Ingrese texto de busqueda

20/02/2017 13:03 | Liga Federal de Básquet

Las crónicas y la bomba

Al revés de lo que suele suceder, el domingo del Torneo Federal fue una mini fecha de viernes. Hubo diez partidos y todo lo que dejó la jornada, como no podía ser de otra manera, está en este informe de Pick and Roll. Para destacar, el triple desde atrás de la mitad de la cancha que anotó Hindú de Catamarca.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Las crónicas y la bomba

División Bonaerense

Argentino de Pergamino 90 - Sarmiento de Junín 77

Argentino de Pergamino derrotó 90-77 a Sarmiento de Junín, por la División Bonaerense del Torneo Federal y logró recuperarse de la dura derrota sufrida el viernes en Escobar ante Sportivo.

El juego comenzó con mucha paridad, el local apostaba al juego interno aprovechando la superioridad de Román González, mientras que Sarmiento basaba su juego en las corridas de Dangelo. El Verde tomaba la iniciativa en el marcador usufructuando la flaqueza defensiva del dueño de casa. Ledesma desde el perímetro encontró vías de gol. Así y todo, el huésped, con Dangelo inspirado, se iba arriba en el primer cuarto por 24-23.

El segundo cuarto seguía siendo Sarmiento quien imponía el ritmo de juego. Dangelo no solo complicaba con penetraciones, sino que se encendía desde el perímetro. Argentino, en ataque, estaba totalmente desconocido, no encontraba las vías de gol necesarias. El local se exhibía incómodo y si la bola no pasaba por las manos de Román González se le hacía difícil convertir. Belcuore movía el banco para ver si lograba entrar en juego. Los ingresos de Levato y Cichillitti le daban un aire más en ofensiva. El local daba vuelta el resultado y se iba al entretiempo arriba 43-39.

Tras las charlas en vestuarios, el local comandaba las acciones, siempre con González como faro,pero ahora acompañado por Benjamin Levato. En la visita, Dangelo ya no era el mismo pero contaban con el aporte del siempre rendidor Corniglia. Levato aportaba su cuota on lanzamientos externos y le daba alivio en el marcador al local. Argentino finalizaba el cuarto en ganancia 64-54.

Los últimos diez minutos iniciaron con desprolijidades. La alarma se encendía en Argentino ya que Román González, en la mitad del cuarto, cometía su cuarta falta personal. El Albiceleste debía jugar las ofensivas con inteligencia para llegar tranquilo al final. Tortonesi se hacía fuerte en la zona pintada y aportaba su jerarquía en el juego. De todas maneras Sarmiento seguía yendo y no bajaba los brazos. Argentino cerró el juego con inteligencia y se llevó la victoria por 90-77.

Argentino (90): Ledesma 23, Dayer 3, Tortonesi 11, Varela 9, R. González 23 (Fi); Choternasti 2, Levato 15, L. González 0, Cichillitti 2. DT: Raúl Belcuore.

Sarmiento (77): Marsico 21, Dangelo 15, Márquez 4, Corniglia 17, A. Acuña 12 (Fi); Chaab 3, Payero 2, R. Acuña 4. DT: Marcelo Alsina.

Parciales: 23-24 / 43 – 39 / 64 – 54 / 90 – 77.

Árbitros: Pietromónaco – Aramayo.

Estadio: Socios Fundadores (Argentino).

Fuente: Prensa Argentino.

Racing de Chivilcoy 81 - Belgrano de San Nicolás 74

Redondeando un fin de semana espectacular, y esta vez ante un estadio que lució colmado con más de 1.200 personas, Racing de Chivilcoy volvió a ganar y ahora superó 81-74 nada menos que a Belgrano de San Nicolás, para mantener el invicto en casa y quedar como único líder de la División Bonaerense.

En líneas generales las acciones fueron muy parejas, con un leve predominio de Belgrano en el medio juego, pero Racing tuvo un gran segundo tiempo y en el cierre pasó por arriba a su rival para quedarse con el triunfo, contando con un imparable Héctor Martirena (36 puntos), quien se destacó junto a Erbel De Pietro (17), José Luis Pappalardi (9+12 rebotes); por el lado de la visita los mejores fueron Juan Manuel Gandoy (22) y Elías Eterovich (19). La próxima presentación de Racing Club en el Torneo Federal será el viernes, jugando nuevamente como local desde las 21.30 ante Sportivo Escobar.

En cuanto al desarrollo del juego, las primeras diferencias fueron para la visita, que a través de dos bombas consecutivas de Maximiliano Ríos, se fue adelante por 6-2 a los 2 minutos; sin embargo, rápidamente también Belgrano perdió a Roberto Gabini, que fue al banco con dos faltas acumuladas, y Racing lo aprovechó para meterse en juego. De allí en más las acciones se mantuvieron parejas y equilibradas; y cuando promediaba el parcial el marcador indicaba 12-12. Las defensas comenzaron a crecer y llegó un pasaje en el que ninguno de los dos pudo prevalecer, pero Racing encontró una ráfaga de Héctor Martirena (dos dobles y un triple) para meter un parcial de 7-0 y alejarse en el tablero. En el cierre, manteniendo el mismo quinteto y mejorando su defensa, Belgrano logró recortar un poco, pero el cuarto quedó para Racing por 20-16.

Con respecto a los segundos 10 minutos, un buen arranque de Erbel de Pietro le permitió al local mantener la ventaja, en un trámite que lentamente comenzó a enrarecerse, con muchos roces y discusiones. La rotación no le aportó soluciones a Racing y por el contrario, desde el banco Elías Eterovich y Federico Pascual fueron claves para que Belgrano iguale las acciones en 27 cuando promediaba el cuarto. Luego el local cometió un par de errores y el rival, liderado por Juan Manuel Gandoy, pasó al frente en el marcador con 5 puntos consecutivos del base. La tendencia se mantuvo en el cierre del primer tiempo y finalmente Belgrano terminó arriba ganando por 39-36.

En cuanto al arranque del tercer cuarto, Racing imprimió un ritmo mayor en cada una de las posesiones, y de la mano de Héctor Martirena y Erbel De Pietro logró igualar rápidamente el tablero (42-42), pero Lucas Andújar se complicó con su tercera falta personal, el equipo cometió un par de errores consecutivos y Belgrano nuevamente se fue adelante. Promediando el cuarto el marcador indicaba 47-42 para la visita; parecía que llegaba la recuperación con un buen robo y anotación de Lucas Andújar, pero Juan Manuel Gandoy castigó con una bomba. Más allá de los errores que iba cometiendo, uno de los aciertos de Racing fue darle mucha dinámica a cada posesión, evidenciando un mejor estado físico que el oponenten, apostando al cansancio visitante. En el cierre, una bomba de Héctor Martirena y otra de José Luis Pappalardi pusieron nuevamente al local en partido, aunque se arribó al capítulo fi a los últimos 10 minutos con la victoria parcial de la visita por 57-56, y todo abierto en cuanto al resultado final.

En cuanto al cuarto final, los primeros minutos transitaron dentro de una gran paridad, aunque un triple de Víctor Fernandez puso a Belgrano a una distancia de 4 puntos (62-58); sin embargo, con tres bombas casi consecutivas (Fernando Rivera, José Luis Pappalardi y Erbel De Pietro), el local recuperó el liderazgo el marcador. Promediando el cuarto el tablero indicaba 69-65 para el dueño de casa, el partido entraba en la zona de definición y allí Racing se encendió, porque Héctor Martirena siguió imparable, la defensa la cerró los caminos a Belgrano y Fernando Rivera sumó un nuevo triple para llegar a la decena de diferencia (77-67) con 3m30s por jugar. La visita salió a jugarse y rápidamente logró descontar, pero el local se mantuvo firme, con Lucas Andújar enorme a la hora de defender, el equipo trató de cometer pocos errores y finalmente se quedó con una gran victoria por 81-74, sacando ventajas en la punta de la División Bonaerense.

Racing Club de Chivilcoy (81): Francisco Dinova (8), Lucas Andújar (4) (x), Héctor Martirena (36), Erbel De Pietro (17), José Luis Pappalardi (9) (formación inicial); Fernando Rivera (7), Matías Morera, Santiago Barrales, Gonzalo Toledo y Ramiro Trebucq. DT: Diego D’Ambrosio.

Belgrano de San Nicolás (74): Juan Manuel Gandoy (22), Maximiliano Ríos (10), Leonardo Lete, Roberto Gabini, Ezequiel Dentis (6) (formación inicial); Federico Pascual (10), Franco Cionco (4), Elías Eterovich (19), Facundo Podestá, y Víctor Fernández (3). DT: Angel Cacharí.

Parciales: 20-16, 16-23 (36-39), 20-18 (56-57) y 25-17 (81-74) para Racing de Chivilcoy.

Arbitros: Raúl Sánchez (Junín) y Matias Sotelo (Moreno).

Cancha: Estadio “Norte” – Racing Club de Chivilcoy.

Fuente: Prensa Racing de Chivilcoy.

Atlético Pilar 50 - Sportivo Escobar 65

Por la fecha 16 (segunda del hexagonal) del Torneo Federal, Sportivo Escobar viajó a Pilar para presenciar un gran duelo ante Atlético, en lo que ya es un clásico zonal del básquet. El premio de esta jornada era romper el 1 a 1 que tenían de las primeras catorce fechas. Tras cuarenta minutos sumamente atractivos, el albiceleste se impuso 50 – 65 con un gran nivel tanto ofensivo como defensivo.

Sportivo Escobar llegaba confiado después del gran partido que realizó ante Argentino de Pergamino y por ello la confianza era elevada; en tanto que el rancho venía de jugar uno de los partidos más largos del Federal ante Belgrano de San Nicolás, en donde la lluvia y un posterior corte de luz hizo que el encuentro se prolongue más de la cuenta. Con lo cual, el cansancio de los locales se sintió a lo largo del cotejo.

El primero en anotar fue el albiceleste, pero tuvieron que pasar dos minutos para que se rompan las tablas. Lo que complicaba a los de Marcato era la cantidad de faltas que habían cometido (tres). A nivel ofensivo, Ledesma y Madoz anotaron para poner las cosas 1 – 5, pero en Atlético apareció Sevignani con una bomba para meter en juego al local.

Atlético fue rotando y triangulando con lo cual fue ganando confianza y logró igualar las cosas en 9 con un lindo triple de Hasenauer. Nardini sabía de la fatiga de sus dirigidos y por ello rotó constantemente a todos sus jugadores para que estos no pierdan la intensidad. Sportivo seguía condicionado por las faltas y allí Marcato rotó a sus hombres también. Peralta aprovechó su aparición y con un triple limpio, el albiceleste volvió a pasar al frente 11 – 14. El cierre lo tuvo a los escobarenses como dominadores en el aspecto ofensivo y defensivo y por ello se llevaron el primer cuarto 11 – 16.

Con mucha velocidad salieron los dos equipos a disputar el segundo asalto, pero la imprecisión se notó, ya que en tres minutos de juego los dos erraron mucho (parcial de 3 – 2) para ponerse 14 – 18 y por ello Marcato pidió tiempo muerto para ajustar el juego de sus dirigidos. Tras esto, Peralta y Runke respondieron para que Sportivo pase al frente 14 – 22.

Al ver esto, Nardini pidió tiempo para rearmar a su equipo y enfriar el gran ritmo que estaba teniendo el albiceleste. Lynn y Michelini le dieron otro ritmo al rancho y eso permitió que los locales achiquen la diferencia y se coloquen 20 – 24 a falta de 4 minutos para que termine el primer tiempo.

El cierre de esta etapa tuvo como dominador nuevamente a Sportivo que se despertó y fue más certero en sus lanzamientos. Madoz y Ruiz fueron vitales para ganar mayor movilidad y triangulación en el ataque, en tanto que Peralta, Gallardo y Ledesma fueron importantes en la defensa y la captura de rebotes. En Pilar Hasenauer, Lynn y Michelini fueron los que mantuvieron al rancho en juego. Es por ello que al descanso, el albiceleste se fue arriba 32 – 27 con un parcial de 21 – 11.

El tercer cuarto tuvo a Sportivo Escobar con un ritmo arrollador y de arremetida marcó un parcial de 0 – 9 para ponerse 27 – 41 y obligar a Nardini a pedir tiempo muerto para frenar la embestida albiceleste. Tras esto se despertaron y con triples y un buen ritmo de juego, los locales marcaron un 7 – 0 para ponerse 34 – 41 y obligar a Marcato a pedir tiempo muerto para frenar la remontada.

Tras este comienzo intenso, los dos bajaron el ritmo y fueron rotando mucho en el juego, buscaron las mejores opciones y las posesiones eran largas. Más allá de esto, la visita seguía siendo la dominante en el terreno de juego y eran los de Marcato los que consiguieron irse a los últimos diez minutos arriba por 36 – 49.

El último cuarto volvió a tener a Sportivo como dominador con un parcial de 0 – 9 (36 – 58) y así sacó una gran diferencia para estar más tranquilo de cara al final. Cuando Pilar reaccionó con un parcial de 5 – 0, Marcato pidió rápidamente tiempo muerto para no dejar al adversario que se levante.

Los minutos finales tuvieron a un Atlético Pilar presionando por toda la cancha para ahogar a Sportivo, pero los dirigidos por Marcato con inteligencia fueron buscando los espacios para tomar la posesión y asegurar la diferencia. El nivel del albiceleste fue altísimo y por ello logró imponerse 50 – 65 consiguiendo de esta forma una nueva victoria en este Federal y sacando puntaje perfecto en esta fecha doble.

Con esta racha, regularidad y nivel exhibido durante estos encuentros, Sportivo Escobar llega más que motivado para el duelo del viernes próximo ante el puntero de la división, Racing de Chivilcoy, desde las 21.30.

Atlético Pilar (50): M. Gareis (7), F. Romani (7), L. Hasenauer (11), S. Sevignani (11), F. Michelini (8) FI; F. Block, G. Gomes, L. Riambau, J. Thorp (2), N. Gómez, T. Lynn (4) y I. Centurión. DT: J. M. Nardini.

Sportivo Escobar (65): E. Ledesma (5), F. Madoz (14), F. Ruiz (12), V. Dente (6) y R. Runke (3) FI; J. Gallardo (6), J. Peralta (14), C. Devoto (5) P. Boenick, J. Caceres, M. Machado, M. Zuttion y A. Traverso. DT: G. Marcato.

Parciales: 11 – 16, 27 – 32 (11-21), 36 – 49 (9-17) y 50 – 65 (14-16).

Jueces: Sebastián Moncloba– Guillermo Grondona.

Fuente: Radio Deportes Escobar.

División Oeste

Pérfora de Plaza Huincul 90 - Anzorena de Mendoza 76

Por una semana Pérfora liderará en soledad la División Oeste gracias al triunfo por 90 a 76 sobre un golpeado Anzorena de Mendoza.

En el historial reciente Anzorena no pudo doblegar al Verde en ninguno de sus enfrentamientos y en este partido en particular pagó el precio de ser un equipo corto y de poco recambio, ante un verde plagado de variantes y con una noche de muchos aciertos donde destacó nuevamente Julián Fedele con 14 puntos, pero además un buen goleo repartido entre Cristian Scaramuzzino (13), Agustín Pérez (13), Javier Ledesma (12), Charly Sepúlveda (10) y Nacho Claris (10).

El buen presente y lo hecho en el clásico ante Independiente le valieron a Fedele un lugar en el quinteto inicial y fue gracias a sus aciertos que el Verde pasó al frente en una ráfaga y se puso 19-4 arriba, pero de a poco Anzorena comenzó a cerrarse y a descontar con triples para cerrar el primer periodo en 29-17 a favor del local. La visita pudo ajustar su juego defensivo con Sánchez y ofensivo con Aguilera para ponerse a tiro en los primeros minutos, pero Javier Ledesma puso paños fríos en un momento complicado para no perder las riendas y así Pérfora se fue al descanso con el tanteador en 51-36.

El inicio del complemento fue difícil para los dos con un elevado número de errores bajo los dos aros, pero Anzorena encontró una luz en los triples de Garitaonandia para achicar 11 la distancia, pero el Verde volcó la experiencia de Sepúlveda, Ledesma y Scaramuzzino para volver a marcar distancia y cerró el periodo en 69-50 con la buena actuación de Fedele, Pérez y Agustín Busso (6).

Para el cuarto final Pérfora se floreó y sacó una máxima de 30 puntos (89-59) que le permitió darle rodaje a los juveniles Cabñas, Ibáñez y Funes, pero con el recambio perdió terreno y Anzorena aprovechó para descontar con una ráfaga de 16 puntos seguidos y cerrar el encuentro en 90-76 para la 14ª victoria del Verde en el Torneo Federal.

Con esto alcanza la línea de los 31 puntos y por una semana será el líder indiscutido de una zona que pelea cabeza a cabeza con Centro Español. Para Pérfora habrá 8 días sin actividad hasta el próximo 28 de febrero con un interzonal difícil frente a Villa Mitre de Bahía Blanca.

Pérfora (90): 4 Ignacio Claris (10), 5 Rodrigo Ibáñez (0), 6 Fabricio Cabañas (0), 7 Javier Ledesma (12), 8 Carlos Sepúlveda (10), 9 Agustín Busso (6), 10 Julián Fedele (14), 11 Agustín Pérez (13), 12 Leonardo Catellotti (6), 13 Gaspar Funes (0), 14 Alejandro Marinelli (0), 15 Cristian Scaramuzzino (13). DT: Fernando Claris.

Anzorena (76): 4 Matías Estalles (14), 5 Nicolás Aguilera (10), 6 Ignacio Garitaonandia (10), 8 Rodrigo Lavezari (6), 9 Federico Bonini (15), 10 Alejo Schestakow (6), 11 Gastón Salazar Rodríguez (13), 12 Facundo Cantalejos (0), 15 Jorge Sánchez (2). DT: David Suárez.

Fuente: Prensa Pérfora.

Municipalidad de Junín 78 - Ameghino de Villa María 94

Municipalidad de Junín cayó como local ante Florentino Ameghino de Villa María por 94 a 78. El Verde sigue sin poder ganar en este 2017.

En un encuentro que tuvo mucha paridad, los cordobeses golpearon en los momentos justos para quedarse con un triunfo y una diferencia más abultada de lo que se preveía.

Ameghino demostró tener muchas más variantes que Junín. Los esteños sólo utilizaron siete jugadores en cancha, mientras que Pablo Castro rotó bien a sus hombres, situación que al final terminó dando sus frutos.

El Verde estuvo siempre en partido, gracias al goleo de Velázquez, Guevara y Moreno, sin embargo en el final del tercer cuarto y en gran parte del último período, cometió errores que la visita no perdonó.

Los parciales del encuentro fueron 18-23, 37-45 y 62-70 para terminar con el triunfo del León cordobés por 94 a 78.

Municipalidad De Junín (78): Mateo Boccatonda 5, Matías Ciuffo 10, Gastón Guevara 16, Cristian Velázquez 17, Joaquín Moreno 16 (FI), Nicolás Seoane 4 (x), Marcos Sánchez Sopeña 10. DT: Sergio Peralta.

Ameghino de Villa María (94): Federico Grenni 13, Marco Bosch 9, Agustín Paparini 15, Abel Aristimuño 17, Santiago Iglesias 17 (FI), Cristian Zenclussen 0, Cristian Verón 7, Iván Albornoz 7, Facundo Alberici 9. DT: Pablo Castro.

Árbitros: Marcelo Pérez y Lucas Luna.

Parciales: 18-23; 37-45 y 62-70.

Estadio: Posta del Retamo.

Fuente: Prensa Municipalidad de Junín.

División Centro

Unión de Sunchales 77 - Central Argentino Olímpico de Ceres 86

El Bicho Verde dejó escapar una buena oportunidad de acercarse un poco más a la punta del Grupo Centro. En casa cayó ante Olímpico de Ceres 86-77. No hay dudas que es una derrota inesperada para el elenco de Mendez.

Es que, los sunchalenses venían de derrotar a Dep. Norte de Amstrong con autoridad y nadie imaginaba un traspié frente a uno de los equipos más irregulares de este Torneo Federal.

Los ceresinos habían ganado apenas 4 de los 17 cotejos disputados, pero anoche rompieron con todos los pronósticos y acabaron dando el golpe en Avenida Belgrano.

Ya habían estado cerca el pasado 28 de enero, aunque padecieron una furiosa reacción de la "U" y la victoria se les escapó. Nuevamente, Yapur (23) y Lizarraga (23) volvieron a lastimar a la defensa albiverde, que no lució como en otras noches.

Olímpico castigó en el primer episodio (22-15) y también en el tercero (27-18), provocando el mayor daño. En el local no bastaron los 20 pts de Legaria ni los 15 con 11 rebotes de Giletto.

Unión (77): Correnti 4, M. Pennacino 0, Wall 8, Giletto 15 y Porta 11 (FI) Legaria 20, Zurvera 0, Sotelo 6 y Porchietto 13. DT. M. Mendez.

CAOC (86): Salicrú 15, Lizarraga 23, Buticci 9, Yapur 23 y Rizzo 9 (FI) Quintana 5 y Pérez 2. DT. E. Lancellotti.

Estadio: "La Fortaleza".

Parciales: 15-22, 36-38 y 54-65.

Fuente: El Eco.

División Mesopotamia

Regatas Uruguay 88 - Atlético Tala 83

El Club Regatas Uruguay dio un paso importantísimo en la tabla al vencer a Atlético Tala 88–83, en una nueva fecha del Torneo Federal. Facundo Barreto, nuevamente figura del partido al convertir 26 puntos, 7 rebotes y tres asistencias, mientras que en la visita López Cerdán anotó 22 puntos.

Regatas Uruguay salió muy concentrado, con mucha intensidad y dispuesto a poner sus mejores armas en la cancha.

El encargado de romper el marcador fue Facundo Barreto quién se convirtiera en el héroe de la película al final del juego.

Tala, con un Fraga que no perdonaba – tres triples y un doble – y López Cerdán y Geréz que aportaban lo suyo no le daban respiro a los locales.

Con una ventaja de cuatro puntos los celestes acabaron el primer cuarto (25 – 21)

El segundo no fue muy distinto del primero , la visita bajó un poco la guardia en defensa y los puntos de Regatas fueron bien distribuidos en el quinteto comandado por Barreto 5 – Aguirre 7 – Aranda 5 – Barrales 3 – Domínguez 1 .

Los talenses despertaron y no permitieron que se fueran en los puntos; retomaron el juego con Gerez y Monti y se fueron al descanso largo 46 – 40 con un parcial de 21 – 19 en favor de los locales.

La respuesta de Tala fue contundente en el tercer cuarto dejando bien en claro sus intenciones y se pusieron por delante con un parcial durísimo para Regatas de 18 – 27 ; finalizando el cuarto 64 – 67

Un triple de López Cerdán y un doble de Anderson estiraban la diferencia para la visita en el inicio del último cuarto.

Sin embargo, una gran defensa celeste y una efectividad en la mano de Pascal y Barrales para achicar con la mínima diferencia y Rodríguez con un triple logra pasar al frente en el marcador 74 – 72 (5:22)

Los azules nunca se rindieron, pero la garra demostrada en el Garro por los de REGATAS sentenciaron una nueva victoria importantísima por 88 – 83 ante la impotencia talense.

REGATAS URUGUAY 88: Barreto 26 – Rodríguez 8 – Barrales 19 – Aranda 10 – Aguirre 13 – Domínguez 3 – Cuelho 2 – Pascal 7.

ATLÉTICO TALA 83: López Cerdán 22 – Fraga 17 – Gerez 18 – Monti 16 – Anderson 5 – Rodríguez 5.

Fuente: Prensa Regatas Uruguay.

Ferrocarril de Concordia 71 - BH de Gualeguay 67

El expreso derrotó por 71-67 a BH de Gualeguay por una nueva fecha de la División Mesopotamia del Torneo Federal de Básquet. Matías Hauscarriague con 17 puntos fue el goleador del local, que con esta victoria cortó una racha de 3 derrotas en forma consecutiva. El próximo encuentro de los concordienses será el viernes 24 de febrero en Rosario del Tala frente a Peñarol.

Mejor arranque de la visita, que con la conducción de Forastieri y Gómez y con una buena defensa tuvo a Ferro casi 3 minutos sin convertir y en ataque sumaba gracias a Rebecchi y Gómez (5-0). Los locales se acomodaron en el juego por intermedio de las apariciones de Oviedo y Madera y con un parcial de 7-0 se ponían al frente por primera vez en el juego. A partir de ahí el encuentro se hizo parejo, BH apostaba al tiro de 6,75 y no estaba certero (3/8), mientras que los de Rubio se hacían fuertes en los rebotes (9-6) y cuando podían corrían en ataque. Este cuarto fue finalmente para el verde de Gualeguay por 1 punto, 15-14, en parte gracias a la tarea de Gómez, autor de 8 puntos.

En el segundo segmento nuevamente tomó la iniciativa el huésped con Forastieri y Peralta como baluartes. Ferro se había adelantado por un doble de Villanueva (16-15) pero la visita metió un parcial de 13-2, con 8 puntos del base, 3 del pívot y 2 de Rebecchi para sacar la máxima de 10 (28-18), a falta de 6:58 para el final. Ahí reaccionó el expreso con una racha de 10-0 (28-18), con Madera como abanderado del ataque concordiense (7 puntos). El final del cuarto tenía, otra vez adelante a los de Scheppens (33-30), pero un triple de Hauscarriague y otro sobre la chicharra de Boni, dejaron arriba a Ferro por 36-33, luego de ganar este parcial por 22-18.

El regreso del descanso largo continuó de la misma manera en la cual había terminado el chico anterior. Ferro seguía dominando las acciones de juego y agrandando la diferencia en el tanteador hasta llegar a la máxima de 12, 45-33 con 8:12 en el reloj, ya que Cabrera (2), Hauscarriague (2), Villanueva (3) y Oviedo (2) anotaron para que, sumados a los dos triples del final del segundo cuarto, el parcial sea de 15-0 para el local. En este encuentro, que tenía momentos para cada uno de los equipos, se hizo nuevamente igualado, porque BH ajustó la defensa y con 3 triples más el trabajo de Peralta en la zona pintada (5 tantos) volvió a ponerse en partido, después de un acierto de 6,75 de Fernández (51-48). Otra vez este período fue para el local, esta vez por 18-17, para entrar arriba por 4 puntos al último cuarto, 54-50.

Los diez minutos finales empezaron con Ferro ampliando su venta a 6 (60-54) justo al mismo tiempo en el cual BH perdía a uno de sus jugadores importantes, ya que Peralta salió lesionado a falta de 8:54 para el final y no volvió a entrar. En el anfitrión el goleo era repartido, mientras que en los de Gualeguay Rebecchi emergía como su principal figura anotadora con 10 puntos en el cuarto decisivo. Los de Rubio no estaban certeros desde la línea de simples (6/15 en el periodo) y eso lo aprovechó el verde para seguir en partido. El final del juego encontró a los concordienses arriba por 3 puntos (70-67), pero Madera anotó 1/2 y BH tuvo la oportunidad con un par de tiros de tres de Forastieri, Gómez y Fernández pero no acertó y por eso la victoria fue para Ferro por 71-67, luego de igualar este cuarto en 17.

Matías Hauscarriague con 17 puntos y 9 rebotes y Alejandro Madera con 16 tantos y 10 tableros fueron los goleadores del local, mientras que en la visita se destacaron Fabricio Rebecchi y Adrián Forastieri con 19 y 15 puntos respectivamente.

Con este triunfo Ferro derrota por primera vez en la temporada a BH, corta la racha adversa de 3 derrotas en fila y sube en su récord a 7-10. Por la próxima fecha va a visitar a Peñarol en Rosario del Tala el viernes 24 de febrero a partir de las 21:30 horas.

Ferrocarril Concordia 71: David Oviedo 10, Matías Hauscarriague 17, Alejandro Madera 16, Lucas Villanueva 11, Federico Cabrera 6 (F.I), Andrés Boni 7, Fabricio Peressin 0, Gianfranco Sinconi 4, Lucas Stanghelini 0. No ingresaron: Joaquín Obregón, Juan Farías y Ezequiel Beytrison. DT: Maximiliano Rubio. Asistente: Martín Segovia.

BH de Gualeguay 67: Adrián Forastieri 15, Manuel Gómez 8, Fabricio Rebecchi 19, Julián Fernández 9, Luis Chale 6 (F.I), Leonardo Peralta 7, Ignacio Echeverría 3, Jorge Recalde 0. No ingresaron: Cipriano Esquivel, Ignacio González, Agustín Germano y Christopher Abramor. Director Técnico: Nicolás Scheppens.

Árbitros: Gonzalo Delsart – Daniel Bernachi

Estadio: Juan de Dios Obregón, Concordia, Entre Ríos.

Fuente: Prensa Ferro.

Peñarol del Tala 87 - Unión de Goya 92

Carácter, garra y corazón, fueron los distintivos del gran triunfo de Unión de Goya ante Peñarol Tala por 92 a 87 en tiempo extra, luego de igualar en 76-76 el tiempo regular. El equipo de Gustavo Bataglia redondeó un fin de semana ideal, y el próximo viernes recibe a Central Entrerriano.

Con ambos equipos corriendo y sin gol por parte de la visita trascurrieron los primeros dos minutos de juego, 3-0. Apareció en acción Giordana en el local con dos bombas y luego del 11-5, Bataglia se fue a la pausa. El equipo no podía filtrarse en las últimas líneas enemigas, tenía la “mira” sin calibrar, sumado a pérdidas no forzadas. Los siguientes minutos el local siguió manejando las acciones siendo Arevalo la carta de gol. Bataglia movió la banca buscando variantes y con sendas bombas del ingresado Souto equilibró las acciones 15-15 a 2’00 del final. Contestó el “tricolor” con una bomba de Giordana y un doble de Ivetich puso 20-15 para acto seguido Meza y André en veloz salida puso las tablas otra vez 20-20. Finalmente Peñarol cerró el periodo 23-22.

El segundo acto fue gol a gol desde el inicio y cuando Unión pudo correr lastimaba arriba. Así André e Insaurralde llevaron la cuenta a 25-26. El juego se volvió friccionado y una antideportiva a André condicionaba al jugador “rojo”. Fuerte marca y buscando el pase extra era el distintivo de la visita en los siguientes minutos, teniéndole a rienda corta al local en el manejo del juego y score: 31-30 con 4’30 por jugar. Por ello el entrenador local se fue a la pausa. Al volver las acciones Peñarol tuvo el mejor momento de la noche estableciendo la máxima 39-30 mediante el aporte de Córdoba desde afuera (7) y corridas de Ivetich. Unión perdió el orden y Bataglia tuvo que ir al tiempo muerto. Los minutos finales Unión ajustó las marcas y pudo limar algunos puntos, 39-34 para Peñarol el periodo.

El tercer acto fue intenso en los primeros minutos con férreas marcas y donde Unión buscaba mantenerse en juego, 47-44, promediando el periodo. El local descansaba en lo que podía hacer Jonanovich e Ivetich en la pintura rival. El juego era desordenado y el cansancio empezó a hacer su trabajo en ambos equipos. Unión desaprovechó varias ofensivas, pero el local se quedó sin gol y con Quigley, Meza y Pozzer y una bomba de Insaurrlade pasó al frente 49-52 a 2’00 del final. Hubo tiempo para una bomba de Ghirardi en el local y Meza tras buena combinación de pases cerró el periodo 53-54 para Unión.

El juego estaba totalmente abierto al llegar al último segmento. Los primeros tres minutos fue gol a gol y sin nadie que pueda controlar las acciones, donde cada balón “quemaba”, nadie regalaba un centímetro y a la vez se repartían errores y aciertos. Peñarol pudo tomar aire con una bomba de Cordoba 63-61 con 6’30 en el reloj y Bataglia recurrió al tiempo muerto. Una antideportiva a Zalabardo, que fue efectivo desde la línea, sumado a una gran conversión de Insaurralde a la salida le dio ahora a Unión ventaja de 63-67, a 5’00 del final. Panizza se fue a la pausa, en un juego de “ajedrez”, donde el que menos se equivocaba se llevaba la victoria. Era dramático como se vivía el juego dentro y fuera de la cancha. Entre el “demoledor” de las defensas André y la “mole” Meza en la pintura propia y rival para llegar al gol, Unión sacó una luz 68-73 a 2’30 del final. El equipo dejaba surcos de transpiración en el parquet del “Gigante”. Jovanovich y Cordoba mantenían con vida a Peñarol 76-76 luego de aprovechar las ofensivas fallidas de la visita con 1’00 en el reloj. A Unión de quedó la última bola pero no la pudo definir y al tiempo extra 76-76.

Una bomba de Pozzer y una penetración de André quien se iría por cinco faltas, 76-81 en el amanecer del tiempo extra le daba vida a la visita. Se fue Jovanovich también por cinco el local, y la incertidumbre seguía. Fue gol a gol, vea 84-84, 86-86, 86-88 tras conversión de Pozzer, y tiempo muerto de Panizza, con treinta y dos segundos por jugar. La siguiente defensa fue heroica y como resultado de la misma en la ofensiva Unión empezó a definir el pleito, para finalmente llevarse el triunfo 87-92, y cerrar un fin de semana ideal con dos victorias en tierras entrerrianas, que lo mantiene como uno de los protagonistas en la zona de la “muerte”.

Peñarol (87): Alejandro Ivetich 19, Emanuel Arevalo 8, Joaquin Giordana 12, Gaston Cordoba 17, Marcos Jovanovich 17; José Melchiore 3, Martín Ghirardi 5, Matías Arias 6. DT: Mariano Panizza.

Unión (92): Agustin Insaurralde 14, German André 26, Luciano Pozzer 13, Alejandro Quigley 7, Juan Meza 17; Ignacio Gonzalez Nadal 0, Gustavo Souto 7, Franco Zalabardo 8. DT: Gustavo Bataglia.

Parciales: 23-22, 39-34 (16-12); 53-54 (14-20); 76-76 (23-22); 87-92 (11-16).

Árbitros: Ruben Abelardo y Francisco Robles.

Cancha: "El Gigante" (Rosario del Tala).

Fuente: Prensa Unión.

División NOA

Hindú de Catamarca 65 - Amancay de La Rioja 79

Luego de un buen primer tiempo, el quinteto de Hindú BBC, se quedó sin resto en el complemento y terminó cayendo de local ante Amancay de La Rioja por 79 a 65.

Los catamarqueños comenzaron puntuando en el aro contrario y tras ganar el primer cuarto, tambien se quedaron con la etapa inicial por 41 a 38, ante el duro equipo riojano. La debacle, comenzó en el tercer cuarto, cuando la visita creció y comenzó a anotar y a alejarse en el marcador, incluso sacando una buena ventaja, debido al bajo goleo de Hindú. En el cierre, el elenco riojando volvió a estar fino en el aro del catamarqueño que pese a tener una leve mejoria no le alcanzó y volvió a perder de local.

Anoche, en cancha de Olimpia, el Hindú BBC sufrió una nueva derrota en el Torneo Federal de Básquet al caer con Amancay de La Rioja por 79 a 65.

El "Sagrado" sigue sin poder ganar en lo que va del 2017, y frente a los riojanos perdió con los siguientes parciales: 16-12; 25-26; 10-20 y 14-21.

Ignacio Solohaga con 21 puntos fue el mejor de Hindú, mientras que Rodrigo Campos con 27 fue el goleador del partido.

La perlita que quedó de la derrota fue el tremendo triple que anotó Luciano Cáceres -hijo del DT-, desde mitad de cancha.

Fuente: El Esquiú.

Posiciones actualizadas del Torneo Federal

Leonardo Chianese (@leodeflores) (leochianese@pickandroll.net)