Ingrese texto de busqueda

30/08/2017 23:14 | Liga Federal de Básquet

Actualidad Federal

Se viene una nueva temporada del Torneo Federal, y empieza a haber novedades casi a diario en los clubes que formarán parte del certamen. Toda la actualidad del tercer escalón del básquet nacional está en este informe.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Actualidad Federal

Estudiantes jugará el Federal por séptima vez

Una vez más la dirigencia del club dio el aval para que el básquet participe de la tercera categoría del básquet nacional, competencia que lo tuvo como gran animador en ediciones pasadas. Además se confirmó el regreso del experimentado base Juan Pablo Sartorelli

Estudiantes volverá a participar del Torneo Federal, la tercera categoría más importante del básquet nacional. Lo hará por séptima vez, tras la aprobación de la dirigencia del club; y con el detalle que para este 2017-2018 contará con el regreso del base Juan Pablo Sartorelli.

El club fue gran animador de ediciones anteriores de esta liga, a tal punto que supo pelear por el ascenso al TNA.

Para este año Estudiantes contará nuevamente con una plantilla joven, varios de los jugadores son surgidos de la cantera, más el aporte de aquellos que en la edición 2016-2017 defendieron los colores rojos y blancos.

En lo que respecta a Sartorelli, el experimentado base, retorna al Pincha tras su paso por Pedro Echagüe. El jugador nacido en Bragado y que supo jugar,. y con gran suceso, en el básquet europeo será uno uno de los jugadores “franquicia” del grupo de valores que estarán a cargo del entrenador Mauricio López. Vale recordar que Sartorelli fue pieza clave en de aquella gran campaña de Estudiantes en el 2015 y que no concluyó con el ascenso al Torneo Nacional porque se topó con el poderoso Atenas de Carmen de Patagones.

Además del citado “armador”, el entrenador Mauricio López contará como quedó dicho con la base que jugó la edición 2016-2017; y que vale decirlo ya puso en marcha la pretemporada en las instalaciones del Country Club.

El Federal dará comienzo a mediados de octubre, y Estudiantes con la confirmación oficial, ya enfoca sus cañones a esta competencia mientras le da fogueo a varios chicos de las divisiones menores en el campeonato del básquet local.

Fuente: Prensa Estudiantes.

Peñarol puso primera

El pasado lunes el Tricolor con renovadas esperanzas comenzó su pretemporada con vistas al Torneo Federal 2017/2018. El equipo trabajó en doble turno, por la mañana bajo las órdenes de Alexis Pitura quien es el nuevo Preparador Físico y por la noche lo hicieron con el DT Mariano Panizza.

En el segundo turno se sumaron los juveniles U17 recientemente campeones provinciales y Juan Diego Wolert quien fue invitado a formar parte de la pretemporada.

La dirigencia junto con el DT ya prepara la agenda de amistosos para el mes de septiembre como antesala del inicio del torneo.

El plantel:

Bases: Cristian Zenclussen, Tomas Ludueña

Escolta: Sergio Mora

Aleros: Lorenzo Caponni, Gastón Córdoba

Internos: Fernando Salazar, Nahuel Ledesma, Mauro Cerone

Además de los juveniles del club Nicolás Bros, Bautista Solda, Ulises Rostan, Francisco Torrilla y Matías Dezan

DT: Mariano Panizza

AT: Rodolfo Isaurralde, Josué Alarcón

PF: Alexis Pitura

Fuente: Prensa Peñarol del Tala.

Jugar el Federal era nuestro sueño

Gustavo Hernández es el presidente del Club Ferrocarril Patagónico y el motor del proyecto para recuperar una plaza en el mapa basquetbolístico de nuestro país. La maquinita del sur afrontará desde octubre su primer Torneo Federal, cumpliendo la institución un sueño que viene persiguiendo desde hace varias temporadas.

El plantel será dirigido por el bahiense Andrés Del Sol, técnico que llegó al club madrynense en el año 2012, para fundar la primera división del básquet del club, que por ese entonces, solo trabaja con minibasquet. En apenas cinco años Ferro no paró de crecer, ganó cinco títulos locales y fue finalistas en todos los campeonatos. Sumó categorías formativas, se adjudicó un Provincial U-15, más un par de campeones de la Abech. Los resultados obtenidos en apenas un lustro, estimularon la idea de ir por más.

– Confirmaron la participación en el Federal, cumplen el sueño que perseguían desde hace tiempo.

Hace cuatro años que venimos persiguiendo este sueño con el Tati del Sol y Carlos Sanz. El más trastornado era yo, era una basurita en el ojo que por fin me la saque. Esto no es solo Ferro, es el básquet de la ciudad, porque Puerto Madryn tiene historia en nivel nacional y desde hace tiempo la gente reclama volver a tener Liga.

-¿Qué factores influyeron para confirmar la participación?

Siempre la parte económica es fundamental en estos casos. Este año lo encaramos de otra manera, buscamos sponsor más chicos y encontramos más apoyo. Obvio que hubo 4 o 5 firmas fuertes para solventar los gastos más grandes. Además el intendente Ricardo Sastre nos apoyó mucho y nos dio un impulso grande para confirmar la participación y desde Provincia nos brindan la parte de transporte que para nosotros también es clave. Con esas dos patas, que son la Municipalidad y Chubut Deporte, fue fundamental poder encarar este proyecto.

-Armaron el plantel con Román González y Bruno Oprandi, dos apellidos que no pasan desapercibidos en esta categoría…

Quisimos armar un equipo competitivo, con dos o tres líderes importantes, más una base de juventud. Hay chicos del club, jugadores de la ciudad y jugadores de peso. Tenemos al Chuso, que un jugador de enorme categoría y Oprandi que es una ficha de gran nivel, que sin duda realza nuestras posibilidades. Además se armó un grupo de muy buenas personas, y eso también es importante para nosotros. Pero será nuestra primera participación y sabemos que no será fácil la competencia y tendremos de adaptarnos a una liga que se ha jerarquiza mucho.

-Y en el banco, el Tati Del Sol, un hombre con mucho recorrido en el básquet Nacional,

Si, el Tati es un hombre de la casa. Es la mano derecha de la comisión directiva en el básquet. Él jugó Liga Nacional, TNA, conoce las canchas, sabe y confiamos mucho en él.

-¿Qué objetivo busca Ferro en el Federal?

El que me conoce a mí sabe que quiero ganar todo lo que juego, pero también soy realista y sé perfectamente que es una competencia muy dura. Queremos hacer una buena Liga, el primer objetivo será meternos en playoffs y después ver. En el Norte hay equipos muy duros, pero yo tengo fe que Ferro va a dar que hablar.

-¿Ferro llego para quedarse?

Obvio, Ferro quiere hacer historia en la Liga y con el Federal empezamos a construir nuestro camino. Este año es nuestro despegue, hace apenas cinco años que el club tiene básquet y en poco tiempo, ganamos cinco títulos locales y ahora logramos meternos en el Federal. Vamos tranquilos, pero con ganas de hacer cosas importantes.

Fuente: Prensa Ferro de Madryn.

“Queremos ayudar a que River siga por el buen camino”

Gabriel Pires, Santiago Gandolfo y Leonel Rodríguez, tres caras nuevas para Millonario que inició la pretemporada y que buscará tener otro año positivo.

Este lunes, el equipo de Roberto Santin inició la pretemporada para lo que será su cuarta participación en el Torneo Federal de Básquetbol. El plantel, que mantiene la base de jugadores que en la temporada anterior llevaron a River a su mejor campaña desde que participa del certamen, cuenta además con tres refuerzos que esperan aportar lo suyo: Gabriel Pires, Santiago Gandolfo y Leonel Rodríguez.

Pires, pivot proveniente de Huracán de San Justo, contó que su intención es “sumar peso físico abajo del aro y buscar rebotes” y se comprometió a “luchar y a dar todo por cada pelota”. Además, se mostró ilusionado de cara a la temporada: “Es importante que se haya mantenido gran parte del equipo, si los que llegamos también hacemos nuestro aporte, creo que River va a poder seguir en el buen camino”.

El también pivote Leonel Rodríguez, de 23 años y 1,99 m., es otro de los que reforzará la zona pintada del Millonario: “Soy un jugador de rol con características más defensivas y mi idea es colaborar con el equipo en lo que crean que puedo ser necesario. Nos encontramos con un muy buen grupo, unido y con ganas de trabajar. Empezamos con la parte física, después pasamos a los trabajos en cancha y luego jugamos un tres contra tres para movernos un poco y empezar a conocernos”.

Finalmente, Santiago Gandolfo, alero de 1,92 m. y 22 años, llega a Núñez luego haber jugado el TNA con Ciclista de Junín y Gimnasia y Esgrima La Plata. “Estoy contento por incorporarme al club, me hablaron muy bien de este equipo. Sé que la mayor parte de los integrantes del plantel vienen jugando hace tres años juntos y creo que me puedo acoplar bien. El equipo tiene una dinámica de juego en la que le gusta correr mucho la cancha y siento que me puedo acomodar bien a ese sistema de juego”, contó el juninense.

“El grupo es muy bueno, hay mucha química entre todos porque hace mucho que están juntos y eso es bueno. Nosotros queremos ayudar a que el equipo siga por el buen camino, sabemos que vienen de una muy buena temporada y vamos a dar todo para mejorar lo hecho”, finalizó.

Fuente: Prensa River Plate.