Ingrese texto de busqueda

02/02/2017 15:44 | Liga de las Américas

#PickEnLaLDA

"San Lorenzo es el principal favorito a ganar el torneo"

Luis Guil, DT español de Bucaneros de la Guaira, dialogó con Pick Radio este miércoles sobre la inminente participación del subcampeón venezolano en la Liga de las Américas en el grupo C que se desarrollo este fin de semana en Buenos Aires.
Autor:Daniel Mérida (@baloncestero)
"San Lorenzo es el principal favorito a ganar el torneo"

"Buenos Aires nos recibió con mucho calor, más de 30 grados. Vinimos con más de una semana de antelación para que los jugadores se adaptasen con tiempo y prepararnos para esos tres juegos tan duros que jugaremos a partir del viernes con San Lorenzo, Macabi y Capitanes", así arrancó Luis Guil el diálogo con Pablo Tosal en el Pick Radio de este miércoles.

¿Cómo ha sido el armado del equipo? "La mayor dificultad es el poco tiempo que hemos tenido para armar el equipo. Llevamos entrenando unos diez días con prácticas dobles y hemos jugado cuatro amistosos. El equipo llega justo de tiempo, porque hacer una pretemporada en diez días es poco y sobre todo porque hay jugadores que no compiten desde que acabó la liga hace cinco o seis meses"

"Hemos hecho un buen equipo y sólo hecho en falta el tiempo para cohesionarlo. Tenemos dos jugadores por posición, con jugadores importados que ya estuvieron con nosotros como Jordan Hamilton o Kris Lang y a última hora sumamos a Walter Baxley, que vino en un movimiento rápido de la gerencia tras la lesión de Marcus Hall. Tenemos un equipo con jugadores que pueden jugar en una, dos o tres posiciones, lo que nos permite adaptarnos a las circustancias y a lo que vaya ocurriendo durante el partido"

¿Cómo influyó la situación del país y la indefinición que tenía la liga para repetir con Bucaneros? "Sí, a fecha de hoy tenemos fecha de inicio para el 24 de febrero, pero todavía no está confirmado el calendario. Esto ha hecho que no se pudiera hacer el equipo hasta hace dos semanas. Además, es muy difícil decir a un jugador que venga para la Liga de las Américas sin saber o no Liga a la otra semana. En ese sentido, la gerencia ha hecho un trabajo duro para armar un buen equipo en tan poco tiempo"

El hecho de que Hebraica y San Lorenzo estén en ritmo de competición y Bucaneros y Capitanes no, ¿qué diferencia se puede sacar de eso?

"A nosotros nos ha faltado tiempo para entrenar y no es por poner excusas, pero necesitaríamos una pretemporada de 4-5 semanas como mínimo para que todos se vayan adaptado a la filosofía del equipo. Yo he visto jugar a San Lorenzo y no es sólo que tenga un buen equipo, sino que tiene uno de los mejores entrenadores de Sudamérica y del mundo y que juega al baloncesto que Julio Lamas quiere jugar y que se ve que está entrenado por Julio y su filosofía está perfectamente marcada en el equipo. Esos 25-30 partidos que llevan se nota en ritmo y en filosofía de juego"

En tu carrera te has cruzado con varios jugadores argentinos. En Fuenlabrada con Leo Mainoldi y Matías Sandes y en Murcia con Juani Jasen.

"Para mí, el jugador argentino es el más parecido al jugador europeo, porque son los más ricos tácticamente. A su garra y a su carácter le suman ese rigor táctico que falta en otros países sudamericanos. Por eso, Argentina siempre ha estado donde ha estado"

"En Fuenlabrada fui yo quien reclutó a Matías y Leo para el equipo y ahora mismo es una satisfacción para mí volver a enfrentarme a uno de ellos en la Liga de las Américas. Yo los entrené muy jóvenes, ellos han ido progresando y han llegado a ser unos jugadores importantes tanto en equipos europeos como en la selección argentina"

En ese proceso de armar tu propio plantel, entrenar y venir a Argentina, ¿has podido ver algo de los otros grupos?

"Sí, he visto un poco y conozco a los equipos clasificados, sobre todo los dos equipos mexicanos entrenados por dos DT españoles, que son Paco Olmos y Alejandro Martínez y que han clasificado para la siguiente fase. Fuerza Regia ha hecho un gran equipo y va casi invicto en la liga mexicana. También la labor del profesor Narvarte, que ya la hizo en Venezuela y ahora la está haciendo acá en Argentina, y luego el campeón Guaros de Lara, que es otro de los favoritos para ganar el torneo"

¿Que no haya equipos brasileños te presenta algún tipo de motivación especial?

"No te voy a mentir: será más asequible ganar la Liga de las Américas sin los equipos brasileños. Si tenemos en cuenta el año pasado, donde tres equipos llegaron a la Final Four y con respecto a este año, perdemos a tres grandes rivales y casi seguro a algún favorito para ganar el título"

¿Qué queda desde acá hasta el debut?

"Vamos a bajar el ritmo de entrenamientos, porque hemos hecho una carga altísima con 13 entrenamientos en la primera semana y sólo descansamos una tarde. Desde el viaje a Argentina, hemos estado haciendo una sesión diaria para intentar llegar con las fuerzas suficientes para el juego del viernes ante San Lorenzo, que para mí es el rival más duro del grupo y el gran favorito para ganar la Liga de las Américas"

El programa se emite de lunes a viernes de 19 a 20.30 horas por
www.pickandroll.com.ar
www.radiodelaazotea.com.ar

En Tunein: nos buscan como Radio de la Azotea
En Mar del Plata: FM 88.7 Radio de la Azotea

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Especial para www.pickandroll.com.ar