Ingrese texto de busqueda

19/08/2016 20:45 | Juegos Olímpicos Río 2016

Escuela de básquet

Serbia dio una clase magistral de juego, paciencia, defensa y estrategia para deshacerse de Australia 87 - 61 y acceder a la final olímpica. De principio a fin dominó el partido con Teodosic como figura con 22 pts. El domingo se verá las caras con EEUU reeditando la final mundialista de hace dos años.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Escuela de básquet

El comienzo marcó el camino del juego. Serbia salió a decidido a ahogar a Australia y lo consiguió en todas las facetas. Defensivamente fue anulando el juego de pases de su rival, no dejó que aparezca el pickandroll y adelante arrancó certero. Raduljica (6 pts) fue estandarte ganando el duelo ante Bogut, sumado a un brillante Teodosic (6 pts) que empezó a marcar terreno. Lo desafió siempre a Dellavedova y lo desgastó en ese aspecto. Serbia comenzó 8-0 y 12-3 respectivamente con mucha seguridad en su estrategia y andar colectivo.

Australia sorprendió por sus problemas ofensivos. Mills tuvo que pasar demasiado la bola, no hubo desmarques, y siempre Serbia fue inteligente para no darle chances al grande de que pase la bola y defender su poste. La banca no funcionó, y los serbios continuaron claros en su andar, inteligentes para recuperar, y dejar en un tormentoso ¡2-15 de campo! A Australia y terminar 16 - 5 el primer cuarto.

Australia intentó una remontada que nunca llegó. A pesar de descontar rápidamente con Bogut mas activo en los tableros y un bombazo de Broekhoff, las cosas no variaron. Serbia nunca perdió la concentración, su defensa siguió intacta sacando a los internos de la pintura, y ofensivamente con mucha paciencia, rotando en posiciones, con espacos y un 8-0 para devolver gentilezas (24 - 10). Australia se apuró constantemente en sus lanzamientos, Mills tomó malas decisiones y el panorama se fue obscureciendo para los oceánicos.

Serbia no detuvo su marcha. Ahogó, recuperó, corrió y anotó. Teodosic fue indetenible lanzando en suspensión, generando juego para el resto y frustrando cada vez más a su rival. Australia continuó sumamente torcido (2-13t3) y apurado en cada lanzamiento. Mills perdió la paciencia, la pintura no entró en ritmo, y las cosas siguieron empeorando. Serbia corrió bien la cancha, Kalinic (6 pts, 6 reb) dio una gran mano, sumado al ingreso de Bogdanovic (6 pts) y la diferencia se agigantó a 35 - 14.

Escuela de básquet

Serbia no bajó la guardia y siguió golpeando a su rival. Australia intentó presionar soltando a sus tiradores, dando mayor juego a Bogut, pero rápidamente los serbios pusieron todo en su lugar. Un fantástico Teodosic con Markovic en la doble base marcaron la diferencia, y profundizaron correctamente los ataques (40 - 19). Serbia mostró un gran juego de trenzas, de pasar y cortar, ir y venir entre sus perimetrales y generando espacios y gol. Raduljica fue uno de los favorecidos, y Australia padeciendo el partido (46 - 24).

Lo mejor de Serbia se vio en el cierre del cuarto. Teodosic volvió loco a toda la defensa, tuvo efectividad a larga distancia, anotó en suspensión, contra el tablero y e hizo jugar de paso. Markovic apareció como rueda de auxilio en la conducción, sumado a los laboriosos Jokic y Macvan cerca del poste. Australia perdido por completo en ofensiva, lanzando sin parar de afuera, Baynes casi sin juego, la banca sin productividad y las diferencias a pleno. La defensa de Serbia continuó excelsa sacando faltas en ataques, recuperando balones, y el mago de Teodosic (9 pts) dando una clínica pasando y anotando. ¿Conclusión? Contundente 66 - 38 y todo listo.

Lógicamente el cierre no paso sofocones. Serbia definió el partido con mucha calidez y categoría. Dominó en todos los apartados, tuvo 23 asistencias, ganó 43 a 30 los rebotes, mostró una seguridad y solidez de alto nivel. Jugó su mejor básquet, y sacó de la cancha a un equipo que venía promediando 90 pts y excelentes porcentajes de campo (terminó con 4-31t3). Una escuela de básquet, de eso no hay dudas...

José Fiebig

@Josefiebig