Ingrese texto de busqueda

30/05/2017 00:26 | Liga Argentina

Batarazo

Estudiantes volvió a hacerse fuerte en Olavarría, derrotó a Atenas de Carmen de Patagones 81-76 y se consagró campeón de la Conferencia Sur del TNA. La paciencia para buscar los puntos en la pintura fueron la clave para que los locales ganen el quinto partido de la serie. Ahora, peleará por el ascenso contra Comunicaciones de Mercedes.
Autor:Fernando Brovelli (@ferbrovelli)
Batarazo

La serie entre Estudiantes y Atenas, además de ser la más dramática de las finales de Conferencia por llegar a un quinto partido, tenía un ingrediente especial. El conjunto maragato había caido derrotado en sus cuatro enfrentamientos de la fase regular frente al Bataraz, e incluso perdió en los dos primeros encuentros del cruce. Sin embargo, se hizo muy sólido en Carmen de Patagones y cuidó la localía para intentar dar el batacazo frente a uno de los equipos más regulares de la temporada y a las más de 7.000 personas que lo acompañaban en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero.

Desde el arranque, la paridad y el goleo preponderaron en el partido con un patrón en común: ambos conjuntos apostaron a la pintura. Mientras que el local buscaba sacar provecho de los centímetros y el oficio de sus perimetrales, la dupla de foráneos de Atenas concentraban las conversiones (7 tantos cada uno).

Sin embargo, Estudiantes fue el que tomó la primera ventaja de la noche. Al mismo tiempo que la visita insistía sin presición desde 6,75 (falló sus primeros cinco lanzamientos), Santiago Arese y Rodrigo Sánchez comenzaron a mostrar sus recursos en ofensiva y obligaron el primer tiempo muerto de la noche. Si bien Atenas aceitó la puntería y convirtió dos triples seguidos (Wilkerson y Etchepare), Estudiantes se quedó con el cuarto inicial por 22-19.

Scott Cutley siguió siendo el eje de los ataques del equipo de la Comarca, que complicó en el comienzo del parcial a su rival con una defensa zonal y se pusó abajo por la mínima. Aunque el trámite del juego entró en una meseta por las imprecisiones a la hora de buscar el aro, las intervenciones ofensivas de los relevos del Bataraz le permitieron volver a tomar una luz de ventaja.

Para más, el local aprovechó una falta técnica en contra del banco de Atenas y, con un parcial 7-0, estableció por primera vez doble dígito de distancia en el partido. La visita volvió a encontrar individualidades para lastimar a su rival (otro buen cuarto en ataque de Howard Wilkerson), pero Estudiantes seguía respondiendo y repartía su goleo para ir al entretiempo 39-32 al frente.

A partir de la congestión defensiva y la mano de Emiliano Agostino (dos triples seguidos, para revertir una mala noche de ara al aro) Atenas estableció un pasaje 8-0 para dar vuelta el liderazgo al regreso del descanso largo. El local tuvo que recuperar la paciencia en ofensiva para encontrar, mediante pases, huecos dentro del perímetro del conjunto maragato y así revertir la oleada de aciertos de 6,75 que sufría en contra.

Estudiantes volvió a tomar el comando en el marcador con el tremendo aporte de Joaquín Gamazo, defendiendo a Scott Cutley y haciéndose cada vez más fuerte en una pintura llena de fricción (7 puntos). El Bataraz siguió anotando con las visitas a la línea de libres (Santiago Arese cada vez más determinante), pero entre las apariciones permanentes de Emiliano Agostino y un doble sobre la chicharra de Howard Wilkerson, Atenas se achicó a un doble: 56-54.

Poco le duro el empate a Atenas, que tras un doble de Scott Cutley sufrió un parcial 12-0 en contra. La visita forzaba con sus individualidades y los dirigidos por Gustavo Fernández lo castigaron con contraataques o rompimientos al perímetro, en donde encontraban muchos espacios para tiros de corta distancia.

Si bien Scott Cutley y Howard Wilkerson intentaron ponerse la remontada al hombro, Diego Figueredo fue el arma clave para que el local termine de liquidar el partido. Cuando las ofensivas del Bataraz parecían quedarse sin ideas, el armador clavó un triple de siete metros y repartió una asistencia clave con menos de dos minutos por jugarse.

Así, y pese a dos bombazos seguidos de Cutley, Estudiantes derrotó a Atenas por 81-76 y se coronó campeón de la Conferencia Sur del TNA. Ahora deberá enfrentarse a Comunicaciones de Mercedes para dirimir quien se queda con el pasaje a la edición 2017/18 de la Liga Nacional.

Síntesis:

Estudiantes de Olavarría (81): Figueredo 10, Portillo 2, Sánchez 18, Arese 21 y Dominguez 8 (F.I.); Gamazo 18 y Brocal 4. DT: Gustavo Fernández.

Atenas de Carmen de Patagones (76): Etchepare 9, Agostino 14, Oprandi 4, Cutley 30 y Wilkerson 19 (F.I.); Lavoratornuovo, Peralta, Percaz y Dupuy. DT: Guillermo Bogliacino.

Parciales: 22-19, 39-32 (17-13), 56-54 (17-22), 81-76 (25-22).

Árbitros: Leandro Lezcano – Pablo Leyton – Leonardo Barotto.

Estadio: Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero, Estudiantes de Olavarría.

Foto: Prensa Estudiantes.

Fernando Brovelli (@ferbrovelli)

»Promesas sobre el bidet31/05/2017 03:20
Espero que el Dt. bataras no los abandone como hizo con 9 de Río tercero, dejándolos en banda total para no dar la cara de la venta de la plaza. Que les dure la final completa!!
Responder
100 %
0 %
»Lástima...31/05/2017 15:41
¡Qué manera de errar el Griego los últimos cuartos!. Dos equipos que dieron el ejemplo. Con presupuestos coherentes y rendimientos superlativos. No como Viedma y Huracán que vienen tirando millones cada año y no llegan a nada...
Responder
100 %
0 %