Ingrese texto de busqueda

30/09/2016 12:00 | Liga Endesa

17 equipos, 4 argentinos y muchas caras nuevas

La Liga Endesa 2016-17 que se viene

Tras vivir de nuevo un convulso verano, la Liga Endesa se presenta con la novedad de 17 equipos, cambios interesantes en los equipos candidatos, estrellas que se fueron y nuevas estrellas que llegan, jugadores que vuelven a la liga y con cuatro argentinos en el torneo. El viernes, juego inaugural entre Unicaja y Real Madrid.
Autor:Daniel Mérida (@baloncestero)
La Liga Endesa 2016-17 que se viene

Tras vivir de nuevo un convulso verano, la Liga Endesa se presenta con la novedad de 17 equipos, tras el descenso de GBC y la negativa en los despachos a los ascensos deportivos conseguidos por Ourense, Palencia o Melilla.

El campeón Real Madrid ha mantenido su bloque y su esencia y ha añadido poderío y experiencia, mientras que FC Barcelona y Baskonia ha apostado por la remodelación. Junto a los baskonistas, Unicaja, Valencia y Gran Canaria aspiran a seguir en ese bloque que intentará perseguir a los dos grandes buques de la ACB. Murcia y Fuenlabrada querrán refrendar el gran trabajo en la última campaña, Tenerife, Bilbao y Andorra a seguir como equipos consolidados y el resto, a pelear por no ser uno de los dos equipos que ocupen las dos plazas de descenso. Joventut, Manresa, Estudiantes, Real Betis, Obradoiro y Zaragoza querrán evitar esos dos puestos en rojo al final de la clasificación.

Grandes figuras dejaron la ACB tras escuchar los "cantos de sirena" de la NBA y este año no podremos disfrutar de nombres como Sergio Rodríguez, Mindaugas Kuzminskas, Tomas Satoransky, Alex Abrines o los hermanos Hernángomez. Sin embargo, aterrizaron en España otras figuras de gran nivel como Andrea Bargnani, Tyrese Rice, Othello Hunter, Anthony Randolph, John Bryant, Bo McCalebb o Thanasis Antetokounmpo y volvieron otros jugadores que ya estuvieron en nuestra liga como Víctor Claver, Dylan Page, Dontaye Draper, Rafa Luz, Luka Zoric, David Jelinek y Omar Cook.

¡Se nos viene una gran Liga Endesa y es momento de conocer a los 17 equipos y todas sus novedades!

ANDORRA: Asentado ya en la categoría, el equipo andorrano cumple su tercera temporada consecutiva en ACB y ha optado por renovarse para seguir creciendo. Sólo el entrenador Joan Peñarroya se mantiene del equipo que lograse el ascenso y sólo tres jugadores lo hacen del plantel del equipo en la pasada campaña.

La gran atracción de este nuevo Andorra será sin duda alguna Thanasis Antetokounmpo, el fichaje estrella del equipo del principado y una de los jugadores de mayor nombre que aterrizaron en el baloncesto español durante este verano. Hermano del alero de Milwaukee Bucks, Thanasis buscará en Andorra un lugar para seguir creciendo y lo hará en un equipo que también se reforzó con nombres con el francés Andrew Albicy, Nacho Martín o un viejo conocido de la ACB como el checo David Jelinek.

"Tenemos un buen grupo con juventud y con experiencia. El ambiente hasta ahora es muy bueno", explicó Andrew Albicy el día de su presentación. La pretemporada está yendo muy bien teniendo en cuenta que para mí tiene que haber un proceso de adaptación al juego que se hace en España. Hay muchos equipos que también han cambiado muchos jugadores o sea que estarán con el mismo problema que nosotros. En todo caso, no será una excusa para nosotros"

La Liga Endesa 2016-17 que se viene

El plantel:

Siguen: Giorgi Shermandini, Tomas Schreiner, David Navarro y Joan Peñarroya (entrenador)

Altas: Thanasis Antetokounmpo (Westchester Knicks), Nacho Martín (Estudiantes), Beka Burjanadze (Coruña), Andrew Albicy (Gravelines), Oliver Stevic (Fuenlabrada), David Jelinek (Anwil Wroclawek), David Walker (Northeastern, NCAA) y Guille Colom (Huesca)

Bajas: Stephen Holt (Zaragoza), Betinho Gomes (Trento), Shawn Jones (Hapoel Jerusalen) Sergi Pino (GBC), Vojdan Stojanovski (Real Betis), Daniel Clark y Víctor Sada

La Liga Endesa 2016-17 que se viene

BASKONIA: "Quien no arriesga, no gana" es una frase que bien podría aplicarse a Baskonia. No hay ningún verano donde Josean Querejeta no ejerza de mago, saque su chistera y sorprenda a propios y extraños con un gran truco en forma de fichaje. Como cada verano, el equipo baskonista ha cambiado piezas claves, pero han llegado otras piezas llamadas a ser claves.

Perder a un entrenador como Vellimir Perasovic y a jugadores como Ioannis Bouroussis, Darius Adams, Fabien Causeur o Mike James, podría hacer pensar una pérdida de calidad para el Baskonia 2016-17, pero nada está más lejos de la realidad que eso. Vitoria recibe a tres ex-NBA Andrea Bargnani, Shane Larkin y Rodrigue Beaubois y un jugador interior que sorprendió en Europa como el alemán Johannes Voigthmann, además de Sito Alonso, uno de los mejores DT del baloncesto español.

Sito Alonso tiene en sus manos un equipo con mucho potencial y con mucho que conjuntar en los próximos meses. Si bien, es cierto que Bargnani no ha disputado apenas minutos en esta pretemporada y según reconoció el propio Sito Alonso "no está listo para empezar la liga" y tiene que ponerse "al ritmo de los demás porque está varios escalones por debajo"

Un nuevo verano de reconstrucción en el Buesa Arena y un verano más donde el proyecto baskonista tiene buena pinta.

La Liga Endesa 2016-17 que se viene

El plantel:

Siguen: Adam Hanga, Jaka Blazic, Tornike Shengelia, Ilimane Diop y Kim Tillie

Altas: Sito Alonso (entrenador), Andrea Bargnani (Brooklyn), Shane Larkin (Brooklyn), Rodrigue Beaubois (Strasbourg), Johannes Voigtmann (Fraport Skyliners), Rafa Luz (Flamengo), Trevor Cooney (Syracuse, NCAA), Tadas Sedekerskis (Huesca) y Daniel Bordignon (Huesca)

Bajas: Vellimir Perasovic (entrenador), Ioannis Bourousis (Panathinaikos), Darius Adams (Xinjiang Tigers), Marcus James (Panathinaikos), Alberto Corbacho (Obradoiro), Fabien Causeur (Brose Baskets), Michael Roll (Besiktas), Davis Bertans (San Antonio), Darko Planinic (Gran Canaria) y Mamadou Diop (Melco Ieper)

La Liga Endesa 2016-17 que se viene

BILBAO BASKET: Después de estar de nuevo al borde de la desaparición, el equipo bilbaíno vuelve con un proyecto nuevo desde prácticamente cero, con mucha ilusión y que va a volver a hacer vibrar a la afición de Miribilla.

El mítico Raúl López llega a los despachos para dirigir un nuevo Bilbao Basket, que sólo repite con jugadores referentes como Alex Mumbrú y Axel Hervelle. Los "Men in Black" han traído mucha juventud al plantel, dos interiores que han brillado en pretemporada como Ivan Buva y Michael Eric, dos jugadores con experiencia para la dirección como Javier Salgado y Jonathan Tabú y un entrenador novel y de proyección como Carles Durán.

La Liga Endesa 2016-17 que se viene

El plantel:

Siguen: Axel Hervelle, Alex Mumbrú, Tobias Borg y Borja Mendía

Altas: Carles Durán (entrenador), Michael Eric (Texas Legends), Ivan Buva (Avellino), Jonathan Tabú (Fuenlabrada), Javier Salgado (Estudiantes), Scott Bamforth (Real Betis), Mika Lapornik (Union Olimpija), Dejan Todorovic (Unicaja), Danilo Nikolic (Mega Leks) y Sergio Llorente (Breogán)

Bajas: Sito Alonso (entrenador), Raúl López (retirado), Alex Súarez (Real Madrid), Clevin Hannah (Buyukcekmece), Alex Ruoff (Ludwigsburg), Dairis Bertans (Darussafaka), Mirza Begic (Cedevita), Giorgios Bogris (Tenerife) y Tautvydas Slezas (GBC)

La Liga Endesa 2016-17 que se viene

ESTUDIANTES: Nueva reconstrucción en el Ramiro de Maeztu con la llegada de Willy Villar como director deportivo y Salva Maldonado como nuevo DT. Un plantel nuevo con Jaime Fernández y Darío Brizuela como únicas referencias de la pasada temporada y fichajes con riesgo como Edwin Jackson, Ali Traoré y Dylan Page, que podrían salir bien pero podrían ser un fiasco.

"Mi objetivo principal es unir e identificar equipo y afición", explicó Salva Maldonado en su presentación. "No he dudado. Es un reto grande tras una temporada difícil, llego con ganas de ayudar a cambiar todos los ámbitos que me competen. No necesitamos prisa, lo que intentamos hacer es montar el mejor posible ahora y las fechas no deberían ir en contra nuestra.

No hubo acuerdo para abrochar la continuidad de Nicolás Laprovittola, pero los estudiantiles reforzaron bien la posición de base con Omar Cook y Jamar Wilson, junto para la versatilidad de Jaime Fernández. La experiencia del pivote senegalés Sitapha Savané, otro gran fichaje para un joven equipo.

La Liga Endesa 2016-17 que se viene

El plantel:

Siguen: Jaime Fernández, Edgar Vicedo y Darío Brizuela

Altas: Salva Maldonado (entrenador), Sitapha Savané (Gran Canaria), Jamar Wilson (Partizán), Omar Cook (Buducnost), Edwin Jackson (Unicaja), Jordi Grimau (GBC), Dylan Page (Capitanes de Arecibo), Goran Sutton (Joventut) y Ali Traoré (Limoges)

Bajas: Sergio Valdeolmillos (entrenador), Nico Laprovittola (San Antonio), Juancho Hernángomez (Denver), Nacho Martín (Andorra), Javier Salgado (Bilbao), Pavel Pumprla (CEZ Nymburk), Stefan Bircevic (Partizán), Fran Guerra (Ourense), Xavi Rey, Diamon Simpson y Levon Kendall

La Liga Endesa 2016-17 que se viene

FC BARCELONA: El dominio del eterno rival hizo que terminase la época Xavi Pascual en la entidad azulgrana tras ocho años con primer técnico. El mercado ruso fue el objetivo de los refuerzos del equipo culé, con la llegada desde el Lokomotiv Kuban del DT Giorgios Bartzokas y el fichaje de Víctor Claver a golpe de talonario (2 millones de euros de buyout) y con la llegada desde el Khimki de Petteri Koponen y Tyrese Rice, uno de los mejores americanos que pasaron los últimos años en Europa y que ya es uno de los candidatos a MVP.

Con estos retoques, más la continuidad de Pau Ribas, Justin Doellman, Stratos Perperoglou, Ante Tomic, Juan Carlos Navarro y el potencial físico de Shane Lawal y Joey Dorsey, deberían hacer de que FC Barcelona siga siendo uno de los equipos temibles del viejo continente.

¡Mucho por delante para disfrutar del proyecto Bartzokas!

La Liga Endesa 2016-17 que se viene
La Liga Endesa 2016-17 que se viene

El plantel:

Siguen: Joey Dorsey, Justin Doellman, Ante Tomic, Stratos Perperoglou, Juan Carlos Navarro, Markus Eriksson, Pau Ribas, Shane Lawal, Sasha Vezenkov y Brad Oleson

Altas: Giorgios Bartzokas (entrenador), Tyrese Rice (Khimki), Petteri Koponen (Khimki) y Víctor Claver (Lokomotiv Kuban)

Bajas: Xavi Pascual (entrenador) Carlos Arroyo, Tomas Satoransky (Washington), Alex Abrines (Oklahoma), Moussa Diagné (Fuenlabrada) y Samardo Samuels (Jiangsu Dragons)

La Liga Endesa 2016-17 que se viene

FUENLABRADA: El equipo madrileño fue la gran revelación de la pasada temporada, junto a Murcia, y quiere seguir creciendo de la mano del DT Jota Cuspinera. "Tenemos previsto jugar parecido, un equipo que corra cuando pueda, que juegue con transiciones rápidas, que no tenga miedo a tirar. Ese equipo alegre que fuimos el año pasado", explicó el DT en esta pretemporada.

Este verano volvieron dos viejos conocidos del club como Carlos Cabezas y Moussa Diagné, además de reforzarse con tres jugadores muy interesantes como el pívote Blagota Sekulic, el base Ludde Hakanson y el mexicano Paco Cruz, una máquina mexicana de anotación que ya conoce el baloncesto europeo y quiere dar un salto más con su llegada a la ACB.

"Tengo ese hambre por jugar y el gen competitivo de siempre", explicó el ex-internacional Carlos Cabezas. "Además, la adaptación será sencilla porque me reencontraré con compañeros que ya tuve en Fuenlabrada como Chema, Rolands e Ivan. Con otros jugadores he coincidido muchas veces, como con Marko al que me he enfrentado tanto en la liga rusa como en la ACB y en muchos partidos de competiciones internacionales

La Liga Endesa 2016-17 que se viene

El plantel:

Siguen: Alex Llorca, Ivan Paunic, David Wear, Marko Popovic, Roland Smits, Chema González y Jota Cuspinera (entrenador)

Altas: Carlos Cabezas (Murcia), Blagota Sekulic (Tenerife), Ludde Hakanson (FC Barcelona), Paco Cruz (VEF Riga), Ian O'Leary (Tenerife) y Moussa Diagné (FC Barcelona)

Bajas: Jonathan Tabú (Bilbao), Ricardo Úriz (GBC), Alex Urtasun (Nancy), Ernest Scott (Limoges), Josip Sobin (Anwil Wroclawek), Leonardo Demetrio (Lleida) y Oliver Stevic (Andorra)

La Liga Endesa 2016-17 que se viene

GRAN CANARIA: El equipo pío-pío es uno de esos equipos que nunca dejarán de sorprendernos. Puede cambiar el entrenador o pueden cambiar los jugadores referencias, pero siempre se mantiene esa raza y un buen ejemplo es el reciente título de la Supercopa.

La recuperación de Kyle Kuric y su MVP en el torneo han sido una de las mejores noticias y Gran Canaria vuelve a ser un equipo que va a volver a gustar a la afición propia y rival. La llegada de Bo McCalebb era una incógnita, pero el base estadounidense con pasaporte macedonia ya ha demostrado en estas semanas previas que quiere volver a ser esa estrella que deslumbró hace unos años.

Además, desde los despachos se han movido a la perfección para tapar las salidas de los pívotes Alen Omic y Sitapha Savané con las llegadas de Darko Planinic y un Richard Hendrix que querrá redimirse de su mala pasada temporada primero en Unicaja y luego en Israel. Todo ello se unen a los ya clásicos Albert Oliver, Eulis Báez o Xavi Rabaseda.

"Estoy muy agradecido por la confianza. Espero trabajar con la mayor sensatez, sentido común y ambición para lograr los mejores resultados posibles", explicó el nuevo DT Luis Casimiro. "Tengo mi filosofía de juego, en la que creo profundamente, pero me debo a mis jugadores para intentar lograr resultados. El objetivo es ser ambicioso en el trabajo diario para ver dónde nos pone el aspecto deportivo. No soy partidario de vender humo y sí de intentar jugar un buen baloncesto"

La Liga Endesa 2016-17 que se viene

El plantel:

Siguen: Kyle Kuric, Albert Oliver, Eulis Báez, Pablo Aguilar, Sasu Salin, Xavi Rabaseda, Anzejs Pasecnicks y Oriol Paulí

Altas: Luis Casimiro (entrenador), Bo McCalebb (Limoges), Royce O'Neale (Ludwigsburg), Darko Planinic (Baskonia) y Richard Hendrix (Maccabi Tel Aviv)

Bajas: Aíto García Reneses (entrenador), Kevin Pangos (Zalgiris), Brad Newley (Sydney Kings), DJ Seeley (Maccabi Tel Aviv), Alen Omic (Efes) y Sitapha Savané (Estudiantes)

La Liga Endesa 2016-17 que se viene

JOVENTUT: La Penya vivirá una nueva etapa tras la salida de Salva Maldonado del banquillo verdinegro. El equipo catalán sigue sobreviviendo a la débil situación económica que sufre desde hace varios años y da el timón de su proyecto deportivo a un Diego Ocampo que quiere volver a ser el de Sevilla o Murcia y olvidar la mala experiencia con Estudiantes del año pasado.

"He visto los nuevos con mucha seriedad, y con ganas de adaptarse", explicaba Ocampo al inicio de la pretemporada. "Tienen una actitud sobre todo de observar, de ver que se necesita, y eso dice mucho de ellos. Soy el primero que quiero dar oportunidades a los jóvenes pero es importante que se lo ganen. Están trabajando muy bien y vamos a ir poco a poco" Esto es una carrera de fondo, sacar jugadores, y hay momentos buenos y regulares y hay que seguir trabajando para poder sacar entre todos adelante"

Mucha savia nueva y de debutantes en la ACB como Tomasz Gielo, Goran Stutz o Sarunas Vasiliauskas, que se suman a la vuelta de Luka Bogdanovic a Badalona y a la continuidad de dos referencias como Sergi Vidal y Albert Mirallés, que serán los líderes de este equipo tras las salidas de Demond Mallet y Nacho Llovet. "Para mí, que volví a casa hace dos años, es un orgullo ser el capitán de este equipo. Es un lujo poder liderar a los más jóvenes que nos ven como un ejemplo", explicó Sergi Vidal hace unos días.

La Liga Endesa 2016-17 que se viene

El plantel:

Siguen: Albert Mirallés, Sergi Vidal, Albert Sabat, Albert Ventura y Alberto Abalde

Altas: Diego Ocampo (entrenador), Sarunas Vasiliauskas (Vytautas), Luka Lapornik (Krka), Luka Bogdanovic (Andorra), Tomasz Gielo (Mississipi, NCAA) y Goran Stutz (Tsmoki Minsk)

Bajas: Salva Maldonado (entrenador), Brandon Paul (Philadelphia), Goran Sutton (Estudiantes), Nacho Llovet (Obradoiro), Ousmane Drame (Samsunspor), Zoran Nikolic (Buducnost), Demond Mallet y Milovan Rakovic

La Liga Endesa 2016-17 que se viene

MANRESA: La continuidad del entrenador Ibon Navarro al frente del equipo catalán es la mejor noticia para que el equipo siga creciendo en un proyecto joven, humilde y de bajo presupuesto. Los del Nou Congost han realizado una profunda renovación en el plantel, con la llegada de un jugador muy interesante como Scott Suggs, Pere Tomas,el base Aleksandar Cvetkovic y un jugador que busca volver a lo que apuntaba hace unos años como Luksa Andric.

La Liga Endesa 2016-17 que se viene

El plantel:

Siguen: Patrick Auda, Lluis Costa, Román Montáñez e Ibon Navarro (entrenador)

Altas: Scott Suggs (Toronto 905), Pere Tomas (Zaragoza), Luksa Andric (Astana), Marjan Cakarun (Helios Domzale), Joe Trapani (Cholet), Aleksandar Cvetkovic (Partizán), Petar Aranitovic (Partizán) y Romaric Belemene (Unicaja)

Bajas: Marius Grigonis (Tenerife), Je'Kel Foster, Alex Hernández (Real Betis), Dmitry Flis (Ourense), Juanjo García (Unicaja), Dejan Musli (Unicaja), Alex Barrera (Burgos), Nemanja Jaramaz, Ruslan Otverchenko, Chase Simon y Maksym Sandul

La Liga Endesa 2016-17 que se viene

MURCIA: "Lo importante no es llegar, sino mantenerse". Eso mismo deben pensar en Murcia después de realizar la mejor temporada de su historia clasificando para los playoffs, lo que valió para ser equipo de Eurocup este curso y disputar por primera vez una competición internacional.

El equipo universitario ha sufrido varios cambios este verano, el más importante de ellos, la salida del DT Fotis Katsikaris, al que reemplaza Óscar Quintana, que vivirá una segunda etapa en Murcia. El bloque latino se mantiene con Facu Campazzo, Vitor Faverani, Sadiel Rojas y Vitor Benite y se le añade una pieza con la primera experiencia europea del argentino Marcos Delía, cuya conexión con Campazzo ya dejó detalles importantes durante la pretemporada.

Otra de las sensaciones de la pretemporada ha sido el británico Ovie Soko, parte importante de las seis victorias en seis partidos que ha conseguido Murcia. El potencial exterior de Billy Baron y la veteranía de Martynas Pocius y Pedro Llompart también serán importantes en este nuevo Euro-Murcia.

"Los amistosos ilusionan por los resultados, pero sabemos que a partir de ahora los rivales no van a ser iguales", explicó Campazzo. "Esperemos que nosotros tampoco lo seamos, que vayamos a más. Sabemos que pusimos el listón muy arriba. Pero eso ya se acabó. Nos tiene que servir para seguir mejorando y lograr superarla"

La Liga Endesa 2016-17 que se viene
La Liga Endesa 2016-17 que se viene

El plantel:

Siguen: Facundo Campazzo, José Ángel Antelo, Vitor Faverani, Nemanja Radovic, Vitor Benite, Sadiel Rojas y Víctor Arteaga

Altas: Óscar Quintana (entrenador), Marcos Delía (Obras Basket), Pedro Llompart (GBC), Billy Baron (Charleroi), Ovie Soko (Brindisi) y Martynas Pocius (Zalgiris)

Bajas: Fotis Katsikaris (entrenador), Carlos Cabezas (Fuenlabrada), Thomas Kelati (Zielona Gora), Yannick Moreira (Toronto), Alberto Martín (Clavijo), Scott Wood (Golden State) y Serhiy Lishchuk

La Liga Endesa 2016-17 que se viene

OBRADOIRO: El equipo gallego vuelve a reformularse un año más. Tres de las figuras del año pasado como Adam Waczynski, Angelo Caloiaro y Donnie McGrath no continuaron y el director deportivo José Luis Mateo y el DT Moncho Fernández volvió a ponerse el mono de trabajo este verano para buscar y rebuscar nuevas perlas en este mercado estival. Rosco Allen y Shayne Wittington llegan desde la NBA, vuelve el hijo pródigo Alberto Corbacho y hace apuestas interesantes como Mickey McConnell y Adam Pechacek.

"El equipo es inteligente y trabajador", explicó Moncho Fernández durante la gira del equipo por Perú. "Coge las cosas. Pero hay detalles que no pueden dar los entrenadores. Las relaciones entre jugadores, las complicidades en la pista solo se generan con el paso del tiempo. El equipo tiene mucha capacidad de evolución"

La Liga Endesa 2016-17 que se viene

El plantel:

Siguen: Eimantas Bendzius, Pepe Pozas, Artem Pustovyi, Fran Cárdenas, Santiago Yusta y Moncho Fernández (entrenador)

Altas: Alberto Corbacho (Baskonia), Shayne Whittington (Indiana), Rosco Allen (Stanford, NCAA), Txemi Urtasun (GBC), Nacho Llovet (Joventut), Mickey McConnell (Chalon Reims), Adam Pechacek (AZS Koszalin) y Osvaldas Matulionis (Breogán)

Bajas: Adam Waczynski (Unicaja), Angelo Caloiaro (Buyukcekmece), Donnie McGrath (Lietuvos), Eugeny Kolesnikov (Avtodor Saratov), Kostas Vasileiadis (AEK Atenas), Tyler Haws (Anwil Wroclawek), Aleks Maric (Sydney Kings), Jesús Chagoyen (Morón), Juanjo Triguero (Real Betis) y Alec Brown

La Liga Endesa 2016-17 que se viene

REAL BETIS: Las altas temperaturas no son lo único que hace sufrir a los sevillanos durante el verano y desde hace unos años adivinar el futuro del baloncesto se está convirtiendo en una pesadilla. La reconstrucción que sufrieron cajas y bancos llevó la titularidad del Baloncesto Sevilla a La Caixa, entidad bancaria que lleva tres años intentando buscar sin éxito un comprador. Al borde de la desaparición, fue uno de los equipos de la ciudad, el Real Betis el que apareció como "salvador" del equipo al menos por este año.

Berni Rodríguez dejo la pista para convertirse en el nuevo directo deportivo y ha dado un look muy balcánico al plantel como la llegada de Zan Tabak al banquillo y de jugadores como Luka Doncic, Vojdan Stojanovski, Domen Lorbek o Strahinja Milošević., además de dos de los que continúan en el equipo como Bostjan Nachbar y Nikola Radicevic.

"Hay que buscar el equilibrio entre los resultados inmediatos y la evolución de los canteranos", explicó Berni Rodríguez en esta pretemporada. "La experiencia ha hecho entender que los resultados de pretemporada no cuentan. El equipo va a mejorar y no va a conformarse con nada"

La Liga Endesa 2016-17 que se viene

El plantel:

Siguen: Bostjan Nachbar, Alfonso Sánchez, Nikola Radicevic y Emanuel Cate

Altas: Zan Tabak (entrenador) Vojdan Stojanovski (Andorra), Luka Zoric (Cedevita), Marc Garcia (FC Barcelona), Trent Lockett (Trento), Kenny Cherry (Alba Fehervar), Juanjo Triguero (Obradoiro), Domen Lorbek (Cantú) y Strahinja Milošević (Szolnoki)

Bajas: Luis Casimiro (entrenador), Berni Rodríguez (retirado), Ondrej Balvin (Bayern Munich), Pierre Oriola (Valencia), Ludde Hakanson (Fuenlabrada), Nenad Miljenovic (Paok), Scott Bamforth (Bilbao) y Ladontae Henton (Alaska Aces)

La Liga Endesa 2016-17 que se viene

REAL MADRID: Cuando uno hace la temporada perfecta en 2014-15 y repite título de Liga en 2015-16, puede parecer que no se pueda mejorar un plantel, pero Real Madrid lo ha conseguido.

Con la única gran salida del "Chacho" Rodríguez, el equipo blanco ha sumado mucho potencial físico con la llegada de Anthony Randolph y Othello Hunter, que se une a la continuidad de todas sus estrellas, algunas de difícil renovación como el caso del mexicano Gustavo Ayón.

Andrés Nocioni renovó por un año más y cumplirá su tercera temporada en Madrid, a sabiendas de que su participación en la rotación del equipo será inferior a la del año pasado, como el propio jugador reconoció. Sin embargo, el jugador a seguir este año será el joven Luka Doncic, que ha ganado en talento gracias a su trabajo en verano y el DT Pablo Laso le dará más responsabilidad como el rol de segundo base del equipo por detrás de Sergio Llull.

La Liga Endesa 2016-17 que se viene

El plantel:

Siguen: Andrés Nocioni, Jeffery Taylor, Trey Thompkins, Gustavo Ayón, Jonas Maciulis, Felipe Reyes, Jaycee Carroll, Rudy Fernández, Sergio Llull, Luka Doncic y Pablo Laso (entrenador)

Altas: Dontaye Draper (Lokomotiv Kuban), Anthony Randolph (Lokomotiv Kuban), Othello Hunter (Olympiakos) y Álex Suárez (Bilbao Basket)

Bajas: Sergio Rodríguez (Philadelphia), KC Rivers (Panathinaikos), Augusto Lima (Zalgiris), Willy Hernángomez (New York) y Maurice Ndour (New York)

La Liga Endesa 2016-17 que se viene

TENERIFE: El trabajo de Txus Vidorreta tras su llegada al banquillo a mitad de la pasada temporada supuso un plus para el equipo aurinegro. Ese trabajo se ha visto refrendado con el trabajo de los despachos en estos meses para reforzar el plantel con jugadores como Fran Vázquez y tres internacionales como el lituano Marius Grigonis, el griego Giorgios Bogris y el canadiense Aaron Doornekamp.

Nico Richotti seguirá vinculado al color amarillo y negro del equipo tinerfeño. Una lesión le privó de estar con la selección, pero eso le hizo hacer una mejor puesta a punto de cara a esta temporada y justo en la recta final un golpe fortuito en un entreno lo dejará fuera por dos meses con una fractura en el pulgar de la mano derecha. Rodrigo San Miguel, Davin White y Javier Beirán repetirán como compañeros suyos en la línea exteriores del equipo de la Laguna, que además estrenará participación en la nueva Basketball Champions League.

La Liga Endesa 2016-17 que se viene

El plantel:

Siguen: Nico Richotti, Tim Abromaitis, Rodrigo San Miguel, Davin White, Javier Beirán, Will Hanley, Petit Niang y Txus Vidorreta (entrenador)

Altas: Fran Vázquez (Unicaja), Marius Grigonis (Manresa), Giorgios Bogris (Bilbao), Aaron Doornekamp (Fraport Skyliners) y Ferrán Bassas (Oviedo)

Bajas: Daniel Pérez (Oviedo), Ian O'Leary (Fuenlabrada), Salva Arco (Breogán), Blagota Sekulic (Fuenlabrada), Djordje Gagic (Tsmoki Minsk), Joel Jones y Saúl Blanco

La Liga Endesa 2016-17 que se viene

UNICAJA: Joan Plaza cumple su cuarta temporada al frente del conjunto malagueño y será la primera que lo haga sin Euroliga por la reducción del número de equipos en la máxima competición de clubes del viejo continente.

El equipo de la capital de la Costa del Sol hizo los deberes y firmó las piezas que necesitaba en las primeras semanas del mercado. Dos bases complementarios, un alero para sustituir a Mindaugas Kuzminskas y centímetros en la pintura, además de mantener a Nemanja Nedovic, Carlos Suárez o Alberto Díaz, que será el único canterano.

"La plantilla está cerca de la idea que teníamos cuando la hicimos", explicó el DT Joan Plaza en la previa de la fecha inaugural. "Todo es mejorable, pero el plantel está equilibrado. Pero hay factores de cupos, economía, las circunstancias de cada fichaje... Esperas fichar a jugadores en su plenitud física y mental y a veces deriva en sorpresas. Y quien no se equivoca miente. Si no hay grandes lesiones o sorpresas está bastante ajustado a lo que queríamos. Falta plasmarlo en estos partidos"

La Liga Endesa 2016-17 que se viene

El plantel:

Siguen: Alberto Díaz, Nemanja Nedovic, Carlos Suárez, Daniel Díez, Jamar Smith, Viny Okouo y Joan Plaza (entrenador)

Altas: Kyle Fogg (Eisbaren Bremerhaven), Oliver Lafayette (Milano), Adam Waczynski (Obradoiro), Jeff Brooks (Avtodor Saratov), Dejan Musli (Manresa) y Hamadi N'diaye (Bnei Hertzeliyya)

Bajas: Mindaugas Kuzminskas (New York), Stefan Markovic (Zenit), Edwin Jackson (Estudiantes), Kenny Hayes (Buyukçekmece), Will Thomas (Unicaja), Fran Vázquez (Tenerife), Jack Cooley (Ludwigsburg) y DeMarcus Nelson

La Liga Endesa 2016-17 que se viene

VALENCIA BASKET: El equipo taronja quiere seguir haciendo ruido en la celebración de su 30º aniversario. Pedro Martínez mantiene la base del plantel que le hizo arrancar con 24 victorias al hilo durante la pasada temporada y que vuelve a aspirar a estar en ese bloque a la caza de los gigantes Madrid y Barcelona.

Los del Levante español han hecho retoques muy interesantes con John Bryant y Vladimir Jankovic, un Will Thomas que fue una de las sensaciones del último año y dos piezas nacionales como Joan Sastre y Pierre Oriola. El equipo mantiene a sus tres bases a pesar de los intentos del FC Barcelona por llevarse al joven Guillem Vives, los veteranos Fernando San Emeterio, Rafa Martínez y Romain Sato seguirán dando clínics de experiencia y el montenegrino Bojan Dubljevic seguirá siendo la referencia en la pintura.

"Estoy encantado de estar aquí, en apenas un par de semanas ya siento que este es uno de los mejores clubes en los que he jugado por el ambiente familiar, el equipo, los entrenadores y toda la organización", explicó John Bryant el día de su presentación. "Creo que por eso han logrado éxitos en el pasado y quiero seguir siendo parte de esa dinámica, ganar muchos partidos y a partir de ahí tratar de traer algún título para el equipo. Haré cualquier cosa que necesite el equipo, creo que en el tiempo que estoy aquí he demostrado que me gusta trabajar duro y voy a seguir haciéndolo durante las próximas semanas para mejorar mi juego y mi forma física"

La Liga Endesa 2016-17 que se viene

El plantel:

Siguen: Romain Sato, Rafa Martínez, Bojan Dubljevic, Fernando San Emeterio, Sam Van Rossom, Guillem Vives, Luke Sikma, Antoine Diot y Pedro Martínez (entrenador)

Altas: John Bryant (Bayern Munich), Will Thomas (Unicaja), Joan Sastre (Zaragoza), Vladimir Jankovic (Panathinaikos) y Pierre Oriola (Real Betis)

Bajas: Jon Stefansson (KR Rejkiavik), Jordan Hamilton (Brooklyn), Vladimir Lucic (Bayern Munich), John Shurna, Jordi Trías (Barcelona B) y Travis Peterson (Hapoel Jerusalen)

La Liga Endesa 2016-17 que se viene

ZARAGOZA: Sobrevivir a la zona media-baja, con reducción de presupuestos y sin caer en el peligro de los puestos de descenso será el objetivo de un equipo maño que estrenará patrocionador para esta nueva temporada. Tomás Bellas, Stefan Jelovac y Henk Norel serán las referencias de un equipo que se reforzó como le permitió su situación económica y perdiendo mucho más talento del que ha ganado.

La Liga Endesa 2016-17 que se viene

El plantel:

Siguen: Stefan Jelovac, Henk Norel, Robin Benzing, Tomás Bellas, Isaac Fotu, Sergio García y Andreu Casadevall (entrenador)

Altas: Stephen Holt (Andorra), Miki Servera (Navarra), Martynas Gecevicius (Ted Kolejliler), Jonathan Barreiro (Ourense) y Filip Kraljevic (Zadar)

Bajas: Slava Kravtsov, Joan Sastre (Valencia), Pere Tomas (Manresa), Juanjo García (Unicaja), Jordan Swing (Limburg), Nate Linhart (Bayreuth), Sek Henry (Pau Orthez), Giannoulis Larentzakis (AEK Atenas) y Pedro Romera (Xuven)

La Liga Endesa 2016-17 que se viene

LA JORNADA INAUGURAL:

  • Viernes 30: Real Madrid vs Unicaja (15:00)
  • Sábado 1: Estudiantes vs Real Betis (14:00)
  • Sábado 1: Obradoiro vs Baskonia (15:00)
  • Domingo 2: Manresa vs FC Barcelona (07:30)
  • Domingo 2: Fuenlabrada vs Bilbao (07:30)
  • Domingo 2: Murcia vs Joventut (07:30)
  • Domingo 2: Zaragoza vs Valencia (07:30)
  • Domingo 2: Gran Canaria vs Tenerife (13:30)

LO MEJOR DE LA PASADA TEMPORADA:

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Especial para www.pickandroll.com.ar