Ingrese texto de busqueda

30/09/2017 13:27 | Campeonato Argentino U15

Provincias en ascenso

(Opinión) Pasó el Argentino U15 y dejó varias aristas para el análisis. Diferentes jugadores que siguen en ascenso y que ilusionan con su nivel. Varios seleccionados que repunta y que son competitivos y a la altura de los candidatos. Así y todo, cuestiones a tener en cuenta, como excesivas defensas zonales, competencias internas y por momentos poco protagonismo de los hombres grandes.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Provincias en ascenso

oPasó una nueva edición del Argentino U15. Un nivel que sigue en ascenso, con camadas que pudieron verse en la temporada anterior en el torneo U14 desarrollado en Mendoza. Varias caras conocidas, y otras nuevas que sin dudas sorprendieron en grande. No solo a nivel individual, sino a nivel colectivo. Diferentes Provincias que mostraron una enorme competitividad, y dando sorpresas y generando problemas a los gigantes de las formativas. Si bien la final fue entre dos de los favoritos, ambos necesitaron pasar por dificultades para llegar a la gran definición. Hubo mucho que rescatar para bien, y otras situaciones que se siguen repitiendo. Defensas zonales que se mantienen, sumado al podo rodaje o protagonismo de los hombres grandes.

Los favoritos al torneo alternaron buenas y malas. Buenos Aires fue con un elenco alto, defensivo y con la base del campeón U14. Seis jugadores de un solo club (Bahiense del Norte), y con un elenco lleno de variantes. Su derrota en la final, dejó entrever como sus figuras (Fernandez, Rossi, Ott) deberán mejorar algunos aspectos de juego y evolucionan para seguir marcando diferencia. El campeón Entre Ríos mandó un gran mensaje. Un elenco con dos o tres jugadores de calidad en ofensiva, y todos defendiendo a un nivel muy alto. Intensidad de juego, postura defensiva, cambios de marca y un trabajo en conjunto que hizo la diferencia. Tal vez la falta de jugadores grandes dejó un interrogante dentro de la proyección de la cual siempre se habla. FeBAMBA tuvo una evolución con una camada prometedora. Del año pasado en Mendoza al presente, elevó la talla, pudo llevar jugadores de mayor proyección, y los resultados estuvieron a la vista. Dejó en el camino a Córdoba primero y luego Santa Fe en la definición por el tercer puesto.

Provincias en ascenso

Santa Fe y Córdoba dejaron ciertas dudas. El primero, llevó un plantel de mucha calidad, mezclando las camadas 2002 y 2003, pero colectivamente no pudo rendir. Más allá de muy buenas actuaciones individuales, no encontró la química suficiente para coronarse en el torneo. Desde el plano individual, Gorosito brilló por momentos regalando un año de ventaja, sumado a la elegancia de Paoloni, la calidad de Tolosa y los centímetros de Fernández siendo el todo terreno del equipo. Córdoba no pudo elevar su nivel. Tras un U14 discreto, tuvo jugadores destacados, pero tampoco encontró vuelo colectivo. Chiapella mejorando en diferentes apartados, sumado a Araujo y Baducco y momentos de Blarasin como refuerzo de luijo.

Para rescatar la aparición de Provincias que tienen material. Corrientes dejó una gran impresión como lo había hecho en Mendoza el año pasado. Su 5ª puesto lo avala de la mano de Fabio Gauto como figura, siendo clave en varias estadísticas. Colectivamente tuvo varios nombres importantes (Gauna - D´Andrea) y con soltura para jugar. Chaco nuevamente fue otro que mantuvo su nivel. En una temporada muy positiva dentro de las menores, los chaqueños afianzaron su camada (San Vicente - Reynoso . Corvalan) y demostraron un buen básquet, velocidad e intensidad de juego. Mendoza va dando buenos mensajes. Con Villa como estandarte, otro jugadores dieron la cara. Un elenco con más talla, mejor defensa y superando con claridad a ciertas selecciones con las cuales antes tenía mayor paridad. Ese mismo caso sucedió con Tucumán. También llevó al torneo jugadores más altos, contó con los dos goleadores del torneo, y jugadores en un nivel muy alto. Alonso, Allende y Ayusa como figuras, y por esas cosas del formato, no se metió en la Zona Campeonato.

Provincias en ascenso

Otras selecciones que no pudieron hacer tanto pie en el torneo. Neuquén, que también viene en ascenso con sus mejores, no tuvo un buen Argentino U15. Un par de ausencias claves, y teniendo que depender de su diamante Conte Grand, aunque ayudado por Rodriguez. Misiones, que fuera 3ª en el U14 del 2016, estuvo lejos de pelear arriba. No pudo quedar en la Zona Campeonato, y luego por lesiones y problemas de talla, no terminó como esperaba. Río Negro y Chubut mostraron cosas interesantes. El primero con una defensa formidable, velocidad y tiradores de raza. Menos talla, pero siendo un peligro en el torneo. Los chubutenses con mucha talla, jugadores atléticos (Sombra - Gregoric) y Giacone saliendo de la llave y jugando como alero. Otras selecciones deberán mejorar y encontrar competitividad. Salta, San Juan, San Luís, algunos ejemplos de Provincias que necesitan rearmarse y emerger para mostrarse en los Argentinos de menores.

Por otro lado, hay ciertas cuestiones que siguen sucediendo en menores. Las defensas zonales volvieron a mostrarse en un torneo. menor. Si bien es una alternativa a la hora de defender, está la cuestión de llevarlo a cabo en ciertas categorías. Saber como alternar dicha defensa, que los entrenadores no recurran siempre a esa facilidad, y generar que sus jugadores luego les cueste más defender uno contra uno. La postura defensiva no se genera, y son desplazamientos que deben estar bien aceitados dentro de una zona. Hubo defensas de cajón, algo innecesario en chicos de 114 y 15 años. Si bien no debe restringirse, si empezar a usarla solo en cuestiones puntuales, y no enamorarse y que sea la primer opción en categorías menores.

Provincias en ascenso

Los hombres jugadores son siempre otra cuestión a tratar. En la mayoría de los elencos, hubo jugadores de muy buena talla, aunque no todos tuvieron protagonismo. La mayoría necesita mucho trabajo individual y colectivo. Los hombres grandes intentaron tener protagonismo, algunos funcionaron y otros generaron poco para el equipo. Eso llevó a que se juegue con cuatro tiradores, escoltas altos que se corran cerca del aro y un interno solo para cerrar los partidos. Hubo tan buenos perimetrales, con talento de sobra, que los internos volvieron a quedar casi de lado. Eso también tiene mucho que ver las competencias internas. Torneos que diferentes provincias donde hay poca competitividad. Se llega a los Argentinos con un supuesto buen nivel, pero quedan desnudadas muchas falencias respecto del juego, y más que nada por la competencia interna que se tiene habitualmente. Como siempre Pro y Contras que aparecen en los torneos menores. Es ver el vaso medio lleno, no dejar de lado las falencias de juego e individuales y trabajar, entrenar, potenciarse y mejorar. No queda otra. Provincias y jugadores en ascenso, eso en definitiva es lo más positivo...

José Fiebig

@Josefiebig

»GD01/10/2017 16:20
Buena nota. Estaría bueno una nota donde detallara con más profundidad que jugadores con nivel vienen en cada posición y talla. Saludos
Responder
100 %
0 %
»Pa trás again01/10/2017 17:13
Como siempre y van!!! la CABB acaba de lanzar su programa y en estos torneos los chupaculos(DTs que le soban las pelotas a los gordos que se autotitulan dirigentes, como en SF ciudad) tratan de ganar sin importarles que dejan, defensas zonales y demases, "grandes" aplaudiendo en las bancas. H I P O C R E S Ï A Argenta!!!!!!!!
Responder
0 %
100 %
»juan02/10/2017 01:41
y despues no se de cuantos campeonatos argentinos se dieron cuenta de la poca participacion de los hombres altos no hay peor ciego que aquel que no quiere ver,y cada vez estamos peor, encima en la liga nac, los equipo traen 3,4 ,5 extranjeros,nuestrosn pivots ,ya empezaron a jugar menos,gallizi,podesta ,torres ,caffaro ,vassirani,si quieren jugar tendran que ir al TNA.no hay esperanza
Responder
80.0 %
20.0 %