Ingrese texto de busqueda

19/01/2017 21:46 | Internacional

Horacio Muratore: “En noviembre se conocerá la Sede del Mundial 2023”

El Presidente de FIBA pasó por los micrófonos de PickRadio para hablar sobre la candidatura de Argentina-Uruguay y todo lo que se avecina con el proceso de ventanas de cara a los próximos Mundiales.
Autor:Martin Segura (@martin_segura)
Horacio Muratore: “En noviembre se conocerá la Sede del Mundial 2023”

El hombre que actualmente guía el camino del mundo FIBA es argentino. Horacio Muratore no esquiva la presión que tendrá para decidir dónde se realizará el Mundial 2023, tras la gran noticia que fue la candidatura de Argentina y Uruguay como sedes. Sin embargo, pone paños fríos y dice “hay que convencer a 14 personas, yo sólo voto en caso de empate”.

- ¿Qué balance le dejó el 2016, con Juegos Olímpicos incluidos y la nueva organización de FIBA a nivel mundial?

- La verdad que pasó un año muy bueno, con todos los objetivos que nos fuimos proponiendo cumplidos. Si todo va bien, para fin del 2017 se completará todo el plan que generamos cuando asumimos en Sevilla. El nuevo sistema ya está en funcionamiento, todos van entendiendo su nuevo rol. Hemos desestructurado todas esas grandes oficinas que tenía FIBA en cada continente, muchas con personería jurídica, fuerza y hasta decisiones propias. Ahora unificamos el gobierno generando con las mismas Federaciones, para utilizar un término común, “sucursales” con sus respectivos directores que dependen del Comité Ejecutivo. Además, hemos sido más participativos, con el ingreso de los jugadores y la NBA a la mesa de discusiones. El próximo paso, cuando se den las condiciones, es hacer ingresar a los representantes de Ligas Nacionales o Internacionales, para generar una presencia aún más plural.

- Se vienen mundiales diferentes, con un nuevo año y formato ¿Bajo que condiciones aparece la candidatura de Argentina y Uruguay?

- Estamos trabajando hace tiempo para lograr que el Mundial sea nuestro gran torneo. Sacarlo del año del fútbol es uno de esos pasos, llevarlo a 32 equipos es otro y abrir las candidaturas es el último. Que todos tengan la posibilidad de vivir un torneo así, que tendrá una clasificación más larga y competitiva.

Pero al hacer crecer el torneo nos encontramos con el problema del cómo. Y el mejor formato es con ocho zonas de cuatro países. Pero claro, para eso necesitaríamos siempre un lugar como China, con ocho ciudades preparadas y listas, algo muy difícil. Allí aparece la experiencia multisede en Europa, que se repite en el próximo EuroBasket con cuatro países organizadores. Eso permite hacer una zona por país, o tres sedes clasificatorias y otra para la parte final. Si bien no es aplicable al 100% en todo el mundo por cuestiones geográficas, si es un punto de partida.

Así nació esta idea de la postulación en conjunto entre Argentina y Uruguay, lo que obviamente me pone muy contento y le daría un impulso bárbaro a la región. Sabemos que quizás la cantidad y la calidad de los escenarios no es la misma de China, pero no habría problema tampoco en que se jueguen dos grupos en una sola ciudad o estadio, todo es analizable. Al ser algo nuevo, tanto el formato de clasificación como el nuevo Mundial, hay espacio para ver las distintas opciones hasta encontrar la ideal.

El siguiente paso es que todos aquellos países que se hayan inscripto para ser sede tanto de clasificatorios como el Mundial deben ratificar sus intenciones antes del 20 de enero.

Luego el 28 de este mes se tratará el tema en el Central Board y empezará la carrera para conocer la Sede final. La idea es que para noviembre, con el comienzo de las ventanas, ya esté decidido el lugar y cómo se llevará a cabo. Entre los candidatos, además de Argentina-Uruguay, están Turquía, Alemania-Serbia, Japón, Australia y Filipinas también está buscando un compañero para organizar.

- ¿Cómo se prepara FIBA para el nuevo sistema de clasificaciones por ventana?

- El 28 de enero tenemos una reunión donde se presentarán los últimos papeles ante el Central Board para que se termine de cerrar el proyecto. Ya tiene el visto bueno del Comité Ejecutivo y luego ya comenzaríamos a pulir los detalles finales de cara las primeras ventanas en noviembre de 2017. Estamos finalizando la elección y capacitación del personal necesario para cubrir todos los requisitos de los 70 partidos que se jugarán casi en simultáneo. FIBA necesita tener sus ojos en todos ellos, que haya representantes nuestros presentes para ayudar en todos los ámbitos, desde marketing, comunicación a reglas y puedan tomar decisiones, en caso de ser necesario.

Además Muratore anuncia la creación de un proyecto para potenciar a países de menor jerarquía, para a futuro, tener un mejor nivel de competencia: “Hay un proyecto para ayudar a las Federaciones más chicas en su crecimiento, con planes a medida para impulsar su desarrollo y que nos permita a futuro generar mejor competencia en los grupos de ventanas, para darle mayor nivel a los “Grupos A”.

Hace 40 años que hay países que dominan la clasificación a eventos internacionales y otros que nunca lo han logrado. Por ejemplo el caso de Sudamérica: siempre han sido Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela. Con esto lo que buscamos es darles impulso al resto de los países de la zona, para que se potencien y en un futuro puedan pelear un puesto de clasificación internacional.

En un principio no ingresarán en este proceso los 27 países que FIBA considera líderes (por América sólo Estados Unidos, Canadá y Argentina) aunque la idea general es marcar presencia en todo aquel que necesite mucha o poca ayuda.”

Escucha la nota completa con Horacio Muratore en Pick Radio

El programa se emite de lunes a viernes de 19 a 20.30 horas por
www.pickandroll.com.ar
www.radiodelaazotea.com.ar

En Tunein: nos buscan como Radio de la Azotea
En Mar del Plata: FM 88.7 Radio de la Azotea