Ingrese texto de busqueda

29/08/2016 12:45 | Liga Nacional

Castiñeira: "Es un equipo joven y polifuncional"

El entrenador de Ferro, Álvaro Castiñeira, dio detalles del armado del equipo. Valoró la juventud de su plantel y la posibilidad de jugar en dos posiciones. Además admitió que quiere cerrar el equipo con un alero extranjero.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Castiñeira: "Es un equipo joven y polifuncional"

¿Cómo es la idea del armado del equipo, entendiendo que fueron los primeros en salir al mercado de pases?

- Nosotros tenemos que hacer un poquito de historia porque en el primer año nos costó mucho. Hubo mucha dificultades en el armado con los jugadores, un poco por el presupuesto, otro poco por el éramos el equipo nuevo y a veces los agentes prefieren esperar un poco. Así que lo primero que hicimos es empezar a hablar a principio de temporada y salida buscar dos jugadores qué son los únicos que no podemos reemplazar por extranjeros que es el 1 y el 5. Primero porque no teníamos presupuesto para hacerlo y porque después nos da la posibilidad de no jugar con un base extranjero. Así que la primera idea fue renovar a Jony Maldonado que había tenido temporada bárbara y traer un base y un pivote.

- Y se juntan dos jugadores por puestos sin tener jugadores veteranos

- La idea es armar un equipo joven. No tengo jugadores que superan los 30 años pero ir a buscar jugadores de 26 años fue complicado por el nuevo régimen de pases. Lo que buscamos es básicamente que hayan tenido buenas temporadas el año pasado y que hayan llevado a sus clubes a estar en la posición 6, 7 y 8 con esa características de ser joven y de haber tenido una buena temporada. Le ofrecimos a Franco balbi y a Nacho Alessio que habían jugado muy bien en Junín y le renovamos a Lucho Tantos y a Johnny Maldonado. Los demás son jugadores jóvenes que ninguno supera los 30 años, como Gramajo, Cuello y Lucas Arn que es una posibilidad para él. Espero que mantengamos el hambre y el deseo para transformar eso en un equipo que pueda ganar más que el año pasado.

- Gramajo es una ficha que puede dar mucho. ¿Que le falta?

Yo creo que Ivan tiene que desarrollar su físico y básicamente su cabeza para competir. Tiene un talento ofensivo impresionante y es un jugador que le cuesta poco anotar tiene muchas variantes y hay que transformarlo en un jugador adulto, es decir juega con pocos compromisos. Mi desafío es enseñarle a defender bien básicamente . No porque no tenga las condiciones para hacerlo sino por el tema del compromiso.

- Además con Gramajo y todo lo que dio Maldonado más la juventud de ambos hace que cada entrenamiento haya una sana pelea por el puesto

Tengo mucha confianza en Jony y en Gramajo. Tengo pensado una idea priori de cómo debemos funcionar pero no tengo problema en cambiar los jugadores si merecen esa situación. Lucho Tantos va a tratar de ganar minutos porque el año pasado jugó mucho y por delante tiene un base garantido en la categoría y él va a competir por esa por esa posición. Lo mismo va a pasar en con el "5" porque Kevin Hernández y Nacho Alessio van a competir por la posición del pívot ahí son dos jugadores importantes y en el Alero es la que está más abierto todavía estamos pensando en sumar un 3 extranjero. Martín cuello está muy bien y Lucas Arn también. Creo que tengo un equipo compensado porque pueden jugar varias posiciones. El gran tema que tengo es la juventud y si bien son jóvenes creo que Balbi tiene experiencia, lo mismo que Jony y espero que esos jugadores tomen el liderazgo del equipo y cumplan con ese rol. Es un equipo con mucha energía y muchas variantes.

¿Qué resta en el armado del plantel?

- Estamos tratando incorporar un extranjero. Hemos pasado por varias etapas. Yo deseaba un 3 nacional más conocido ya sea Boccia, Aguerre o Basabe. Fuimos por jugadores importantes y después hay que entender que este es un club de fútbol y si no ingresa dinero de la AFA se generan vaivenes. No tuve más remedio que aceptarlo por lo tanto empezar así era una posibilidad. Pero ahora que comenzó el fútbol existe la posibilidad de traer un jugador extranjero en esa posición. Necesito que tenga tiro de tres puntos ya que no tengo ningún especialista y dependo bastante de esa ficha para el desarrollo de los chicos también. Un alero alto que pueda rotar al 4 de ser necesario. Me parece que con una ficha extranjera en esa posición es lo que nos falta. Yo confío en que no sea un presupuesto alto y traer a alguien en esa posición.

¿Como lo ves a Ramón Clemente?

- Ramón va ser un 4 con intenciones de dejarlo abierto. Yo creo que él puede mejorar su tiro. Él es un especialista defensivo en el interior nos arregla todos los huecos y básicamente tiene un deseo enorme de ganar. Para mí es un jugador muy especial técnicamente no hace nada del todo bien pero te dan la planilla y no sabes cuándo hizo 12 puntos y 13 rebotes. Siempre termina haciendo cosas que nos hacen ganar. Si uno tiene que definirlo a Ramón es qué sabe ganar.

¿Cuales son los objetivos de este año?

- Nosotros tenemos un objetivo este año que es entrar en play off. Creo que tenemos un plantel para hacerlo y es mi responsabilidad que todos los jugadores se transforman en un equipo. Estamos en una zona muy pareja donde San Lorenzo se destaca y el resto estamos en la misma situación. Bahía puede sacar una ventaja por lo que ha hecho el año pasado que han trabajado juntos luego venimos un pelotón de planteles similares y el equipo que juegue un poco mejor puede ascender bastante. Una de las claves este año es que tenemos el plantel más largo y tenemos 10 jugadores que para este tipo de competencias es muy importante, lo mismo que mantenernos sanos. El año pasado jugamos igual de visitante aunque si bien pudimos ganar afuera en cualquier cancha también perdimos con cualquiera de local y tenemos aprender a ser paciente y mejorar nuestra localía.

Escuchá la nota completa a Álvaro Castiñeira en Pick Radio:

El programa se emite de lunes a viernes de 19 a 20.30 horas por
www.pickandroll.com.ar
www.radiodelaazotea.com.ar

En youtube: www.youtube.com/c/PickRollRadio/live
En Tunein: nos buscan como Radio de la Azotea
En Mar del Plata: FM 88.7 Radio de la Azotea