Ingrese texto de busqueda

30/01/2017 13:37 | Selección Nacional

Bombazo Argento

El seleccionado U16 se llevó una convincente victoria ante Ucrania 69 - 53 en su tercera presentación en el TBF Tournament. En un juego de altibajos pero generalmente dominado, Argentina bombardeó a su rival con 15-34 en triples. Gastón Bertona la gran figura con 32 pts (8-13t3), 8 rebotes y 4 asistencias. Mañana choca 8:15 ante Georgia.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Bombazo Argento

Argentina intentó dominar las acciones. Ante un rival sin tantos centímetros, pudo correr más y profundizar sus ataques. Tuvo problemas de efectividad de arranque, pero con Bertona más suelto y eléctrico. Ucrania sin tanto juego de posteo, pero penetrando bien e intentando anotar de media distancia. Argentina sin tanto pase extra, pero con recursos para escaparse 9 - 5 merced a Bertona (5) y buenas apariciones de Varisco y Scacchi. Ucrania emparejó las acciones, ganó por momentos el uno contra uno para igualar el encuentro.

Bertona continuó fuerte en su ofensiva y siendo eje. Argentina se alejó 17 - 11, pero con cierta inestabilidad en juego y su defensa. La banca fue rendidora, donde el albiceleste encontró gol externo con el ingreso del todo terreno García Cano (2-3t3 8 pts) y estirar las cifras (20 - 12). Le costó a los chicos defender el uno contra uno sin falta, y anotar por momentos en ataque estacionado. Si bien Argentina no pudo profundizar sus ataques, y se enamoró del triple, Bertona lo solucionó con otro bombazo. Los nuestros quedaron al frente 23 - 15 al cierre del periodo.

Argentina trató mantener la diferencia. Desaprovechó chances claras al principio y dejó agigantar a su rival. No pudo poner la bola en el poste, Pividori intentó conectarse pero no encontró aliados. Ucrania con muy poco se acercó, y encima tuvo segundas opciones adelante. El albiceleste cortó la racha con un recupero y volcada de Chapero para intentar no sufrir. Ucrania presionó bien arriba y ganó en sus cristales para achicar a 25 - 22 merced a Rozdobudko (7 ps, 4 reb). Argentina cometió faltas y pérdidas infantiles, por culpa de ataques sin dinámica y excesivo pique.

De a poco el albiceleste intentó volver a juego. Una defensa intensa en la primera línea ante un rival pesado en kilos. Scacchi sacó del problemas a la ofensiva tras un bombazo y atrás el equipo respondió mejor. Pudo adueñarse de su aro, se esmeró más en el box out aunque continuó excediéndose con el lanzamiento externo. Ucrania lo invitó a tomar esas decisiones en la mayoría de los ataques. Fue interesante el ingreso de Paz para darle otro jugo y vértigo al equipo. García Cano continuó colaborando en diferentes apartados quedando 33 - 25 arriba.

Bombazo Argento

El albiceleste alternó su formación buscando recursos y juego. La vuelta de Bertona fue importante, aunque la defensa zonal que implementó Ucrania fue un problema. Ucrania intentó acercarse, pero Argentina marcó bien el poste, y Bertona calibró la mira en los minutos siguientes. El base nuevamente determinante, no fue presionado y pudo anotar y hacer jugar. El santafesino aportó un par de bombazos, sacó una falta de tres puntos, y luego recupero una bola (8 pts) para estirar a 43 - 30 el marcador. La defensa fue positiva en el poste, Argentina tuvo actitud y entrega para no perder los rebotes e intentar correr por momentos.

El juego siguió enredado y poco claro. Argentina siguió sin encontrar juego, tuvo doble base por momentos (Bertona - Paz), pero no darle una vuelta de tuerca a su ofensiva. Siguió lento por momentos en su traslado, sin romper la primera línea y lanzando por demás de tres puntos. Ucrania con muy poco continuó en partido y generó problemas cerca del aro. Argentina marcó bien, dobló bien las marcas pero no hizo diferencia en el marcador. Un triple de García Cano (46 - 36) sacó del mal tramo a los nuestro, pero poco más. El poste albiceleste no fue alimentado, Ucrania marcó bien en la zona, y frustró por momentos a los chicos. Bertona continuó brillando (12 pts en el periodo) y con una penetración forzada dando ventaja de 48 - 38 al final de periodo.

El comienzo del final fue idéntico al cuarto anterior. Ucrania intentando sorprender cerca del aro y plantado en zona. Defendió bien, y encima se apoyó en sus internos pesados para anotar. Argentina volvió a tener dudas en su juego, y encima al frente solamente 48 - 43. De a poco pudo salir a flote. Chapero defendió bien, aportó un doble largo, y Lugarini junto a Bertona hicieron estragos. El escolta jugó y pasó bien la bola, mientras que el base siguió brillando con el tiro externo. Bertona se despachó con dos triples seguidos, y luego Pividori acompañó con otro para un parcial de 11-0 (59 - 43). Ucrania bajó su intensidad, tomó malos lanzamientos y acrecentó el buen momento de Argentina en el partido.

Argentina se fue asentando en su juego. Chapero estuvo más involucrado, donde la doble base (Bertona - Pividori) generaron juego y claridad. Para colmo apareció Lugarini para lanzar y encestar otro triple para los chicos (66 - 46). Ucrania mejoró, buscó y encontró soluciones. Argentina bajó su intensidad, perdió claridad, y no pudo anotar con regularidad. Los europeos tuvieron acciones positivas cerca del aro, y complicando el poste albiceleste. Los chicos cayeron en un pozo, aunque la ventaja y el tiempo jugó claramente a su favor para no pasar grandes sofocones. Tras el parcial de 7- 0, quien más que Bertona para tener la última palabra. Con dos segundos, el base encesto un triplazo para bajarle la persiana a su enorme encuentro y una convincente victoria a de Argentina.

José Fiebig

@Josefiebig