Ingrese texto de busqueda

22/05/2017 12:26 | Liga Federal de Básquet

Sin clasificados

Pasó una nueva tanda de partidos del Torneo Federal, pero la misma no arrojó ningún clasificado a la parte decisiva del certamen. Con cuatro triunfos locales, todo seguirá el martes en los mismos escenarios con la mente en los dos ascensos al TNA.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Sin clasificados

Regatas Uruguay 89 (1) - Ramos Mejía 79 (2)

Regatas Uruguay venció a Ramos Mejía por 89-79 y sigue con la ilusión intacta al forzar el cuarto partido de su serie, que dominan los bonaerenses 2-1.

En el local se destacó Patricio Aranda que se erigió en goleador del encuentro con 24 puntos y 8 rebotes, mientras que para la visita Exequiel Cassinelli convirtió 18 unidades, 6 rebotes 3 asistencias.

Desde el salto inicial los Celestes salieron con el objetivo de evitar lo sucedido en los dos anteriores choques en el Rancho Garden; pero los visitantes impusieron su ritmo e hicieron valer su poderío con un parcial de 5–0 en el inicio del juego. Entre tanto y tanto, doble y doble, se sucedieron los puntos hasta finalizar los diez primeros minutos que cerró con un parcial de 17-15 para Ramos.

En el segundo cuarto, los de García querían seguir con la remontada, pero Regatas lo evitaba gracias a un Facundo Barreto que se hacía fuerte defendiendo la pintura. Glinberg insistía, y fue el principal argumento en el juego interior de la visita, que clausuró en ganancia 44-40.

El paso por vestuarios sentó bien a los de Rimoldi, y al arranque mismo del tercer segmento consiguieron reducir la desventaja a fuerza de tiros desde los 6.75 de Barrales y Aguirre, sumados los de dos puntos de Aranda y Barreto para completar los 29 del parcial y distanciarse en el marcador 69 -63.

El último capítulo fue decisivo, ahí donde aparece todo el condimento de un partido que se debe jugar a todo o nada. A ganarlo o a despedirse. En los momentos difíciles, donde aparecen los mejores jugadores, aquellos que ganan sabiendo cómo hacerlo. Regatas entendió el juego; Aranda convirtió 12 de los 20 puntos que cerraron el parcial, en el que se generó el aumento de la adrenalina del equipo y de la hinchada local que colmó el estadio.

El próximo martes, a las 21.30, Regatas Uruguay tendrá otra final si quiere forzar un quinto juego.

Fuente: Prensa Regatas Uruguay.

Deportivo Norte de Armstrong 98 (2) - Belgrano de San Nicolás 69 (1)

Deportivo Norte le ganó 98-69 a Belgrano de San Nicolás y se adelantó 2-1 en la serie de Cuartos de Final Nacionales del Torneo Federal. La figura fue Rodrigo Gallegos con 24 puntos, 4 asistencias y 2 rebotes. En la visita se destacó Dentis con 14 puntos y 12 rebotes.

El partido comenzó parejo, ambos elencos ejecutaron buenas defensas y en ataque se mostró más prolijo el local con el incipiente lucimiento su figura Gallegos (12 puntos en este cuarto). La visita se aventajó con cinco puntos de ventaja con dos triples de Ríos, poco después de la mitad del segmento. Empero el dueño de casa sabía que no podía dejar escapar a un rival de semejante jerarquía, así que limó diferencias y se llevó el primero 26-24.

En el segundo capítulo, los Tigres sacaron a relucir el banco, así fue como entró Franco Borsellino (8) y Patricio Pirani (13) y en menos de un minuto dos triples ilusionaron a la hinchada local, lo que obligó a Cachari a pedir tiempo muerto para reacomodar a su equipo. Poco después de la mitad del parcial, un nuevo triple de Pirani sacó la máxima de 12, pero con la ayuda de Gabini y Eterovich el huésped achicó la brecha para ir al descanso largo abajo 51–46.

Tras las charlas de vestuarios, Norte salió a llevarse el partido, así fue que logró sacar nuevamente una diferencia de dos dígitos y esta vez la defensa fue clave para incomodar a Belgrano. El local jugaba cómodo, prolijo y en la visita el único que aportaba era Gandoy. El último periodo esperaba con un tanteador de 69-57.

El parcial final el equipo de Cupulutti sabía que debía mantenerse tranquilo, jugar con el tiempo y mantener la prolijidad y así fue. El rojo estaba cada vez más incómodo con la propuesta de Norte. A falta de 6:15 minutos la diferencia era de 13, el público estaba eufórico y una técnica al banco terminó por descolocar al visitante y a su hinchada quien comenzó a tirar materiales (vasos, encendedores y demás) a la cancha, por esto el partido quedó pausado unos minutos hasta que personal policial logró meramente controlar la situación. Segundos después de la reanudación, tuvo que ser expulsado un integrante del banco y nuevamente la parcialidad visitante fue protagonista tirando proyectiles en el campo.

Los últimos 5 minutos fueron absolutamente de Norte, ya que Belgrano estaba fuera de partido y al contrario el local seguía concentrado a pesar de saber que el encuentro ya tenía dueño. El final marcó una amplia diferencia (98-69) que no deja entrever la diferencia deportiva de los elencos, está claro que ambos están compuestos de excelentes jugadores, quizás en este encuentro primó la concentración y el buen comportamiento (de jugadores y simpatizantes) que se llevaron lo que fueron a buscar, un importante punto en una serie apasionante.

NORTE 98: Cupulutti 7, Torresi 12, Gallegos 24, Biscaychipy 2, Camino 17, Borsellino 16, Bronzino 2, Pirani 16, Vives 2.

BELGRANO 69: Dentis 14, Gandoy 15, Ríos 8, Eterovich 12, Gabini 9, Fernandez 5, Pascual 6.

JUECES: Marcelo Perez, Daniel Saravalli y Germán Martinez.

ESTADIO: Jorge Ferrero.

Fuente: Prensa Norte.

Centro Español de Plottier 82 (1) - Ameghino de Villa María 74 (2)

Centro Español logró un importante, y sufrido, triunfo en El Templo de Plottier al derrotar 82-74 a Ameghino de Villa María, en los Cuartos de Final Nacionales del Torneo Federal de Básquetbol. Con esta victoria el Torito quedó 1-2 en la serie y este martes buscará ganar para llegar al quinto juego (en Córdoba) y luchar por un lugar en las semifinales. Marcelo Piuma con 30 puntos fue el máximo anotador del local, en el que también se destacó Francisco González Beratz con 17 y 8 rebotes. Santiago Iglesias metió 20 unidades en la visita.

El inicio del pleito mostró más efectivo al visitante, con Grenni conduciendo, anotando y tomando las riendas del partido. Piuma respondió y el Torito igualó en 12 promediando el parcial, que cerró mejor con una volcada de Bellozas y un doble de González 20-14.

Piuma tuvo un gran comienzo del segundo segmento, con 6 puntos, tras el descanso y el dueño de casa sacó una renta de 14 con un parcial 8-0. De la mano de Iglesias y Albornoz los dirigidos por Pablo Castro limaron la diferencia, pero dos triples de Santiago Rodríguez sostuvieron la tarea del local para llegar al descanso arriba 42-28.

La vuelta de los vestuarios tuvo a los cordobeses más firmes. Otra vez la dupla Iglesias-Albornoz fue letal para el Torito, que se durmió y lo pagó con un parcial en contra 18-9, para limar la brecha 51-48. El silencioso trabajo de Sebastián Godoy (10 puntos y 11 rebotes) y el goleo de Piuma impidieron que la visita tomara el control del juego. El ala pivote se hizo cargo del ataque de los dirigidos por Mauricio Santángelo, metió 11 puntos seguidos para que el local sacara 9 de luz. Iglesias anotó en todos los sectores y mantuvo en juego a los de Villa María cerca del final (75-72). Piuma y González llevaron adelante las ofensivas locales en el cierre, para que Centro Español gane 82-74 el tercer round y siga vivo en busca de las semifinales.

Español 82: Juan Quercia 3, Nahuel Martínez 0, Francisco González Beratz 17, Sebastián Godoy Vega 10, Marcelo Piuma 30 (FI); Juan I. Bellozas 9, Santiago Rodríguez 11, Agustín Llanán 2, Nicolás Bravo 0. Entrenador: Mauricio Santángelo.

Ameghino 74: Federico Grenni 13, Santiago Iglesias 20, Marco Bosch 2, Abel Aristimuño 7, Luis Paparini 12 (FI); Ivan Albornoz 10, Federico Ferrini 2, Cristian Verón 8, Cristian Zenclussen 0, Gerónimo Volpato 0. Entrenador: Pablo Castro.

Estadio: El Templo de Plottier.

Parciales: 20-14, 42-28 y 57-52 (82-74).

Árbitros: Sánchez-Sosa-Velasco.

Fuente: Prensa Centro Español.

Racing de Chivilcoy 81 (1) – Talleres de Tafí Viejo 65 (2)

El elenco de Chivilcoy logró un gran victoria 81-66 ante Talleres de Tafí Viejo, en un juego válido por el tercer punto de la serie de Cuartos de Final Nacionales del Torneo Federal de Básquetbol. De esta manera, la historia quedó 2-1 en favor de los tucumanos, y el cuarto round se disputará el martes, desde las 21 nuevamente en el estadio Norte.

En un recinto que lució repleto, Racing tuvo un cuarto inicial demoledor (34-14) y a partir de allí, con algunos altibajos, manejó el trámite con una ventaja que osciló entre los 12 y 17 puntos, para finalmente quedarse con el triunfo. Francisco Dinova (25), Héctor Martirena (15), Federico Mansilla (14), Lucas Andujar (11) y Manuel Olocco (9 puntos+6 rebotes) fueron los máximos anotadores en el anfitrión; mientras que en Talleres sobresalieron Cristian Soria (22) y Jerónimo Solórzano (10).

Racing se vio obligado a variar su alineación titular (no jugó Erbel De Pietro, pero reapareció Fernando Rivera luego de la suspensión), y precisamente Francisco Dinova fue el encargado de llevar el peso ofensivo en el arranque, anotando los primeros 8 puntos del equipo. Del otro lado hubo un ataque más repartido (bombas de Cristian Soria y Jerónimo Solórzano) para llevar equilibrio al marcador. Promediando el cuarto ganaba Racing por 16-14 y empezó a encontrar a Héctor Martirena en la zona pintada, para sacar su primera diferencia a favor, ganando 22-14, con 2:40 minutos por jugar. Para reafirmar el buen momento del local, Manuel Olocco tuvo un buen ingreso con 5 puntos seguidos, y el dueño de casa fue una tromba en los últimos minutos, cerrando su tablero y corriendo la cancha como nunca, llegando a una renta de nada menos que 20 puntos al final de los primeros 10 minutos (34-14).

En cuanto al arranque del segundo cuarto, el equipo dirigido por Diego D’Ambrosio no aflojó su presión y se mantuvo arriba con dos decenas de puntos de ventaja, aunque sin tanta efectividad como el primer cuarto. Olocco siguió castigando con sus tiros cortos, Rivera tuvo su bomba de bienvenida y del otro lado, Soria sacaba la cara por Talleres. Promediando el segundo parcial, Racing ganaba por 43-21. En los siguientes minutos, el equipo tucumano salió a presionar en toda la cancha y propuso un juego más físico que el local sintió, ya que se quedó sin gol y si bien continuó liderando el marcador le permitió al oponente recortar la brecha mediante puntos de Soria y una bomba de Rodríguez, El final del primer tiempo encontró al dueño de casa en ganancia 49-38.

En el inicio del complemento, el trámite se mostró muy cortado (4 faltas en un minuto), pero dentro de ese panorama, el local mantuvo la intensidad que había tenido en el primer cuarto, y con variantes ofensivas se volvió a despegar en el marcador 60-41. Sin embargo, Talleres empezó a apostar a los lanzamientos largos, y con triples de Julián y Espíndola achicó la diferencia 60-47, con 3:45 minutos por jugar, lo que obligó al técnico local a pedir minuto. A la salida, Racing mejoró su aspecto defensivo, logró puntos con una bomba de Mansilla y si bien Espíndola sorprendió con una nueva bomba, el local lo cerró bien y llegó a los últimos 10 minutos arriba por 66-51.

El último capítulo arrancó muy errático en ambos lados, con bajos porcentajes, dentro de ese panorama la visita buscó presionar y en los primeros minutos logró acercarse 69-56. El marcador no se movió hasta el meridiano del cuarto, cuando Dinova siguió sumando en su cuenta personal, pero del otro lado Solórzano también clavó una bomba y restando 2:40 minutos la victoria local era de 75-63. Empero, en un cierre a toda orquesta, Racing aceleró en los últimos minutos con rompimientos de Andújar y Mansilla, y Talleres tiró la toalla pensando en el juego de mañana. Finalmente la victoria de Racing fue de 81-66 para descontar en la serie, aunque en el cuarto punto estará nuevamente obligado a ganar; el primer paso está dado, pero la historia continúa.

Racing Club (Chivilcoy) (81): Lucas Andújar (11), Francisco Dinova (25), Federico Mansilla (14), Héctor Martirena (15), José Luis Pappalardi (2) (x) (formación inicial); Manuel Olocco (9), Fernando Rivera (3), Santiago Barrales (2), y Matías Morera. DT: Diego D’Ambrosio.

Talleres de Tafí Viejo (Tucumán) (65): Gastón García (5), Cristian Soria (22), Jerónimo Solórzano (10), Iván Julián (5), Pablo Walter (9) (formación inicial); Joaquín Noblega (2), Alvaro Rodríguez (3), Nelson Peralta (2), Emilino Cancinos (1) y Sergio Espíndola (6). DT: Mario Vildoza.

Parciales: 34-14, 15-24 (49-38), 17-13 (66-51), y 15-14 (81-65).

Arbitros: Norberto Raggio (Cañada de Gómez), Martín Tesoro (Paraná) y Valentín Soldano (Santa Fe).

Cancha: Estadio “Norte” – Club Racing de Chivilcoy.

Fuente: Prensa Racing.