Ingrese texto de busqueda

20/03/2017 16:22 | Liga Federal de Básquet

Un domingo XXL

Se jugaron 15 partidos en una fecha de domingo del Torneo Federal que tuvo mucho gustito a viernes. Todo lo que dejó la jornada del tercer escalón del básquet nacional está en el siguiente informe exclusivo de Pick and Roll.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Un domingo XXL

División Bonaerense

Unión de Mar del Plata 74 - Centro Español de Plottier 70

Unión, que llegó a perder por catorce puntos, jamás entregó las banderas y logró un triunfo dramático por 74 a 70 sobre Centro Español de Plottier para mantener su sexto lugar en la División Bonaerense del Torneo Federal de básquetbol.

Centro Español, que había aplastado a Unión cuando visitó Plottier hace tres semanas, mostró sus credenciales de equipo complicado. Aguantó el mejor arranque de Unión sin irse del partido y exprimió al máximo su momento favorable para obtener una buena ventaja en el segundo cuarto.

Fernández no repitió su formidable partido del último viernes, pero Unión, con una buena defensa, más los consistentes aportes de Rivero y Jara, manejó mínimas ventajas hasta el inicio del segundo cuarto.

Sin embargo, paulatinamente, los neuquinos fueron inclinando en su favor la batalla cerca de los canastos y aprovecharon a fondo un pasaje de confusión local promediando el segundo parcial.

Con Fernández en el banco, Unión perdió juego. Tras cartón, el tiro exterior le dio la espalda. Cuando el equipo visitante pasó al frente, a continuación, lo traicionaron los nervios.

¿El resultado? Varias bandejas en contra. Y, sobre el final del cuarto, la desesperación por ayudar en la defensa interior lo desprotegió en el perímetro. Santiago Rodríguez se lo hizo pagar con dos triples y Centro Español se fue 37-26 al descanso y sacó 14 puntos (42-28) en el arranque del tercer parcial.

Sin embargo, Unión no se rindió. Respondió con defensa y un parcial de 9-0, otra vez liderado por Rivero y Jara, para ponerse en partido.

Centro Español, de todas formas, enseguida le puso paños fríos a esa reacción con el gol exterior de Rodríguez e ingresó 56-47 arriba al cuarto final.

Pero estaba lejos de escribirse la última palabra. Varas inició el cuarto final con dos “bombas” y Unión se subió al tren. Entonces se planteó un partido de hacha y tiza entre el tiro abierto local y el poder interno neuquino. Cada vez que el elenco “celeste” arrimó con un triple, Bellozas y Piuma respondieron con su consistencia interna.

Sin embargo, a falta de 53”, Jara empató en 68 con un doble largo. Piuma, con dos libres, puso 70 a 68 y otra vez el juvenil chaqueño, con una fantástica penetración, logró la paridad cuando restaban 31”.

En la jugada clave, Cupeiro negó el pase a Piuma y Fernández le robó el balón a Bellozas para habilitar con un pase largo a Rivero, quien definió con una bandeja. Y Varas aprovechó la confusión para volver a robar y recibir la falta. Anotó los dos libres y Unión manoteó un triunfo clave.

Unión 74: Fernández 12, A. Jara 21, J. I. Varas 14, F. Rivero 17 y M. Cerone 6 (x) (FI); J. Cupeiro 2, V. Lofrano 0, J. Abbadie 2 y S. Giorgetti 0. DT: Norberto De Paz.

Centro Español 70: E. Llanan 8, S. Rodríguez 14, F. González 3, J. I. Bellozas 11 y M. Piuma 19 (FI); M. Godoy 0, N. Martínez 12, J. Cuercia 0 y L. Barría 3. DT: Mauricio Santángelo.

Estadio: Unión.

Arbitros: Matías Sotelo-Eduardo Ferreyra.

Parciales: 15-17, 26-37 y 47-56.

Fuente: La Capital (Mar del Plata).

Belgrano de San Nicolás 82 - Racing de Chivilcoy 77

En un encuentro válido por la vigésimosegunda fecha correspondiente a la División Bonaerense del Torneo Federal, anoche el equipo de Racing Club cayó como visitante ante Belgrano de San Nicolás por 82-77, en un juego donde reaccionó recién sobre el final y no tuvo tiempo; con este resultado, el equipo nicoleño pasó a ser el de mejor porcentaje del grupo, dejando a los conducidos por Diego D’Ambrosio en el segundo lugar. En el encuentro de anoche en San Nicolás, Héctor Martirena (23), Erbel De Pietro (16) y José Luis Pappalardi (14) fueron los máximos anotadores de Racing, mientras que en el equipo de Belgrano, los mejores fueron Juan Manuel Gandoy (21) y Maximiliano Ríos (19). La actividad de Racing continuará este viernes nuevamente como visitante, en este caso en la ciudad de Pergamino ante Argentino, en un juego válido por la vigésimotercera fecha.

En cuanto al desarrollo del juego de anoche en San Nicolás, las primeras ofensivas fueron de intercambio punto por punto, pero con una bomba de Elìas Eterovich y aprovechando las ràpidas replicas vìa Maximiliano Rìos, Belgrano tomó su primera ventaja y se fue adelante en el marcador (13-6), con un equipo de Racing que cometió algunos errores, obligando al pedido de minuto. A la salida, el equipo de Chivilcoy metió un parcial de 6-0, encontrando a Héctor Martirena cerca del canasto para anotar seguido. Sin embargo, Juan Manuel Gandoy tuvo una ráfaga positiva y dejó otra vez a Belgrano con una interesante diferencia, aunque entre Erbel De Pietro y Federico Mansilla con un triple, acercaron a Racing y el local se llevó los primeros 10 minutos, pero apenas por 22-21. En cuanto al segundo cuarto, las defensas comenzaron a apretar y el juego se hizo deslucido; el equipo de Chivilcoy estuvo un buen rato sin anotar, hasta que Federico Mansilla destrabó la cosa con una nueva bomba, pero Belgrano también encontró puntos en los lanzamientos largos (un triple de Federico Pascual y otro de Víctor Fernández) para ganar por 27-24 cuando promediaba el parcial. Al equipo de nuestra ciudad le costaba demasiado anotar, y para colmo, Victor Fernández y Federico Pascual sumaron un triple más cada uno, permitiendo que Belgrano logre su maxima diferencia (38-29). En el cierre, el equipo conducido por Diego D’Ambrosio siguió con su sequía (anotó solamente 11 puntos en el cuarto) y Belgrano, con la buenas acciones de Maximiliano Ríos, no dejó pasar la oportunidad para alejarse y terminar la primera parte arriba por 45-32, consiguiendo una diferencia exagerada por el trámite que había tenido el juego.

En el arranque del tercer cuarto, Belgrano castigó con dos bombas más para cuidarse de cualquier reacción que pudiera intentar Racing, por lo que Diego D’Ambrosio solicitó muy temprano su primer tiempo muerto. Y a la salida, el equipo de nuestra ciudad mejoró la defensa, pero falló demasiado en la ofensiva, permitiendo que el equipo local mantuviera la ventaja que llegó a ser de 19 puntos; poco a poco hubo buenas apariciones de José Luis Pappalardi y Lucas Andújar para reducir la diferencia, y a falta de 4 minutos, el local ganaba por 58-47. Los últimos minutos fueron palo y palo (con algunos fallos totalmente localistas de los árbitros), cerrando Belgrano arriba por 65-54. En los últimos 10 minutos, que comenzaron con un técnico al banco de la visita, pareció que Racing se ponía en juego con 4 puntos consecutivos de Héctor Martirena, pero Belgrano tuvo una nueva bomba de Federico Pascual para alejarse. Sin embargo, Lucas Andújar se puso el equipo al hombro con 5 puntos consecutivos, y promediando el cuarto, ganaba Belgrano por 71-65, presagiando un cierre apretado. De todas maneras, un impensado triple de Franco Cionco y el buen manejo de Juan Manuel Gandoy, le dieron otra vez la diferencia a Belgrano por 76-65 a 3m15s del final; Un nuevo triple de Federico Mansilla y una ráfaga de Héctor Martirena pusieron a Racing otra vez en juego (79-72 a 1m30s), en una reacción que continuo con una jugada de tres puntos de Erbel De Pietro para quedar a solamente 4 puntos (81-77) con 25 segundos por jugar. Pero el equipo local no dejó pasar la chance, Roberto Gabini fue a la línea y metió un libre, y Racing tuvo una oportunidad más pero no pudo ser positiva, quedando el triunfo para Belgrano finalmente por 82-77.

Belgrano de San Nicolás (82): Juan Manuel Gandoy (21), Maximiliano Ríos (19), Elías Eterovich (3), Roberto Gabini (6), Ezequiel Dentis (5) (formación inicial); Federico Pascual (16) (x), Víctor Fernández (6), Franco Cionco (3), y Leonardo Lete (2). DT: Angel Cacharí.

Racing Club de Chivilcoy (77): Francisco Dinova (2), Lucas Andújar (11), Héctor Martirena (23) (x), Erbel De Pietro (16), José Luis Pappalardi (14) (x) (formación inicial); Federico Mansilla (9), Fernando Rivera (2), Luciano Arthur, y Gonzalo Toledo. DT: Diego D’Ambrosio.

Fuente: La Razón (Chivilcoy).

Argentino de Pergamino 53 - Atlético Pilar 63

Con una destacada labor colectiva, los de Nardini se quedaron con el triunfo 63-53 ante Argentino, en el marco de la División Bonaerense. Hasenauer fue figura con 19 puntos.

Luego de lo que fue la victoria del viernes ante Sportivo Escobar, Argentino recibía la visita de Atlético Pilar con la ilusión de seguir sumando en la tabla de posiciones.

El primer cuarto fue todo de la visita, que con lanzamientos de tres puntos (6 conversiones) fue su mejor versión y no le daba respiro al local que no encontraba las vías de gol necesarias para entrar en juego. Así los pilarenses se iban arriba 24 a 13.

Ya en el segundo capítulo las cosas se acomodaron un poco más y en ese momento los dirigidos por Raúl Belcuore jugaban más tranquilos y cómodos. Los aportes de Choternasty y Ledesma eran importantes. De todas maneras la visita seguía al frente en el marcador, pero esta vez no tan cómoda como los primeros diez minutos de partido. Atlético se fue a los vestuarios en ganancia 32-28.

El tercer periodo comenzaba parejo, prácticamente una réplica de como habían terminado el primer tiempo. La visita realizaba un juego diferente al de la primera mitad, ya que basaba su ataque en el poste bajo. Por lo tanto Argentino intentaba seguir lastimando con Varela. De todas maneras, Atlético seguía arriba en el electrónico al finalizar el tercer periodo por 50-37.

Argentino salió a quemar las naves en el último capítulo, pero Atlético seguía de racha y se escapaba. Pero en el local apareció Bordoy, que con dos triples se volvía a poner en partido cuando todavía faltaban mas de cinco minutos. Una serie de errores arbitrales hizo que los dirigidos por Nardini volvieran a sacar ventaja y así se llevaron el triunfo de Pergamino por 63-53.

Argentino (53): Ledesma 2, Bordoy 13, Dayer 6, Tortonesi 9, Varela 13 (Fi); Choternasty 8, Cichillitti 2. DT: Raúl Belcuore.

Atlético Pilar (63): Romani 4, Michelini 11, Hasenauer 19, Sevegnani 11, Gareis 16 (Fi); Gomes G. 0, Thorp 2, Lynn 0, Riambau 0. DT: Juan Nardini.

Parciales: 13-24 / 28-33 / 37-50 / 53-63

Jueces: Catala – Mozoni

Estadio: Socios Fundadores (Argentino).

Fuente: Prensa Atlético Pilar.

Villa Mitre de Bahía Blanca 90 - Pérfora de Plaza Huincul 87

Villa Mitre tuvo que luchar pero logró cerrar un fin de semana perfecto en el Torneo Federal. Primero, derrotó a Centro Español el día viernes y anoche, lo hizo con Pérfora de Plaza Huincul por 90-87. Con los más bajitos, hizo la diferencia en el último cuarto y se quedó con la victoria en el José Martínez.

En un partido que se definió en la etapa complementaria, ambos equipos comenzaron erráticos y cometiendo varias faltas. Al destrabarse, se pusieron 11 iguales a 6 minutos. Sin embargo, Pérfora supo aprovechar los tiros fallados y las pérdidas del Tricolor para terminar el primer parcial arriba por 19-23.

El segundo cuarto no se veía sencillo con el líder de la División Oeste. Pérfora aprovechó las libertades que daba Villa Mitre ante tantos tiros errados para contraatacar y estirar la diferencia a 19-30. El Tricolor estuvo poco más de tres minutos sin anotar. Sin embargo, no permitieron que la visita se aleje en el marcador. Defendieron de gran manera, tal es así que tuvieron 7 rebotes defensivos en los 10 minutos de juego. Pero cuando perdía por 13 apareció Monteoliva con dos bombas consecutivas y un libre para acortar la distancia a 6. La visita se fue al descanso ganando 37-45.

Luego del entretiempo, Villa Mitre comenzó a equilibrar el partido. Pese a los tiros errados, el Tricolor se las ingenió para ponerse a tiro en el marcador en pocos minutos de juego. Mientras tanto, Pérfora seguía lastimando con los tiros externos y terminaba nuevamente arriba por 57-61 a falta de diez minutos.

El último cuarto fue para el infarto. Pérfora perdió seis jugadores y jugó el último minutos con 4 profesionales. Por el lado de Villa Mitre, perdió a los más altos: primero Diomedi, luego Miguel y por último Heinrich y Bollo. Pero con los más bajitos pudo sacar el partido adelante: un doble de Pallotti y una bomba de Germán Andrés los ponía adelante 62-61 por primera vez en el partido. Ambos comenzaron a fallar mutuamente, y el partido comenzó a perder ritmo por tantas faltas cometidas.

Los Guerreros lograron concentrarse, poner la cabeza en frío y desconcentrar al rival. Así, con bombas de Monteoliva y Pallotti, y los aportes de Gutiérrez, Martínez y Andrés, logró sacar una mínima ventaja a pocos segundos del final. Ya con un jugador menos en cancha, nada pudo hacer la visita y cayó 90-87 ante Villa Mitre.

Con la victoria en su poder, llegó el desahogo. A los Guerreros les viene bien jugar en casa y todos pudimos notarlo en el José Martínez. El Tricolor consiguió dos victorias este fin de semana frente a los líderes de la División Oeste y subió a la tercera colocación de la División Bonaerense. El próximo viernes, otra vez en el Martínez, recibirá a Independiente de Neuquén, lo que será la anteúltima fecha del torneo regular.

Villa Mitre 90: José Gutiérrez 12, Gastón Diomedi 7 (x), Cristian Miguel 9 (x), Javier Bollo 11 (x), Ramiro Heinrich 11 (x) (FI); Matías Monteoliva 15, Germán Andrés 9, José Martínez 5 y Bruno Pallotti 11. DT: Ariel Ugolini.

Pérfora (PH) 87: Ignacio Claris Mejias 15, Javier Ledesma 18 (x), Carlos Sepúlveda 14 (x), Julián Fedele 12, Cristian Scaramuzzino 6 (x) (FI); Lucas Cabañas Rivera 2, Agustín Busso 6 (x), Agustín Pérez 7, Leonardo Catellotti 7 (x), Alejandro Marinelli 0 (x). DT: F. Claris.

Parciales: 19-23, 37-45, 57-61 y 90-87.

Árbitros: Agustín Chavarría – Alejandro Chantiri.

Estadio: José Martínez (Villa Mitre).

Fuente: Prensa Villa Mitre (Bahía Blanca).

Sportivo Escobar 75 - Sarmiento de Junín 58

A falta de dos fechas para finalizar la Fase Regular, el elenco de Escobar derrotó a Sarmiento de Junín por 75-58, se recuperó del traspié en Pergamino y, además sigue en carrera por ser el tercero de la División Bonaerense. Gran primer tiempo de los de Marcato, que tuvieron a Runke como goleador con 15 puntos.

Ya desde el primer cuarto, el local impuso condiciones. Un triple de Madoz y otro de Peralta adelantaron rápidamente 6 a 0 a Sportivo. El base zarateño jugó diez minutos espléndidos, marcando un triple más y dos dobles, y repartiendo además un par de asistencias. Sarmiento no encontró los caminos para atacar y perdió muchas pelotas, las cuales terminaron en contragolpes letales del albiceleste. Tanta fue la superioridad que ni siquiera luego del minuto pedido por Alsina (con el partido 18-6) se frenó el aluvión de Sportivo, que se fue al primer descanso 26 a 10 arriba.

En el segundo, Sarmiento ajustó algunos movimientos ofensivos con el ingreso de Corniglia. Por su parte, Marcato comenzó a rotar y quien quedó como el encargado de terminar las jugadas fue Runke, que de a poco fue incrementando su faena personal de puntos. La zona pintada de Sarmiento fue copada por los rebotes del Toro y de Dente, de gran trabajo defensivo en todo el partido. Si bien la diferencia en el juego ya no era tan abrumadora, el dominador en el tablero seguía siendo el local, que metió un parcial de 22 a 16 para irse a los vestuarios ganándole al duro Sarmiento nada más y nada menos que por 22 puntos de ventaja. Para destacar, el buen ingreso de Devoto, convirtiendo 8 puntos y volviendo a ser importante en el ataque de Sportivo tras un par de partidos en que vio poca acción producto de su reciente lesión. También, la buena eficacia desde el perímetro, con un total de seis bombas (Ledesma, Peralta y Madoz en dos oportunidades cada uno).

Si bien Sportivo tenía una ventaja importante, se podía pensar que en el tercer cuarto esa diferencia podría ser mayor teniendo en cuenta la importancia de la diferencia de goleo a la hora de hacer cuentas en la tabla de posiciones. Sin embargo, el nivel del local cayó a comparación del primer tiempo, y en contrapartida, Sarmiento levantó a través de los triples de Dangelo, el mejor de la visita. Sportivo se encontró impreciso, con un Madoz ya no tan claro en la conducción, y eso repercutió en el aspecto ofensivo: sólo 13 puntos en esos diez minutos. El verde de Junín, por su parte dañó más desde el perímetro y logró descontar cinco puntos.

En el último cuarto, lo que estaba en juego ya no era tanto el resultado del partido, sino la diferencia en el tanteador. Sportivo no supo cómo estirarla, mientras que Sarmiento tenía en claro que triunfar era una quimera, pero no iba a permitirse ser goleado. Dangelo y Corniglia resultaron las mejores armas de los de Alsina, aunque cuando más se acercaron en el tablero, apareció Ruiz para convertir algunos puntos fundamentales. A la buena tarea de Pancho, se sumó Dente, aportando en ataque y defensa. Runke clavó un triple para erigirse en el goleador local, y Facu Madoz hizo correr el reloj con sapiencia para la victoria final por 17 puntos.

Buen triunfo de local para los dirigidos por Marcato, que igualan la línea de Sarmiento en el cuarto lugar. Con la victoria de Villa Mitre, los bahienses quedaron terceros, y parece que la definición por estos lugares no se definirá hasta la última fecha. A Sportivo le quedan dos escollos: Belgrano de San Nicolás el próximo viernes en el Larghi, y Sarmiento en Junín el miércoles 29.

Sportivo Escobar (75): F. Madoz (13), J. Peralta (8), J.C. Gallardo (2), V. Dente (9), R. Runke (15) FI. F. Ruiz (10), J.P. Cáceres, C. Devoto (12), N. Ledesma (6). Entrenador: Gabriel Marcato.

Sarmiento de Junín (58): A. Marquez (7), E. Dangelo (17), J. Chahab (5), R. Acuña (6), A. Acuña (6) FI. J. Corniglia (12), F. Lombardi (5). Entrenador: Marcelo Alsina.

Jueces: Sebastián Monclova y Rodolfo Gurman (Capital Federal).

Comisionado Técnico: Jorge Mila (San Miguel).

Parciales: 26-10, 22-16, 13-18, 14-14.

Fuente: Radiodeportes Escobar.

División Metropolitana

Ramos Mejía 79 - Estudiantes de La Plata 58

El Rancho se mantuvo en la cima de la Metropolitana tras un 79-58 sobre Estudiantes de La Plata, que se gestó luego de una gran etapa complementaria.

Ramos supo despertar en el segundo tiempo para derrotar ,como local, a Estudiantes de La Plata por 79-58 y seguir comandando la División Metropolitana del Torneo Federal, a falta de dos fechas para cerrar la primera fase.

En un partido que se definió en la etapa complementaria, el Rancho tuvo como hombre más destacado a Alejandro Fidalgo (15 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias). Federico Glinberg aportó 15 tantos viniendo desde la banca y Sebastián Morales colaboró con otros 14 para el triunfo número 16 de Ramos. Por el lado Pincharrata, Lautaro Noguera sumó 14 unidades.

No fue sencilla la noche para Ramos, pese a que en los papeles se podía presumir un partido sin sobresaltos para el líder. Estudiantes hizo una gran primera mitad, superó el 50% de efectividad en tiros de tres puntos y amenazó con la puntería de Noguera, Gabriel Cejas (11) y Blas Gerardi (8).

Los dirigidos por Andrés García, que no tuvieron en cancha a Leo Rodríguez por un esguince de rodilla, se vieron superados en la primera mitad por un rival efectivo, que aprovechaba las libertades que daba Ramos en defensa. De hecho, Estudiantes sacó una máxima de nueve puntos (26-17) en el comienzo del segundo cuarto.

De a poco, Ramos fue encontrando el equilibrio para emparejar el trámite del partido. Pese a su sequía anotadora, Kevin Jerez Pilotti se las ingenió para asistir a sus compañeros. El base terminó con siete pases-gol que supieron usufructuar Juani Catalno, Glinberg y Morales.

Otro que tuvo un buen ingreso fue Patricio Piñero, quien convirtió dos triples importantes en el segundo período para acercar a Ramos mientras Estudiantes seguía lastimando con lanzamientos externos de Noguera y Cejas. El descanso largo dejó arriba al Pincha por la mínima (38-37) y a un equipo local que estaba reaccionando.

La historia cambió radicalmente en el tercer cuarto. Una bandeja de Jerez Pilotti puso a Ramos adelante por primera vez en el juego. Luego vino una conversión de Agustín Actis y dos triples consecutivos de Fidalgo para el 49-40 conseguido tras un parcial de 12-2 en cinco minutos.

El último cuarto se inició con otra ráfaga de Ramos: 9-0 repartido entre Glinberg y Morales. Estudiantes no pudo recuperarse y, luego de un triple de Jerez Pilotti y Morales, la diferencia se hizo imposible de descontar (74-50).

Ramos reaccionó empezando por ajustar las marcas y forzando a Estudiantes al error. La visita nunca pudo repetir lo hecho en el primer tiempo y se quedó sin combustible para doblegar al puntero, que tuvo paciencia hasta que se le abrió el aro.

La punta sigue siendo de Ramos, que deberá cerrar la fase fuera de casa. La próxima semana visitará a Villa Mitre y en la última se jugará el liderazgo ante River, en el microestadio de Núñez. Estudiantes sigue en la última colocación y recibirá al entonado Huracán de San Justo en la fecha 23.

Ramos Mejía LTC (79): Kevin Jerez Pilotti 6, Alejandro Fidalgo 15, Juan Ignacio Catalano 11, Sebastián Morales 14 y Agustín Actis 10 (FI); Patricio Piñero 8, Federico Glinberg 15, Mauro Burgos, Agustín Avalos, Bruno Justribo, Gonzalo López y Juan Arregui. DT: Andrés García.

Estudiantes de La Plata (58): Lautaro Noguera 14, Gabriel Cejas 11, Facundo Attademo 2, Michelle Castro 11 y Blas Gerardi 8 (FI); Agustín Lecona 8, Juan Mazza 4 y Pablo Marini. DT: Mauricio López.

Parciales: 17-24 / 20-14 (37-38) / 22-10 (59-48) / 20-10 (79-58).

Arbitros: José Domínguez y Ezequiel Grosso.

Estadio: Rancho Garden (150 personas).

Fuente: Prensa Ramos.

Huracán de San Justo 97 - Lanús 83

Huracán le ganó a Lanús como local 97-83 por la vigésimo segunda fecha del Torneo Federal y llegó a los 37 puntos, con lo cual alcanzó a River en segundo puesto de la División Metropolitana.

El conjunto de Tamagusuku comenzó el encuentro de manera frenética. El juego colectivo desde el centro hacia los costados, la apertura de espacios y los lanzamientos de media y larga distancia llevaron a que el Globo consiguiera un parcial de 28-8 en sólo seis minutos y medio, con una brillante actuación de Ezequiel Manzanares, que se despachó con 4-4 en triples y hasta bajó un rebote defensivo como si fuera un pivote. Esta buena performance aportó tranquilidad desde el inicio y cerró el primero 36-20 a favor.

En el segundo segmento y bajados ya los decibeles de los primeros diez minutos, el conjunto de San Justo redujo el ritmo para no desgastar a su equipo y Lanús, consciente de la ventaja abultada en su contra intentó presionar más. No obstante, el local se encontró con un domingo ideal, en el que su alero Juan Pérez volvió a amigarse con el aro y marcó 4-6 en tiros de tres y tanto Sergio Rupil como Gabriel Pires aportaron cuatro tantos cada uno en la pintura. Por el lado de los dirigidos por Ezequiel Vallet, se destacó Carlos Paredes (10 pts – 1 asistencia) que no fueron suficientes para estrechar el margen de un marcador que finalizó 51-38 al término de la primera mitad.

Tras el descanso, Huracán se dedicó a esperar la respuesta de su rival y compensar dicha ventaja cuando le tocaba atacar y como Lanús no lograba lanzar cómodo y ser eficaz, la respuesta no era menos que un contraataque con penetraciones de Rupil, dobles desde la pintura con Germán Fernández o bombas de Matías Paciotti, otro de los que tuvo una noche para el recuerdo. Por el lado del Granate, lo más preponderante fueron un triple del base Diego Lorio, el buen ingreso de Facundo Jérez y el siempre importante goleador Patricio Rodríguez, que no tuvo el mejor de los rendimientos (3-9 en tiros de campo y 1/6 en triples). Se agravó la ventaja a favor del Globo que cerró el tercero 73-50.

En el último cotejo, los de Tamagusuku se encontraron con un Lanús que luego de estar 30 puntos por debajo (85-55), silenciosamente comenzó a acercarse en el tanteador, ya sea gracias a que el local se cargó de infracciones –sobre todo Cristian Cadillac, que cometió cuatro- y que en la línea Lorio no tuvo piedad (7/7) como en la eficacia de tiros por parte de este base y de Ávalos, Paredes y Quercetti, quienes ayudaron a equilibrar la balanza y obligar al director técnico del conjunto de La Matanza a pedir dos tiempos muertos para reacomodar el sistema defensivo de sus dirigidos. No obstante, la embestida visitante del final no fue suficiente ya que los aportes individuales de los relevos como Pires, Expósito y Cadillac y las grandes actuaciones de Paciotti y Manzanres decretaron el 97-83 final, con el que el Globo cerró un fin de semana perfecto, teniendo en cuenta la contundente victoria del viernes pasado frente a Unión Vecinal La Plata por 85-69.

El próximo viernes a las 21 Huracán irá a La Plata para enfrentar a Estudiantes, último en la División, partido correspondiente a la vigésimo tercera y anteúltima fecha de la fase regular. Al mismo tiempo, Lanús recibirá a Pedro Echagüe en el Microestadio Antonio Rotili.

Huracán de San Justo: Juan Pérez (18); Ezequiel Manzanares (17); Matías Paciotti (16); Germán Fernández (12); Sergio Rupil (10); Matías Fernández (9); Cristian Cadillac (7); Gabriel Pires (6); Lautaro Expósito (2).

Lanús: Diego Lorio (25); Carlos Paredes (17); Patricio Rodríguez y Enzo Ávalos (8); Jorge Quercetti (7); Facundo Jerez (6); Nicolás Mendyk (5); Luis Mercado (4); Ignacio Bastian (3).

Parciales: (36-20); (51-38); (73-50); (97-83).

Fuente: Prensa Huracán de San Justo.

División Centro

Deportivo Norte de Armstrong 86 - Huracán de San Javier 61

El elenco de Armstrong le ganó 86-61 a Huracán de San Javier y esto le permitió ya estar clasificado directamente a playoffs de Conferencia Norte. El jugador más valorado fue Jonathan Torresi con 20 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia. Además se destacaron también las 9 asistencias de Rodrigo Gallegos y los 9 rebotes de Gustavo Bronzino.

De principio a fin el partido tuvo un único dueño, Deportivo Norte, quien desplegando un muy buen básquet sacó rápidamente una buena diferencia. Esto obligó al técnico visitante a cambiar los cinco jugadores de una vez, a los 5 minutos del primer cuarto. Este nuevo quinteto tampoco pudo frenar al equipo de Cupulutti que consiguió una renta de 20 puntos en el primer parcial.

El segundo cuarto fue muy similar, Norte se pasaba muy bien la pelota y no permitía al rival desplegar su juego, dado que en ataque tampoco resultaban sus tácticas. Siguiendo con la abultada diferencia, los elencos se fueron a camarines con un tablero de 47–28. El goleo hasta el momento era repartido, destacándose Borsellino, que vino del banco, con 11 puntos.

En el tercer cuarto, el albiceleste logró ampliar la supremacía a 27 puntos, a los 7:30 minutos del parcial, el que terminó 71–38, y se venía un último cuarto con el partido definido.

El último parcial sirvió para que Cupulutti pueda mover todo el banco y darles minutos a los juveniles de la institución. Así se decretó el resultado final de 86-61. A partir de esta victoria, Norte selló su pasaje a los cuartos de final de la Conferencia Norte.

Fuente: Prensa Norte.

Atlético Tostado 91 - Sanjustino 79

El equipo dirigido por Sergio Aispurúa logró un importante triunfo 91-79 ante Sanjustino, que le permite ilusionarse con uno de los tres lugares directos para playoffs de la Divisón Centro.

La particularidad de la victoria tostadense se encuentra en el traslado al estadio de su clásico rival San Lorenzo, debido a problemas en uno de los relojes del Gigante de la Villa.

El primer cuarto fue hasta el último minuto del visitante, con aciertos propios y un local muy errático, Sanjustino logró una diferencia de seis puntos que, en el último minuto Tostado pudo revertir con un par de mandadas hasta abajo del aro para cerrarlo 20-19.

El segundo capítulo fue parejo de principio a fin, por momentos la visita pasaba al frente y en otros lo hacía el equipo de Aispurúa, pero nunca por más de dos o tres puntos. De esta manera el cierre de la primera parte terminó siendo por cuatro puntos a favor del local, 43-39.

El tercer segmento tuvo al tostadense enchufado desde el inicio, defendiendo mucho y convirtiendo todo lo que tiraba, lo cual hizo que llegara a sacar una máxima de 16 puntos. Se produjo una leve reacción del equipo de San Justo, que limó la renta a 11, para culminar el parcial 66-55.

Los últimos diez minutos tuvieron a Atlético Tostado controlando el juego y manteniendo siempre una diferencia que variaba entre los 10 y los 15 puntos. Sanjustino buscó respuestas en el banco, pero nunca las encontró para bajar el tanteador y ponerse en partido. El dueño de casa terminó festejando 91-79.

Fuente: Prensa Tostado.

Central Argentino Olímpico de Ceres 98 - Unión de Sunchales 80

El Bicho Verde tropezó en Ceres ante Olímpico 80-98, pero se mantiene en la tercera posición de la División Centro del Torneo Federal de Básquet. Luciano Lizarraga fue decisivo con 30 unidades.

Nicolás Correnti anotó 18 puntos y tomó 8 rebotes. (Foto: Archivo Daniel Ponce).

Unión no pudo extender su racha victoriosa. Anoche, en Ceres, cayó contra Central Argentino Olímpico por 98 a 80 y padeció la octava derrota de la temporada 2016-2017.

Los conducidos por Martín Mendez hicieron una buena primera etapa. De hecho, se fueron al descanso largo 41 a 39, aunque en el complemento la historia cambió rotundamente.

Los ceresinos explotaron en ofensiva y se despacharon con 59 unidades con Lizarraga (30) y Quintana (24) como principales vías de gol.

Así las cosas, se quedaron con el tercer período 30-19 y pasaron a mandar 69 a 60, mientras que en el cuarto segmento mantuvieron la intensidad y sus buenos porcentajes.

Entonces, se impusieron 29-20 y remataron el partido. En la "U", Porta y Correnti se volvieron a destacar con 18 puntos y 8 rebotes. El próximo viernes visitará a Huracán de San Javier.

CAOC (98): Salicrú 11, Lizarraga 30, P. Quintana 24, Rizzo 6 y P. Pérez 19 (FI) D. Pérez 2 y Yapur 6. DT. E. Lancellotti.

Unión (80): Correnti 18, M. Pennacino 9, Wall 16, Giletto 13 y Porta 18 (FI) Sotelo 0, Legaria 3 y Porchietto 3. DT. M. Mendez.

Estadio: "Raúl Oscar Braica".

Arbitros: Rubén Abelardo - Ezequiel Angelini.

Parciales: 24-22, 39-41 y 69-60.

Fuente: El Eco (Sunchales).

División Mesopotamia

Capuchinos de Concordia 74 - Central Entrerriano de Gualeguaychú 61

El Centro Ex Alumnos Capuchinos jugó un partido estupendo y derrotó al puntero de la División Mesopotamia, Central Entrerriano de Gualeguaychú por 74 a 61. Fue la sexta victoria consecutiva del equipo concordiense jugando en La Bombonerita. Alejandro Arca con 22 puntos y Nicolás Boeri con 20 fueron las figuras y los goleadores del juego. El próximo domingo, el “negro” recibirá a BH de Gualeguay.

En el primer cuarto con un activo Ariel Hillebrand (8 puntos en ese primer período) y un atento Jeremías Acosta, Central rápidamente metió un parcial de 7 a 0 pero enseguida el “santo” encontró el rumbo con Alejandro Arca comenzando a sumar en la pintura sumado a un bombazo de Santiago Dilascio para que ahora sea el local el que meta un parcial de 9 a 0 para ponerse en ventaja por 9 a 7. Esos primeros diez minutos los cerró mejor el rojinegro que culminó arriba el cuarto inicial por 13 a 11.

En el segundo cuarto, “capu” seguía apostando a Arca en el poste bajo. El interno sumaba siete puntos más para el dueño de casa y también comenzaba a tener preponderancia Boeri encarando en la zona pintada. En la visita dos bombas casi seguidas de Juan Bergel y un par de intervenciones de Gastón Sieiro eran lo más destacado en los conducidos por Carlos Pérez. Ganaba Central por 30 a 29 pero en la última bola de la primera parte, Boeri clavó un triple sobre la chicharra para que los anfitriones con un parcial de 21 a 17, se vaya al descanso largo ganando por un doble, 32 a 30.

En el tercer cuarto hubo un buen ingreso de Ricardo Truffa que lastimó tanto de afuera como de adentro. Boeri metía siete tantos más en los de Fabricio Goñe y Merino también aportaba lo suyo defendiendo de buena manera. En los del sur de la provincia, poquito, Bergel y Sieiro de larga distancia hacían que el CEAC no se aleje en el tanteador. Los locales defendieron muy bien en ese tramo del complemento y con un parcial de 18 a 12, cerraron ese tercer chico con ganancia de 50 a 42.

El último cuarto tuvo de todo. Dos triples en fila de Jorge Schaaff hacían que los de Gualeguaychú se pongan a dos de la igualdad (50-48). Parecía que se le complicaría la noche al elenco de Concordia pero lejos de eso, Capuchinos se potenció y encontró respuestas positivas primero en Leandro Merino que dio tranquilidad y después se agigantó la figura de Arca que aportó siete unidades más en un momento complicado del juego. El visitante se acercaba por los bombazos de Siero y Ariel Hillebrand, sin embargo Germán Chiaruttini tendría un gran pasaje en el cotejo y con seis puntos suyos más Boeri siempre visible (4 puntos), los locales empezarían a cerrar el juego.

A Central ya con la experiencia en este tipo de juegos y el tiempo que restaba, no le iba a alcanzar para intentar torcer la historia. Finalmente Facundo Ortiz, implacable (7/7) desde la línea de libres metió cinco en los últimos minutos y finalizó liquidando el pleito. Parcial de 24 a 19 y triunfazo primerizo desde que juega el Torneo Federal de Capuchinos sobre Central Entrerriano con un resultado final de 74 a 61.

Con estos dos puntos, el “santo” ya pasó a Peñarol en la tabla de posiciones y ahora depende de sí mismo para alcanzarlo y pasarlo (por el desempate) a Atlético Tala. Quedarán dos fechas para el cierre de la fase regular. El domingo 26 recibirá a BH y tres días más tarde visitará a Ferro en el Juan de Dios Obregón.

Capuchinos (74): Santiago Dilascio 5, Luciano Silva 3, Leandro Merino 4, Germán Chiaruttini 6, Alejandro Arca 22 (F.I.); Nicolás Boeri 20, Facundo Ortiz 9, Ricardo Truffa 5. DT: Fabricio Goñe.

Central Entrerriano (61): Maximiliano Morel Pohl 2, Juan Carlos Bergel 11, Ariel Hillebrand 13, Gastón Sieiro 14, Jeremías Acosta 8 (F.I.); Rodrigo Fillol 3, Jorge Schaaff 8, Gabriel Díaz 2, Bautista Fouce 0. DT: Carlos Pérez.

Fuente: Prensa Capuchinos.

Unión de Goya 86 - BH de Gualeguay 73

Unión de Goya venció 86-73 a BH de Gualeguay, por una nueva fecha de la División Mesopotamia. Con este resultado, y la victoria de Saladas ante Regatas Uruguay, los correntinos y entrerrianos accedieron a cuartos de final, donde ya estaba instalado Central Entrerriano.

Muchas cosas en juego se reflejaban en cancha en los primeros minutos, donde ambas formaciones se estudiaban como en un match de ajedrez. En ese contexto Unión supo defender con precisión y lastimar en ofensiva con Pozzer Quigley y Zalabardo 8-0, en los primeros tres minutos de juego. La visita estaba incomoda, no tenía tiros cómodos y el local seguía con la firme defensa y encontrando los resquicios en ofensiva 12-2, máxima con 5’00 por jugar, lo que llevó a Scheppens a frenar las acciones. En el segundo tramo del periodo, la visita encontró el gol desde el perímetro con Rebecchi más el aporte de Chale, licuando la diferencia, llevándose el parcial Unión 24-21, mediante una bomba de Insaurralde sobre la chicharra misma de finalización del tiempo de juego.

La segunda parte, BH se refugiaba en el buen perímetro para mantener la paridad 29-29 con dos minutos de juego. El local no encontraba los espacios del primer segmento, y Rebecchi clavó otra bomba 29-32, (16 en su cuenta personal, incluidos tres triples), y Bataglia frenó las acciones. El juego era de ida y vuelta, con la dinámica que imponía la visita, y donde el local debía extremar los recursos, para que el juego no se le escape de las manos. Ambos equipos mostraban su mejor versión, con jugadas bien elaboradas, vulnerando de esa forma las defensas y el juego cobró en emotividad. Sobre el epilogo una bomba de Insaurralde, seguido de un doble del nacido en Curuzu Cuatía, le dio respiro al local, llevándose el periodo 47-42.

Abrió las hostilidades del tercer capítulo una conversión de Chale, respondido por una veloz corrida de Insaurralde, en un inicio calcado al comienzo del juego, con marcas y jugado al límite de la posesión de 24”. Las acciones eran equilibradas llegando al meridiano del tiempo, donde el local pugnaba por romper la marca zonal y la visita abusaba del tiro externo, hasta que calibró la mira 52-49 con 4’00 por jugar. Insaurralde era el arma más incisiva en las huestes de Bataglia, en tanto que la visita tenía un reparto en el goleo por esos minutos. Una buena combinación en ofensiva le dio a Pozzer el gol, 56-49 y Scheppens se fue a la pausa. Sin embargo los siguientes minutos, y con el incesante aliento del público, Unión encontró buenas ofensivas para marcar diferencias 61-51, para sobre el cierre un dribling de Stival, que se fue creando espacio y esquivando marcas hasta llegar al gol y otra vez con la chicharra de fondo, Zalabardo meter el estiletazo desde los 6.75 para que Unión cierre el periodo 66-55, máxima diferencia.

El cuarto periodo, BH siguió plantado en zona y Unión rotaba el balón buscando quebrar la última línea y llegar a la conversión, estableciendo además un cerrojo defensivo. Claro está que a pesar de ello, la menor distracción se pagaba en el cesto propio, y por ello Bataglia enfrió las acciones, tras conversión de Gómez, 69-62, con tres minutos jugados. Unión dejaba el alma en defensa, donde Quigley y Meza, con un par de tapas incluidas, se bancaban los rebotes, y tras una serie de intentos fallidos desde lejos, Pozzer logró romper el maleficio, 75-63 con 5’00 clavados por jugar. El juego entraba lentamente en la zona caliente de la definición y el local tenía que hacer el último esfuerzo para cerrar la historia a su favor. Dos ofensivas bien elaboradas y sendas bombas de Insaurralde (27 en su cuenta personal) le dio al local suficiente oxigeno 83-66 a 2’30 del final. Los minutos finales Bataglia, le dio minutos a los juveniles para terminar sellando una clara e inobjetable victoria 86-73, que lo ubica entre los tres mejores de la División.

Unión (86): Agustín Insaurralde 28, Franco Zalabardo 11, Luciano Pozzer 22, Alejandro Quigley 9, Juan Meza 11, (FI); Axel Méndez 0, Matías Stival 5, Gustavo Souto 0, Manuel Ayala 0.Director Técnico: Gustavo Bataglia

BH Gualeguay (73): Manuel Gómez 21, Adrián Forastieri 5, Luis Chale 12, Fabricio Rebecchi 18, Julián Fernández 2, (FI); Ignacio Echeverría 6, Cipriano Esquivel 0, Jorge Recalde 4, Ignacio González 2, Agustín Germano 3, Christopher Abramor 0.Director Técnico: Nicolás Sheppens

Parciales: 24-21, 47-42 (23-21); 66-55 (19-13); 86-73 (20-18).

Árbitros: José Zweiffel y Diego Acuña.

Estadio: La Catedral de Básquetbol.

Fuente: Prensa Unión de Goya.

Atlético Saladas 86 - Regatas Uruguay 80

En una noche calurosa, Atlético Saladas se llevó un triunfazo 86-80 ante Regatas Uruguay, en el marco de la División Mesopotamia. Con mucha actitud y buen juego por momentos, el Rojo tuvo a Germán González como máximo anotador con 29 puntos, en tanto que Rodríguez marcó 27 en la visita.

Un primer cuarto muy parejo con Atlético Saladas tomando la iniciativa a través de González (5) y la presencia de los internos Frencia y Torné; pero Regatas movió la bola y castigó desde el perímetro, más otros puntos producto de algunas licencias defensivas del local. Así, la visita se llevó el primero 19- 17.

Atlético ajustó la marca en el segundo periodo, jugó con más concentración y la rotación le dio grandes aportes como Báez (4) en la pintura, más González con dos bombazos (6), lo que le permitió pasar al frente y cerrar arriba la primera mitad 35-30. Regatas se mantuvo en juego mediante Barreto y Pascal (8 pts. entre ambos).

Tras las charlas en vestuarios, fue el momento de Saladas, que le dio intensidad al juego y pudo explotar sus virtudes. Germán y González complicaron en el uno contra uno y sumaron desde la vía de tres puntos. Por su parte, Rodríguez calentó el tiro y también machacó desde 6.75 manteniendo en partido al Celeste. El anfitrión culminó arriba 55-48.

Ya en el último cuarto, el partido fue equilibrado. Regatas subió su defensa y confundió a Saladas, además de dañar con tiros externos de Rodríguez y Pascal; pero un pasaje determinante del juvenil Nader (6 puntos seguidos, más dos libres) en una noche consagratoria, más otro bombazo clave de González a 37 segundos del final (84-80), le permitió al conjunto anfitrión liquidar el pleito y retomar la senda ganadora.

Los saladeños ya piensan en las dos últimas fechas fuera de casa, el 24 en Gualeguaychú y el 29 en Goya.

Atlético Saladas (86): Lucas Gornatti 4, Germán González 29, Gonzalo Spikerman 3, Edgardo Torné (x) 13 y Germán Frencia 9 (F.I.); Agustín Nader (x) 8, José González 14, Carlos Báez 6 y Nicolás Zappia 0. DT: Juan H. López Ríos.

Regatas Uruguay (80): Alejo Barrales (x) 8, Agustín Aguirre 4, Román Rodríguez 27, Matías Núñez 2 y Facundo Barreto 12 (F.I.); Patricio Aranda 3, Martín Pascal (x) 16, Santiago Cuelho (x) 3 y Leonardo Domínguez 5. DT: Santiago Rimoldi.

Parciales: 17-19, 18-11 (35-30), 20-18 (55-48) y 31-32 (86-80).

Árbitros: Juan Camaño – Mauricio Ríos.

Estadio: “Juan Gabriel Noya”.

Fuente: Prensa Atlético Saladas.

División NOA

Unión Orán 64 - Talleres de Tafí Viejo 82

No importa qué suceda con los líderes de las distintas zonas del Torneo Federal. Aunque ganen todos los juegos que restan de la fase clasificatoria no podrán siquiera igualar la eficacia de Talleres de Tafí Viejo. Ayer, el “León” venció en Salta a Unión Orán, por 82 a 64 (parciales de 12-27, 15-18, 25-22 y 15-12), y llegó a los 21 triunfos. Y el viernes se le dará por ganado el juego ante los jujeños de Tiro y Deportes (abandonaron el torneo). Aunque pierda los dos partidos que le quedarán cerrará la fase con el 91,6% de victorias. El mejor de los otros punteros -Pérfora, División Oeste-, sólo puede llegar al 83,3% si gana los cuatro juegos que tiene por delante. Así, Talleres contará con ventaja deportiva -definir las llaves de playoffs de local- ante cualquier rival, y durante todos los cruces, hasta una eventual final. Este era el segundo objetivo que se había planteado el cuerpo técnico del “León”; el primero -cerrar la fase clasificatoria como puntero del NOA- lo había logrado el pasado viernes 3.

Fuente: La Gaceta (Tucumán).

Amancay 77 - San Martín de La Rioja 82

En un partido muy parejo disputado hasta el final, San Martin de visitante pudo lograr el primer triunfo en este torneo sobre Amancay al vencerlo por 82 a 77.

Gervasio con 24 puntos y Reinick con 23 fueron los goleadores. El partido se dio como se esperaba muy parejo el local haciendo valer su velocidad por medio de Fuentes y Gauna San Martin trataba de jugar todo hacia dentro de la zona pintada terminando el primer cuarto 22 a 15 favorable a Amancay.

En el segundo cuarto el visitante salió a ajustar las marcas, pero Amancay estaba certero en los tiros de campo llegando a ser la mayor diferencia de 14 puntos, gracias a la muy buena noche de Gabriel Fuentes que era el goleador del partido, pero comenzó a gravitar Reinick para lograr acercar y cerrar la primera mitad arriba Amancay 39 a 33.

En el complemento Adrian Arguello (técnico de San Martin ya que no se encontraba Enrique Rodríguez) mandó a jugar todas las pelotas hacia la parte interna de la zona y allí Gervasio logró puntos importante al igual que Reinick y cargaron de faltas a los hombres de Amancay que ya no era tan certero como en la primera parte, porque a Gauna lo marcaron de la mejor forma cerrando el cuarto todavía Amancay arriba 56 a 52.

En la última parte San Martin hizo mejor las cosas, no fue tan errático y encontró a Cognini muy certero desde el perímetro para poner la balanza a favor y cerrar el juego con el triunfo para el tornado Celeste Riojano.

AMANCAY 77: HERRERA 11, FUENTES 29, GAUNA 16, CAMPOS 21. DT.LUCAS PERYRO.

SANMARTIN 82: VERGARA 6, QUINTEROS 3, COGNINI 17, B. RODRIGUEZ 3, M. RODRIGUEZ 6, GERVASIO 24, REINICK 23.

Fuente: Prensa Amancay.

Posiciones actualizadas del Torneo Federal

Leonardo Chianese (@leodeflores)