Ingrese texto de busqueda

16/02/2017 11:59 | Liga Endesa

Recordamos algunos de los títulos coperos levantados por jugadores argentinos

El lado argentino de la Copa del Rey

En la tarde del jueves, arranca la Copa del Rey 2017 con el juego entre Baskonia y Tenerife, donde podría producirse la vuelta del argentino Nico Richotti. Sin embargo, vamos a mover el foco hacia varios años y vamos a ver los éxitos de los jugadores argentinos en ediciones anteriores del torneo copero.
Autor:Daniel Mérida (@baloncestero)
El lado argentino de la Copa del Rey

Al igual que ocurre en la actual temporada, Tenerife fue una de las grandes sorpresas de aquella temporada 2013-14 y consiguió la hazaña de clasificar a la Copa del Rey. Aquel equipo donde estaban Nico Richotti y Juan Gutiérrez perdió pocos días a su estrella Blagota Sekulic, que se fue rumbo a Turquía para fichar por Fenerbahce. El rival de cuartos fue el FC Barcelona y su superioridad en la pista quedó reflejada exageradamente en el 102-60 del marcador final.

“Peor no nos puede salir. La baja de Blago nos condicionó mucho, como las lesiones que teníamos. Nos superaron en todo momento, pero, precisamente por eso, sabemos que en Vitoria no se va a repetir la historia”, explicaba Nico Richotti hace unos días en declaraciones que recoge el Diario de Avisos.

El Real Madrid terminaría ganando esa edición de la Copa del Rey con un espectacular doble final de Sergio Llull. El equipo blanco repetiría título en 2015, en lo que sería una temporada para la historia donde el equipo de Pablo Laso conseguiría encadenar Supercopa, Copa del Rey, Euroliga, Liga ACB y tras el verano la Copa Intercontinental. Andrés Nocioni sería clave en aquella final ante el FC Barcelona que finalizaría 77-71 y donde el santafesino terminó con 10 puntos, 6 rebotes y 4 tapones, algunos de ellos en momentos clave.

El idilio de Nocioni con la Copa del Rey no sería sólo para ese 2015 ni para el 2016, donde también revalidaría el título con el Real Madrid. El argentino ya había conseguido otras dos Copas del Rey con Baskonia en 2002 y 2004, las dos junto a Luis Scola y la primera con Fabricio Oberto y la segunda con Pablo Prigioni.

No hubo MVP argentino en ninguno de los dos casos, ya que el pívote serbio Dejan Tomasevic fue el que se lo llevó en 2002 y los 22 y 20 puntos de Luifa y Chapu en 2004 quedaría ensombrecido por la explosión de un joven Rudy Fernández que explotaría quedó subcampeón con Joventut y viviría su “breakout season” en aquella temporada.

Para un MVP argentino habría que esperar sólo un par de años más, con una de las actuaciones más descollantes que se recuerdan. Pablo Prigioni protagonizaría la final entre Baskonia y Valencia, terminando con 3 puntos, 6 robos y 15 asistencias de Pablo Prigioni para batir el record de asistencias de la Copa y ser nombrado MVP del torneo.

Los aficionados de Málaga recuerdan de memoria aquel cinco inicial formado por Carlos Cabezas, Marcus Brown, Walter Herrmann, Jorge Garbajosa y Daniel Santiago que llevó al equipo malagueño hasta el título de la ACB de 2006. Sin embargo, ya habría un título en la temporada anterior con la victoria en la Copa del Rey, donde también estaría presentes Walter Herrmann y Pepe Sánchez. El equipo entrenado por el seleccionador español Sergio Scariolo se impuso al Real Madrid por 80-76 y el MVP sería para Jorge Garbajosa, actual presidente de la Federación española.

Otras ediciones con argentinos levantando el título de la Copa del Rey son la de 1995 con Marcelo Nicola o la de Juan Espil en 1999, en ambos caso vistiendo la camiseta de Baskonia. Además, un jugador en activo en la actual Liga Nacional tiene el honor de ser el último MVP de una Copa del Rey no ganada por el Real Madrid en la edición 2013. El “griego” Pete Mickeal anotaría 26 puntos en la ronda de cuartos ante el Real Madrid y volvió a ser el mejor de los azulgranas en la final ante Valencia Basket, donde los de Xavi Pascual levantaría el título

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Especial para www.pickandroll.com.ar