Ingrese texto de busqueda

15/12/2017 20:05 | Campeonato argentino de Mayores

Versión femenina

FeBAMBA y Entre Ríos definirán el Argentino de Mayores

Las capitalinas superaron a Mendoza por la mañana y se aseguraron de forma invicta su lugar en la final. Del otro lado estará Entre Ríos, que doblegó por la tarde a Santa Fe. El tercer puesto lo definirán entre Córdoba y Buenos Aires.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
FeBAMBA y Entre Ríos definirán el Argentino de Mayores

La acción comenzó por la mañana, con la resolución de la zona “A”. A primer turno, Córdoba hizo su parte (no sin sufrir hasta el final), doblegando por 70-65 a Chaco, con parciales de 18-11, 19-16, 19-20 y 14-18.

Las ganadoras contaron con cuatro jugadoras en doble dígito, siendo Celeste Alfaro la más encumbrada, la cual llegando desde el banco terminó con 18 unidades, a las cuales les agregó 6 rebotes y una valoración de +17. Por detrás quedaron los 13 que consiguió la capitana Celeste Gudiño.

Por las chaqueñas, que llegaron a esta jornada con chances de ser segundas, siempre y cuando ganaran, la base Aldana Duarte fue una vez más su máxima artillera con 23 puntos, seguida por la interna Belén Echeverría, la cual terminó con 12 tantos, 15 rebotes y un coeficiente de +19.

A continuación, y con los ojos cordobeses puestos fijos sobre el parquet, FeBAMBA y Mendoza disputaban más que un simple encuentro. Dependiendo del resultado, uno de los tres quedaba fuera de la jornada de sábado.

Sabiendo que necesitaban del triunfo para seguir en competencia, las mendocinas buscaron a través de la intensidad tomar las riendas del match. Sin embargo, ese aspecto les resultó contraproducente en el comienzo, quedando para las capitalinas el primer cuarto, 12-6.

El volumen de juego se vino a pique en el segundo capítulo, donde entre ambas escuadras apenas lograron 12 puntos. De igual forma, las dirigidas por Sebastián Silva mantuvieron a raya a las cuyanas, y llegaron al descanso largo en ventaja, 18-12.

Con el regreso de zona de vestuarios, el trámite recuperó su emotividad. El elenco borravino pasó su mejor momento de la mañana, y complicó a las dueñas de casa en varios pasajes, aunque estas se las ingeniaron para apenas ceder dos puntas con vistas al acto final (31-27).

A todo o nada, los últimos diez minutos pasaron a tener como protagonistas el reloj, la diferencia, y la calculadora. Poco a poco, las mendocinas comenzaron a desesperarse, viendo que FeBAMBA seguía firme y sus alternativas defensivas no causaban el cometido buscado.

Sin especular, el cuadro de Capital Federal vio la veta y aprovechó el momento, terminando el match arriba 51-37. Con rotación completa, solo Julieta Mungo no anotó; mientras que la base Macarena Durso fue la goleadora con 10. En el perdedor, tanto Gabriela Herrera como Celeste Cabañez sumaron otros 10.

Así, FeBAMBA concluyó la Fase Regular primera en el segmento “A” (3-0), seguida por Córdoba (2-1), Mendoza (1-2) y Chaco (0-3).

Por la tarde, la zona “B” se abrió con la contundencia que se le esperaba a un Buenos Aires que ganando se aseguraba un lugar en la jornada de sábado.

Con parciales de 29-10, 26-3, 24-12 y 26-3, consiguieron romper la barrera de los 100 puntos, y además, establecer la brecha más amplia de esta edición del Campeonato Argentino, al imponerse por 105-28 a Tucumán.

Solo Cecilia Coz no logró anotar en los 14 minutos que estuvo dentro del parquet; en una formación que vio rotación completa y tiempo de juego equitativo. La base bahiense Josefina Torruella concluyó como la máxima artillera del vencedor con 23 tantos, al tiempo que Ailén García la siguió de cerca con 21, y un +30 de valoración.

Por la escuadra tucumana, Florencia Ortíz sumó 7 tantos, seguida por Carolina Maiques, la cual consiguió 6.

De esta manera a las bonaerenses solo les restó esperar, dado que con su triunfo, el panorama se les aclaró bastante y las posibilidades se redujeron a un triunfo entrerriano y ser segundas; una victoria santafesina por 27 o más puntos y también ser segundas; o un triunfo santafesino por menos diferencia y quedar en lo más alto.

Lo que siguió a continuación fue una verdadera final. Sabiendo lo que estaba en juego, Santa Fe y Entre Ríos se brindaron al máximo, en lo que a su vez es un derby con mucha historia.

Luego de un primer tiempo favorable a las santafesinas, que se quedaron con el primer cuarto 22-14, y con el segundo por 19-17, las entrerrianas fueron inclinando la balanza a su favor con el regreso de zona de vestuarios.

Férrea defensa, sumada a una intensidad que no pudo igualar su rival, fueron los argumentos para que el tercer acto quede en sus manos por un claro 17-2, el cual hecho por tierra los buenos porcentajes de tiro que había cosechado hasta allí su adversario.

Distanciados por cinco unidades (48-43), los diez minutos finales estaban abiertos para cualquiera. Al momento de resolver, las mesopotámicas mostraron más variantes, y a su vez, fueron más pensantes. Santa Fe por su parte, equivocó los caminos, abusó del dribbling, y conseguir que la defensa se mueva, todo se tornó más cuesta arriba.

Desde la línea, Entre Ríos no dejó margen a la especulación y en consecuencia, festejó una nueva victoria (61-55), la cual la ubicó en la final de mañana. Santa Fe por su parte, concluyó tercera, y por ende, no verá acción mañana.

De esta forma, Entre Ríos le bajó la persiana a la fase regular con marca de 4-0, seguida por Buenos Aires (3-1), Santa Fe (2-2), Santiago del Estero (1-3) y Tucumán (0-4).

Mañana el desenlace del Campeonato Argentino de Mayores Femenino tendrá el inmejorable marco del Polideportivo Roberto Pando del Club San Lorenzo de Almagro, con entrada libre y gratuita.

A partir de las 18:00, Córdoba, segundo de la zona “A”, se enfrentará con Buenos Aires (2° “B”), por el último escalón del podio. A las 20:00 está pautada la gran final, entre los dos invictos: FeBAMBA (1° “A”) y Entre Ríos (1° “B”).

Para conocer más detalles del campeonato, ver sus estadísticas en vivo o cada uno de sus juegos por streaming, no dudes en visitar su micrositio.

Emanuel Niel
@ManuNiel

www.pickandroll.com.ar