Ingrese texto de busqueda

10/08/2016 01:04 | Juegos Olímpicos Río 2016

Oro en polvo

En un juego muy friccionado, Argentina superó a Croacia 90-82 en un juego que vale doble para la clasificación. Luis Scola fue el goleador de una selección que tuvo varios puntos altos, que sacó 20 puntos y luego tuvo que sufrir y aguantar la diferencia con el corazón.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Oro en polvo

Ganar un partido así es un placer. Se sufrió, se disfrutó, se volvió a sufrir. Una montaña rusa de emociones en un juego durísimo para la selección que logró sacar adelante con una nota especial: Imponiendo personalidad tanto de los jóvenes como de los viejos.

Argentina jugó un primer tiempo irregular, con un primer cuarto decididamente flojo y un segundo segmento mucho mejor. Salió apurado, confundiendo los cambios defensivos, no pudiendo anticipar nada y corriendo detrás de todas las intenciones croatas.

Esa misma vorágine la llevó al costado ofensivo donde se pasó de revoluciones y de manera muy extraña, casi inédita, Manu Ginóbili y Chapu Nocioni fueron quienes peor la pasaron, no haciendo pie en un juego que se puso cuesta arriba (2-7 primero y luego 5-11).

Pero estaba Luis Scola y de sus manos salieron todas las respuestas posibles para que Argentina siguiera con vida. Empezó a convertir en giro y contra giro, de frente, de tres, de espaldas. Fueron 13 puntos para sacar a su equipo de todas las urgencias y disimular la floja labor del bloque defensivo.

Campazzo fue otro que no pudo meterse de lleno en el juego y su velocidad para atacar la defensa rival no encontró espacios, tampoco pudo armar sus propios tiros y Croacia con un criterioso Ukic y del goleo de Simon lastimó de manera constante. No obstante Garino sostuvo la estructura, se anotó en el gol y colaboró en todos los sectores para que Argentino empate en 22 el primer cuarto.

La llegada de Laprovíttola a la conducción en el segundo cuarto fue un soplo de aire fresco, porque ya con Deck asentado en cancha supliendo de manera maravillosa a Nocioni y Delfino a Manu, el equipo tuvo otro vuelo. Se buscó primero con Delia de pivote pero luego Sergio Hernández mandó otra vez a Luifa de pivote y lo puso a Deck de 4 con Garino de 3. Ese fue el mejor momento de la selección.

Porque defensivamente anticipó los movimientos del rival y aunque no pudo contenerle mucho el gol lo llevó a Bogdanovic a abusar de su individualidad y del uno contra uno. El partido entró definitivamente en un cono de paridad pero Laprovíttola aportó dos triples para darle por primera vez un poco de ventaja en el tanteador (39-31).

Croacia tuvo la virtud de seguir buscando con Babic (un triple) y con Milan (doble) para descontar y cerrar un poco el resultado llevando al primer tiempo a una ventaja de 6 (46-40) gentileza de un doble delicioso de Carlos Delfino.

Para el segundo tiempo el “Oveja” Hernández decidió salir con Acuña de pivote y correrlo a Scola a una posición más cómoda como ala pivote natural. Allí apareció rápido Facu Campazzo con un doble luego un libre de Manu y un Triple de Campazzo para un parcial veloz de 6-0.

Croacia no encontró mejor reacción que la protesta y recibió dos técnicos por parte de los árbitros en menos de dos minutos. Se desorientó un momento y Argentina no lo perdonó. La defensa argentina se hizo cada vez más sólida con un Nocioni gigante controlando el juego aéreo mientras Scola y Acuña se fajaban en el poste bajo.

La distancia se abrió a 20 puntos (66-46) con Garino jugando de escolta (por Manu), Nocioni de alero, Scola y Acuña. Fue la formación que más le rindió hasta que Sergio Hernández relevó al pivote por Delfino para que se gane una gran ovación. El tercer cuarto cerró 73-54.

Para el último cuarto se produjo el regreso de Manu Ginóbili y el segmento llegó sucio y con muchos problemas con Croacia apretando todo el campo y recuperando balones o provocando errores. Así llegó a achicar a diez puntos (75-65) después de un resbalón de Laprovittola ante el suelo mojado que le dio dos puntos fáciles a Croacia.

Pero el equipo europeo estaba lanzado, también bajo los centímetros, puso cuatro tiradores y un jugador en el poste y empezó a ir muy fuerte para el canasto. Volvió Manu Ginóbili y con un libre y un triple nos dio respiro (81-70) pero fue un espejismo, porque lo que menos iba a pasar era disfrutar el cierre.

Sergio Hernandez mandó la presión todo el campo para tratar de contestar con la misma moneda pero un pase delicioso de Dario Saric a Bogdanovic rompió la presión con un doble (81-72 a falta de 3:40)

Allí la Argentina se dio cuenta que solo podría llegar al final jugando a lo que podía y no a lo que debía. Delfino empezó a jugar aclarados por el eje, lo mismo que Ginóbili y se rompió el juego de pases.

Entro Laprovíttola para jugar con Campazzo la doble base, Ginóbili de alero, Nocioni y Scola. Había que quebrar la presión como sea. Croacia echó el resto y un rebote ofensivo con gol de Saric los pone a 4 (85-81). Pero Simon erró un triple y Scola aseguró el rebote defensivo del partido que levantó protestas del entrenador croata que se fue expulsado, Luego un técnico a Babic y de los cuatro tiros libres se convirtieron tres (88-81) decretando el ganador y cerrando un juego que Argentina llegó a dominar hasta por 20 puntos.

Sufrido, intenso, bien jugado, con muy buenas producciones de Gabriel Deck, Patricio Garino y Roberto Acuña que se acoplaron a los dos bases y los 4 veteranos del plantel. Un paso más en esta larga carrera de sueño olímpico.

Síntesis
Argentina (90):
Facundo Campazzo 10, Emanuel Ginóbili 13, Patricio Garino 5, Andrés Nocioni 11 y Luis Scola 23 (FI) Carlos Delfino 7, Marcos Delia 2, Nicolás Laprovíttola 13, Roberto Acuña 2, Gabriel Deck 4. DT Sergio Hernández

Croacia (82): Roko Ukic 2, Krunoslav Simon 8, Bojan Bogdanovic 18, Dario Saric 19, Miro Bilan 4 (FI) Darko Planinic 7, Luka Babic 8, Rok Stipcevic 0, Mario Hezonja 16 y Seljko Sakic 5. DT Aleksandar Petrovic

Parciales: 22-22, 46-40 y 73-54.
Árbitros: Christodoulou (GRE) – Anderson (USA) y Reyes (Mex)
Estadio: Carioca 1

link al boxscore oficial

Foto: FIBA

Pablo Tosal
@pablotosal

»ElSolitario10/08/2016 04:11
Y Ganamos... ¡¡¡pero que sufrimiento¡¡¡.
Mas allá de la calidad de los croatas me parece que Sergio Hernández DEBIO HABER SOLICITADO MINUTO CUANDO LA DIFERENCIA TODAVÍA ERA SUPERIOR A LOS 10 PUNTOS Y NO ESPERAR A QUE FUERA MENOR DE LOS DOS DÍGITOS porque le dió vida a un rival que se jugó el todo por el todo aprovechando, valga la redundancia, el enorme talento que tienen. Referente a esto me permito preguntar ¿Porque, Sr. Hernández, si veo que el técnico rival hace cambios para tratar de remontar el resultados y algunos jugadores nuestros juegan con el resultado tirando triples y olvidándose de mover el balón para buscar un mejor tiro no pido minuto no importa se gane por 10, 20, 30 o mil puntos para corregir y contrarrestar las acciones rivales o siempre va a esperar que Ginóbili-Scola-Nocioni-Delfino me apaguen el incendio? ¿Es el técnico de la selección o no? en fin...
De los dos partidos jugados ha quedado demostrado que tranquilamente se puede jugar con un cinco mas de 15 minutos y tratar de liberar al Luifa de las labores defensivas de un pivot ¡Tenemos al Toro Acuña que defiende como una bestia¡, ¡Delia, creo yo, está entrando en sintonía¡ ¡Vamos Oveja arriesgue un poquito que la segunda unidad está respondiendo en defensa¡...
¡¡¡VAMOS ARGENTINA CARAJO¡¡¡
Responder
40.0 %
60.0 %
»Rioja10/08/2016 12:36
No coincido en lo de los tiros. Fueron pocos los tiros mal tomados. Muchos fueron tiros que vienen logrando y con un muy buen porcentaje. No entran¿ A volver a tirar...
Lapro y Campazzo tienen experiencia pero no este tipo de experiencia que solo te la entrega un partido asi y en esta instancia. La generacion dorada sufrio muchisimo de estos partidos reganados y que se venian al apriete los rivales. El rodaje y la experiencia revirtieron eso. Ginobili, Scola o Nocioni tienen varias batallas asi encima.
90.9 %
9.1 %
»bonaerense10/08/2016 12:37
Estimado, que técnico en el mundo no va esperar que los 4 mejores jugadores de su equipo hagan su tarea en el momento justo??? por algo son crack y ayer Ginobili lo explico bien, estan para eso y los demas estan para otros roles y bastente bien que lo hacen.
Todo partido tiene un desarrollo teorico y otro practico, desde la parte teorica es correcta la teoria del desgaste de Scola, pero en la cancha el cuestionamiento hay que hacerlo al técnico rival, porque desde esa posición ayer (por eso hablo desde la practica) Luis ayer domino los tableros, le hizo goles de todas maneras y para todos los gustos
No es una crítica Solitario, yo tambien pienso que Acuña y Delia tendrian que tener un poco mas de protagonismo, pero ayer el partido se dio asi para jugar bien y ganar, abrazo
85.7 %
14.3 %
»Gaston10/08/2016 12:38
De verdad lo vas a criticar a oveja? No puedo creer que pienses que sabes mas que todos los demás. Si lo conocieras sabrías bien cual es su actitud frente a los tiempos muertos. Sin mas para decir, me retiro chonfirmsbdo que estos jugadores tienen unos huevos bárbaros y saben mucho de basquet!!!
73.7 %
26.3 %
»FeFe10/08/2016 15:02
De acuerdo con su comentario, que me parece muy acertado y cargado de "lectura de juego".
Desde mi punto de vista, la critica al funcionaminto del equipo debe tolerarse, aunque se gane y paresca "impopular y negativa." La critica permite enfocarse en los errores y por tanto permite mejorar. Y eso no le quita la felicidad al hincha de haber ganado un partido de final cerrado a otra potencia. Que ojala el cuerpo tecnico, hubiera sabido transmitir un mensaje claro de "dormir" un poco el tramite del ultimo cuarto. Que mas alla de la precion toda la cancha de Croacia, se podria haber intentado juaga a otra cosa que a "cambiar gol por gol". Se perdieron demaciadas pelotas por juego sobre-acelerado, lo que faborecio la remontada de los croatas. Saludos.
69.2 %
30.8 %
»German_DN10/08/2016 04:35
Tremendo triunfo! Croacia venía con mucha confianza, se notó en el primer tiempo; fue palo a palo, y en algun momento uno de los dos tenía que quebrarse. Esa paridad no iba a durar mucho. Y ahí fue donde apareció lo mejor de Argentina: defensa durísima, muy agresiva, y los bases acelerando y durmiendo el juego a voluntad.

Creo que cuando Argentina ataca el aro con vehemencia desde la base, los partidos se nos abren; y por el contrario, cuando nos ponemos tímidos y jugamos "a ver que pasa" es cuando se nos complica y regalamos la diferencia. Mover la bola como nosotros sabemos está muy bien, pero si con 3 o 4 pases no encontramos un tiro de calidad, hay que atacar el aro pero en serio.

Mirando lo que pasa con el resto de los equipos en el grupo, Argentina es el mas consistente hasta ahora. En un grupo de 6 equipos tan parejos, mantener el nivel en los 5 juegos es sumamente difícil. Y eso corre para todos. Hay que tratar de mantener la intensidad y si los minutos se administran bien (hoy Scola jugó 35) podemos llegar a quedar arriba en el grupo y lograr un cruce favorable.
Responder
90.0 %
10.0 %
»Sunchales10/08/2016 12:45
La verdad que coincido "integralmente" con tus comentarios, a diferencia del anterior, que con algunas cositas nada más, yo noto demasiado lo que decís de la mejora y el quiebre que le dá a los partidos a través del "ataque vehemente", de echo, nunca perdamos de vista que si algo le sobra a estos jugadores veteranos es inteligencia, y un poquito claro tienen donde y cuando estará la clave para quebrar el juego. Otra cosa, ayer tomé tiempo y me senté a ver los otros dos partidos del grupo, y se sacan algunas conclusiones.....la más importante..??? Estamos bien, las dos "producciones" hasta ahora, dejan en claro, que, como dicen los jugadores, creo que van a tener que dejar la sangre desparramada en el parquet.....y la verdad, es que a este Nivel e Intensidad, que está jugando CROACIA, no creo que sean muchos los equipos que le ganen, sacando a USA obviamente, porque te digo, impresionante lo que son estos Croatas, y lo que juegan/tiran......y le ganamos bien!!!!
100 %
0 %
»Azul10/08/2016 10:47
Que nivel Campazzo y Laprovíttola!!! Que bases tenemos! Que bien entro Deck. De manu y luifa, que mas decir? El chapu un animal. Mucha fé a estos tipos.
Responder
84.3 %
15.7 %
»Para Azul10/08/2016 12:27
TU comentario recibe calificaciones negativas porque hay cada resentido que no entiende la importancia de los dos bases... quieren a Prigioni y a Pepe todavia.
76.7 %
23.3 %
»GABRIEL10/08/2016 11:04
YO FUI 1 QUIEN CRITICO A LA SELECCION EN LOS AMISTOSOS X FALTA DE ACTITUD....... PERO AYER ME TAPARON LA BOCA ¡¡¡¡¡ , PARA MI MODO DE VER LAS COSAS , ASI SE JUEGA A ESTE DEPORTE SI TENES ASPIRACIONES DE ESTAR ARRIBA DE 1 PODIO . LA VERDAD NADA Q DECIR , SI YO FUESE ENTRENADOR DE ESE EQUIPO , CREO Q LA CHARLA TECNICA PREVIA AL PXMO JUEGO SERIA Q REPITAN O MEJOREN LO HECHO ANOCHE ¡¡¡ 1 BELLEZA LA ENTREGA EN TODOS LOS RINCONES DE LA CANCHA ¡¡¡¡¡
Responder
76.0 %
24.0 %
»Ricky Morocho10/08/2016 13:04
Se ganó un partido muy importante. Celebramos, estamos contentos. Pusieron unos huevos enormes para bancar la parada ante la embestida croata.
Pero Argentina juega muchísimo mejor con un pivot natural y Scola de 4 que cuando forzamos las posiciones. En este partido Hernández hizo las cosas muy bien y muy mal, porque por su mano Argentina sacó 20 y por su mano se nos vinieron encima.
En el partido de ayer hubieron momentos en que hasta el Luifa parecía enloquecido, corriendo contragolpes picando él la pelota. Estamos con la adrenalina a mil y eso produce la tremenda defensa de equipo y sacar buenas ventajas, pero llega un punto en el que hay que pensar un poco y controlar los juegos. En el último cuarto los bases perdieron muchísimas pelotas, y Campazzo trata de ganarle a Campazzo en lugar de usar la cabeza. Es un enorme jugador, pero tiene que aprender a bajar un cambio y usar su inteligencia y velocidad para leer los espacios. Ayer nos faltó un base cerebral para cerrar el partido.
Le tengo mucha fe al equipo, y cuando Delfino afine la puntería va a haber un perímetro temible. Si a los huevos y la entrega le sumamos cerebro en los momentos cruciales, es un equipo para medalla.
PD: Me encanta como juega Garino. Parecía terminator con la misión fija de defender a Bogdanovic. Una bestia. Y Deck está empezando a ser el que conocemos de la liga.
Responder
85.7 %
14.3 %
»Verdeolaga10/08/2016 13:07
Q más podemos decir. Creo que muchos o la mayoría pensamos que en este grupo la teníamos casi imposible. No por los 4 fantásticos, sino por como iban a responder los bases y los suplentes. más no podemos pedir. No era la diferencia los 20 puntos que sacamos. Croacia promedia 26 años y tienen tremendo talento. Lo que hizo Argentina fue increíble. Los veteranos hacen lo que pueden, o sea, Luifa jugó 35 minutos y no paraba de correr de un lado a otro. Manu se lleno de faltas jugo 15 16 minutos pero no fue necesario que juegue más. Garino es un pedazo de crack en defensa. Lapro creció notablemente en este torneo. Y a Facu por momentos lo amas o lo odias. Juega siempre en 5ta o 6ta marcha. Pero es un petizo terco que va va y va. Cuando entienda los momentos para acelerar y cuando frenar y no tirar enseguida, será tremendo base, y tiene años para hacerlo. El resto muy bien. Acuña, Deck, Delia, los momentos que entraron ayudaron y mucho. Tenemos que agradecer y disfrutar este torneo, la despedida de los monstruos y el nacimiento de otros que defenderán la celeste y blanca al grito de "Oh juremos con gloria morir". Párrafo aparte la cantidad de gente que estuvo en la cancha. Claramente locales.
Responder
100 %
0 %
»Martin10/08/2016 14:32
La ultima vez que vi un equipo como este, terminamos de la mejor manera... un par de bases que manejan el juego, que son una rueda de auxilio y con caracteristicas opuestas entre si. Un escolta NBA que tiene su cabeza recontra puesta en este JJ.OO, un suplente de escolta que tiene una mano intratable y es agil en defensa, un tercer escolta que si hace falta es una enorme rueda de auxilio. Un alero con potencia, buen tiro, rebote y excelente defensor, un suplente que tiene lo mismo pero con 10 años menos y un futuro enorme. Un ala pivot con gol, inteligencia y alma, su suplente un triplero que si lo necesitamos nos va a servir muchisimo, ademas, esperemos haga buenos mates... un tercer suplente que puede cumplir funciones de un alero y ala pivot que tiene mucha vitalidad, ganas y sobre todo huevos. Por ultimo dos pivots al cual a uno le sobra calidad y le faltan huevos y al otro al reves, le falta mucha calidad pero los huevos que tienen son gigantes... como carajo no se puede ilusionar si todo los jugadores tienen sus roles
Responder
83.3 %
16.7 %
»rob10/08/2016 19:05
Plis, fijense bien, Delía sin huevos???Ayer entró y cerró el
centro de la defensa que era un colador, fue intimidante con sus brazos largos siempre arriba logrando tapar o modificar los tiros de los penetradores.Ahí empezó a cambiar a nuestro favor el partido. Sepamos ver sin prejuicios estos enormes aportes. Lo mismo Acuña. fijense como ya de entrada lo atiende a Saric, y etc etc. Qué mas quieren, que sean Duncan!!! Sigo sin entender bien el momento en que los 5 son cambiados para volver al esquema de Scola de 5. Es un problema mio...
Responder
91.7 %
8.3 %
»Rioja11/08/2016 00:01
No tiene la garra de Nocioni, se deben referir a eso. Duncan tampoco tenia esa garra y era completito en ambos costados. Quieren a Deandre Jordan los muchachos, jeje.
100 %
0 %
»Rioja11/08/2016 00:05
Lo olvidaba. Delia puede dar mucho mas en ataque. Creo que juega asi a consideracion de la oveja y de lo que necesite el equipo. En los preolimpicos aporto mucho en ataque y demostrando buenos movimientos. Ahora se va a España, ojala tenga buenos minutos para cagarse a palo.
100 %
0 %