Ingrese texto de busqueda

30/08/2016 13:16 | Liga Nacional

Fernando Duro: "Estamos muy ilusionados"

El entrenador de Olímpico de La Banda no se guardó nada en diálogo con Pick and Roll. Habló de la felicidad por el crecimiento del proyecto deportivo-institucional del club y analizó puesto por puesto las nuevas fichas del equipo.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Fernando Duro: "Estamos muy ilusionados"

Decimos atacarlo en el inicio de la nota a un tipo con experiencia e ir directo al hueso de las sensaciones. Fernando Duró, como habitualmente hace, no se guardó nada y contó en primera persona todo este momento especial de Olímpico y su carrera deportiva: "La verdad que estoy contento de haber vuelto a cerrar mi contrato con Olímpico por dos temporadas. Es una etapa de muchas sensaciones que fueron de menor a mayor que fueron cumpliendo expectativas muy importante a nivel institucional, insertamos a Olímpico por primera vez en situación de competencia para pelear puestos de arriba y hoy tengo mayor expectativa para el futuro que siga creciendo de manera institucional y deportiva. Me ilusiona que podamos mejorar lo del año pasado que fue muy bueno. En su momento tuvimos un poco de bronca porque no pudimos pasar a la final pero ahora que estuve en Termas haciendo la pretemporada pensaba que el año pasado empezamos con 5 jugadores y no tenía ni juveniles. Hoy estamos haciendo una pretemporada con el 90% del equipo entrenando con piso nuevo en el estadio con vestuario visitante nuevo, con la liga Sudamericana que por primera vez lo pone en la vidriera internacional a Olímpico, tengo dos preparadores físicos, dos kinesiólogos, una nutricionista, estamos por cerrar el psicólogo deportivo qué hará coaching con los chicos que estamos reclutando seguimos mejorando la situación deportiva intelectual con muchas expectativas y lindas sensaciones"

Como se ve, a Fernando Duró le gusta tanto entrenar como meterse en el armado y la vida estructural del club y el básquetbol profesional. Esta fascinación lo explica así:

"A medida que se me fueron dando las cosas en la vida, no solo la parte deportiva, sentí que tenía que hacer más cosas y aprendí un montón de cosas estando en Europa, como tema finanzas, tema proyectos de Clubes, estudié management que no conocía y poder encontrar ahora una persona como Oscar Ledesma que entre los dos hacemos uno a la hora de proyectar, poder hacer cosas y generar recursos para poder tener la mejor infraestructura el mejor vestuario tratar de tener el mejor equipo que los jugadores estén felices y estén contenidos. Se nos fueron dando cosas que nos fueron ilusionando el tema de la gerencia deportiva es el paso posterior, es el tema que viene, creo que en algún momento el que no haga gestión no va a poder estar en la Liga. Hay que estar en contacto con el equipo con el teléfono para saber cómo están todos y cada uno de los integrantes estamos un poco asustados por eso, por lo que viene y la verdad que a mi me entusiasma muchísimo.

En el análisis del equipo y las nuevas piezas comenzamos por el base y la llegada de Nicolás Ferreyra.

- Pienso en un jugador titular-suplente. Quiero armar una segunda armada que pueda jugar como un equipo. Por eso pensé en Nicolás que puede seguir creciendo y puede hacer las dos cosas: la revulsión y puede hacer la conducción en ese sentido va a ser el mejor descanso para Stanic y no digo que lo hizo mal Cantarutti pero estamos buscando un jugador de mayor experiencia. Cantarutti tiene que hacer un par de años de liderazgo de equipo en la conducción.

Luego la llega de Masarrelli que a pesar de sub 23 tiene experiencia y gol.

- Me encanta en Masarrelli encontrar un jugador que pueda jugar contraataque y transición y que le pueda dar mayor intensidad el equipo cuando viene desde el banco. No ponemos más poderoso. Hace muchos años que vengo desarrollando el programa defensivo y de contraataque y transición, porque podes ir quitando scouting y no te haces tan previsible. Para una liga tan larga poder sorprender permanentemente con cambios es muy importante. Venía siguiendo a Masarrelli y estamos ahora trabajando con él que tiene un gran potencial. Hay que mejorar el potencial físico y más que nada la técnica. A veces uno cree que es complicado y lo que hay que entrenar son las cosas básicas como las paradas. Tenemos desarrollado un plan físico para cada jugador como exige la alta competencia hoy la expectativa de que no sólo pueda de darle un descanso a Van Lacke.

Adrián Boccia supone volver a trabajar con un viejo conocido:

- La ventaja que tengo con Adrián Boccia es que lo conozco de muy chico. Hizo conmigo un torneo extraordinario como fue el mundial de Saitama que fuimos medalla de Bronce y fue figura. Recuerdo que no hizo un gran torneo Carlitos Delfino y Boccia hizo un papel extraordinario. Se trata solamente moverle el disco rígido y sacarle las cosas que se hizo. Hay que tenerle paciencia y él está entrenando muy bien para agregarle algunas cosas y que repita lo que se hizo. Es un jugador de selección y hay veces que los jugadores no quieren hacer más y está un poco en él solucionar eso. A veces no quieren entrenar el doble cuando son preseleccionables. Tanto Cosolito como Boccia ya son dos grandes desafíos para esta temporada.

La reflexión de Duró en el armado es que: "Olímpico para seducir a los jugadores nacionales todavía está pagando un pequeño derecho de piso y por eso espero que todo esto se pueda trasladar y extender en el tiempo que lo más difícil de nuestra liga. Por eso me gustaría tener nacionales pero a veces recurrimos a los extranjeros.

Sobre el finlandés Juho Nenonen el entrenador sostuvo

- El año pasado estuvimos apunto de traerlo cuando estuvo entrenando en Regatas pero finalmente se lo quedó. Nos pareció un jugador de gran intensidad defensiva y con tiro como me gusta a mí de 4 abierto. Este año lo primero que hicimos fue tratar de contratarlo y cerramos la operación bien. Además aprovechamos que Casalánguida no tenía equipo porque sino se los llevaba. ¡Hoy los directores técnicos jóvenes son muy rápidos! Estoy muy contento con él y entiendo que Juho también está muy contento acá en Santiago, es una gran persona y vamos armar un gran grupo y eso genera que yo tenga mayores expectativas.

¿Cuales son las claves del inicio de temporada, en una zona donde hay tanta calidad en los equipos?

- Aspiro a tener una pequeña ventaja de entrada por tener la mayoría del equipo armado de la temporada pasada. Le pongo mis fichas a 5 defensas y 5 ataques para sacar una ventaja después los grandes equipos cuando se pongan bien la competencia se van a poner más duro. Esta combinación que hemos hecho de jugadores nos permite cambiar sistemas, modificar jugadores dándole motivación mes a mes a todos. Será un lindo trabajo de estrategias en la medida que lo que sigan entrenando como están entrenando ahora y se van a poner mucho mejor todavía.

Sobre los amistosos de pretemporada Duró explico que: "La idea era continuar la pretemporada en Chile pero se dio la posibilidad de jugar un par de partidos de entrenamiento con equipos de allí como Español de Talca, Puente Alto, el equipo local San Fernando que están jugando en la liga profesional de Chile vienen de jugar la final del LiB Centro Pero la idea no era jugar en Chile, sino jugar un cuadrangular en Córdoba que se suspendió. Apareció lo de Olimpia de Venado Tuerto que me parece fantástico y digamos que será la primer competencia importante que vamos a jugar en ese cuadrangular. Después venimos a Santiago el 13 y nuevamente en La Banda pensamos hacer algo con Quimsa para el 15 y 16 y ya después sabemos que vamos a jugar de visitante porque el piso nuevo está en Buenos Aires. Tal vez tengamos que jugar alguna vez de local en Quimsa y después preparar la Liga Sudamericana que conozco bien a los tres equipos que nos tocó en el grupo pero más me interesa trabajar con mi propio equipo. Incluso con esta satisfacción de tener hasta un estadio nuevo por eso estoy tan contento por el proyecto del Club, por el entusiasmo de la gente que también me entusiasma a mi ver cómo la gente responde a esto.

Escuchá la nota completa a Fernando Duró en Pick Radio:

El programa se emite de lunes a viernes de 19 a 20.30 horas por
www.pickandroll.com.ar
www.radiodelaazotea.com.ar

En youtube: www.youtube.com/c/PickRollRadio/live
En Tunein: nos buscan como Radio de la Azotea
En Mar del Plata: FM 88.7 Radio de la Azotea

»roque30/08/2016 20:46
TODO VERSO , EN CUALQUIER EQUIPO DESPUES DE HACER EL PAPELON DEL ULTIMO JUEGO Y DE LOCAL SABES DONDE ANDARIA . ESTO LO PUEDE HACER EN OLIMPICO QUE NO PASA NADA .
DURO PERDISTE DE LOCAL 5 JUEGO CONTRA LA UNION QUE NO TENIA NADA DEJATE DE JODER . ANDA A EXPLICARLE ESTAS A UN DIRIGENTE DE PEÑAROL DE ATENAS DE SAN LORENZO . POR ESTOS PERSONAJES LA LIGA ESTA COMO ESTA
Responder
50.0 %
50.0 %
»Javier31/08/2016 01:37
Quien te conoce tomatelas te dije!! dejalo a Duro tranquilo que trabaje sino agarra vos el club a ver si sos tam bueno para dirigir como para criticar!
54.2 %
45.8 %
»ale31/08/2016 14:14
roque . . . dedícate a tu equipo (seria bueno saberlo) y deja q en olimpico bancamos a los nuestro
52.4 %
47.6 %
»tero7430/08/2016 20:51
ilusionados de que ??? "ilusionado" tendrias que haber estado el año pasado 20 pts en 3 cuartos ... andaaaaa
Responder
52.5 %
47.5 %
»Pilo31/08/2016 02:03
Muy buena nota,y muchas cosas importantes para disfrutar,y me duele de leer comentarios de resentidos como el de roque y tero74,que ojalá sus equipos tengan al menos la mitad de lo que tiene Olímpico.Aguante Fernando,Aguante el basquet.Saludos.
Responder
66.7 %
33.3 %
»tero7431/08/2016 16:31
hola pilo sigan ilusionados y por el camino de la seriedad , como se nota que no existen , 20 pts en 3 cuartos 5to partido en tu cancha por dios , imaginate que duro hubiera hecho ese papelon en un peñarol en un atenas sabes donde andaria con los proyectos
72.0 %
28.0 %
»forcha31/08/2016 12:31
un orgullo q un club como Olimpico haya tomado el camino de la seriedad y el profesionalismo, xq lo deportivo es importante y se disfruta pero pasa rapido. Pero lo institucional es lo q realmente va haciendo crecer a los clubes. Hoy es modelo de crecimiento y ojala otros lo imitaran. Saludos
Responder
65.0 %
35.0 %
»roque31/08/2016 16:22
EL TIEMPO VA A PONER TODO EN SU LUGAR ACA VINO A LIBERTAD CON EL MISMO PROYECTO Y BLA BLA BLA . EL MISMO VERSO DE SIEMPRE Y PASA SIN PENA NI GLORIA SIN GANAR NADA , ESTO ES PROFESIONALISMO BASTA DE PROYECTOS Y GANEN ALGO Y DEJEN DE HACER PAPELONES .
Responder
66.7 %
33.3 %
»CARLOS31/08/2016 21:52
SI A GIMNASIA DE COMODORO TAMBIEN FUE COMO VENDEHUMO Y SALIO CAMPEON , Y CON OLIMPICO GANO LA RUEDA REGULAR SILENCIO POR FAVOR
44.4 %
55.6 %
»roque01/09/2016 17:19
HOLA CARLOS ... QUE POQUITO HIZO EN TANTOS AÑOS NO TE PARECE ???
100 %
0 %