Ingrese texto de busqueda

29/08/2017 17:41 | NBA

Aclarando dudas

El traspaso más excéntrico de la historia

La semana pasada los Celtics y los Cavaliers intercambiaron a Isaiah Thomas, Jae Crowder y Ante Zizic por Kyrie Irving. Sin embargo, hasta el día de hoy no se terminó de completar el traspaso. Los equipos tienen hasta el jueves para concretarlo, caso contrario quedará anulado el movimiento
Autor:Ignacio Miranda (@nachomiranda14)
El traspaso más excéntrico de la historia

El caso de canje entre Boston Celtics y Cleveland Cavaliers está tardando en descomprimirse y los fanáticos, luego de tantas idas y vueltas, siguen perplejos y ansiosos. Para aclarar las dudas, en Pick and Roll se tratarán a fondo todas las reglas en cuanto a traspasos, las medidas legales e ilegales y la historia de fondo de Kyrie Irving e Isaiah Thomas.

En una liga tan meticulosa como la NBA, los equipos deben seguir a pie de letra reglas que, en caso de no cumplirlas, puede llevar a sanciones o anulaciones de los movimientos hechos por las franquicias. El caso de Irving-Thomas está siendo el ejemplo perfecto para explicar cómo funcionan estos procedimientos. A priori cabe decir que para que un traspaso sea completado se debe cumplir dos requisitos fundamentales: Primero que la liga acepte el canje y segundo que los jugadores incluidos en las transacciones pasen las respectivas revisaciones médicas.

Para entender el caso Irving-Thomas se debe hacer hincapié en la revisación médica, ya que fue allí donde el Isaiah desmanteló toda la operación. Cuando el base de 1,75 fue a hacerse los estudios, los médicos de Cleveland Cavaliers descubrieron que Thomas arrastraba una lesión en la cadera. Lo grave de esto es que la lesión no está tan mejorada como les hicieron creer en Boston y, a causa de esto, los especialistas del equipo de Dan Gilbert están evaluando si aceptan el traspaso y se arriesgan o si declinan el canje.

Sin embargo, en la teoría sigue siendo todo un poco confuso y por ello se detallarán a continuación todas las reglas con respecto a los traspasos y a la contratación de jugadores, exclusivamente en la NBA.

1) Un equipo no puede solamente canjear a un jugador que sea agente libre sin restricciones. El agente libre debe querer ir a ese equipo y trabajar en conjunto para arreglar los puntos de su contrato. El agente libre deberá negociar y aceptar el trato con el nuevo conjunto. El agente libre es sólo eso y puede elegir si va, o no, a una nueva franquicia.

2) Si un equipo firma un agente libre o un novato de primer año, ese jugador no puede ser traspasado hasta el 15 de diciembre.

3) En los traspasos, si los equipos que intercambian jugadores están excedidos del espacio salarial, entonces los salarios de cada uno de los involucrados (del año actual en el que se quiera realizar la operación) deberán estar dentro del 15% más 100.000 (dólares) de cada uno. Por ende, si un equipo traspasa a un jugador que gana un millón de dólares al año, estos pueden tomar a un jugador que tenga un sueldo actual de 1.25 millones. Que se descompone como un millón, más el 15% de un millón más los 100.000 dolares. Los derechos de los jugadores seleccionados en el draft, que no estén firmados, no agregan ninguna consideración monetaria a los totales.

Si uno o los dos equipos traspasadores no están excedidos en el espacio salarial, ellos pueden recibir un jugador de ingresos más altos sin necesidad de equilibrar el salario.

Cabe aclarar que por espacio salarial se entiende el tope que todos los equipos tienen, en donde el monto total de los salarios de los jugadores de un equipo no puede excederse. En caso de hacerlo, las franquicias deberán pagar una multa que será destinada y repartida a los equipos que no estuvieron excedidos y respetaron el margen.

4) Si un equipo adquiere un jugador en un canje, esta franquicia puede canjear inmediatamente a esa persona. Si desea armar un paquete con ese jugador y otro más para hacer otro traspaso, deberán esperar 60 días.

5) En un trato de fichaje y canje, el contrato del jugador debe ser por al menos de tres años de duración y el primer año debe estar garantizado. Los siguientes dos años pueden, o no, estar garantizados.

6) Si un jugador es parte de una operación de fichaje y canje, y ese jugador recibe más de un 20% de incremento en su salario, es considerado un jugador de base anual. Cuando alguien es considerado de base anual, el equipo al que pertenece puede recuperar salarios iguales a la mitad del salario anual, o uno que sea un 120% del sueldo del año anterior, si ese jugador es canjeado a un equipo en o sobre el espacio salarial. Si el jugador es cambiado a un equipo que se encuentra adecuado con el margen salarial, no se aplicará la base anual.

La razón de esta regla es la de prevenir que equipos con jugadores bajo los “derechos bird” (la habilidad de pagar a un jugador cualquier monto hasta el máximo permitido) ofrezcan a un jugador un acuerdo “inflado” con sólo un año garantizado con el fin de obtener un jugador de precio más alto de otro equipo que esté tratando de descomprimir el salario total de la franquicia.

Para entender mejor el asunto, por ejemplo, si un equipo quiere negociar con un jugador cuyo salario se elevo de cuatro a ocho millones de dólares, solo se acreditaría por 4,8 millones en salario para ese jugador en el comercio. A esto se debe añadir a los 4,8 millones el 15% más los 100.000 dólares, lo que significa que un jugador podría recuperar 5,62 millones. Esto haría imposible canjear meramente un jugador por otro. Se tendría que hacer el reparto más grande o traer más equipo para lograrlo.

Las sanciones por los jugadores del año base es la razón de por qué se ven canjes extensos cuando hay un jugador que esté recibiendo un gran incremento de su sueldo.

7) Hay tres excepciones posibles para equipos que estén por encima del espacio salarial.

a- La excepción de mitad de nivel: Esta regla permite que los equipos fichen jugadores con contratos de seis años con un salario inicial promedio de la liga. Si el jugador es el único que recibirá este privilegio en la franquicia, se le podrá ofrecer un incremento del 12,5% del salario. Si el jugador es de otro equipo, se le podrá ofrecer un incremento del 10%. Los incrementos están basados en el primer año de contrato. Por ejemplo, un contrato de cinco millones con un 10% de aumento, eleva el monto a 500.000 dólares más y a 625.000 en el caso que sea el 12,5%.

b- La excepción de los 1,6 millones de dólares: Este puede ser un contrato de dos años solamente y el equipo que realiza el movimiento no puede hacerlo por dos años consecutivos. Por ende, si una franquicia lo utilizó este año, no podrá usarlo el año siguiente.

c- La excepción del salario mínimo: Un equipo puede firmar por el salario mínimo todos los jugadores que le permita su espacio en el roster.

Nacho Miranda

@nachomiranda14