Ingrese texto de busqueda

14/08/2016 15:49 | Juegos Olímpicos Río 2016

Estados Unidos cumple con ganar y poco más

Esta vez superó a Francia, que jugó sin Tony Parker, por 100 a 97. Klay Thompson apareció por primera vez en el torneo y clavó 30 puntos con 7/13 en triples. Irving y Durant otra vez puntos altos. De Colo y Heurtel los goleadores galos.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Estados Unidos cumple con ganar y poco más

Francia hizo descansar a Tony Parker ya clasificados a la segunda ronda, por lo que su equipo perdió un hombre vital. El comienzo, como es habitual en este equipo de Estados Unidos fue de menor a mayor. Tuvo que soportar un ida y vuelta frenético donde Francia sacó una ventaja mínima (8-9 a falta de 6 minutos).

Pero aceleró Kevin Durant con 9 de los primeros 12 puntos de su equipo y la USA sobrevivió con su magia en ataque. No obstante hubo una buena marca, presionante, alta y efectiva para tomar la primera ventaja (17-12).

No obstante la ausencia de Parker, Francia se pasó bien el balón y tuvo 7 asistencias en el primer cuarto, muy poco tiro exterior (1/3) pero buena dinámica para llevar la pelota al poste bajo para cerrar el primer segmento abajo. Se recuperó de la mano de Boris Diaw para tomar la delantera 19-20.

El problema francés era no poder frenar la dinámica ofensiva norteamericana que fluía cada vez mejor en cancha que luego de explotarlo a Durant entre DeRozan y Thompson convirtieron 13 de los restantes 21 puntos del equipo. USA hizo 30 puntos sin que Carmelo Anthony tome un solo tiro al aro en 6 minutos y medio de permanencia en el campo. Notable. Estados Unidos se puso firme en defensa para cerrar 30-24.

En el segundo cuarto DeRozan siguió anotando y la distancia trepó rápido a los 10 puntos (34-24) y desde allí el entrenador norteamericano movió a todo el equipo para darle participación a su larga rotación.

Nando de Colo se convirtió en la bandera ofensiva de su equipo con 9 puntos acompañado de Heurtel cerrar el juego a solo 4 (44-40) pero al igual que lo que ocurrió en el primer cuarto USA cerró mejor tomando decisiones de uno contra uno de Thompson, Durant e Irving para irse al descanso largo arriba 55-46 con solo 3/10 en triples (Anthony 0/3) pero un rotundo 16/24 en dobles, mientras Francia también respondió flojo desde el perímetro (2/8 en triples) y tuvo su mayor fortaleza cerca del aro (17/26 en dobles) yendo poco a la línea de libres (6/6).

Estados Unidos cumple con ganar y poco más

En el comienzo del tercer cuarto los franceses rápidamente achicaron la brecha a 7 (57-50) pero Estados Unidos otra vez fue muy arriba con la defensa para aislar a Heurtel del resto del equipo y reducir las intenciones de su rival a expresiones de uno contra uno.

Apareció la mano mágica de Klay Thompson (5/7 en triples en el tercer cuarto) y así sacó ventajas de 11 (70-59) promediando el cuarto primero para luego mantenerse los últimos cuatro minutos del cuarto con la rotación y con parcial 10-10 ingresaron al último cuarto parcial 80-69.

Fue una exhibición de Thompson que llevaba hasta allí solo 2.8 pts de promedio en 16 minutos por partido con 18.8% en triples. Pero USA tiene esas cosas que si no es Durant, es Anthony y sino es Carmelo es Irving pero sobra calidad y manos en ofensiva.

Para el tramo final la distancia se estableció en 10 puntos los primeros minutos pero después que Francia cierre bien la pintura y USA no encuentre gol desde afuera los galos tuvieron la chance de ponerse a 6 con doble Lauvergne y triple de Heurtel (83-77) y el propio Lauvergne erró dos libres para achicar la brecha a 4.

Con los tiradores apagados, sin poder encontrar gol, USA volvió a recurrió otra vez a Thompson para mantener la ventaja (85-79) pero entre Gelabale y Lauvergne (erró tres libres seguidos) dieron pelea para Francia.

Cuando Francia apremiaba (85-81) una conexión Irving - Durant levantó la moral de Estados Unidos. Irving cayéndose con una mano logró tirarle un alleyoop a Durant por arriba de la marca de un francés que se interponía en el camino. Esa estocada (87-81) a falta de 5 minutos despertó a la selección de Mike krzyzewski.

Dos libres de Irving llevó la ventaja nuevamente a 10 (93-83) y luego de un triple de Heurtel, Anthony contestó con otro. El goleo del base francés (18 pts) y sus conexiones con Batum fueron insuficientes en el tramo final porque USA tuvo un par de golpe justos para cerrar el juego a su favor de 100-97 con el triple final de Diot para los franceses.

Está visto que defiende por momento y depende de sus individualidades pero a USA no le está sobrando nada para ganar. Francia sin Parker le jugó un partido muy completo de alto goleo. Pero para ganarle a Estados Unidos hay que llevar más de 100 puntos en el bolso.

Estados Unidos cumple con ganar y poco más

Link al boxscore oficial

Pablo Tosal
@pablotosal