo fue parejo y errático. Brasil intentó imponer un ritmo de velocidad y claridad para no darles tantas chances de defensa voraz a os lituanos. Pudo correr de temprano con Leandrinho Barbosa (2-3t2), sumado a la conducción de Huertas. Lituania intentó encontrar espacios, se fue soltando de a poco y comandando las acciones. Valanciunas acaparó las miradas, aunque el perímetro calentó motores (2-2t3), movió mejor la bola, pudo bajarle el ritmo a los locales y tomar el comando 12 - 8 en medio cuarto. Brasil siguió a buen ritmo, Huertas manejando los hilos, Nene Hilario siendo la mejore referencia en la pintura para igualar y volver a poner contras las cuerdas a un rival sin poder fortalecerse en los tableros.

Tras igualar el 12, Lituania empezó a mostrar sus credenciales de gol, de recursos ofensivos para hacer la diferencia. Primero un 6-0 (18 - 12) con Maciuis (7), sumado a un buen ingreso de Janunas (4) y una ráfaga de Kalnietis (5) para torcer el partido a su favor. Brasil sin gol, bien apretado Huertas, un par de pérdidas sin lanzar al aro, y estirar a 23 - 14 (parcial de 11 - 2) a falta de 1m20s. Lituania mantuvo la supremacía, fue claro en su andar, sumamente efectivo (73% de campo con 3-5t3), Jankunas siguió haciendo daño, Kalnietis como motor, y los recuperos (4) como otro pilar para terminar 27 - 17 al frente.

Lituania mantuvo la tendencia de dominio. Tomando las cosas donde las dejó en el cuarto anterior, os europeos se impusieron en la pintura con Valanciunas, adelante encontró espacios, movió bien la bola, y los recursos continuaron con Seibutis y Kuzminskas para un 7-0 y ampliar a 37 - 19 el marcador. Brasil sin gol, yendo mal al aro, una defensa zonal demoledora, no pudo progresar en velocidad, y en la pintura generalmente perdió el local. Lituania fue consistente en su idea de juego, defendió duro sus tableros, y adelante con variantes y claridad sumado a una efectividad escalofriante.

Brasil continuó con muchos problemas en defensa, desgastado por la intensidad de su rival y adelante obligado a lanzar sin penetrar y hacerlo apurado. Lo de Lituania todo a la perfección. Movimiento de bola, un ingreso muy positivo del barbudo Kavaliauskas (6 pts, 4 reb), sumado al perímetro a fuego (5-7t3) para un demoledor 48 - 24. Lo increíble es que los europeos no bajaron la intensidad. Brasil continuó sin juego, pasando poco la bola, yendo mal al aro, y Lituania recuperando y adelante un relojito. Kuzminskas sacó una falta de tres puntos, sumado al regreso con triple de Maciulis y cerrar un claro y contundente ¡58 - 29! Ante Brasil con 75% de campo y 6-8t3. De otro planeta.

Lituania pudo sostener el ritmo y la diferencia. Sus variantes ofensivas fueron claves, donde Kalnietis fue esencial para encarar el aro, poder mover el balón y no dejar que la defensa de Brasil pueda acomodarse. El local achicó como pudo dejando a los europeos en solo dos puntos en los primeros tres minutos. Brasil siguió inconsistente adelante, su perímetro poco hizo aunque defensivamente pudo dar mejores señales con el correr de los minutos. Jankunas y Kalnietis fueron estandartes para recuperar ventajas (65 - 35), acomodarse a pesar de no tener la misma solidez en ambos costados como en la primera parte.

Brasil fue al golpe por golpe, donde intentó correr con Leandrinho, un buen ingreso de Neto y tratar como sea de bajar la tremenda desventaja. El juego se hizo errático, recuperando y perdiendo en un juego más defensivo, donde Lituania bajó sus porcentajes, y se tuvo que arremangar atrás. Brasil creció con su defensa, no dejó progresar a los internos lituanos, y adelante el galgo Barbosa fue estandarte con su experiencia (11 pts) y cerrar con un 8-0 el cuarto ganando 23 - 12 y achicando a 70 - 52 para ilusionarse en el cierre de juego.

Brasil le puso las cosas difíciles a los lituanos. Una defensa mejorada en el poste, donde los europeos no pudieron mover con tanta claridad la bola y hacer lenta su ofensiva. Brasil achicó la brecha, su defensa fue clave, Valanciunas no pudo entrar en ritmo, se colocó 70 - 57 en 3m30s. Seibutis sacó del tremendo enredo a Lituania con un triple bárbaro para llevar algo de tranquilidad en un juego completamente distinto a lo ocurrido en la primera parte. Brasil siguió con su ritmo fuerte en defensa, Nene se involucró en ofensiva, y encima Neto colaboró con su calidad ofensiva para seguir en juego. Lituania sumamente presionado, jugando al filo de los 24s, sin el vértigo ni los espacios del primer tiempo. Brasil tomó una confianza formidable, pudo encarar fuerte al aro con Neto y Marquihnos, sumado a los internos que colaboraron mucho más de lo esperado, Lituania empezó a sentir la presión, se puso incómodo por los fallos y sus malos porcentajes.

Brasil continuó sumamente intenso en ambos costados, empezó a sacar faltas y no frenó su levantada. El parcial llegó a ser de 12-0 y Lituania estancado en 75 por casi cinco minutos. Con 1m18s, Una pelota volada para Sabonis que resolvió a mano cambiada y sacó la falta para respirar y quedar 78 - 71 al frente. Barbosa recién achicó con 38s, luego Jankunas recuperó la ventaja con 2-2t1, aunque Marquinhos le puso un tremendo suspenso con 3-3t1. A pesar de ello, Kalnietis le puso el cierre a un partido tremendo con sus libres y ventaja final.

José Fiebig

@Josefiebig