Ingrese texto de busqueda

13/04/2017 14:30 | Liga Federal de Básquet

Sanjustino y seis locales

Se terminó este miércoles la primera llave de playoffs del Torneo Federal y apenas 32 equipos siguen en carrera por los dos ascensos al TNA. Sanjustino ganó de visitante, mientras que los dueños de casa ganaron los seis duelos restantes.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Sanjustino y seis locales

División Bonaerense

Sportivo Escobar 86 (3) - Unión de Mar del Plata 73 (2)

En una nueva hazaña deportiva, el Albiceleste dejó en el camino al durísimo Unión de Mar del Plata, al ganarle por 86-73 en el quinto juego de los playoffs del Torneo Federal. Con un descomunal Victorio Dente como guía, Sportivo estuvo a la altura de las circunstancias. Marcato, el responsable de que el basquet de Escobar siga bien representado, dijo que su equipo, para quedar afuera, lo “tendrán que pasar por arriba”. El próximo rival será Pérfora de Plaza Huincul, con desventaja de localía para los escobarenses.

Fue emocionante ver el Oscar Roque Larghi como en sus mejores épocas, las de aquellas finales que hicieron delirar a gran parte de la comunidad deportiva escobarense. Si bien esta vez fue por la primera ronda de playoffs, el partido tenía un tinte decisivo. Luego de cuatro juegos sumamente parejos, Sportivo y Unión se jugaban su última oportunidad de seguir con vida en el Federal, ambos en su primer año de competencia. El público local entendió qué era lo que estaba en juego en la noche de miércoles, por eso en las tribunas no cabía ni un alfiler.

Unión comenzó mejor el pleito, haciendo valer su juego a través de Fernández y Jara, mientras que Sportivo no se encontraba firme en defensa. Sin embargo, de a poco fue creciendo el nivel de Madoz y, por ende, el local atacó bien y pudo emparejar el tanteador. El ingreso de Dente por Devoto le dio al conjunto de Marcato otra solidez defensiva, y a partir de ese momento pudo sacar una luz de diferencia. El primer cuarto terminó 19-12 a favor de Sportivo, que aprovechó las dudas de la visita para alejarse.

En el segundo cuarto, el Albiceleste ratificó lo hecho en el primero, con un Dente muy inspirado, al punto tal de bloquear tres intentos de Unión con un timming propio de él. Su versatilidad para saltar le permitió también tomar varios rebotes para luego convertir y corregir los tiros fallidos de sus compañeros. Victorio fue el goleador del primer tiempo con 11 puntos, bien escoltado por Gallardo y Madoz (7 puntos cada uno). Los marplatenses dañaron a partir de Fernández, quien metió dos bombas y sumó 10 puntos. Jara estuvo bien contenido por Madoz, y los pivotes de Unión no lograron ser alternativas en ataque. Tampoco pesaron Varas y Rivero, al no encontrar tiros cómodos desde el perímetro. Por eso, más allá de una leve reacción del equipo de De Paz, Sportivo llegó al entretiempo once puntos arriba 38-27.

El complemento arrancó con un triple de Ledesma, ante la sorpresa de un Unión que volvió dormido y llegó a estar 19 puntos abajo. Sportivo jugó una mitad de cuarto excelente, con Madoz y Dente en un nivel altísimo. Además, cabe destacar el incansable trabajo de los pilarenses Ruiz y Gallardo, quienes presionaron y forzaron errores del equipo rival. Sin embargo, la intensidad del local mermó y Unión lo aprovechó para recuperar el terreno perdido. Fue Cerone el encargado de convertir, al aprovechar las buenas asistencias de Fernández. El buen pasaje de la visita hizo que Sportivo no pudiera sacar más ventaja, ya que el parcial terminó 23-23.

En el último capítulo, Unión llegó a descontar y ponerse a 8 puntos, gracias al buen trabajo de Rivero, que hasta ese momento había brillado por su ausencia. El buen jugador marplatense convirtió tres triples y dos dobles, para erigirse como el goleador de su equipo con 18 puntos. Jara también encontró algunas situaciones para convertir, en un momento en que el partido se tornó ida y vuelta. Madoz, siempre inteligente, supo cuando jugar la individual y cuando tener la pelota, Ruiz asistió y convirtió, y Dente siguió siendo el protagonista de la noche con su show de saltos y volcadas. El zarateño terminó siendo el goleador con 22 puntos, y se ganó la ovación de la hinchada albiceleste. Otro que tuvo el mimo de la gente fue el Toro Runke, a pesar de no ser tan protagonista como el domingo pasado.

Sportivo supo mantener la ventaja de once, y a pesar de que Unión quemó las naves, el equipo de Marcato siempre lo contuvo y logró mantenerlo a raya. En definitiva, terminó siendo una victoria mucho más tranquila si se compara con los otros juegos, aunque el partido se vivió como si fuera una final.

El festejo albiceleste vale doble, por la remontada épica en Mar del Plata, y porque con un presupuesto muy acotado, ha conseguido pasar de ronda y meterse en los Octavos de Final de la Conferencia Sur. ¿Quién se lo imaginaba a principio de temporada? Tal vez muy pocos, pero a un plantel comandado por Gabriel Marcato nunca se lo puede subestimar. Sobre todo si en sus filas hay dos referentes acostumbrados a las hazañas con Sportivo: Madoz y el Toro Runke. Merecido premio para este equipo que dejó en el camino a un rival durísimo y sumamente digno como lo fue Unión.

El próximo rival de Sportivo será Pérfora de Plaza Huincul, por lo que este domingo el plantel escobarense jugará en la provincia de Neuquén. La ventaja de la localía será para Pérfora, por lo tanto el domingo 16 y el martes 18, Sportivo será visitante. El tercer y el eventual cuarto partido serán en el Larghi los días viernes 21 y domingo 23. En caso de haber un quinto punto, será el miércoles 26, nuevamente en Plaza Huincul.

Sportivo Escobar (86): F. Madoz (19), J. Peralta (4), J. Gallardo (14), C. Devoto (6), R. Runke (4) FI. F. Ruiz (10), N. Ledesma (7), V. Dente (22). Entrenador: Gabriel Marcato.

Unión de Mar del Plata (73): J. Varas (8), I. Fernandez (13), A. Jara (15), J. Cupeiro (2), M. Cerone (14) FI. S. Giorgetti, F. Rivero (18), V. Lofrano (3), A. Barovero. Entrenador: Norberto De Paz.

Jueces: Rodolfo Gurman (Capital Federal) y Norberto Raggio (Cañada de Gomez).

Parciales: 19-12, 19-15, 23-23, 25-23.

Fuente: Radiodeportes Escobar.

Sarmiento de Junín 80 (3) - Atlético Pilar 73 (2)

El elenco de Junín cerró bien el partido y logró pasar de fase en el Torneo Federal, ya que eliminó a Atlético Pilar con una victoria 80-73, en un cotejo sumamente parejo donde prevaleció en los cinco minutos finales merced a la experiencia de Julio Mázzaro, puesta al servicio del equipo. Después de un paso en falso, Sarmiento acomodó el resultado hacia el cierre del primer cuarto y terminó ganando 24-19. Notable trabajo de Julio Mázzaro con dos bombas consecutivas en el minuto final.

Reaccionó Pilar con Riambau y Romani para dar vuelta el resultado apenas iniciado el segundo cuarto y lo sostuvo hasta restando cuatro minutos cuando un triplazo de Ammiel Márquez dejó las cosas 32-21. Acá Sarmiento tomó las riendas del juego para cerrar un primer tiempo favorable de 36-33.

Con un una bomba de Michelini, Atlético Pilar dejó en tablas el partido tras la reanudación 36-36. De acá en más se fueron prestando el marcador todo el cuarto. Sarmiento quedó tres arriba (57-54) por una volcada de Agustín Acuña en el último segundo.

Julio Mázzaro destrabó el juego en el último cuarto con un triple y un doble consecutivos. Ammiel Márquez ratificó el camino con otro triplazo y Emmanuel D´Angelo con un doble a once segundos del final le bajó el telón al partido, sentenciando la suerte del Rancho.

Fuente: Prensa Sarmiento.

División Oeste

Centro Español de Plottier 94 (3) - Anzorena de Mendoza 75 (2)

Centro Español de Plottier venció 94-75 a Anzorena de Mendoza en el quinto juego de la serie de Reclasificación de la División Oeste y abrochó su pasaje a los playoffs de Conferencia Sur del Torneo Federal de Básquetbol. El domingo volverá a ser local en los octavos de final.

Sebastián Godoy Vega fue el goleador del encuentro con 18 puntos, a los que sumó 6 rebotes. Francisco González lo acompañó con 17. Ahora el elenco de Mauricio Santángelo, que tiene un valioso record de 17-7 en la Fase Regular, esperará en El Templo por Sarmiento de Junín.

El comienzo del juego fue parejo, con Piuma y González (6 ) anotando en el local y la visita repartiendo el goleo. Español se mantuvo arriba, pero Gabriel Zalazar lo cerró mejor en la visita con un triple para el 18-16 del local.

El elenco de Walter Gutiérrez fue más sólido en el arranque del segundo cuarto, el juvenil Martín Irrutia anotó cinco puntos seguidos y Anzorena sacó una pequeña luz (28-24). Allí aparecieron Godoy y Fran González, para que el Torito pasara al frente y clausurara el cuarto con una salida de fondo de pizarrón anotada por Agustín Llanán con menos de 2 segundos en el reloj.

Desde los vestuarios volvieron inspirados Piuma y Juan Quercia (12 puntos y 2 recuperos). Seba Godoy se hizo fuerte bajo el cesto, anotó desde la zona y la diferencia comenzó a estirarse. Con un certero trabajo desde la línea de simples, Español ganó el parcial por 13 para el 70-49 casi definitivo.

El cierre fue todo para el local, que volvió a fortalecerse en defensa, mejoró en ataque con un buen trabajo colectivo y pudo disfrutar de sus juveniles en cancha para festejar ante un Templo que lució lleno.

Ahora, el domingo disputará el primer juego de la conferencia buscando dar el paso inicial para seguir superando etapas en la primera temporada de regreso al Torneo Federal de Básquetbol.

Español 94: Juan Quercia 12, Nahuel Martínez 9, Francisco González Beratz 17, Sebastián Godoy Vega 18 y Marcelo Piuma 14 (FI); Agustín Llanán 8, Santiago Rodríguez 9, Juan I. Bellozas 6, Lucas Barrría 0, Julián Rosset 0, Alejo Abadía 1, Gabriel Maretich 0. Entrenador: Mauricio Santángelo.

Anzorena 75: Nicolás Aguilera 12, Rodrigo Lavezzari 13, Alejo Schestakow 7, Federico Bonini 13, Joaquín Orrego 8 (FI); Matías Estalles 5, Ignacio Garitaonandia 7, Gabriel Zalazar 5, Martín Irrutia 5. Entrenador: Walter Gutiérrez.

Estadio: Centro Español.

Parciales: 18-16, 43-35 y 70-49.

Arbitros: Agustín Chavarría-Cristian Carrasco.

Fuente: Prensa Centro Español.

División Centro

Central San Javier 75 (3) - Huracán de San Javier 59 (2)

Central San Javier superó a Huracán 75-59, en el quinto partido de los playoffs del Torneo Federal. Osvaldo Thiessoz y Jonatan Faber fueron los goleadores en el local, mientras que Fernando Borda se destacó en la visita. El próximo rival será Talleres de Tafí Viejo de la provincia de Tucumán.

El quinto juego de la Reclasificación, se jugó en el estadio Jorge González, con un imponente marco de público (local únicamente) y culminó con una caravana por las calles de la ciudad y festejo en la tradicional esquina de las calles Alvear y General López.

Desde el inicio del juego, el equipo de Manuel Sánchez se mantuvo arriba en el marcador y haciendo una buena defensa. Thiessoz, con dos triples y un doble, fue el jugador que más puntos anotó. El primer cuarto culminó 17-8, a favor del anfitrión.

En el segundo capítulo, el conjunto de Jorge Urquiza mejoró en ataque y aprovechó algunos errores de Central, haciendo un parcial de 21-17. Fueron importantes en las anotaciones Fernando Borda, Walter Romero e Ignacio Gerbaudo en la visita, mientras que por el lado del local se destacaron Alejo Britos, Jonatan Faber y Osvaldo Thiessoz. Al finalizar el primer tiempo, Central se imponía 34-29.

Luego del descanso largo, al dueño de casa volvió a ser intenso en defensa, se pasó mejor el balón en ataque y comenzó a alejarse en el marcador. Osvaldo Thiessoz continúo siendo una pesadilla para la defensa de Huracán. Martín Sauco y Jonatan Faber fueron importantes en defensa y sumaron puntos en su cuenta personal. Nicolás Zamudio y Nicolás Amaya anotaron la mayoría de los puntos para Huracán.

En el último cuarto, Central marcó una diferencia de 13 puntos (56-43), siguió con una defensa que no dejaba hacer el juego de Huracán, en ataque se pasaba la bola y trataba de tirar sobre los 24 segundos. Osvaldo Thiessoz y Jonatan Faber siguieron sumando puntos. Sobre el final la mayoría de la faltas de los jugadores visitantes fueron sancionadas como antideportivas.

Central 75: Alejo Britos 12, Martín Sauco 5, Jonatan Faber 18, Jonathan Sacco 7 y Osvaldo Thiessoz 24 (fi) Eloy Madrid 5, Federico Lorca 4, Juan Puente 0, Eliseo Gonnet 0, Jonatan Jorge 0 y Tobías Fernández 0. DT. Manuel Sánchez.

Huracán 59: Nahuel Melian 4, Walter Romero 8, Nicolás Zamudio 12, Fernando Borda 15 y Nicolás Amaya 9 (fi) Ignacio Gerbaudo 9, Hernán Gonnet 2, Nicolás Luna 0, Hugo Lanche 0, Santiago Salvagiot 0 y Lucas Reatti 0. DT Jorge Urquiza.

Parciales: Central 17 – Huracán 8, 34 – 29, 56 – 43.

Árbitros: Aitor Aramayo y Rubén Abelardo.

Estadio: Jorge González.

Fuente: Prensa Central San Javier.

Independiente de Oliva 70 (2) - Sanjustino 76 (3)

En un disputado, entretenido y parejo juego, Sanjustino logró una resonante victoria en Oliva al ganarle a Independiente por 70-76, así se quedó con el quinto juego de la serie para atravesar esta etapa de Reclasificación de la División Centro de la Conferencia Norte.

En el inicio del partido pudo verse al visitante muy sólido, especialmente en la conducción de Juan Pablo Martínez y el gran juego de Eric Freeman. El local contrarrestaba con Alejo Crotti que era importante en el goleo. El primer cuarto terminaba favorable a la visita por 17-12.

En el arranque del segundo capítulo, los de San Justo seguían prevaleciendo en el cotejo muy fuertes en defensa y efectivos en ataque. Por su parte Independiente padecía una noche muy errática, desaprovechando cada ataque sin explicación. En un momento del cuarto, Sanjustino llegó a sacar una diferencia de 9, con el buen andar de Martinez, Freeman y Mamondi; en tanto Independiente con Lopez , Ossela y algo de Chialva en defensa acortaba distancia, por lo que terminaba el primer tiempo favorable a la visita por 35-30.

Después del descanso largo, el anfitrión disfrutó de un buen comienzo, por eso de la mano de Crotti se acercaba, pero mientras transcurría la mitad del tercer cuarto todo era muy disputado, de fuerte marca y poco goleo. Luego de mucho andar, luchar e intentar, Independiente consiguió empatar el partido en 51, casi al final del parcial con una gran jugada de su capitán Diego López, pero Martinez en Sanjustino seguia imparable y podía cerrar el cuarto favorable a su equipo 53-51.

En el ultimo cuarto Sanjustino pudo definirlo y quedarse con la victoria. Independiente no podía pese a que siempre lo intentaba y a 1:15 minutos del final lo lograba, ya que con una bomba de tres de Diego López empataba el juego en 68. La visita no claudicaba seguía al frente especialmente para cerrar el juego con un Juan Pablo Martínez muy lúcido y un Eric Freeman sobresaliente. Pese a que en una gran jugada Alejo Crotti igualaba el juego, los santafesinos lograban ponerse nuevamente al frente y terminaban cerrando el partido ganándolo 76-70.

Un cerrado, atractivo y disputado juego se vio en Oliva, un polideportivo colmado para ver la clasificación a Conferencia Norte de Sanjustino, en tanto que Independiente finalizó su participación en esta primera experiencia en la competencia nacional.

INDEPENDIENTE (70) : Ivan Alvarez 11 – Patricio Alloco 8 – Alejo Crotti 17 – Bernardo Ossela 9 – Diego Lopez 14 (FI) Santiago Ramallo 9 – Ivan Villarreal 0 – Sergio Chialva 2 – Octavio Fazzini 0 – No Ingresaron: Benjamin Herrera – Agustin Mansilla – Valentin Simondi . DT: Martin Gonzalez

SANJUSTINO (76) : Cristian Mamondi 6 – Gabriel Delbon 3 – Juan P. Martinez 18 – Ignacio Moreno 9 – Eric Freeman 23 (FI) Matias Galligani 7 – Nicolas Morales 0 – Lautaro Bouchet 10 – Nahuel Vicentin 0 . DT: Daniel Godoy

Jueces: Ezequiel Macias y German Martinez

Estadio: Polideportivo del INDEPENDIENTE D.S.C.

Fuente: Prensa Independiente de Oliva.

División Mesopotamia

Atlético Tala 90 (3) - Capuchinos de Concordia 72 (2)

En un quinto juego de la Reclasifación, que dominó de principio a fin, los dirigidos por Gastón Fernández liquidaron el partido 90-72 y la serie 3 a 2. Guillermo Romero con 17 puntos y 14 rebotes la figura del partido.

El inicio del ultimo y definitivo juego contó con un Atlético inspirado. Entre Romero y Mazzini comenzó la ofensiva del local a tomar una renta que seria decisiva hasta el final del partido.

El segundo cuarto fue de mucho nervio. Los dos equipos tuvieron altos y bajos. Por el lado del local, Damián Echazarreta (reemplazo de Monti) sumaba en lo defensivo y ofensivo. Pero el equipo d Concordia comenzó a jugar mejor. Aparecía la figura de Boeri para darle otra cara al visitante, que se acercó en el marcado. El primer tiempo finalizó 41-31 para el dueño de casa.

Romero con un gran partido se iba transformando en la figura del local, pero López Cerdan y su mano mágica (4/4 en triples) le dieron a Atlético su máxima diferencia en el partido y así llevarla hasta el final del período por 63-40.

El útlimo cuarto los diablos azules fueron un torbellino. Con Fraga y López Cerdan manejando los tiempos, los locales se quedaron con una esperada victoria para seguir avanzando en el torneo.

Atlético Tala (90): Lautaro Fraga 19, Emanuel López Cerdán 14, Leandro Geréz 17, Guillermo Romero 17, Mariano Mazzini 10 (F.I.); Damián Echazarreta 8, Matías Rodríguez Barrionuevo 1, Walter Gigena 2, Santiago Godoy 0, Diego Alarcón 2. DT: Gastón Fernández.

Capuchinos (72): Facundo Ortiz 13, Luciano Silva 9, Nicolás Boeri 13, Germán Chiaruttini 4, Alejandro Arca 12 (F.I.); Santiago Dilascio 12, Leandro Merino 9, Ricardo Truffa 0. DT: Fabricio Goñe.

Fuente: Prensa Capuchinos.

Atlético Saladas 83 (3) - Ferrocarril de Concordia 70 (2)

En un partidazo digno de playoffs, Atlético Saladas derrotó 83-70 a Ferrocarril Concordia de Entre Ríos y se metió en la siguiente instancia del Torneo Federal de Básquetbol (TFB). Un enorme Torné fue la máxima figura del encuentro con 25 puntos, mientras que Oviedo con 21 el goleador en la visita. La serie se cerró 3-2 en favor de los saladeños que ahora viajarán a La Rioja.

El primer cuarto dispuso con el trámite bastante cortado, donde los árbitros sancionaron todas las infracciones. Atlético se fue asentando con Gornatti en la administración, mientras que Bualó con dos bombazos abrió la historia. Sin embargo la visita, pese a perder a Madera en el amanecer por dos faltas técnicas, mediante el oficio de Hauscarriague y sus penetraciones (6) más intervenciones de Villanueva (8) cerró al frente 21-19.

En el segundo chico, Spikerman desde el banco abrió el juego con un triple, mientras que Frencia aprovechaba cada una de las bolas que le jugaron al poste bajo y canjeó por gol (14). Y fue el mismo ´Flaco´ quién en una de esas jugadas recibió una infracción que dañó una de sus costillas y tuvo que retirarse del partido. Apenas unos minutos después, Báez con dos antideportivas también se tuvo que retirar. El Expreso concordiense se sostuvo por las arremetidas de Oviedo y el capitán Hauscarriague, pero el anfitrión se retiró al descanso ganando 37-31.

El mejor momento de Saladas fue el tercer periodo, con un equipo claramente superior a su rival, jugando ataques estacionados y contragolpes claros, pasándose la pelota y la aparición clave de González (11) en el uno contra uno. Ferro fue solo un cumulo de voluntades, y el rojo llegó a los últimos diez minutos arriba 65-53.

La tónica se mantuvo en el último capítulo, con el local enchufado y fortalecido pese a las bajas, mientras que el equipo ferroviario salió a quemar las naves. Un par de pérdidas de Saladas acercaron a Ferro a cinco (66-61), a falta de cuatro minutos. No obstante, un par de asistencias magistrales de Gornatti terminadas en gol debajo del tablero por Torné y Spikerman, alejaron a Atlético y permitieron que el conjunto de López Ríos lo gane 83-70.

Así, las Águilas Rojas cerraron el playoffs 3-2 ante un dignísimo rival entrerriano, y clasificando a los Cuartos de Final de la Conferencia Norte, donde lo espera San Martín de La Rioja con ventaja en la serie, que comienza este domingo .

Atlético Saladas (83): Lucas Gornatti 7, Agustín Bualó 9, Germán González 13, Edgardo Torné 25 y Germán Frencia 14 (*) (F.I.); José González 3, Gonzalo Spikerman 10, Agustín Nader 2, Carlos Báez (**) y Nicolás Zappia 0. DT: Juan H. López Ríos.

Ferrocarril Concordia (70): David Oviedo 21, Matías Hauscarriague 18, Alejandro Madera 0 (**), Lucas Villanueva 12 y Federico Cabrera 2 (F.I.); Andrés Boni 6, Gianfranco Sinconi 4, Fabricio Peressin 7 y Lucas Stanghelini 0. DT: Maximiliano Rubio.

Parciales: 19-21, 18-10 (37-31), 28-22 (65-53) y 18-17 (83-70).

Árbitros: Gonzalo Delsart – Juan Camaño.

Estadio: “Juan Gabriel Noya”.

Fuente: Prensa Atlético Saladas.