Ingrese texto de busqueda

22/10/2017 20:16 | Argentino Juvenil

Argentino U13 femenino

Santa Fe se consagró campeón del Argentino U13 femenino

En una definición pareja de punta a punta, superó a FeBAMBA 58-56. El tercer puesto quedó en manos de Entre Ríos, que doblegó a Mendoza 54-41. Abril Vernazza fue elegida MVP.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Santa Fe se consagró campeón del Argentino U13 femenino

El domingo inicio conociendo una sola posición definida, la de Salta, que cerró el clasificador al terminar sexta dentro de la zona “A” de primera fase.

Por consiguiente, el primer encuentro del día tenía como premio el noveno lugar, el cual quedó en manos de La Pampa, que le ganó a Chubut 47-43. Los parciales se dieron por 6-9, 13-8, 8-11 y 20-15. En las pampeanas, la capitana Gette consiguió 16 unidades; mientras que por las patagónicas Ailen Camara sumó 17.

Al terminar el día, y en plena entrega de premios, se conoció que el cuadro chubutano fue elegido como equipo “far play” del certamen.

A continuación, Neuquén se adueñó del séptimo lugar. Doblegó a Santa Cruz 62-31, bajo guarismos de 15-7, 23-8, 7-10 y 17-6. Gianella Espedale lideró el ataque triunfal con 13 tantos, siendo escoltada por el tándem integrado por Josefina Tapia y Alma González con 22 (11 cada una). En las santacruceñas, Paula Martensen cosechó 11.

Una vez consumado el triunfo, el entrenador Sebastián Tapia afirmó: “El balance es súper positivo por la experiencia de venir y encontrarnos con gente desconocida. Como objetivo principal Neuquén tiene quedar como cabeza de la Patagonia. A partir de ahí si nosotros podemos acercarnos a las potencias es una meta cumplida. Hay calidad y nosotros tenemos que difundir esto. Tenemos que apuntar a la cantidad y seguir creciendo. La gente de acá nos trató muy bien y nos sentimos como en casa. Haber venido es una satisfacción muy grande, estamos felices y muy agradecidos”.

El punto medio de la jornada lo marcó Buenos Aires, que se impuso a Córdoba por 44-35 y se subió al quinto peldaño de la tabla.

Las bonaerenses tuvieron cuartos de 14-6, 4-7, 19-11 y 7-11; con Guadalupe Demarisco como referente de ataque, concluyendo con 16 puntos; quedando por detrás los 6 que sumaron tanto Nérida Díaz y Guadalupe Palacios. En las locales una vez más Lucía Rincón guió la ofensiva con 13.

Llegó el momento de las definiciones del podio, y fue allí donde Entre Ríos venció a Mendoza por 54-41 y se quedó con la tercera posición.

A diferencia de lo que se preveía, las mesopotámicas pegaron primero y consiguieron no solo mantener la distancia, sino que además ampliarla. Luego de un primer cuarto que las favoreció por 15-8, reafirmaron lo hecho con un 10-7, que las dejó en el descanso largo con una brecha de 10, 25-15.

El regreso de zona de vestuarios no cambió el rumbo, y bajo un nuevo periodo favorable, en esta ocasión, por 17-8, las dirigidas técnicamente por Cristian “Pata” Gómez arribaron a los diez minutos finales en una posición inmejorable: 42-23.

Apremiada por el reloj, la escuadra cuyana buscó por todos los medios quemar las naves, sin obtener el resultado deseado. Con un final previsible, las entrerrianas festejaron, apoyadas por el aporte anotador de Anna Giorgio con 18; bien apuntalada por Martina Schunk con 16 y Delfina Cabrera con 12. En las mendocinas, Dana Bordin fue la única en alcanzar el doble dígito, con 12.

No quedaban preámbulos. Fue momento de la tan ansiada final, y allí sí no hubo momentos de relajos ni amplias diferencias.

Bajo un correlato de 18-12, 13-6, 18-13 y 15-19, Santa Fe consiguió gritar campeón por 58-56, ante un FeBAMBA que vendió cara su derrota, y que tuvo las últimas dos ofensivas para equiparar las acciones y mandar la definición a un tiempo suplementario.

De igual forma, el match comenzó oscuro para Santa Fe, al cual no le salió nada en el inicio, contabilizando 10 pérdidas de balón y sólo el 30% de efectividad. Del otro lado, Capital Federal sacó provecho e hizo lo suyo. Con la cabeza bien fría, rápidamente se puso 16-6. En el final, Abril Vernazza se puso el equipo santafesino al hombro y sumó 8 puntos y 4 rebotes.

En el segundo cuarto, luego de tres pérdidas consecutivas de FeBAMBA, el conjunto de Daniela Oldani se puso 18-18. La defensa santafesina mejoró notablemente y una bandeja de María Delfina Santhia las hizo pasar al frente, 23-22.

Las desconcentraciones propias de la desesperación eran de ambos equipos, que se fueron 25-24 al entretiempo, aunque con Santa Fe arriba.

En el regreso de la acción, las de blanco se despegaron aún más, 30-25. Esto sólo duró un instante, hasta que Capital Federal robó dos balones y se puso en juego nuevamente. Comenzaron a aparecer Delfina Gentinetta y Fiorenza Cardini para Santa Fe, mientras que para las porteñas Oriana Villamarín se destacó con 5 tantos y 1 rebote en esta etapa, que culminó 43-37; arriba las santafesinas.

En los diez minutos finales, los nervios invadieron a ambos elencos, pero el más perjudicado fue el conjunto de Daniela Oldani, que perdió un par de pelotas, con las cuales las capitalinas se pusieron a uno 48-47.

Esto fue suficiente para que la entrenadora santafesina pida minuto y reorganice la defensa, que para ese entonces se había diluido. Villamarín continuó siendo una pesadilla para su rival, al igual que Violeta Maggi en el duelo con Delfina Gentinetta. En esos detalles se fue el partido, y con el cierre antes mencionado, Santa Fe lo ganó con lo justo, 58-56, y se consagró campeón.

Emanuel Niel y Abril Pérez Hourcade
Prensa CABB

www.pickandroll.com.ar