Ingrese texto de busqueda

17/04/2017 16:15 | Liga Federal de Básquet

Empezaron las segundas llaves

Se jugaron este domingo los 16 juegos iniciales de la segunda fase de los playoffs del Torneo Federal de Básquet. Hubo pocos triunfos visitantes, pero mucha acción para repasar en este informe exclusivo de Pick and Roll.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Empezaron las segundas llaves

Conferencia Sur

Huracán de Villa Mitre 84 (1) - Villa Mitre de Bahía Blanca 58 (0)

Huracán de San Justo derrotó 84-58 a Villa Mitre de Bahía Blanca. en condición de local, por los playoffs de la Conferencia Sur del Torneo Federal y se quedó con el primer chico de la serie de cinco.

El partido comenzó a favor de los visitantes, quienes rápidamente encontrar los espacios para debilitar a la defensa rival a través de las penetraciones y la conversión de tiros libres, lo que lo premió con un parcial de 11-2 y obligó a Tamagusuku a pedir tiempo muerto enseguida. Luego del mismo, fue el Globo quien tomó las riendas de un encuentro que cambiaría rotundamente de allí en más. Los triples convertidos por Matías Paciotti y Ezequiel Manzanares, sumado a la constante llegada a la zona pintada de Juan Pérez y Germán Fernández, emparejaron el marcador, que cerró 20-20 luego de una bomba del alero local Sergio Rupil.

En el segundo cuarto, fue el propio jugador cordobés quien colocó a su equipo con ventaja por cuatro puntos y empezó a insinuar que tendría una noche estupenda. Asimismo, la inteligente rotación del entrenador local les dio aire a jugadores como Paciotti (lo reemplazó el otro base, Cristian Cadillac) y Matías Fernández lo que generó mayor resistencia tanto para defender y bajar rebotes como para atacar y armar juego. Con el correr de los minutos, la concentración y la eficacia en Huracán crecieron y el margen se extendió a 12 puntos de diferencia para clausurar el primer tiempo 42-30 a su favor.

Tras el descanso, el conjunto de San Justo se inclinó por enfatizar en la cuestión defensiva y no permitirle a Villa Mitre atacar la zona pintada y abrir el juego hacia los costados, para luego poder contraatacar con espacios. Esta idea dio sus frutos, tanto es así que en poco más de tres minutos de juego, la ventaja se extendió al doble y los dirigidos por Ariel Ugolini se vieron obligados a presionar más altos y robar en la salida, lo que le permitía a Huracán contar con espacios más adelante. El más destacado para el equipo ganador fue Rupil, quien aportó 7 puntos y 2 asistencias y Germán Fernández con 5 anotaciones y 2 pases gol. El tercero se fue con una contundente superioridad del dueño de casa avalada en el marcador (64-43).

En el último segmento, el director técnico de Huracán optó por mantener la brecha y empezar a rotar la plantilla, teniendo en cuenta que el martes se juega el segundo partido. Luego de diferencias que tuvieron pico de 28, en la que se destacó el goleador, Manzanares, con la frecuente ruptura del esquema defensivo rival y el atrevimiento para generar oportunidades, Tamagusuku creyó conveniente meter en la cancha a los juveniles para que tomaran rodaje en una instancia tan importante pero que tenía un ganador indiscutible. Román Trovato, Juan Davini, Nahuel Más y Lautaro Expósito contaron con algunos minutos para demostrar su capacidad, en un cuarto que se cargó de faltas técnicas y antideportivas sumadas al cansancio por parte de los bahienses, que cada vez veían más lejana la remontada. Fue final 84-58 para el equipo de San Justo.

El próximo choque de esta serie se disputará el martes a las 21, nuevamente en el estadio Juan Carlos Mancuso.

Luego del partido, el DT local declaró: “Tuvimos un comienzo con mucha ansiedad. El parate de dos semanas nos jugó en contra. Además ellos venían de jugar la reclasificación a cuatro partidos. Pero por suerte nos acomodamos rápido y a partir del segundo cuarto jugamos muy bien”.

Al mismo tiempo, el coach recalcó que cada partido es diferente del anterior y que va a ser muy importante si se logran ganar ambos duelos en San Justo para viajar con mayor tranquilidad a Bahía Blanca. Por último, concluyó en que se quedó contento con la actuación defensiva y cerró: “Si nosotros nos defendemos bien, ahí sí podemos pensar en el ataque, correr y demás. Dejamos a este equipo en 58 puntos y los primeros 11 los convirtieron en el comienzo del primer cuarto. Si mantenemos esa agresividad, tenemos muchas chances de pasar”.

Puntos Huracán de San Justo: Ezequiel Manzanares (19); Sergio Rupil (14); Germán Fernández (13); Matías Paciotti (10); Matías Fernández (7); Cristian Cadillac, Juan Pérez (6) y Nahuel Mas (6); Gabriel Pires (3).

Puntos Villa Mitre de Bahía Blanca: Ramiro Heinrich y José Martínez (12); Cristian Miguel (11); Gastón Diomedi (7); Germán Andres (5); Matías Monteoliva (4); Javier Bollo (3); José Gutiérrez y Santiago Bussetti (2).

Parciales: (20-20); (42-30); (64-43); (84-58).

Fuente: Prensa Huracán de San Justo.

Ramos Mejía 85 (1) - Independiente de Neuquén 72 (0)

El Rancho sacó la diferencia en el último cuarto y se llevó la victoria por 85-72 ante el elenco de Neuquén. Fidalgo, Catalano y Morales fueron claves. El martes será el segundo juego de los playoffs.

A Ramos le costó, pero pudo superar 85-72 a Independiente de Neuquén, como local, en el primer juego de los playoffs de la Conferencia Sur del Torneo Federal, motorizado en una ráfaga en el último cuarto, donde quebró definitivamente el partido. El martes se volverán a enfrentar en Buenos Aires, desde las 21.30.

El Rancho tuvo como grandes figuras a Alejandro Fidalgo (14 puntos y 10 asistencias), Juan Ignacio Catalano (17 y 10 rebotes) y Sebastián Morales, goleador con 18 unidades. En la visita se destacaron Sebastián Farías y Juan Levrino, ambos con 16.

Pese a no jugar oficialmente desde el 29 de marzo (último partido de la Fase Regular ante River), Ramos salió afilado en el inicio y se llevó el primer cuarto 25-14. Se dio un parcial con alto goleo, donde Catalano, Morales y Agustín Actis comenzaron a dañar con sus puntos cerca del aro. Independiente recién estaba acomodándose en el partido y mostraba algunas cartas anotadoras con Levrino y Farías.

Al elenco neuquino le costó adaptarse hasta el segundo cuarto. Allí empezó a soltarse con lanzamientos externos de Mario Sepúlveda, Nicolás Remolina, Farias y Levrino. Todos aportaron al menos un triple en el parcial e Independiente puso en aprietos al local con su efectividad (55% en el partido). A eso le sumó una defensa zonal que complicó a Ramos.

Independiente se acercó a un triple, pero Ramos aprovechó la buena mano de Fidalgo, Piñero y Morales, que pusieron las cosas en su lugar. El dueño de casa mantenía la diferencia, aunque ya no era tan amplia como en el primer cuarto y se fue al vestuario con algunas dudas 44-39.

El complemento empezó a puro bombazo. Catalano, Levrino, Fidalgo y Farias se intercambiaban puntos hasta que a falta de tres minutos y medio para el final del tercer cuarto, Independiente pudo empatar el juego en 57 gracias a un triple de Luciano Alonso. Ramos pudo reaccionar rápidamente tras dos doble y falta consecutivos de Morales y Federico Glinberg.

En el último capítulo se empezó a notar el cansancio de la visita. Ramos contó con una ráfaga de Morales en ofensiva de seis puntos seguidos, Piñero convirtió otro triple y Catalano sumó tras un gran contragolpe para un 82-64 que sentenció el primer juego de la serie.

Los de Neuquén se quedaron sin combustible para pelear el partido hasta el final y Ramos evitó pasar algún sobresalto jugando al básquet de pases con pelota al interior de la zona pintada con Glinberg. Los tiradores del Rancho estuvieron en una buena noche (8/18 en triples) y pudieron quebrar la defensa zonal, que había sido un problema en los primeros minutos.

El segundo partido de la serie, que se juega al mejor de cinco juegos, será el martes a las 21.30 nuevamente en el estadio de Ramos.

Ramos Mejía LTC (85): Kevin Jerez Pilotti 0, Alejandro Fidalgo 14, Juan Ignacio Catalano 17, Sebastián Morales 18 y Agustín Actis 8 (FI); Federico Glinberg 10, Exequiel Cassinelli 7, Patricio Piñero 11, Mauro Burgos y Facundo Kaneshiro. DT: Andrés García.

Independiente de Neuquén (72): Luciano Alonso 8, Sebastián Farías 16, Juan Levrino 16, Mario Sepúlveda 7 y Lautaro Riego 9 (FI); Franco Alippi 4, Nicolás Remolina 5, Christian Boudet 5, Gino Veronesi 2 y Leonel Bustamante. DT: Nicolás García.

Parciales: 25-14 / 19-25 (44-39) / 21-19 (65-58) / 20-14 (85-72)

Árbitros: Rubén Abelardo y Lucas Blanco.

Estadio: Rancho Garden (200 personas).

Fuente: Prensa Ramos.

River 92 (1) - Pedro Echagüe 84 (0)

Como local, el Millonario se llevó el primer cruce de la serie por 92-84. David Fric, con 22 puntos y 16 rebotes, fue la figura de la cancha. El martes, el segundo juego.

River y Pedro Echagüe abrieron la serie de Cuartos de Final de la Conferencia Sur con un partidazo en Núñez. En un encuentro equilibrado, y con dos equipos que dejaron todo en la cancha, los de Roberto Santin se terminaron imponiendo por 92-84. David Fric, quien anotó 22 puntos, se transformó en el máximo anotador de la noche y, además tomó 16 rebotes (11 de ellos en defensa), mientras que Acosta y Eiguren (18 tantos cada uno) lideraron el goleo visitante.

El partido comenzó con un ritmo intenso y mucha paridad en cada aspecto del juego. Con tres triples por lado, Gutiérrez dominando la pintura para la visita y Fric y Gavotti como las más firmes en el dueño de casa, el marcador quedó igualado en 20 al finalizar el capítulo inicial.

En el segundo, los ingresos positivos de Cisterna y Acosta inclinaron la balanza para el lado de Echagüe, que llegó a sacar ocho de diferencia (38-30) y, luego, llegó al entretiempo con ventaja de seis (44-38).

Con una defensa ordenada y un encendido pasaje de Gavotti (sumó 21 en total), River consiguió pasar al frente en el tramo inicial del tercer acto (51-50). Luego, Eiguren y Gutiérrez respondieron para la visita, aunque Kot, con 10 tantos en ese cuarto, le permitió al local llegar al capítulo final arriba por tres (64-61).

River mantuvo el ritmo en el inicio del cuarto período y contó con nuevos aciertos a distancia de Kot, pero Echagûe apostó a los experimentados Prego y Acosta para ponerse al frente 75-73,, a seis minutos del epílogo. Sin embargo, con el reingreso de Fric, nuevos aciertos ofensivos de Gavotti y los hermanos Pellegrino manejando los tiempos, el Millonario volvió al frente por seis (83-77) restando 1:25 minutos. Luego, con precisión en los libres, el anfitrión cerró con resultado favorable un encuentro durísimo que promete una serie en la que nadie piensa regalar nada.

Este martes, desde las 21, se disputará el segundo punto, nuevamente en el Microestadio del Monumental.

RIVER PLATE (92): Gianluca Pellegrino 7, Maximiliano Pellegrino 12, Daniel Kot 20, Guillermo Gavotti 21, David Fric 22 (f. i.), Felipe Sánchez, Mariano Piaggio 6, Federico García 4. Entrenador: Roberto Santin.

PEDRO ECHAGÜE (84): Diego Eiguren 18, Juan Sartorelli 3, Sebastián Álvarez 3, Hilario Gutiérrez 17, Diego Prego 12 (f. i.), Leonel Rodríguez 3, Sebastián Acosta 18, Lautaro Cisterna 10. Entrenador: Juan Pablo Boadaz.

Parciales: 20-20, 18-24 (38-44), 26-17 (64-61), 28-23 (92-84).

Árbitros: José Domínguez y Martín Quintana.

Cancha: Microestadio River Plate.

Fuente: Prensa River Plate.

Belgrano de San Nicolás 98 (1) - Sanjustino 86 (0)

Belgrano de San Nicolas arranco la serie de Playoff de Octavos de final de la Conferencia Sur con una victoria, le gano como local a su similar de Sanjustino, 98 a 86, Roberto Gabini fue el máximo anotador del juego con 32 puntos, en la visita se destaco L. Bouchet con 24.

El arranque del juego lo tuvo a Sanjustino más metido el juego, defendiendo una zona muy ágil, que complicó a Belgrano, los nicoleños no encontraban claridad en el juego, no tomaba buenas decisiones y los santafecinos sorprendieron, con Bouchet decisivo en el ataque rápido, aprovechando las ventajas defensivas del dueño de casa, y junto a Mamondi, pusieron a los de San Justo, con 6 minutos de juego 15 a 9.

De a poco, Belgrano empezó a ajustar la defensa, una ves mas tuvo supremacía en el rebote Dentis, los rojos empezaron a abrir un poco mas la defensa de la visita, una par de triples de Pascual,sumado a un activo Dentis, los dirigidos por Ángel Cachari se ponían en tabla, algunas desconcentraciones en defensa, le dio nuevamente chances al conjunto de San Justo, que con un doble de Mamondi ponía a su equipo 28 a 26 arriba, pero un triple de Victor Fernández, sobre el cierre del primer parcial, hizo que local se llevara el cuarto 28 a 27.

En el inicio de los segundos diez minutos, Belgrano comenzó a tomar el control del juego, más duro en defensa, sacando a Martínez y Freeman de juego, Gabini empezó a mostrar su jerarquía, y Pascual, con dos triples claves, ponía a los de calle Pellegrini con una buena ventaja en el tablero, el equipo de Godoy se sostuvo por Mamondi y algunas corajeadas de Delbon, Belgrano encontró más facilidades para anotar, el juvenil Fermandez aporto mas claridad y una buena distribución del balón, cuando todo parecía encaminarse a terminar el cuarto con una buena diferencia, los cales, por sus propios errores y desconcentraciones, le permitió a Sanjustino volver a meterse en juego, acortando la brecha 53 a 45.

En la reanudación, Belgrano salió decidido a rematar el juego, clavo un parcial de 7-0, con un Gabini imparable, con Pascual lastimando desde la zona externa, Maximiliano Ríos también fue importante en el ataque rápido, ante una visita que se quedó sin gol, con porcentajes bajos y un local que se lució para escaparse a 24 puntos, 80-56, Gabini seguía lastimando y Dentis aportaba lo suyo, para cerrar el tercer parcial 85 a 59

En los últimos diez minutos, todo hacia indicar que el juego ya estaba definido para Belgrano, pero este se relajó demasiado, bajó su intensidad defensiva y Sanjustino lo aprovechó con mucho amor propio, con Mamondi y la vuelta de Bouceht, de a poco acortaban diferencias en el marcador, nuevamente Gabini, mas Dentis, Rios y Pascual, ponían a su equipo con una ventaja indescontable, para cerrar el pleito 98 a 86.

Belgrano demostró mucha superioridad, con un plantel largo y con muchas variantes, lo que le permitió adelantarse en la serie por 1 a 0 en los Playoff de octavos de final de la Conferencia Sur.

Gabini volvió a ser clave, con 32 puntos, 12-19 de cancha, 4-5 en triples, 9 rebotes, bien acompañado por Ríos 16 unidades, 5-7 en dobles, 7 asistencias. Dentis aporto 12 puntos y 11 rebotes, mas el coraje de Eterovich, la mano de Pacual y el empuje de Fernandez, Belgrano logro el primer objetivo.

El martes desde las 21.00, buscará una nueva victoria, en el segundo juego de la serie, para ir más tranquilo a San Justo.

Belgrano 98 Sanjustino (SJ) 86

Estadio: Fortunato Bonelli

Árbitros: Sebastián Moncloba-Cristián Díaz.

Belgrano (98): Juan Manuel Gandoy 13, Maximiliano Ríos 16, Elías Eterovich 5, Roberto Gabini 32, Ezequiel Dentis 12 (f.i.); Facundo Podestá 0, Víctor Fernández 5, Leonardo Lete 1, Franco Cionco 2, Federico Pascual 12(x). DT: Angel Cachari.

Sanjustino (SJ) (86): Juan Pablo Martínez 5, Cristián Mamondi 20, Lautaro Bouchet 24, Gabriel Delbon 10, Eric Freeman 13 (f.i.); Nicolás Morales 2, Matías Galligani 7, Ignacio Moreno 0, Nahuel Vicentín 5. DT: Daniel Godoy.

Parciales: 28-27, 25-18, 32-14, 13-27.

Fuente: Prensa Belgrano.

Racing de Chivilcoy 82 (1) - Lanús 68 (0)

En el primer punto de los playoffs de la Conferencia Sur, el equipo de Chivilcoy ganó 82-68 ante Lanús y se adelantó 1-0 en la serie al mejor de cinco; mañana desde las 21 se jugará el segundo round de la serie.

Héctor Martirena (35), Federico Mansilla (11), Lucas Andújar (10) y Manuel Olocco (10) fueron los máximos anotadores en el equipo local; mientras que por el lado de la visita Carlos Paredes (13) y Patricio Rodríguez (10) fueron los mejores.

En cuanto al desarrollo del encuentro, Racing arrancó bien intenso en defensa robando algunos balones, y si bien le costó el ataque estacionado, las contras le permitieron sacar la primera ventaja (9-2) antes de los 4 minutos, obligando al técnico visitante a solicitar el primer tiempo muerto. Sin embargo, a la salida nada cambió y el local siguió basando su desempeño en una gran defensa, además de castigar de diferentes maneras a la hora de atacar el aro contrario, sobresaliendo Héctor Martirena cerca del canasto y los rompimientos de Lucas Andújar, ampliando la ventaja para cerrar el primer cuarto arriba por 26-12, en un nivel realmente muy bueno.

Con respecto al segundo cuarto, los conducidos por Diego D’Ambrosio encontraron seguido a Héctor Martirena en la zona pintada, quien se encargó de sumar puntos definiendo con diversos recursos (8 unidades consecutivas), para profundizar la renta 36-17, a los 4 minutos de juego. El técnico visitante probó una gran cantidad de formaciones, y logró equilibrar el trámite a partir de un cambio de actitud defensiva, metiendo un parcial de 5-0 para reducir la desventaja. De todas maneras, luego de un minuto solicitado por el técnico local, Racing volvió a poner las cosas en su lugar, cerrando el primer tiempo ganando por 40-24, dentro de un segmento que no tuvo el ritmo de los primeros 10 minutos.

En cuanto al segundo tiempo, Lanús salió rápidamente a descontar, pero se encontró con respuesta del anfitrión, que sumó con Francisco Dinova para mantener la diferencia. El Granate encontró varios triples consecutivos y con un buen pasaje de Carlos Paredes (7 puntos seguidos) se arrimó en el marcador (51-38). Sin embargo, el equipo de Chivilcoy volvió a meterle ritmo tratando de llegar rápido en las contras, y de esta manera con Héctor Martirena como anotador, se alejó nuevamente en el tablero cerrando por 63-44 el tercer episodio.

El inicio del último capítulo fue con un par de triples consecutivos de Federico Mansilla para que Racing saque la máxima ventaja (69-47), tratando además de evitar sorpresas por alguna reacción visitante, que en definitiva nunca llegó, porque al ver que el local no aflojaba, el técnico Ezequiel Vallet comenzó a cuidar jugadores de cara a la revancha de mañana (lo mismo hizo Diego D’Ambrosio un rato despupes). De esta manera, los últimos minutos sirvieron para que jugaran todos y finalmente la victoria de Racing fue de 82-68, dando el primer paso en la serie.

Racing de Chivilcoy (82): Lucas Andújar (10), Erbel De Pietro (5), Francisco Dinova (7), Héctor Martirena (35), José Luis Pappalardi (2) (x) (formación inicial); Federico Mansilla (11), Manuel Olocco (10), Fernando Rivera, Santiago Barrales (2), Gonzalo Toledo, y Dennis Bossarelli. DT: Diego D’Ambrosio.

Lanús (68): Diego Lorio (3), Carlos Paredes (13), Patricio Rodríguez (10), Nicolás Mendyk (8), Facundo Jerez (6) (formación inicial); Tomás Malvestiti (7), Jorge Quercetti, Ignacio Bastian (9), Enzo Avalos (6), Franco Mercado (6), y Juan Cruz Portillo. DT: Ezequiel Vallet.

Parciales por cuarto: 26-12, 14-12 (40-24), 23-20 (63-44) y 19-24 (82-68) para Racing de Chivilcoy.

Arbitros: Martín Pietromónaco y Matías Dell’Aquila (La Plata).

Cancha: Estadio “Norte” – Club Racing.

Fuente: Prensa Racing de Chivilcoy.

Rivadavia de Mendoza 71 (1) - Racing 56 (0)

El Centro Deportivo Rivadavia se quedó con el primer punto de la serie al vencer, anoche como local, a Racing de Avellaneda por 71 a 56 por los Cuartos de Final de la Conferencia Sur. Mosconi con 19 puntos fue el goleador del equipo local.

Un inicio a todo motor de Racing sorprendió a Rivadavia, los porteños se pusieron 9 – 0 con un exigente Álvarez y se imponía a un errático conjunto local que pese a tomar buenos lanzamientos no convertía, hasta que apareció Leonardo Mosconi y con 9 puntos consecutivos ponía a los naranjas en juego, de todas manera la visita se iba al descanso del primer cuarto 19-13 y era justicia.

En el segundo cuarto, Fernando Minelli realizó un par de variantes que fueron altamente fructíferas para los rivadavienses, Llaver que ingresó por Giaveno, condujo con seguridad y con dos triples más una de Alberici pusieron a Rivadavia arriba en el marcador, esos aportes sumado al de Manuel García, que se imponía en el tablero albiceleste, provocando faltas a sus defensores y segundos tiros. A eso debemos adicionar la siempre eficaz y tenaz defensa local, que en los primeros 6´ de este período solo recibió 2 puntos. Los naranjas sacaron un máximo de 10 puntos y si bien la visita reaccionó sobre el final, el cierre del cuarto fue para Rivadavia 34 -29.

En el inicio del tercer cuarto Rivadavia sacó hasta 12 puntos de distancia, ventaja que manejó con criterio, donde Federico Pérez aportó un par de puntos importantes y aparecía Trejo exigiendo bajo el cristal visitante y tomando rebotes defensivos. Racing contrarrestaba con los aportes de Bertolino y Castaño, lo que le permitió a los de Avellaneda quedar a 7 puntos en el cierre del cuarto permitiéndole soñar con un triunfo. Final del tercer período con los naranjas arriba 50-43.

El cuarto final fue emotivo, porque Racing llegó a ponerse a 5 puntos con buenos pasajes de Aguirre y Antoniuk, pero una vez más apareció con conversiones fundamentales Andrés Llaver y un triple de Arancibia en un momento clave, que aguantaron el embate académico, sustentados en la presencia de García que también convertía puntos vitales luego de recuperaciones bajo el tablero visitante.

Fue final con triunfo naranja por 71-56, porque hizo mejor las cosas y fue efectivo cuando Racing se puso a tiro en el último cuarto.

Importante marco de público en el estadio Leopoldo Brozovix, con casi 1.000 personas que disfrutaron de un gran partido. El martes seguramente el caudal de simpatizantes será mayor de acuerdo a la expectativa que hay en esta Ciudad.

CENTRO DEPORTIVO RIVADAVIA (71): Federico Pérez Da Rold 10, Stefano Arancibia 7, Juan Giaveno 2, Leonardo Mosconi 19, Abel Trejo 12 (FI), Andrés Llaver 11, Fernando Ronco 0, Manuel García 8, Facundo Alberici 2. DT: Fernando Minelli.

RACING CLUB DE AVELLANEDA (56): Martín Zekas 7, Gonzalo Álvarez 12, Maxi Bertolino 5, Mariano Franco 9, Gonzalo Castaño 14 (FI), Iván Antoniuk 3, Julián Aguirre 6, Ignacio García 0, Manuel Rioyo 0. DT: Germán Intonio.

Árbitros: Marcelo Pérez (Córdoba) y Juan Félix (Neuquén)

Parciales: 13-19; 34-29 y 50-43

Estadio: Leopoldo Juan Brozovix.

Público: 900 personas.

Fuente: Prensa Rivadavia.

Pérfora de Plaza Huincul 68 (0) - Sportivo Escobar 78 (1)

Pérfora de Plaza Huincul tuvo un buen comienzo, pero no sostuvo el ritmo y cayó por 78-68 ante Sportivo Escobar, como local, en el primer juego de la serie de playoffs de la Conferencia Sur.

El inicio del partido fue parejo con una leve ventaja para el anfitrión que golpeó primero y de la mano de Agustín Busso, una de las figuras de la noche, pudo cerrar un primer cuarto en 15-14 e ir al descanso largo arriba por 31-30.

Del lado de la visita, las respuestas eran de Gallardo y Madoz, ambos destacados con 17 puntos y una notable eficacia en triples, que fue el arma de Sportivo durante todo el encuentro, mientras que en el local los juveniles saltaron a la cancha por la acumulación de faltas de los experimentados y fueron responsables de buenos pasajes.

Para el complemento, Pérfora sufrió la sanción de dos antideportivas consecutivas que le permitieron al huésped pasar al frente y desde allí el resultado fue irreversible para el elenco de Plaza Huincul. El desconcierto lo llevó a derrochar varios ataques, mientras que cada avance de los de Escobar terminaba con la americana dentro del aro. Nuevamente Busso destacó en Pérfora redondeando los 18 puntos y Javier Ledesma comenzó a gravitar para mantener al Verde a tiro en un tercer periodo que terminó abajo 57-46.

El promedio de 10 puntos de ventaja fue casi irrompible en el periodo final. Ledesma con 19 fue el goleador del local, y del encuentro, pero pese a su esfuerzo no fue posible la remontada que le permitiera al Verde quedarse con el primer punto y el resultado final fue 78-68, con un parcial de 22-21 y otros puntos altos como Francisco Ruiz Díaz (14), Esteban Ledesma (11) y Peralta (10 puntos y 10 rebotes).

La llave recién comienza y Pérfora tendrá la posibilidad de levantarse rápidamente el martes, con el segundo encuentro que se disputará nuevamente en el gimnasio Malvinas Argentinas, mientras que desde el próximo viernes la serie continuará en Escobar.

Pérfora (68): 4 Ignacio Claris (4), 5 Rodrigo Ibáñez (0), 6 Fabricio Cabañas (2), 7 Javier Ledesma (19), 8 Carlos Sepúlveda (5), 9 Agustín Busso (18), 10 Julián Fedele (0), 11 Agustín Pérez (10), 12 Leonardo Catelotti (2), 14 Alejandro Marinelli (0), 15 Cristian Scaramuzzino (8). DT: Fernando Claris.

Sportivo Escobar (78): 4 Facundo Madoz (17), 5 José Peralta (10), 7 Francisco Ruiz Díaz (14), 8 Juan Cáceres (0), 9 Juan Gallardo (17), 10 Cristian Devoto (2), 11 Esteban Ledesma (11), 12 Victorio Dente (3), 14 Rubén Runke (4), 15 Mariano Machado (0).

Fuente: Prensa Pérfora.

Centro Español de Plottier 67 (1) - Sarmiento de Junín 51 (0)

El Torito venció 67-51 a Sarmiento de Junín, ganando el primer juego de la serie de playoffs de Conferencia Sur del Torneo Federal de Básquetbol. El martes se vuelven a ver las caras en El Templo.

Centro Español de Plottier comenzó con buena mano la serie de Conferencia ante Sarmiento de Junín, al que derrotó 67-51 para quedar 1-0 arriba. Un gran marco de público acompañó al equipo de Mauricio Santángelo en El Templo, donde el martes volverán a verse las caras por el segundo juego de los playoffs del Sur.

Francisco González Bertaz jugó un gran encuentro, con una planilla de 18 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias. Juan Ignacio Bellozas con un doble doble (11 puntos y 13 rebotes) y el reparto de goleo fueron vitales para el elenco de Mauricio Santángelo. Amiel Marquez (14), con un par de ráfagas, se destacó en la visita.

El encuentro comenzó impreciso para ambos equipos, que trabajaron con más efectividad en sus defensas que en sus ataques. Nahuel Martínez bloqueó bien a Julio Mázzaro y anotó 5 puntos seguidos en el local para sostener la paridad; Márquez (7) hizo lo propio en la visita y el cuarto inicial fue 16-16.

Si la defensa fue prioridad en el inicio, el segundo parcial fue aún más aguerrido. En Español sólo anotaron González (5) y Bellozas (4). Lo demás fue pura defensa e intensidad. Así llegaron al descanso largo 25-23.

Tras las charlas en vestuarios, los dirigidos por Santángelo repartieron su goleo y encontraron variantes ofensivas. Piuma se destacó en ataque para que Español comience a escaparse (38-29), Javier Corniglia intentó sumar para los del Junín y Sebastián Godoy Vega (8) tuvo un buen cierre local para clausurar en ganancia 46-38.

A voluntad pudo mantener la ventaja el Torito, rotando su plantel para el duelo del martes. La faena ofensiva de Fran González y hasta un triple de Bellozas fueron letales para el equipo de Marcelo Alsina en el cuarto final. Los de Plottier se adelantaron 1-0 (67-51) en la serie y sigue sosteniendo su gran trabajo de local.

Español 67: Agustín Llanán 7, Nahuel Martínez 7, Francisco González Beratz 18, Sebastián Godoy Vega 8, Marcelo Piuma 11 (FI); Juan I. Bellozas 11, Santiago Rodríguez 5, Juan Quercia 0, Gabriel Maretich 0, Lucas Barría 0, Alejo Abadía 0, Facundo Villagrán 0. Entrenador: Mauricio Santángelo.

Sarmiento de Junín 51: Emmanuel Dangelo 4, Amiel Márquez 14, Julio Mázzaro 10, Javier Corniglia 9, Agustín Acuña 0 (FI); Jorge Chahab 10, Rodrigo Acuña 2, Franco Lombardi 0, Bautista Marsico 0, Juan Avila 2, Federico Gabotti 0. Entrenador: Marcelo Alsina.

Estadio: El Templo de Plottier.

Parciales: 16-16, 25-23 y 46-38 (67-51).

Árbitros: Sebastián Mellado y Gabriel Velasco.

Fuente: Prensa Centro Español.

Conferencia Norte

Ameghino de Villa María 90 (1) - Unión Orán 64 (0)

Enorme victoria de Ameghino de Villa María en el inicio de los playoffs del Torneo Federal. El León le ganó 90-64 a Unión Orán de Salta, en el primer punto de la serie de Cuartos de Final de la Conferencia Norte, que proseguirá este martes.

Con un parcial de 10-2, que tuvo a Agustín Paparini y Santiago Iglesias convirtiendo bombas de tres puntos, los dirigidos por Pablo Castro se pusieron rápidamente arriba en el marcador. La visita no consiguió doblegar la defensa de Ameghino, hasta que luego de un tiempo muerto comenzó a llevar los ataques al poste bajo, donde halló puntos.

El cierre del cuarto inicial fue 27-17 para Ameghino, diferencia que continuó aumentando por la enorme defensa que sostuvo. Unión Orán sufrió pérdidas que el local cambió por puntos cada vez que corrió. Así, el descanso largo llegó con un 49-33 en el tablero.

La diferencia fue de 20 puntos rápidamente en el tercer cuarto, que terminó 71-45. El encuentro siguió el mismo curso sin poder torcer el camino a la victoria de Ameghino. Encima, en el último capítulo la diferencia física entre ambos equipos se hizo evidente, puesto que Unión Orán contó con una rotación más corta. Si bien el último parcial se hizo más parejo, la victoria ya era una realidad, más allá de los segundos que aún restaban en el cronómetro.

Los juveniles de Ameghino que terminaron en cancha consiguieron sellar el 90-64, lo que significó ponerse adelante en la serie que proseguirá el martes, a las 21.30.

Ameghino: Grenni 8, Bosch 9, Paparini 18, Aristimuño 6, Iglesias 3. DT: Pablo Castro. Luego ingresaron: Zenclussen 17, Verón 16, Albornoz 8, Peralta 0, Volpato 3, Cuevas 2.

Unión Orán: Ponce 0, Benítez 24, Fernández 12, Cansobre 6, Fernández 2. DT: Juan Izarra. También jugaron: Cequeira 4, Montero 3, Gobbo 10, García Coria 3.

Progresión: 27-17 / 49-33 / 71-45 / 90-64.

Fuente: Prensa Ameghino.

Talleres de Tafí Viejo 92 (1) - Central San Javier 66 (0)

Talleres superó por 92-66 a Central San Javier, en el primer juego de los Playoffs de Conferencia. Gastón García (19), fue el máximo anotador.

Talleres arrancó de la mejor manera los Playoffs de Conferencia. Fue victoria para los Leones frente a Central San Javier (Santa Fe), por 92-66 y de esta manera puso la serie 1-0 a favor de los taficeños. Gastón García, fue el goleador y gran figura, con 19 tantos.

Un primer tiempo exquisito hicieron los dirigidos por Mario Vildoza, donde mostraron todo el potencial que tienen encima. Las dos semanas de preparación, dieron sus frutos y sacaron un primer cuarto magnífico (29-14). Para ya en el segundo, mantener la ventaja por encima y dominar el juego de los santafecinos, que nunca hicieron pie en Tafí Viejo. Así, el León se quedó con el segundo por 20-15.

El segundo tiempo arrancó con todo. Dos triples seguidos, uno de García y otro de Jerónimo Solórzano (15), hicieron que estalle La Leonera, donde la gente acompañó en gran marco. Un tercer cuarto para aplaudir para los locales que aprovecharon los errores y desesperación de la visita, para estirar la ventaja (29-17). En el último, directamente, Vildoza le dio minutos a todo su equipo y, si bien cayó en el 4C, mostraron gran nivel, para coronar la victoria por 92-66.

La serie se abrió en La Leonera, con triunfo para el local, que buscará poner un pie y medio en la siguiente ronda, cuando enfrente mañana, a las 22 a los santafecinos, en la misma Leonera.

Fuente: Prensa Talleres de Tafi Viejo.

Deportivo Norte de Armstrong 76 (1) - Unión de Goya 74 (0)

En un partido de trámite parejo y de muy buen básquet, Deportivo Norte se llevo el primer partido de la serie al derrotar 76-74 a Unión de Goya. La figura del partido fue Joni Torresi con 24 puntos y 6 rebotes, en la visita se destacó Pozzer con 18 puntos.

El partido comenzó como se lo imaginaba, parejo, con juego rápido y mucha defensa. La visita encontraba el gol en su mayoría en tiros libres, mientras que el local podía armar un juego más dinámico. Los últimos 5 minutos contó con una mejoría de Unión, que logró destrabar el tanteador, sacando una diferencia de 17-14 al final del mismo.

El segundo cuarto, Norte pudo empatar el juego en los primeros 20 segundos de la mano de Torresi que ya sumaba 12 puntos en su casilla. La defensa del local se convirtió en una muralla y aprovechaba los contragolpes para sacar diferencia 35-25, a falta de 02:50 minutos. En estos últimos minutos, Zalabardo y Pozzer fueron fundamentales con un parcial de 7-0, así el descanso largo llegó con solo tres puntos de respiro para el local, 35-32.

En el tercer parcial, el anfitrión entró metido y apostó a ofensivas rápidas, que la visita no podía defender, por lo cual capturó una renta de 9, a los 2 minutos. Cuando parecía perfilar el juego hacia su favor, Unión no resignó el partido, merced a un Pozzer intratable (9 puntos en este cuarto), consiguió achicar las cifras 54-52, para esperar el último cuarto con el partido totalmente abierto.

El último capítulo fue no apto para cardíacos, en la visita las penetraciones de Pozzer e Insaurralde desequilibraban la defensa de Norte y faltando 06:20 minutos pudo pasar al frente. Gallegos respondía con un triple para levantar el estadio. De ahí en más el juego fue gol a gol hasta que a falta de 1:40 minutos con dos triples (Insaurralde y Zalabardo) dieron una diferencia de 72-66 a la visita que parecía que se llevaba el primer juego.

El último minuto y medio merece párrafo aparte, ya que se produjo un doble de Bronzino y robo de pelota que no logró concretar gracias a la buena defensa de Insaurralde, la visita agotó el ataque de 24 segundos sin gol y en el local Pirani respondió con una bomba, dando vida a los Tigres que estaban uno abajo, a falta de 43 segundos. Nuevo ataque de Norte, doble de Torresi y pase al frente, pero la visita no dejó de luchar y de la mano de Pozzer recuperó por uno el dominio, con apenas diez segundos en el reloj. Minuto obligado de Cupulutti, la visita da una falta que permite consumir unos segundos y cambiar la jugada del local. Los Tigres reponen con 7 segundos y en el último suspiro Borsellino explotó el estadio con un triple ahorcado por el reloj, y la defensa encima, que le dio el triunfo a Norte en este primer punto de la serie.

NORTE: Cupulutti 0, Torresi 24, Borsellino 14, Bronzino 4, Pirani 8, Camino 2, Gallegos 18, Biscaychipy 6.

UNION: Insaurralde 12, Stival 9, Souto 4, Andre 6, Pozzer 18, Quigley 10, Zalabardo 12, Meza 3.

Estadio: Jorge Ferrero.

Jueces: Germán Martinez / Emanuel Buffa.

Fuente: Prensa Norte.

Atlético Tostado 75 (1) - BH de Gualeguay 61 (0)

Atlético Tostado derrotó a BH de Gualeguay, 75 a 61, en el primer partido de este playoff de octavos de final de la zona norte en el Torneo Federal, y se aseguró el primer juego en casa para poner la serie 1-0.

El primer cuarto fue con escaso gol, pocos lanzamientos, mucha presión a la bola continuamente, donde un par de corridas de contra del verde tostadense hicieron la pequeña diferencia para que el local finalice arriba 18 a 14.

El segundo tramo del juego fue una fotocopia del primero, defensa intensa por parte de ambos, mucha circulación del balón fuera de los 6,75 buscando que se abran los espacios pero siempre chocando con dicha defensa del rival, faltando cuatro minutos Aispurua mando varios cambios al rectángulo de juego y allí pudo conseguir gol y frescura física para poder sostener el tanteador y ampliar la diferencia para cerrar el primer tiempo 34 a 24.

El tercer parcial comenzó con local encendido y con mucha efectividad, defensa dura, y un parcial de 12-4 para despegarse en el marcador, BH intentó mantenerse en partido pero fue imposible ante el gran sistema defensivo que proponía el local, sumado a la alta efectividad en los lanzamientos que hicieron que este fragmento culmine con una diferencia de 23 puntos para el tostadense, 61 a 38.

Los últimos diez minutos arrancaron con el local relajado, errático con la bola y con un visitante comenzando a quemar todo lo que tenía para achicar diferencias, de echo así pudo hacerlo, aunque lo realizado por los de Tostado en el tercer parcial fue demasiado para los entrerrianos, y el local se alzó con el triunfo 75 a 61.

La serie se pone 1-0 para el verde tostadense y el martes volverán a enfrentarse en el Gigante de la Villa, para reafirmar o rectificar lo hecho en este primer encuentro.

Fuente: Prensa Tostado.

Unión de Sunchales 83 (1) - Nicolás Avellaneda de Tucumán 71 (0)

El Bicho Verde dio el primer paso en el playoff ante Nicolás Avellaneda al superarlo por 83-71. Si bien lo que importa es el resultado final y no la diferencia, el bicho tuvo que batallar todo el juego para doblegar a un rival hasta ahora desconocido.

El elenco visitante sorprendió con una marcada actitud ofensiva que le permitió sacar ventajas importantes en el inicio mismo del partido, con un llamativo 18-27.

Una de las virtudes del elenco de Martín Méndez es la defensa y la misma estaba haciendo agua ante un rival que contaba con demasiadas facilidades, algo que fue corrigiendo con el correr del encuentro y terminó siendo la clave de la recuperación primero y de la victoria luego.

Al término del partido, el capitán albiverde, Sebastián Porta (que jugó los 40 minutos) dialogó con FM 88.9 y admitió haberse visto sorprendido por el rendimiento de la visita, algo que los obligará a mantenerse concentrados y repetir la actitud defensiva de la segunda mitad el día martes, cuando se enfrente por segunda vez.

Precisamente lo mejor de Unión se vio en el complemento, con un contundente 48-30 que le dio un triunfo vital ya que hubiera sido muy complicado arrancar el playoff en desventaja. El quiebre se dio cuando restaban seis minutos y la visita convirtió un triple que lo puso adelante 66-69. Desde allí fue todo de Unión que convirtió un parcial de 17-2 que resultó lapidario para el 83-71.

Nicolás Avellaneda dio la sensación de que fue mermando el rendimiento y que no pudo sostener el envión, ante un Unión acostumbrado a rendir con paridad a lo largo de los 40 minutos.

Fuente: Sunchales Hoy.

Amancay de La Rioja 70 (0) - Regatas Uruguay 83 (1)

Amancay no pudo cerrar bien el partido y perdió el primer juego playoff de la Conferencia Norte frente a Regatas de Concepción del Uruguay por 83 a 70.

Había comenzado mejor Amancay con Rodrigo Campos convirtiendo los primeros 9 puntos, mientras Regatas trataba de encontrar el juego local pero en la mitad del cuarto el visitante tomó las marcas, pudo emparejar sacar y 11 puntos de diferencia que le dio oxígeno para mover gran parte de la plantilla al técnico Rimoldi y cerrar el cuarto con ventaja a favor de 21 a 12.

En el segundo cuarto Gauna trató de echarse el equipo al hombro y junto a Fuentes trataron de cambiarle el goleo al equipo, ya no corría tanto Regatas pero tenía 10 puntos arriba, desapareció Barreto en el visitante y Amancay merced a impulsos personales cerró el cuarto sobre el filo empatándolo en 31 a 31.

En el tercer cuarto comenzó mejor amancay manejando el tablero, apareció Herrera y Vega con un par de triples llegó a sacar 7 puntos de diferencia, pero ahí surgió en toda su dimensión Rodríguez que había tirado mucho desde el perímetro y comenzó a acertar puntos. El partido se hizo parejo con muchos nervios Dante de la Vega que había ingresado le dio a Amancay 5 puntos para cerrar el cuarto 54 a 53 por la mínima arriba.

En último cuarto salió regatas a buscar el partido pero se encontró con un Amancay que recién había calentado motores y no le daba la posibilidad de ponerse arriba en el marcador, lo manejaba al partido el local pero Regatas no lo dejaba alejarse en puntos. En el final, el equipo visitante logró sacar trece puntos de diferencia que no se pudo descontar y llevarse el juego por 83 a 70.

AMANCAY CLUB (70) VEGA 8, HERRERA 13, FUENTES 6, GAUNA 6, CASTILLO 2, CAMPOS 28, DE LA VEGA 7. DT PABLO PEREYRO

REGATAS (83) BARRETTO 9, RODRIGUEZ 16, DOMINGUEZ 2, BARRALES12, PASCAL 9, NUÑEZ 9, ARANDA 7, AGUIRRE 19. DT. SANTIAGO RIMOLDI

Fuente: Prensa Amancay.

San Martín de La Rioja 56 (0) - Atlético Saladas 66 (1)

El Tornado Celeste se quedó sin goleo en el cierre del partido y fue letal, por eso cayó 66-56 frente a Atlético Saladas de Corrientes, quienes se adelantaron 1-0 en la serie de playoffs de la Conferencia Norte.

La llave tuvo un inicio no esperado para el representante riojano en este Torneo Federal, ya que sufrió la derrota como local y deberá recuperarse rápidamente si quiere mantener las aspiraciones de seguir avanzando en este certamen.

Una diferencia de diez puntos que parece mentirosa, pero que simbolizó lo hecho por uno y otro equipo en los instantes decisivos del juego. La visita fue eficaz y San Martín se quedó sin el aporte de sus principales armas. Así, los dirigidos por Juan López Ríos se llevaron el festejo, pese a la gran paridad que tuvo el partido durante todo su desarrollo.

Durante los primeros diez minutos hubo mucha paridad, hasta que sobre el cierre del primer segmento fue clave la aparición de Edgardo Torné para batallar en el poste bajo y sumar puntos de mucha relevancia. Por el local, los triples ayudaron, aunque la visita se fue ganando al primer descanso 19-14.

Los bombazos desde fuera del perímetro fueron la principal vía de conversión de San Martín, que tuvo la mano caliente de Mateo Rodríguez, Juan Cognini, Matías Vergara y Nicolas Martínez Griffa, mientras que Agustín Bualo y Germán González fueron vías ofensivas para los correntinos. El Tornado Celeste emparejó y se fue al descanso largo con la mínima ventaja arriba 36-35.

En el tercer segmento el tanteador fue palo a palo, con bajo goleo y donde Torné siguió destacándose en la lucha contra Alejandro Reinick. San Martín comenzó a mostrarse más errático y la situación fue aprovechada por la visita. Aún así, el elenco local cerró con solo un punto por adelante en el score 51-50.

El último capítulo sería clave y así lo entendió a la perfección el plantel correntino que fue muy inteligente para aprovechar el momento justo y dar el zarpazo. Los locales se quedaron sin goleo y el nerviosismo fue fatal, porque la visita lo usufructuó para concretar un triunfo demasiado valioso, que lo adelanta en la serie de playoffs al mejor de cinco partidos.

San Martín: Bruno Rodríguez 0, Juan Cognini 10, Mateo Rodríguez 10, Mariano Gervasio 14, Alejandro Reinick 4 (FI); Matías Vergara 10, Francisco Quinteros 2, Nicolás Martínez Griffa 6. DT: Enrique Rodríguez.

Saladas: Lucas Gornatti 10, Germán González 15, Agustín Bualo 16, Carlos Baez 1, Edgardo Torné 18 (FI); José González 0, Gonzalo Spikerman 6, Agustín Nader 0. DT: Juan López Ríos.

Estadio: “Cristóbal Romero”.

Jueces: Matías Sosa y Martín Flores.

Fuente: Prensa San Martín.

Central Entrerriano de Gualeguaychú 78 (1) - Atlético Tala 67 (0)

Como local, Central Entrerriano derrotó a Atlético Tala por 78 a 67 en el inicio de los octavos de final de los PlayOff de Conferencia. Gastón Sieiro fue el punto más alto de Central con 22 anotaciones.

Tras una larga espera, una nueva noche de básquet se vivió en el estadio “José María Bertora” donde Central Entrerriano recibió a Atlético Tala en lo que fue el comienzo para ambos en los octavos de final de los playoff, donde la visita accedió luego de quedarse con la reclasificación tras derrotar a Capuchinos de Concordia.

El partido comenzó con un Central estático y frío dada la larga inactividad que había en el equipo, mientras que la visita venia en ritmo de competencia pero con el cansancio acumulado luego del 3 a 2 obtenido ante los cafeteros. Los primeros tramos del juego, fueron muy parejos donde Atlético tomó ventaja de 5-0 en el marcador pero Central no tardó en reaccionar para igualar las acciones inicialmente para posteriormente adjudicarse con el primer cuarto por 23 a 14 con un alto nivel de juego en todo el equipo.

Los siguientes 10 minutos fueron aún más parejos, donde la visita no se dejó intimidar por el asedio de Central y logró acercarse en el marcador pero no le alcanzó para poner el tablero a su favor y terminaron yéndose a los vestuarios con un parcial de 37 a 32 a favor de Central.

El segundo tiempo, el partido se volvió muy aguerrido donde Central sintió el desgaste de los primeros minutos y Atlético supo aprovechar el control de la pelota sumado a algunos errores defensivos del local para así ponerse solamente a un punto en el marcador y cerrar el tercer cuarto por 50 a 49 a favor de Central.

En el final del encuentro, se vio lo mejor de Central, donde el juego colectivo, la buena defensa y el gran aporte en ofensiva de Gastón Sieiro con 3 triples consecutivos, logró darle una ventaja considerable en el marcador y ya con un Atlético abatido, Central dio los golpes finales para terminar de liquidar el encuentro y quedarse con el primer punto de esta serie.

Ahora solamente habrá que esperar hasta el martes cuando vuelvan a verse frente a frente por el segundo encuentro de esta eliminatoria, donde Central será local nuevamente frente al conjunto de Atlético Tala.

Fuente: Prensa Central Entrerriano.