Ingrese texto de busqueda

16/11/2017 14:13 | Súper 20

A por todo

Instituto, San Lorenzo, Gimnasia CR y San Martín van por el primer objetivo de la temporada. Chocarán en ronda de semifinales en Córdoba buscando los pasajes a la Liga Sudamericana. ¿Como llegan? ¿Quien o quienes son los candidatos? Análisis del repertorio de los cuatro elencos a la espera de sus enfrentamientos.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
A por todo

Instituto, San Lorenzo, Gimnasia y San Martín de Corrientes van por el primer objetivo del año. Se cruzarán en semifinales en el denominado Final Four buscando las plazas para la Liga Sudamericana. Cuatro elencos que han mostrado diferentes armas para llegar a la instancia final, y casi sin conocer la derrota. Con mucha solidez, defensa, y recursos de sobra para solventar su juego y superar a sus diferentes rivales. ¿Que virtudes los trajeron hasta acá? ¿Hay candidatos claros para llegar a la final? ¿Que los distinguió del resto para estar a un juego de un torneo Internacional? Un repaso de lo mejor y lo que pueden mostrar en la semifinales en Córdoba.

Los dos mejores del Sur y los dos mejores del Norte enfrentados. San Lorenzo y Gimnasia CR por un lado, e Instituto y San Martín por el otro. Sin duda podemos hablar de sorpresas y lógicas dentro de los nombres que aparecen para disputar el Final Four del Super 20. Las presencias de los dos Santos no sugiere sorpresa, sino lo que se esperaba de ambos elencos por presupuesto, jerarquía, calidad y solidez que vienen presentando en los últimos campeonatos (finalistas del último Super 4 en Corrientes). Instituto, con muchos cambios a cuestas, mostró una cara formidable en diferentes apartados. Un gran nivel colectivo, individual y con fiereza ganando cada uno de sus encuentros. Tal vez, la gran sorpresa pase por la presencia de Gimnasia CR. Tuvo que superar diferentes obstáculos, y lo hizo de gran forma con su juego compacto y regularidad casi total.

JUEGO COLECTIVO. San Lorenzo con una de sus virtudes como es el juego de pases

EL UNO A UNO DE LOS CUATRO PASAJEROS

San Lorenzo llega como el firme candidato. Invicto en el torneo (12 - 0) y despachando a Quilmes y Bahía Basket 2-0 por un margen de +24 entre ambos juegos de eliminatorias. Mostró recursos de sobra, y tiene todas las cartas a favor para coronarse. El elenco más goleador del torneo (94.7 ppp) sumado al funcionamiento defensivo (77.3 ppp) y colectivo (Cinco jugadores promedian doble dígito). Mostró un juego de grupo muy alto, extra pase, alimentando a los internos y desequilibrando con sus externos en todo momento (20.8 app). Tiene porcentajes alto de campo (62% en dobles, 42% en triples). Salvo tres juegos (ambos con Obras y ante Hispano en suplementario), el resto los dominó con una media de +10 pts por encuentro. Deck aparece como gran figura (18.5 ppp, 5.6 rpp, 2.6 app), seguido de Tucker (14.8 ppp, 45% en triples) más la potencia de Justiz Ferrer (12.6 ppp, 5.6 rpp). La colaboración de Mata (11.5 ppp, 5.5 rpp, 2.2 app) y la conducción de Aguirre (10.3 ppp, 3.8 rpp, 7.5 app).

Instituto mostró atributos de sobra en el torneo. Un inicio fenomenal (11-1) ganando una muy dura serie ante Regatas (2-0) y luego haciendo lo propio ante La Unión de Formosa (2-0). Es el tercer equipo mas goleador del certamen (91.2 ppp), aunque ha dado algunas facilidades en defensa (82.8 ppp). Su solidez, contundencia y regularidad lo dejaron en el Final Four y encima con la localia como caballito de batalla. Lo increíble de la gloria, es que arrancó perdiendo el torneo (79 - 75 en Santiago del Estero ante Quimsa). Luego no perdió más, por lo tanto tiene 11 victorias consecutivas. Tampoco perdió en casa (6-0), dato clave pensando en la semifinal que se viene. Es otro de los elencos con excelente porcentajes de campo (57% en dobles, 43% en triples) y tiene a cuatro jugadores en doble dígito. Cuenta con Davis como as de espaldas (20.3 ppp, 3.6 rpp, 2.6 app), seguido por una variedad de recursos. Scala en un gran nivel (12.1 ppp, 3.9 app) sumado a Gonzalez (11.8 ppp, 3.0 rpp, 2.6 app) y Piñero (11.2 ppp, 45% en triples)

JUEGO Y DESEQUILIBRIO. Instituto moviendo la bola y definiendo con elegancia

San Martín es el otro gigante del torneo. El conjunto correntino llega en óptimas condiciones con un estupendo récord individual (11-1). Ganó una gran serie ante el peligroso Atenas (2-0) y luego sacó del camino a Salta Basket (2-0). Una enorme solidez como conjunto, donde no perdió en casa, y solo tuvo una caída como visitante (Ante Estudiantes 80 - 75 en Concordia). Acumula ocho victorias consecutivas en lo que va del torneo. Defensivamente es el mejor elenco de los cuatro (76.7 ppp), y con un buen caudal de gol en líneas generales (86.7 ppp). Es otro equipo con buenos porcentajes de campo (55% en dobles, 40% en triples) haciendo gala de su juego colectivo (20.1 app) y cuatro jugadores en doble dígito de promedio. Cuenta con Keenan como gran figura (18.3 ppp, 6.4 rpp), seguido de la enorme temporada de Faggiano (13.1 ppp, 2.2 rpp, 4.0 app) sumado a Mainoldi (11.1 ppp, 39% en triples) y la potencia de Wood (10.8 ppp, 6.1 rpp).

Gimnasia CR es una de las sorpresas, sino la sorpresa del torneo. A pesar de las pérdidas sufridas (De Los Santos - Schattmann), mostró recursos, regularidad, defensa y mucha competitividad para salir adelante. Se deshizo en una enredada serie a Boca (2-0), y luego hizo lo propio en un gran nivel a Ferro (2-0). Un excelente récord individual (9-3). y sobreviviendo al Grupo D que fue el más parejo de todos. En el mismo, quedó primero con solo 5-3, pero presentando momentos de mucha calidad, y ganando juegos como visitante. Si bien tiene vaivenes, la ofensiva del verde es realmente muy buena (85.8 ppp), aunque con ciertas liviandades atrás (82.6 ppp). Otro de los elencos de buen porcentaje de campo (58% en dobles, 38% en triples) con cuatro jugadores que promedian doble dígito en puntos. Tiene al goleador del torneo que es Johnson (20.9 ppp, 3.4 rpp, 4.4 app) sumado a la gran temporada de Rivero (13.3 ppp, 2.9 rpp, 1.6 app). Lo secunda Giorgetti (12.3 ppp, 5.2 rpp, 2.6 app) y la potencia de Famous (11.8 ppp, 7.0 rpp). Además, aparece Barrera como conductor (7.3 ppp, 6.8 app).

JUGADON. San Martín con recursos de sobra en ofensiva

SEMIFINALES PARA DISFRUTAR

San Martín y Gimnasia animarán la primera semifinal en Córdoba. En la previa, el elenco correntino parte como candidato. Mostró gol, calidad, contundencia y mucha solidez para dominar de diferentes formas a sus rivales. A pesar de ello, el verde cuenta con mucha explosividad y una regularidad que lo ha hecho triunfar en juegos en los cuales no estaba catalogado como candidato. Habrá un duelo bárbaro en la pintura, donde San Martín espera sacar diferencias. Keenan y Wood sacar diferencias, aunque no la tendrán nada fácil ante Famous y la colaboración de Romero. San Martín quiere aprovechar su larga rotación y desgastar al verde. Gimnasia espera correr, darle velocidad a sus ataques con Johnson y la experiencia y calidad de Barrera. Mucho pasará por el duelo de bases distintos para manejar los tiempos del partido. Los dos con buen caudal de gol, aunque Gimnasia deberá mejorar en defensa para no sufrir el partido.

Instituto y San Lorenzo prometen armar un formidable encuentro. Se puede decir que el bicampeón se encuentra con la horma de su zapato. El cordobés tendrá el plus de la localía donde todavía no perdió, y quiere aprovechar esa situación, sumado a su excelente momento individual y colectivo. Los dos equipos con muchas fortalezas ofensivas y variantes para dañar al rival. Así y todo, a la gloria le costó por momentos hacerse fuerte en defensa, y allí es donde San Lorenzo quiere probar a su rival. El azulgrana necesita parar a Davis atrás, y luego que los nacionales no tengan el desequilibrio habitual. Instituto sin dudas va por el batacazo. Más allá de ser el local y estar en un gran momento, va por el golpe de gracia. Tiene que cortar el juego que propone Aguirre, sumado a la facilidad para pasar y encontrar espacios en ofensiva que tiene San Lorenzo. Nada fácil sin dudas debido a las variantes casi de sobra con las cuales cuenta el conjunto de García.

SUMA EN LO COLECTIVO. Gimnasia con paciencia y calidad llegó al Final Four

José Fiebig

@Josefiebig

»Polémico16/11/2017 20:40
Llegaron los mejores!

Instituto v San Lorenzo será "el partido".

Y Pena ?? a no perdón! para Tontin esta para un nivel superior !!
Responder
100 %
0 %
»Y el Penka???17/11/2017 03:08
Che aca tampoco van a decir nada de lo que paso con la ex novia del Penka Aguirre? Van tambien a cubrir todo como los otros medios y tinelli?
Responder
100 %
0 %
»The Faby17/11/2017 10:53
Ni enterado che.....contanos vos que ya lo sabes
0 %
0 %
»Cabezon17/11/2017 11:36
Che, el base de San Lorenzo va a jugar así como si nada? Qué lindo país!!! Ponete un billetito para que nadie diga nada Marcelo Hugo.
Responder
100 %
0 %