Ingrese texto de busqueda

10/05/2017 10:39 | Especiales

El 3x3 acapara la escena en Tucumán

La nueva modalidad es furor, y continúa a todo motor dentro de los encuentros de Primera en Tucuman. Una gran idea que comenzará a foguearse en diferentes categorías. El presidente Ruben Urueña comentó sobre la implementación del mismo, y los torneos que se vienen de la mano de la CABB. Además actividad en menores pensando en el Provincial U19
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
El 3x3 acapara la escena en Tucumán

Sin dudas que es el momento del 3x3 a nivel Nacional e internacional. Después de lo ocurrido en los entretiempos de la Liga Nacional, la CABB decidió experimentar con nuevas posibilidades dentro de la modalidad. Tucumán adoptó la "nueva forma del básquet moderno" para sus filas. No solo tenerlo dentro de los entretiempos de Primera División, sino pensando en otros torneos que se vienen en breve a nivel nacional. El presidente de la Federación de Tucumán, y Rubén Urueña, habló con el diario La Gaceta sobre las características y todo lo que acompaña al 3x3 para esta temporada.

"Durante el entretiempo de los partidos de Primera, en las categorías “A” y “B”, el espectador del básquet tucumano observó algo inédito. En la mitad de la cancha correspondiente al local, seis jugadores -tres por equipo- juegan un minipartido que dura siete minutos o se define cuando algún equipo marca 21 puntos. Se trata, según el presidente de la Federación de Basquetbol de la Provincia de Tucumán (FBPT), Rubén Urueña, de una prueba piloto, para instalar el “3x3” en la provincia.

“El ‘3x3’ es una exigencia de la FIBA a las federaciones nacionales porque en Tokio 2020 será una disciplina olímpica. Este es el puntapié inicial de esta modalidad que ya está presente en la provincia”,

Para instalar el proyecto, Urueña se comunicó con Gustavo Paz, titular de la Asociación Tucumana de Basquetbol (ATBB). “Recibimos respuestas positivas de los clubes. La idea es ir metiendo el chip del ‘3x3’. Al principio costará; luego nos resultará cotidiano”, remarcó y agregó que “Como ocurre con el fútbol en nuestro caso, que en plena calle se tiran dos buzos que hacen de arco. En películas se ve que juegan sobre asfalto y los aros tienen redes de cadena. Ahora será una disciplina olímpica. Imaginate lo que trascendió”, expresó.

Urueña anunció que la FBPT dará un reconocimiento a los equipos de la “A” y de la “B” que se destaquen en el torneo local del “3x3”. “Con la división intermedia estamos trabajando para que se juegue desde la segunda rueda”, indicó. Si bien ahora lo juegan los jugadores U21 incluidos en la plantilla que presenta cada equipo para el partido de la Primera, el dirigente explicó que el “3x3” apunta, en especial, a chicos de hasta 19 años. “También es importante que lo adopte el femenino”, subrayó.

Cuatro “selecciones”

En ese sentido, Urueña adelantó que en los próximos meses se organizará un gran campeonato provincial de “3x3”, del cual saldrán cuatro equipos -dos femeninos y dos masculinos, de menores y de mayores de 17 años- que representarán a Tucumán en un torneo nacional que se jugará en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard). “Las inscripciones serán libres -no será necesario que el participante esté federado-. Para anotarse precisarán DNI y apto médico. Según la cantidad de inscriptos veremos el formato de los minitorneos y de acuerdo a la dirección del DNI jugarán en las asociaciones de capital (ATBB), Cruzalteña o del Sur, por una cuestión económica”, explicó. Añadió que en cada región se jugará un cuadrangular final, y que los ganadores de este se enfrentarán en un Final Fourgeneral, del cual saldrán los equipos que irán al Cenard.

“Hasta el 30 de agosto debemos informar a la CABB el nombre de los equipos que representarán a Tucumán. En el Cenard participarán todas las federaciones provinciales y el ganador jugará la fecha de Sudamérica”, precisó. La FBPT garantizará el traslado a Buenos Aires y la CABB pagará alojamiento y comida. “Cada delegación incluirá cuatro jugadores -tres titulares y un suplente- y un delegado. No lleva cuerpo técnico”, señaló.

Finalidad

Uno de los objetivos del futuro campeonato provincial de “3x3”, según Urueña, tiene que ver con la inserción de los jóvenes en el deporte. “Fundamentalmente, en el básquet. Por eso este gran torneo estará abierto absolutamente a todos. No es necesario que el interesado esté jugando en un club. Con el DNI y el apto médico ya podrán presentar su equipo. Estoy convencido que no habrá menos de 50 equipos. Será algo grande”, estimó.

PROVINCIAL U19

Los diferentes elencos tucumanos ya piensan en el torneo U19. Estuvieron abiertas las inscripciones para que cada elenco sea parte del torneo. Hubo una gran afluencia, donde 12 elencos fueron los que finalmente se inscribieron para la competición. Hay que recordar que pasan dos a la fase Regional.

¿Los inscriptos? Juventud, Mitre, Belgrano , Avellaneda C , Estudiantes , Central Córdoba , Talleres TV, Tucuman BB , Villa Lujan , All boys , Nicolás Avellaneda y A Brown Lules

José Fiebig

@Josefiebig