Ingrese texto de busqueda

30/08/2017 13:30 | AmeriCup

"En Argentina se aprende a leer el juego desde temprano"

Entre las personalidades destacadas en Bahía Blanca estuvo Carlos Morales. El analista especializado en básquet que transmite para ESPN, dialogó con Pickandroll acerca de diversas cuestiones. Por primera vez en la ciudad, habló acerca de la selección Argentina, la continuidad de Manu en la NBA, San Antonio Spurs y un párrafo especial para Facundo Campazzo.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
"En Argentina se aprende a leer el juego desde temprano"

El Coach Morales se mostró sorprendido y enérgico por como vive Bahía el básquet "Lo que me estoy llevando, es algo que preveía que iba a ocurrir. No conocía Bahía Blanca, siempre me hablaban de Bahía Blanca como la capital del basquet. Lo que se percibe con la básquet acá es una cosa increíble, que haya un club enfrente del otro que son rivales, que se presten la cancha, que se entrena, que se reunen los entrenadores para algo como esto. No es tan normal tener entrenadores de tanto nivel, de tanto relieve. Los casos de Silvio Santander, Néstor García, lo mismo para Huevo (Sánchez) y Sergio (Hernandez). Yo creo que la gente no entiende todo lo que pasa, para mi esto es el paraiso"

"En mi país, da la casualidad que es uno de los cinco países que FIBA reconoce como el deporte número 1. No mencionó a Argentina porque el fútbol es muy grande. Pero que tu llegues a una ciudad donde el básquet es número 1 es alucinante. Realmente estoy muy contento de estar acá"

El analista de ESPN fue consultado sobre la nueva generación de Argentina "Yo creo que esta selección va a andar muy bien. El problema que tenemos muchas veces cuando analizamosl os partidos de Puerto Rico, EEUU y en este caso Argentina principalmente vemos las carencias que tenemos porque estamos haciendo una transición y que es un equipo nuevo. No nos damos cuenta, primero del talento que tiene Argentina es grande. El reconocimiento de juego, la lectura de juego que hemos estado presenciando por llamarle dos décadas le da para jugar con eso"

"Aparte de eso, el hecho de estudiar al rival. Mucha ventaja tiene ese barco Argentina, me refiero a que Venezuela no puede tener a su mejor camada en este momento por distintas razones. Canadá viene con un equipo nuevo, En los otros grupos se está jugando de la misma forma, Brasil es un equipo renovado, Puerto Rico también. Cuando tomas todo eso en cuenta, ves que muchos equipos están en la misma situación que Argentina pero sin poder resolver de la forma que resuelve Argentina. por talento y por conocimiento técnico-táctico"

Carlos Morales habló del nuevo básquet y la adaptación al mismo "Yo pienso que lo primero que se le hace más difícil al atleta, y que luego se pueda reflejar en el equipo, es lectura de juego. Yo creo que esa es la gran ventaja que tiene Argentina. Los chicos aprenden a leer el juego desde temprano, Los entrenadores cuando están trabajando las formativas, están enfatizando eso contínuamente. Entonces llega un momento que no importa que estilo de juego se esté jugando, o que nivel de juego se esté jugando. El jugador puede ver que problema se le presenta, captarlo y resolverlo. En mucho de nuestros países eso no es tan fácil, porque no aprenden a leer el juego sino a jugar y jugar a base de talento y destreza. Si tu no utilizas un poco el intelecto para resolver situaciones te vas a ver en mayores errores"

Además dejó su impresión sobre la técnica indiviaul faltante pero el intelecto en Argentina "Puede ser que a veces la técnica individual quede atrás. Cuando tu tienes el balance entre técnica y táctica, y como dije anteriormente lectura, el juego no se convierte solo en destreza y talento, sino que se convierte un poquito intelectual también. Es cierto que ves diez cuerpos corren para arriba y para abajo y saltando, pero tienen que pensar el juego, se convierte en un ajedrez. En eso Argentina se lo lleva, y solo en países de América, sino en muchos países de Europa"

No podía quedar fuera la renovación de Manu y su lectura sobre el nuevo San Antonio "Para San Antonio es una garantía poder contar todavía con Manu. Sabemos que como el tiempo va pasando las destrezas van reduciéndose más, pero de nuevo, la inteligencia que tiene para jugar, el liderazgo que ejerce sobre sus compañeros. Además, el hecho de ya verlo en una cancha es motivador para el resto del equipo. Todos esos son Pro, son activos que está generando para el equipo y que San Antonio sabe y valoriza tanto que mientras Manu quiera estar ahí va a estar ahí"

"Yo decía que San Antonio tiene una mística por su forma de ver el juego, muy bien. Aún así empieza a reducirse con la salida de Duncan, una vez que se retire Manu y quedará Parker. Puede darse el caso de acá a cinco años tengamos un San Antonio distinto. Por eso es importante mantener la figura, Manu mantenerse más tiempo y eso redunda en beneficio para el equipo"

Carlos Morales también dio su impresión de los Super equipos que se vienen creando en la NBA "Yo creo que los Super equipos se arman como en cualquier otro sitio. Porque está la posiblidad de ir a jugar junto con jugadores que tu puedes tener éxito, que te van a pagar bien, que vas a vivir bien. Esto no dista nada de un Barcelona o Real Madrid en el fútbol o de los Super equipos que se pueden formar en las diferentes ligas. A veces aparecen por dos o tres años en nuestras Ligas y luego es otro equipo el que se junta. Yo creo que la libre competencia da para eso, que los jugadores se vayan armando y uniéndose. Algunos tienen que rescindir lo económico para poder estar en equipos campeones. Yo siempre he pensado que las restricciones no son buenas. Tratar de restringir para donde se mueve un jugador u otro me parece absurdo. Por lo tanto, pensando de esa forma, no hay forma de evitar los Super equipos que se ven de vez en cuando"

No podía quedar en el tintero el bombazo que significó el cambio entre Thomas e Irving en la NBA "Cleveland estaba haciendo lo que necesitaba hacer. Irving ya le había dicho que no quería seguir con ellos, que necesitaba un cambio y cuando estás en una situación como esa, de tener que cambiar a un jugador que no querías cambiar de entrada tienes que maximilizar lo que recibes. Dentro del cambio original tanto Cleveland como Boston salieron bien porque consiguieron lo que querían en ese momento. O sea, maximizó el cambio Cleveland que estaba perdiendo un gran jugador, y Boston conseguía al jugador adicional super estrella que le pueda dar un paso de mejoría al equipo. Originalmente parece un buen cambio para ambos equipos"

Para el final hizo una mención especial para el base de la selección "Yo todavía hecho de menos en la NBA a Facundo Campazzo. Yo creo que sería un espectáculo verlo a Facu en la NBA. Es el único jugador que pienso que de los que he visto del mundo que tienen el talento NBA y que no está ahí todavía. Él esta dando sus primeros pasos por Europa, primero en el Real Madrid donde no jugó mucho. Luego fue al Murcia donde jugó mas y jugó muy bien. Ahora regresa al Real Madrid con más chapa. Están muy bien catalogados los jugadores de Argentina no solo en la NBA sino en el resto del mundo. Me hace falta Facu (Campazzo) en la NBA"

José Fiebig

Josefiebig

»fernando30/08/2017 18:21
Ya va llegar Facu a la NBA. Es cuestión de tiempo nada más.
Responder
100 %
0 %
»JG31/08/2017 02:59
Si el perro de Laprovittola llego, Facu no solo va a llegar, sino que por mérito y nivel DEBE llegar
60.0 %
40.0 %
»Hugo30/08/2017 23:44
Que lujo leer y/o escuchar al Coach Morales y tambien los relatos de Alvaro Martín !!! Que dupla !!! Pensar que pongo mute cada vez que veo futbol.
Responder
100 %
0 %
»jorge31/08/2017 14:27
Que lujo escucharlo o leerlo , un grande el Coach !!!!!
Responder
100 %
0 %
»Jamhar01/09/2017 13:13
Y el audio??? donde está el audio por favor
Responder
0 %
0 %