Ingrese texto de busqueda

26/06/2017 10:14 | Selección Nacional

AmeriCup Femenina

1993: El comienzo de un proceso

Con una plantilla que no superaba los 21 años de media, Argentina disputó el segundo Premundial de la historia. Estuvo muy cerca de superar a Brasil y a Puerto Rico, pero sin conseguir triunfos en su zona, debió afrontar el partido por el séptimo lugar.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
1993: El comienzo de un proceso

Repitiendo a San Pablo como escenario, del 26 de junio al 4 de julio de 1993, se celebró el segundo FIBA Americas de la historia, el cual en cuanto a fríos resultados no fue favorable para nuestro equipo (séptimo de ocho), pero serviría como motor de arranque para una camada que tiempo después lograría cosas muy importantes para el básquetbol argentino.

El entrenador Eduardo Pinto cursaba su tercer año al frente del primer equipo, y como continuidad de lo hecho post Panamericano de La Habana, le dio un relevante protagonismo a jugadoras de corta edad.

De allí que en promedio la plantilla celeste y blanca no superaba los 21 años, siendo Elena Rosolen la más experimentada, con apenas 24, y tanto Laura Nicolini como Susana Quatrocchi oficiaban de furgón de cola, con 17 cada una. Las otras nueve fluctuaban entre ambos guarismos:

Daniela Quinteros (20), Iris Ferazzoli (20), Karina Van Der Wee (21), María Safratti (19), Andrea Gale (20), Vanesa Avaro (20), Andrea Alomo (23), Norma Lima (23) y Silvina Alonso (21).

En esta ocasión Argentina integró el grupo “B”, junto con Brasil, Cuba y Puerto Rico. En tanto que en el otro segmento se ubicaron Estados Unidos, Canadá, México y Chile.

El 26 de junio, en el arranque del certamen, nuestras chicas estuvieron cerca de la hazaña ante un Brasil plagado de estrellas. Después de cerrar el primer tiempo (en aquel entonces se jugaban dos tiempo y no cuatro cuartos) abajo por un razonable 57-38, la relajación de unas y el redoblar esfuerzos de las otras, llevaron al parquet un final impensado.

Por muy poco la celeste y blanca no pudo imponerse, cayendo por 95-93 (55-38 el segundo tiempo a su favor), pese a los 28 puntos que sumó Andrea Galé (6 rebotes y 5 recuperos), y los 20 con los cuales la secundó Elena Rosolen. Hortencia con 20 y Marta con 16 lideraron al vencedor.

1993: El comienzo de un proceso

Al día siguiente, evidenciando el desgaste hecho en la jornada anterior, Argentina no pudo seguirle el ritmo a un Cuba que no perdonó, llevándose el cotejo por 105-57, luego de un primer tiempo que ya marcaba tendencia: 57-30.

A diferencia del primer día, se invirtieron los lugares de las máximas artilleras nacionales, quedando en la cúspide Elena Rosolen con 21 (5 rebotes), y por detrás Andrea Galé con 11, siendo las únicas dos en llegar al doble dígito.

El lunes 28 de junio fue momento del último partido del grupo, donde mano a mano, criollas y boricuas definieron el tercer lugar. El trámite fue parejo de principio a fin, pero no le alcanzó el tiempo a nuestras chicas para darlo vuelta.

A través de un 39-31 y un 37-41, Puerto Rico se alzó con la victoria por 76-72, bajo el aporte clave de Damaris Colon, autora de 36 unidades. El tándem ofensivo argentino no varió, y Elena Rosolen partió como punta de lanza, a través de 22 tantos, seguida por Andrea Galé con 16, más 14 rebotes y 7 recuperos.

Con el 0-3 de primera fase bajo el brazo, a nuestras chicas sólo les quedó por delante disputar el partido por el séptimo lugar, en donde para su regocijo encontraron su única victoria del certamen, la cual se dio con la contundencia de un 84-46 sobre Chile, luego de una primera mitad que las vio arriba 42-31.

Fue él partido de Karina Van Der Wee, la cual sumó 29 puntos, 10 rebotes y 6 recuperos, acompañada por Susana Quatrocchi, quien consiguió 16 tantos y 8 robos.

La final fue la de mayor calidad y emotividad de todas las ediciones. Estados Unidos se recuperó de la derrota sufrida en segunda fase (en tiempo suplementario), y doblegó a Brasil por 106-92, en el único premundial que tiene en su haber hasta el momento. El último peldaño del podio fue para Canadá, que le ganó a Cuba 61-54.

1993: El comienzo de un proceso

El equipo
4. Laura Nicolini
5. Daniela Quinteros
6. Elena Rosolen
7. Iris Ferazzoli
8. Karina Van Der Wee
9. María Safratti
10. Andrea Gale
11. Susana Quatrocchi
12. Vanesa Avaro
13. Andrea Alomo
14. Norma Lima
15. Silvina Alonso
DT: Eduardo Pinto

Estadio: Gimnasio Ibirapuera (capacidad actual de 10200 personas), ubicado en la calle Rua Manuel da Nóbrega 1361, fue inaugurado el 25 de enero de 1957. Albergó tres mundiales femeninos de básquetbol (1971, 1983 y 2006), uno de vóley (1994), uno de handball (2011) y uno de judo (2011).

Voz de entrenador: Eduardo Pinto.
“La Copa América del 93 fue mi primer primer Premundial. Fuimos a San Pablo luego de un año y medio de trabajo, priorizando el trabajo físico (el PF era Cesar Roces). Se llevó un equipo joven. Las jugadoras de más experiencia eran Vanesa Avaro, Elena Rosolen y Andrea Alomo, que estaban entre los 24 y 26 años. Eran el apoyo de las jugadoras que venían saliendo de juveniles, Andrea Gale, Karina Van Der Wee, Iris Ferazolli, y se sumaban a jugadoras jóvenes de 22 años, como Laura Nicolini y Susana Quatrocchi. Brasil y Cuba eran potencias mundiales, hoy devaluados. Brasil al año siguiente iba a consagrarte Campeón de Mundo, con Paula, Hortencia y Janeth. Contra ese Brasil, y con 3000 personas en la cancha, nuestra joven selección perdió 95-93. Fue la semilla de lo que iba a venir luego”.

Nueve canciones:
What is love - Haddaway
Ordinary world – Duran Duran
Amazing – Aerosmith
Shape of my heart – Sting
Te llevo para que me lleves – Gustavo Cerati
Bajo la rambla – Los Perros
Que ves – Divididos
Cosas de la vida – Eros Ramazzotti
Auto rojo – Vilma Palma e Vampiros

Cinco películas:
La lista de schindler
Jurassic Park
Liberen a Willy
Filadelfia
En la línea de fuego

Cinco noticias:
Se disuelve Checoslovaquia y se conforman dos estados: República Checa y Eslovaquia
Muere Drazen Petrovic
La policía colombiana mata a Pablo Escobar
Bill Clinton asume como presidente de Estados Unidos
Argentina pierde 5-0 ante Colombia

Emanuel Niel
@ManuNiel

www.pickandroll.com.ar